Placa gigabyte x470, ayuda actualizar BIOS

Buenas, alguien con una placa gigabyte x470 que haya actualizado la bios? En concreto tengo una aorus ultra gaming x470 con la bios F6 y tengo que actualizarla para poder cambiar la cpu. Según la web debo actualizar a la F31, usar EC FW Update Tool y después ya a F40 y posterior. Mi duda es con esa herramienta EC FW Update Tool porque veo cantidad de problemas con ella, alguien que haya actualizado para saber qué procedimiento exacto debo hacer? Para empezar, la herramienta en la página de soporte viene para Windows 10 y no 11, no sé si ya ahí empezamos mal...
@Ma92

¿No es más fácil mirar cómo lo hacen aquí? [beer]
usurario escribió:@Ma92

¿No es más fácil mirar cómo lo hacen aquí? [beer]

Ahí no hacen el proceso completo. Eso es solo actualizar la BIOS que no suele presentar complicaciones pero en esta placa hay que instalar entre medias un programa llamado EC FW Update Tool que es lo que puede dar dolores de cabeza. Con solo poner en Google eso verás hilos e hilos de reddit entre otros y verás a lo que me refiero. Por eso pregunto por alguien que lo haya hecho, por saber si tuvo complicaciones y en ese caso cómo los solucionó
@Ma92

NMo me parece que haya que instalar un programa como tú dices, esa herramienta parece que se usa para respaldar BIOS y puedes (hay gente que dice debes) usar el método tradicional del pendrive que siguen utilizando. Espero que alguien de por aquí haya hecho el proceso y te cuente. [beer]
Según el changelog el problema concreto por el que es necesario actualizar el firmware del EC/superIO es el siguiente (textualmente): "Before update BIOS to F40, you have to install EC FW Update Tool (B19.0517.1 or later version) to avoid 4DIMM DDR incompatibility on 3rd Gen AMD Ryzen™ CPU". Así que creo que incluso si te saltas un paso probablemente podrías "salir del paso" con un solo módulo de RAM, pero bueno, intenta no llegar a eso.

Lo de que el software de actualización del EC salga como soportado en windows 10 y no en windows 11 pienso que es simplemente por la "edad" de la utilidad, pero a nivel de kernel son prácticamente iguales, no tengo motivos para pensar que no vaya a funcionar, y si es el caso te dará un aviso específico. Si no te fías puedes usar un windows2go arrancable con w10, pero creo que es pasarse de precavido.

El proceso que yo haría es simplemente:
1) Actualizar la BIOS a la F31 (hasta ahí no cambia el número de procesadores soportados, ni requiere nada especial) usando Q-flash con un pendrive FAT32 y sin cuidado especial
2) Instalar en tu actual SO la utilidad de actualización del EC, actualizar el firmware del EC a la versión más reciente posible. Si todo va bien continuas con el proceso, si algo va mal PARAS y te aseguras de que quede en un estado aceptable antes de apagar el PC (volviendo a una versión anterior o como sea, probablemente el software lo hará automáticamente, grabar, verificar, y si algo va mal restaurar)
3) Si el paso anterior ha ido bien, actualizas a la última BIOS con Q-Flash.

Yo no lo he hecho ni tengo esa placa, es un tanto "cumbersome", el motivo es la falta de espacio en la memoria FLASH que contiene la BIOS, lo que obliga a hacer malabares para que quepa todo, pero si sigues los pasos anteriores no debería haber problemas.

Saludos
@Pollonidas Claro, si el problema de no hacerlo así es lo por lo de la ram y según he leído (no sé si será verdad) pierdes el control automático de los ventiladores de la cpu por BIOS. Si, repito, sobre el papel parece sencillo, pero al parecer no lo es. He leído que tras instalar el EC se carga la BIOS de respaldo (y a hacer malabares para cargar la principal) a veces no detecta el m2, otras veces no lo hacen teclado ni ratón (en la bios) otras no carga nada, directamente... Una locura de lotería vamos. A ver si aparece alguien que lo haya hecho... No necesariamente tiene que ser mi misma placa, con una gigabyte de AM4 vale ( el proceso es el mismo).

Y esto porque voy a cambiar el procesador y no me queda otra si no...
@Ma92
https://hardforum.com/threads/gigabyte- ... k7.1983068
cageymaru escribió:Gigabyte has released its new F40 bios for the X370 K7 that enables PCIe Gen 4.0. Other boards should receive similar support soon. It is very important that you follow the instructions for upgrading the bios. I did this with a USB stick and directly within the bios. First you need to install EC FW Update Tool (B19.0517.1 or later version) to avoid 4DIMM DDR compatibility on 3rd Gen AMD Ryzen CPU. This is found within the Utility section of your Gigabyte motherboard's support page.

This will reset your bios version to F2 after rebooting if I remember right. It is okay and don't freak out! Next you need to update to bios version F31 from the link above. Then you can subsequently update to bios version F40. Thus you need to have both bios versions unzipped on the USB stick.

Robert Hallock from AMD said this about older motherboards getting upgrades to PCIe 4.0. AMD doesn't officially support it. Free is free so YMMV.

At any rate you're going to want to upgrade the bios for 3rd gen Ryzen processors. It does get rid of support for Bristol Ridge processors as the physical space on the bios is too small to support everything.

Gigabyte ha lanzado su nueva BIOS F40 [para la X370 K7 que habilita PCIe Gen 4.0. Otras placas deberían recibir soporte similar pronto. Es muy importante que sigas las instrucciones para actualizar la BIOS. Yo lo hice con una memoria USB y directamente dentro de la BIOS. Primero necesitas instalar la Herramienta de Actualización de Firmware EC [(B19.0517.1 o versión posterior) para evitar la incompatibilidad DDR 4DIMM en CPU AMD Ryzen de 3ra generación. Esto se encuentra en la sección de Utilidades de la página de soporte de tu placa base Gigabyte.

Esto reiniciará tu versión de BIOS a F2 después de reiniciar, si mal no recuerdo. Está bien, ¡no te asustes! Luego necesitas actualizar a la versión de BIOS F31 desde el enlace de arriba. Luego puedes actualizar posteriormente a la versión de BIOS F40. Por lo tanto, necesitas tener ambas versiones de BIOS descomprimidas en la memoria USB.

Robert Hallock de AMD dijo esto sobre las actualizaciones de placas base antiguas a PCIe 4.0. AMD no lo admite oficialmente. Gratis es gratis, así que YMMV.

De cualquier manera, vas a querer actualizar la BIOS para procesadores Ryzen de 3ra generación. Elimina el soporte para procesadores Bristol Ridge ya que el espacio físico en la BIOS es demasiado pequeño para soportar todo.

¡Mantente [H]ard y diviértete!

Si ma veces estos tipos de estas empresas; como gigabyte, creen que todos son ingenieros en sistemas y se les olvida ser clartos; y si es necesario, ser redundantes en dar explicaciones y pasos detallados de que hay que hacer y porque se esta haciendo
Segun entiendo el programa actualizara el firmware del chipseth de la tarjeta madre para darle acceso correcto al procesador ; o mejor dicho al controlador de la RAM integrado del procesador, y los bancos de memoria. Tambien parece es para el tema de que el chipseth de la tarjeta madre tambien mejore su bus PCIE [algun codigo nuevo para elcontrolador pcie del chipseth] y este a tono con el controlador PCIE del procesador

de nuevo al tema de la actualizacion
ANTES DE ACTUALIZAR A LA F40 HAY QUE ACTUALIZAR A LA F31 PARA QUE FUNCIONES CORRECTAMENTE QfLASH CON EL NUEVO FORMATO DEL BIOS DESDE ESTA F31.

TAMBIEN INDICAN QUE EL PROGRAMA HAY QUE ARRANCARLO EN MODO ADMINISTRADOR.

Leo en varios lugares que tambien lo que hace este programa de gigabyte es hacer de instalar el bios que venia de fabrica, para eso reiniciara el sistema y hara que la tarjeta madre arranque desde el BIOS de RESPALDO [el chip ROM de la funcionalidad de gigabyte del DUAL BIOS]. Luego el mismo chipseth programara la BIOS que venia de fabrica [copiara los datos del chip del dual bios al chip de bios principal]. Vamos,lo que hace la tarjeta madre cuando el chipseth detecta que el BIOS principal esta corrupto y entonces entra al modo DUAL BIOS para copiar la BIOS del chip de respaldo al chip principal y luego reiniciar.

No lo sabia, pero es posible escribir en el chip donde se aloja el bios de respaldo [el chip del dual bios]. Esto lo menciono porque algunos recomiendan reprogramar este chip con la version del bios que se tiene instalada en ese momento en el chip del bios principal. Esto para evitar situaciones en el que el bios de fabrica [que es el que viene en el chip del bios de respaldo] no soporte el procesador instalado. Para hacer esto de reprogramar tanto el chip del bios principal y el chip del bios de respaldo al mismo tiempo, se debe usar el programa mas reciente @BIOS y marcar esa opcion de flashear el dual bios. No se, incluso lo que haria es usar @BIOS para instalar la version F31, que de todos modos debes actualizarla para despues pasar a la F40 [y luego de la F40 a la version mas reciente que se tenga que es la F65]
@TRASTARO Respeto a lo que comentan en ese post...
This will reset your bios version to F2 after rebooting if I remember right. It is okay and don't freak out! Next you need to update to bios version F31 from the link above

Esa es una de las dudas, según he leído lo que pasa no es que resetee la bios a una versión anterior (que no sé si ni es posible eso) sino que fuerza a cargar la bios de respaldo vete a saber por qué (llevan dual bios estas placas ) y que tienes que forzar tú volver a la bios principal (la que actualizaste a la f31) para seguir el proceso de actualización. Entonces? Qué hay que hacer? Seguir como se comenta en ese post? Es verdad que carga la BIOS de respaldo y tienes que revertir ese proceso para actualizar la principal?
@Ma92 agregue informacion al post anterior, vuelve a leerlo, es cosa delmaldito foro o de mi proveedor de internet que tardo mucho en actualizarse el foro
TRASTARO escribió:@Ma92 agregue informacion al post anterior, vuelve a leerlo, es cosa delmaldito foro o de mi proveedor de internet que tardo mucho en actualizarse el foro

Sí, correcto, es lo que había leído yo. La cuestión es que al parecer lo de actualizar desde la aplicación de BIOS no es muy recomendable debido a que puede fallar.

Lo que he leído que han hecho muchos es, cuando cargue la bios de respaldo forzar a que cargue la principal y seguir actualizando, ahora sí, la Bios que estabas utilizando desde un principio. La cuestión es que no sé si se debe hacer así o no ya que la marca no comenta que se deba hacer eso.

Por eso preguntaba por alguien que hubiera hecho el proceso, por si había hecho una cosa o la otra y si hubo algún problema o no
En el enlace que puse alguien hizo lo de actualizar su bios.

Tambien ¿porque no mandar mensaje al sotorpe tecnico y atencion al cliente de gigabyte para que den las indicaciones precisas?
TRASTARO escribió:En el enlace que puse alguien hizo lo de actualizar su bios.

Tambien ¿porque no mandar mensaje al sotorpe tecnico y atencion al cliente de gigabyte para que den las indicaciones precisas?

Ya lo hice y me contestaron básicamente con las indicaciones que pone en la web. Les escribiré de nuevo preguntando sobre lo de la dual bios a ver
INSISTE-INSISTE-INSISTE
Quiza te esta respondiendo un bot, pero sigue escribiendo y haciendo enfasis que sus instrucciones no son claras, ambiguas y que en concreto no te sirven. Habla a cuantas formas de contacto tengas y a todas las sucursales, que en alguna habra una persona que si se tome la molestia de leer y responder de forma clara. Lamentablemente en sotorpe hay mucho idiota que se cree mas listo de lo que es y cree que los demas son mas tontos de lo que son, aunque de vez en vez te encuentras con alguna persona que si tiene interes en atender. Pero tambien estan los de atencion al cliente; lo mencione ¿recuerdas?, son algo mas receptivos y si insistes explicandote suelen tomas acciones mas utiles. Tambien no esta demas les plantes el tema de que no eres el unico con dudas del procedimiento y que hay muchas personas con la misma duda en foros dedicados a esto de la computacion e informatica, y que esto es originado por lo mal explicado de que hay que hacer. Y entonces es su responsabilidad aclarar de manera eficiente toda duda del procedimiento que se deba realizxzar para una actualizacion al BIOS de sus productos. Claro que se los diras de manera sutil e invitando al dialogo.

A todo esto, no se que miedo le tengas a la actualizacion via remota; que aunque sea de los que recomienda mas el uso de QFlash, la verdad actualizar la BIOS de una PC y sus archivos tan pequeños le lleva pocos minutos y con las redes tan rapidas actuales eso es trivialmente seguro. Asi puedes usar QFlash para pasar a la F31, via el programita que te indican ver lo del paso a la F40 y ya hecho despues ya de nuevo con QFlsh haces las demas actualizaciones que requieras.
@TRASTARO Pues desde soporte me han dicho que esa herramienta EC FW Update Tool es solo si usas Windows 10, que para Windows 11 no es necesario. Mi duda es, no se supone que esa herramienta actualiza algo de la placa? En ese caso, no va ligado al uso de un sistema operativo u otro no? Windows no modifica esas cosas por si mismo
@Ma92 bueno, eso deberias preguntarlo en gigabyte, que lo dejen bien claro. Y no estaria demas exigirles que se tomaran la molestia de crear una guia para ese caso y publicarla en su pagina.

Lo que parece ser es que Win10 no soporta algun cambio de funcionalidad del BIOS o no permite cierta comunicacion de ciertos comandos con el BIOS y por ello requiere de un software dedicado a ese fin de ordenar directamente al southbridge permitir ciertos cambios. Pero ciertamente seria mejor preguntar directo en gigabyte y lo aclaren bien, ¿cual es la diferencia que hace se requiera en win10 y en win11 no?, ¿esta directamente relacionado con alguna funcion de la que carece win10 o hay otra razon?, ya de ahi podria agregar la pregunta de ¿porque esta informacion tan importante no se encuentra en ningun lugar en gigabyte? o ¿esto no deberia ya estar publicado porque es algo importante a tomar en cuenta? y de ahi partir para exigir suavemente que se tomen en serio sus responsabilidades, porque no es una trivialidad esta actualizacion al no ser la 'clasica' y ya muy conocida forma de actualizar el UEFI/BIOS y hacerles ver este punto que acabo de decir.Hay mucha incertidumbre por falta de informacion oportuna y bien explicada
@TRASTARO Sí he vuelto a preguntar. Que si es algo que modifica el software de la placa qué tendrá que ver que uses Windows 10 u 11. Puedo entender que no sea compatible la herramienta con Windows 11 por x o por y, pero independientemente del sistema operativo tendré que seguir actualizando el EC para evitar los problemas que pueden ocurrir, no?
Hhmm, no-no.
No dije que el software EC FW UPDATE TOOL fuera incompatible con win11, dije que quiza sea que win10 no pueda usar cierta funcionalidad del bios para que un software estandar pueda hacer la actualizacion del firmware. Por eso que preguntes ye insistas hastqa que te den una razon y una explicacion que no deje duda porque en win10 si usar ese software y en win11 no.
Sobre el EC segun entiendo tendras que hacerlo si o si, pero sera que pidas se expliquen bien, en detalle, sin rodeos ni omitir ni dar por obvio las cosas que se deban realizar una por una, paso por paso tanto para cuando lo hagas desde win10 y lo hagas desde win11.

Y continuo que les debes insistir en que DEBEN SI-o-SI dejar en su pagina el procedimiento con todo detalle igual tanto si estas en win10 como si estas en win11, recordandoles que en foros, blogs, etc, etc, todo esta ambiguo, difuso y sin nada de informacioin precisa y de certeza de que hacer y que no dejen de lado su responsabilidad con sus clientes. Puedes empezar alabando su trabajo en diseño, funcionalidades, etc., de su tarjeta madre y despues dejarles caer ese tema de 'y siendo todo esto que digo, ¿no es de desilucionarse de no encontrar esta informacion de como debo hacerlo, de tener que pedir sean detallados y concisos y que no este esta informacion; que ya deberia estar disponible tiempo atras por ser ya un bios viejo el F40, disponible en la pagina de soporte de cada tarjeta madre donde se tenga que hacer este procedimiento'.
TRASTARO escribió:Hhmm, no-no.
No dije que el software EC FW UPDATE TOOL fuera incompatible con win11, dije que quiza sea que win10 no pueda usar cierta funcionalidad del bios para que un software estandar pueda hacer la actualizacion del firmware. Por eso que preguntes ye insistas hastqa que te den una razon y una explicacion que no deje duda porque en win10 si usar ese software y en win11 no.
Sobre el EC segun entiendo tendras que hacerlo si o si, pero sera que pidas se expliquen bien, en detalle, sin rodeos ni omitir ni dar por obvio las cosas que se deban realizar una por una, paso por paso tanto para cuando lo hagas desde win10 y lo hagas desde win11.

Ya, ya, me refería a que si desde soporte me hubieran dicho que la herramienta no es compatible con Windows 11 me hubiera parecido una explicación más lógica. De todas formas, de ser así, habrá alguna manera de actualizar el EC, digo yo. Bueno, a ver qué me dicen
Ya-ya, pero insiste en eso de sean especificos y detallados, porque la respuesta no solo te servira a ti, sino a todos aquellos que estan en la misma encruncijada -mas lo que estaran cuando tengan que pasar a esa F40-, que ya viste que no son pocos. Haces el procedimiento, lo publicas en este hilo o mejor en uno nuevo, anexas copia de lo que te digan del procedimiento tanto si esdtas en win10 como si estas en win11 [puedes decirles en gigabyte que tienes una tarjeta coin win10 y otra con win11] y asi tanto has recibido ayuda, asi como daras ayuda; y ten por seguro habra muchos que te estaran agredecidos, y asi todos ganamos
Y como decia, pescribe a diversas centrales de gigabyte, la local, la estadounidense, la taiwanesa, que alguna dara mejor explicacion o almenos una explicacion
19 respuestas