Dudas al conectar un disco duro al router.

No se muy bien donde poner esto.
Tengo un disco duro de 1TB sin usar y se me ha ocurrido conectarlo al router para usarlo como servidor, sólo me interesa para multimedia.
Lo conecto e ingreso a la configuración del router, me meto en usb, activo compartir contenido, habilito dlna media server y compartir todas las carpetas, luego guardo la configuración y ya está, puedo acceder a los archivos desde cualquier pc o tv. Pero esto es seguro? sólo se puede acceder desde la red doméstica? y luego el disco duro está siempre encendido o pasa a reposo cuando no se usa?
Pero ¿esto es seguro? ¿Sólo se puede acceder desde la red doméstica?

Dependera como tengas configurado el Firewall [el servicio NAT del router] del router, pero en general, solo tendria acceso a esa unidad compartida los apoaratos de la red privada LAN]. Llamadas desde la red publica [WAN] deberian estar restringidos, pero comodecia sera que verifiques el NAT/Firewall

y luego el disco duro ¿está siempre encendido o pasa a reposo cuando no se usa?

Eso ya dependera del firmware del HDD seguramente
Podras acceder desde tu red interna. Algunos routers integran la posibilidad de configurar una VPN desde el propio router por lo que entiendo que con VPN tambien podrias acceder desde fuera de casa.
Si, con una VPN este en el router o este via software en el PC, se trendra acceso a la red LAN del router y con eso a todos los recursos compartidos en esa LAN. Esa es la finalidad y uso de una VPN.
Senna escribió: Pero esto es seguro? sólo se puede acceder desde la red doméstica? y luego el disco duro está siempre encendido o pasa a reposo cuando no se usa?

Justamente hice eso mismo hará un par de meses, me es super cómodo porque así siempre tengo ahí una especie de nas al que puedo acceder desde cualquier equipo sin tener que poner otro aparato, otro enchufe,etc...
En tu caso comentas que es de un tera... es mecánico? en mi caso al ser un ssd de estos normalitos de 256gb metido en una cajita usb me despreocupo de si está encendido siempre, del consumo,etc...
Si el router usa samba 1 server para conectarse al PC si es un riesgo de seguridad porque samba 1 viene desinstalado por defecto, ya que es una forma de penetration para extender ransomware como WannaCry.

Para DLNA o FTP es más más seguro.
katatsumuri escribió:Si el router usa samba 1 server para conectarse al PC si es un riesgo de seguridad porque samba 1 viene desinstalado por defecto, ya que es una forma de penetration para extender ransomware como WannaCry.

Para DLNA o FTP es más más seguro.

En teoría he activado samba en el router pero me han comentado lo mismo, que no viene ni activado por defecto en windows porque es un protocolo demasiado inseguro, al final acabo entrando por FTP pero querría activar el dlna, y no lo encuentro en la configuración del router, es una lástima porque la tele si que lo soporta, de hecho la tele que compré en el 2005 ya nos costó una pasta porque era smart tv y ya soportaba entonces este procolo! [beer]
@SrSotomontee lo interesante sería ver si ese modelo que tienes es compatible con OpenWRT, yo le acabo de poner OpenWRT a un repetidor que con el firmware de dlink iba muy mal, no podía casi conectarme para configurarlo, la interza parpadeaba y no podía ni loguearme, y se ve preciosa la nueva interfaz de LUCI, además de todas las posibilidades que ofrece el sistema.

Por desgracia mis otros dos routers de compañías no son compatibles, los buenos de fibra, ambos con USB, pero uno usa samba 1 y el otro tiene el usb capado en la interfaz, no puedo hacer uso de este, así que solo lo uso de switch lan gigabit en modo bridge.

Lo mejor es tener un NAS, pero claro, la gracia de esto es aprovechar el router y no tener que pagar por un NAS.

katatsumuri escribió:@SrSotomontee lo interesante sería ver si ese modelo que tienes es compatible con OpenWRT, yo le acabo de poner OpenWRT a un repetidor que con el firmware de dlink iba muy mal, no podía casi conectarme para configurarlo, la interza parpadeaba y no podía ni loguearme, y se ve preciosa la nueva interfaz de LUCI, además de todas las posibilidades que ofrece el sistema.

Por desgracia mis otros dos routers de compañías no son compatibles, los buenos de fibra, ambos con USB, pero uno usa samba 1 y el otro tiene el usb capado en la interfaz, no puedo hacer uso de este, así que solo lo uso de switch lan gigabit en modo bridge.

Lo mejor es tener un NAS, pero claro, la gracia de esto es aprovechar el router y no tener que pagar por un NAS.

Pues hace mucho sí que me puse OpenWrt en un router compatible y me encantó el resultado pero de eso hará más de 10 años y estoy oxidado que no veas.. XD también tenía Luci!, y es como dices, querría usar sin problemas el disco duro conectado por usb al router y aprovecharlo, pero es como que cada vez windows lo pone más complicado y va cambiando cosas y uno se hace mayor y acaba cansado de pelear y al final acabas dejándote el dinero en un nas y pasando más tiempo tirado en el sofa, XDD aún recuerdo cuando en el curro montamos un pc con una distro linux para nas, ahora me parecería mal tener que esconder en algún rincón de casa una torre pc y dejarla siempre encendida para que me haga de nas, es como que prefieres pagar tener menos trastos a la vista, si que noto que tengo menos ganas que antes de involucrarme en nada [beer]
@SrSotomontee yo ahora me estoy intentando montar un nas, más bien un mini server, con un teléfono [carcajad]

Ya que un teléfono no consume casi nada y hoy en día tienen USB C y van bastante finos, le compras un adaptador ethernet a USB con múltiples puertos USB y va que chuta.

Imagen
katatsumuri escribió:@SrSotomonte yo ahora me estoy intentando montar un nas, más bien un mini server, con un teléfono [carcajad]

Ya que un teléfono no consume casi nada y hoy en día tienen USB C y van bastante finos, le compras un adaptador ethernet a USB con múltiples puertos USB y va que chuta.

Me has hecho recordar lo que hice XD, correría el año 2008 y un tal Martín Varsavsky nos enviaba gratis un pequeño aparatito llamado Fonera XD
A esa fonera fué a la que le hacíamos mods, le puse una rejilla perforada y un ventilador y el openWRT creo que lo puse ahí, igual que otro compañero, añadimos creo que al puerto gpio un bus que lo conectada a un... viejo conector de disqueteras de 5 1/4" porque resulta que coincidía con el espaciado entre pines de una tarjeta SD.. y la montábamos en la distro que habíamos flasheado en el aparato, madre mía, como molaba aquello, pero ya te digo, estoy oxidado. [beer]
katatsumuri escribió:@SrSotomontee yo ahora me estoy intentando montar un nas, más bien un mini server, con un teléfono [carcajad]

Nunca se me había ocurrido, aunque no todos los teléfonos sacan imagen por el puerto USB-C. ¿Que uso le darias?
Harpo_Marxx escribió:
katatsumuri escribió:@SrSotomontee yo ahora me estoy intentando montar un nas, más bien un mini server, con un teléfono [carcajad]

Nunca se me había ocurrido, aunque no todos los teléfonos sacan imagen por el puerto USB-C. ¿Que uso le darias?

Bueno, el HDMI es lo de menos, pero ese adaptador lo lleva de paso, la idea es que le puedes conectar uno o dos discos con datos que quieras compartir con toda tu red doméstica a modo de servidor.

Estoy haciendo pruebas, he conseguido conectarme pero solo con wifi y tengo entre 4 y 6 mbps.

Ahora por cable unos 12, es usb 2.0 y estoy capado por un router de 100mbps

Imagen

Bueno, por ethernet con el adaptador en un router de 1 Gbps me da bastante más unos 23 de media, me ha subido a 30 pero es bastante inestable, luego igual haré los test con otro software, ahora solo estoy mirando las velocidades pasando archivos.

Imagen

El teléfono tiene un puerto usb c 2.0, tengo que probar con otro que tiene 3.1

De todas formas 23MBs = 184 mbps ya son más que suficientes para 4K 60FPS 30 Hz HDR, y te da para 8K 60FPS + HDR
12 respuestas