Cambio de 4070Ti a 5080 conflictivo.

Ayer he puesto una Zotac 5080 en mi ordenador, que previamente tenía una 4070Ti. He instalado los nuevos controladores con una instalación "correcta" y el sonido va mal.

Suena a algo roto, con carraspera, además hay como un eco en el sonido.
No es constante, pero sí casi todo el tiempo. Va bien y va mal a la vez.
Da la sensación de que hubieran dos dispositivos sacando sonido del sistema y se ralentizara todo por eso.

Tambien me he dado cuenta de que cuando comienza un video se ralentiza un par de segundos al comienzo y despúes va bien, pero cada vez que hay un cambio de intensidad de sonido se ralentiza la reproducción.

Ahora he puesto de nuevo la 4070Ti directamete y va todo bien, por lo que entiendo que es algo relacionado con la 5080.

Tengo que cambiar la fuente, que me llega mañana, por una thermal take de 850w, porque la que está puesta no va bien desde hace tiempo. ¿ Puede ser por eso ?

Os pongo un audio que he grabado hace un rato.
https://voca.ro/1hbu7GgjW6Sw
anderpr escribió:Ayer he puesto una Zotac 5080 en mi ordenador, que previamente tenía una 4070Ti. He instalado los nuevos controladores con una instalación "correcta" y el sonido va mal.

Suena a algo roto, con carraspera, además hay como un eco en el sonido.
No es constante, pero sí casi todo el tiempo. Va bien y va mal a la vez.
Da la sensación de que hubieran dos dispositivos sacando sonido del sistema y se ralentizara todo por eso.

Tambien me he dado cuenta de que cuando comienza un video se ralentiza un par de segundos al comienzo y despúes va bien, pero cada vez que hay un cambio de intensidad de sonido se ralentiza la reproducción.

Ahora he puesto de nuevo la 4070Ti directamete y va todo bien, por lo que entiendo que es algo relacionado con la 5080.

Tengo que cambiar la fuente, que me llega mañana, por una thermal take de 850w, porque la que está puesta no va bien desde hace tiempo. ¿ Puede ser por eso ?

Os pongo un audio que he grabado hace un rato.
https://voca.ro/1hbu7GgjW6Sw

Eso me pasaba a mi tambien con rtx5080, ademas algunas veces el video da algo de estutering no va fluido y ademas al poner juegos 3d hay mucho stuttering y se acaba reiniciando el pc (en mi caso minipc) y es debido a la placa base que necesita algun update de la bios para que windows entienda como funciona el pcie 5 de la rtx5080.. (yo al final tuve que devolver la mia, y estoy esperando noticias sobre un posible update de bios por parte de gmktec fabricante del minipc)..
Por esto miraria que placa base tienes y si el fabricantte ha puesto alguna bios para la rtx5080 y su pcie 5.
Gracias por responder.

Esta tarde me pasaba tambien lo de estar viendo Youtube y ralentizarse todo hasta el punto de reiniciarse el ordenador varias veces.

He mirado y habían 4 años de actualizaciones de mi placa base, la última de mediados del año pasado, y acabo de actualizarla. Ya mañana me liaré a ver si ha surtido efecto la actualización y no tengo que devolver la gráfica, que con los precios de la memoria cualquiera se mete ahora a hacerse un ordenador nuevo.

AÑADO:
Nada, he vuelto a poner la 5080 y vuelve a suceder lo mismo. Sonido mal y reinicios sin venir a cuento navegando por internet.
@anderpr

¿Has pasado DDU para eliminar los drivers de la anterior tarjeta?

@clockterra

GMKtec no suele prodigarse en actualizaciones, creo que en los últimos tiempos solo sacaron para el K8 Plus y el K12 (tengo ambos y ya venían con la última). Igual se trata en tu caso de la eGPU con que conectas el mini PC. [beer]
B460 motherboards (Intel 10th Gen platform) can have compatibility issues with new Nvidia RTX 5000 GPUs, often causing black screens or boot failures, primarily due to older BIOS lacking support for newer PCIe protocols (like Gen 4/5) and GPU handshake.

Vamos, que básicamente, lo que ya te han comentado, se sabe de problemas de esas placas base: no están preparadas para trabajar con esas gpu´s, y si ya no está corregido ahora mismo por BIOS, cuando las nvidia 5000 van para 2 años en el mercado...

Ahora, inicialmente lo que pasaba era pantalla a negro... "los famosos blackscreens", a ti te arranca...

No pierdes nada por probar otra fuente, pero si se te va navegando por internet... raro que sea fuente.

Lo del sonido que comentas, no se si estarás sacando el sonido por hdmi? Has probado a des habilitarlo totalmente, y sacarlo solo por la placa base si sigue pasando lo mismo que se escuche doble? o como lo tienes montado?
usurario escribió: @clockterra

GMKtec no suele prodigarse en actualizaciones, creo que en los últimos tiempos solo sacaron para el K8 Plus y el K12 (tengo ambos y ya venían con la última). Igual se trata en tu caso de la eGPU con que conectas el mini PC. [beer]

Cual es la ultima que tienes para el k8 plus???, yo por internet he conseguido la v1.07, pero estoy hablando con soporte para que me la faciliten ellos la ultima que tengan..
Yo lo compre en marzo y vino con la bios v1.01 del 19/02/25, pero no creo que hayan tocado mucho mas que el fan, por internet vi gente con la 5070ti y les funciona, pero nadie enseña la bios y version que utilizan, Pero luego esta el tema que yo queria usar la 5080 y el bus que tiene es distinto y windows sigue diciendo (error 35), que necesita update de gmktec para saber como tratar la grafica. Al final tendre que mirar alguna 9070xt o similar o alguna rtx5070ti, siempre que no se vayan de precio como ahora que estan subiendo (o montare la 7900xt en el gmktec k8 plus), pero antes asegurarme que funciona con la misma version de bios que yo tengo..

P.D: Gmktec de momento el soporte solo me indica las opciones que debo poner en bios, cosa que ya las toque todas e incluso añadi los TDidelay y TDRdelay en 20s....vamos que van dando tumbos sin arreglar las cosas. no deben tener nadie que desarrolle su bios o algun programador en soporte.
@anderpr
pero vamos a ver as probado lo mas sencillo que es instalar la grafica en una instalación limpia de Windows?
zarcelo_2 escribió:@anderpr
pero vamos a ver as probado lo mas sencillo que es instalar la grafica en una instalación limpia de Windows?

No, no he tenido tiempo. Luego cuando salga de trabajar me lío con el tema.

neox3 escribió:B460 motherboards (Intel 10th Gen platform) can have compatibility issues with new Nvidia RTX 5000 GPUs, often causing black screens or boot failures, primarily due to older BIOS lacking support for newer PCIe protocols (like Gen 4/5) and GPU handshake.

Vamos, que básicamente, lo que ya te han comentado, se sabe de problemas de esas placas base: no están preparadas para trabajar con esas gpu´s, y si ya no está corregido ahora mismo por BIOS, cuando las nvidia 5000 van para 2 años en el mercado...

Ahora, inicialmente lo que pasaba era pantalla a negro... "los famosos blackscreens", a ti te arranca...

No pierdes nada por probar otra fuente, pero si se te va navegando por internet... raro que sea fuente.

Lo del sonido que comentas, no se si estarás sacando el sonido por hdmi? Has probado a des habilitarlo totalmente, y sacarlo solo por la placa base si sigue pasando lo mismo que se escuche doble? o como lo tienes montado?

Anoche estuve dando vueltas probando una cosa y otra, y cambiando la fuente de alimentación a una Thermaltake de 850 va todo más fluido y puedo juegar, pero el sonido sigue rompiéndose a veces.
El ordenador está conectado a una television Sony por HDMI. No se como puedo hacer para deshabilitar el sonido y sacarlo por la placa base.

usurario escribió:@anderpr

@clockterra

Si, he pasado DDU y quizás con eso y con la fuente nueva parece que va todo mejor, pero el sonido sigue dando la brasa a veces.
anderpr escribió:
zarcelo_2 escribió:@anderpr

No, no he tenido tiempo. Luego cuando salga de trabajar me lío con el tema.

neox3 escribió:B460 motherboards (Intel 10th Gen platform) can have compatibility issues with new Nvidia RTX 5000 GPUs, often causing black screens or boot failures, primarily due to older BIOS lacking support for newer PCIe protocols (like Gen 4/5) and GPU handshake.

Anoche estuve dando vueltas probando una cosa y otra, y cambiando la fuente de alimentación a una Thermaltake de 850 va todo más fluido y puedo juegar, pero el sonido sigue rompiéndose a veces.
El ordenador está conectado a una television Sony por HDMI. No se como puedo hacer para deshabilitar el sonido y sacarlo por la placa base.

usurario escribió:@anderpr

@clockterra

Si, he pasado DDU y quizás con eso y con la fuente nueva parece que va todo mejor, pero el sonido sigue dando la brasa a veces.

botón derecho sobre el icono del altavoz / abrir mezclador de volumen / aparece una ventana y debajo de volumen puedes cambiar el dispositivo de salida del audio, te saldrá la tele y otra cosa, que será la placa , tendrías que probar tirando (si tu tele lo soporta) una conexión jack desde la verde trasera de tu pc, hasta tu tele si tiene entrada de jack... es posible que al ser tele, no la tengas.

otra opción para probar sería, conectarle aunque sea al pc a la conexión verde jack trasera, unos cascos, tan solo para poder cambiar la salida de audio a otro dispositivo y ver si sigue pasando lo mismo
Estoy usando ahora unos auriculares inalambricos por USB, unos Logitech G933, y sigue pasando lo mismo pero muy atenuado, y ya no se si es por los aurículares o por otro motivo.
Se escucha todo en general mucho mejor y apenas se escucha ya el sonido roto en los vídeos.
De hecho he probado algún juego más y no pasa lo del sonido, además de que ya no se reinicia el ordenador.

Me queda por probar la instalación limpia de Windows, pero estoy viendo que va a ser muy enfarragoso y quizás pruebe primero a ver si alguien puede poner la tarjeta en su ordenador para probar si es mi ordenador o la tarjeta gráfica.
anderpr escribió:Estoy usando ahora unos auriculares inalambricos por USB, unos Logitech G933, y sigue pasando lo mismo pero muy atenuado, y ya no se si es por los aurículares o por otro motivo.
Se escucha todo en general mucho mejor y apenas se escucha ya el sonido roto en los vídeos.
De hecho he probado algún juego más y no pasa lo del sonido, además de que ya no se reinicia el ordenador.

Me queda por probar la instalación limpia de Windows, pero estoy viendo que va a ser muy enfarragoso y quizás pruebe primero a ver si alguien puede poner la tarjeta en su ordenador para probar si es mi ordenador o la tarjeta gráfica.

eso no te sirve de nada por que en el otro pc puede que no de conflictos de drivers y en tu instalación de Windows si
mira que os empeñáis a veces en no reinstalar todo....sobre todo tras cambios de hardware....
zarcelo_2 escribió:
anderpr escribió:Estoy usando ahora unos auriculares inalambricos por USB, unos Logitech G933, y sigue pasando lo mismo pero muy atenuado, y ya no se si es por los aurículares o por otro motivo.

eso no te sirve de nada por que en el otro pc puede que no de conflictos de drivers y en tu instalación de Windows si
mira que os empeñáis a veces en no reinstalar todo....sobre todo tras cambios de hardware....

Llevo todo el día intentando reinstalar Windows y no hay manera. De una forma u otra siempre me sale el mensaje de que no se ha podido restablecer el sistema, pero no aparece el motivo nunca.

Viene un amigo con un LiveUSB de nosequé para reiniciar todo a las bravas.

AÑADO:
Pues nada. Instalación limpia de windows y el problema del sonido sigue ahí.

Me llama la atención que aunque la instalación es limpia, me ha cogido para el escritorio el contenido de un ordenador que hace tiempo que no se usa y que está también vinculado a mi correo electrónico.

AÑADO 2:
He vuelto a poner la 4070Ti y todo funciona bien, así que descartado problemas de controladores.
Es simplemente que como ya han comentado antes, la 5080 no es compatible con esta placa base. Ahora toca pensar que hago, si me tiro al monte y hago un ordenador nuevo, o si la devuelvo, aunque no descarto lo de intentar probar la gráfica en otro ordenador más nuevo para ver si es defectuosa.
@anderpr esto es raro de cojones, de forma inalámbrica debería de quitarse por completo las anomalías salvo que sean auriculares malos de temu 10€~ o menos...

En mi placa base, Amazon me devolvió +100€ porque los Jack de audio era imposibles de usar, con carga de gpu o CPU se colaba un ruido eléctrico brutal.

Me tocó usar un fio e10k para sacar audio.

(no descartaría que el sonido del HDMI este tocado...de la gpu aún que es raro..

> Al menos has cambiado la psu, a una mejor...
usaste DDU para borrar todo rastro antes de poner la nueva?
mrmanson16v escribió:usaste DDU para borrar todo rastro antes de poner la nueva?

Si, de hecho he restablecido desde 0 el ordenador varias veces y siempre pasa lo mismo.

Como no encontraba a nadie que tuviera un ordenador decente para probar la gráfica, he comprado las piezas para hacer otro. Entre mañana y pasado las tengo y probaré la gráfica para ver si está defectuosa.
@anderpr
Espero que tengas suerte y que funcione bien con el nuevo equipo, asi se confirmará que es problema de incompatibilidad de bios, y esa informacion le puede ir bien a la gente.
Ademas asi podras disfrutar de la nueva grafica...
Bueno, pues ya está el nuevo equipo montado y confirmo que la RTX 5080 no funcionaba bien debido al chipset de la placa, me queda la espinilla de saber si pasará lo mismo con otros de la 10ª generación de Intel o es sólo cosa del B460.

He montado el siguiente equipo y va todo fenomenal:
- Ryzen 7 7800x3D
- ASUS TUF GAMING B850-E WIFI
- G.Skills 16GB 6000 CL30
- Thermaltake Toughpower GT 850W

Le quedan por pulir algunos detalles, como los ventiladores, que suenan un barbaridad, y lo leeeeento que es el sistema para arrancar, pero eso ya es otro tema.
La lentitud al encender el PC es normal, con las DDR5 tarda más porque les hace un entrenamiento en el booteo, es más lento si tienes el XMP/Expo activo
17 respuestas