Lo flipo con algunos comentarios, la verdad. No sé, si os parecen baratos los juegos y os parecería bien pagar más, siempre podéis hacer una donación a la empresa hasta llegar al valor que consideréis, estoy seguro de que ellos estarán encantados, y los demás estaremos más encantados aún de que lo hagáis así y se mantengan los precios sin subidas para nosotros.
Las empresas buscan su beneficio máximo. Pondrán el precio que creen que pueden conseguir. Si creen que la gente pagará 80, lo pondrán a 80, si creen que pueden sacar 120, lo pondrán a 120, y si creen que pueden sacar 500, lo pondrán a 500. Cuando lo bajan es porque saben que ya no pueden sacar de más gente esos 80, así que intentarán sacar 60 de los que ese precio ya sí les parezca bien. Y luego 40, y 20, y llegarán hasta el límite que consideren, simplemente. Las que se niegan a bajar el precio, como Nintendo, lo que buscan es forzar a que la gente pase por el aro de los 80, dejándoles claro que no lo va a tener por menos. Así consigues que parte de la gente que esperaría a 40, se trague los 80, aunque suponga perder a muchos que prefieren quedarse sin el juego a pagar esos 80. Su objetivo es exprimirnos todo lo que puedan, simple y llanamente, y eso es lo que harán.
Y lo que tenemos que hacer los usuarios es exactamente lo mismo: buscar nuestro beneficio máximo. Nuestro objetivo es no dejar que nos expriman, y tienes aquí gente encantada no sólo con la barbaridad de 80€ que se piden ahora mismo por los títulos nuevos... ¡sino encantada con pagar 150€ por ellos! Es una locura, es ir contra tus intereses abogando por posicionarte a favor de los intereses de una compañía que lo único que quiere es tu dinero, y cuanto más mejor. Los juegos no son productos únicos que tienen el don de la exclusividad, son productos en masa infinitamente replicables sin coste adicional: su costo de fabricación es una cantidad fija, y por tanto, a partir de cubrir costes, ya son todo beneficios. Y la diferencia de esos beneficios a 150€ el juego, a 80€ el juego o a 20€ el juego puede ser únicamente la cantidad de gente que podrá disfrutar del producto. ¿¿¿Y defendéis que sea 150€ para que pueda llegar a poquísima gente en vez de que sea lo más barato posible, pudiendo conseguir las mismas ganancias... pero llegando a muchísimas más personas que podrán disfrutar del producto??? Es elitista de cojones...
Esto es como la sala de cine. Puedes poner la entrada a 10€ y que se llene un 30%, a 4€ y llenar la sala entera o a 200€ y que vayan dos personas. La empresa, claro está, querrá llenar la sala a 200€ la butaca, pero eso es irreal. Así que buscará un punto intermedio, buscando ganar lo máximo pero vendiendo suficientes entradas. Pero a nosotros lo que nos beneficia y lo único que es ético es conseguir el mínimo precio posible, no sólo por nuestro propio bolsillo, sino para que más gente pueda permitirse disfrutar de la película. Y no me vengáis con que si se llena la sala, habrá gente molestando: es un símil y algo así en el tema que nos ocupa no afecta.
No se me ocurre cómo se puede defender como usuario que el precio de los juegos deba aumentar, ni a nivel de tu interés como consumidor, ni a nivel ético o humano, ni a nivel cultural. Me parece una barbaridad, sinceramente. Lo que tenemos que pedir es que los juegos sean lo más asequibles posible. Lo que no significa que las empresas no ganen beneficios: es perfectamente posible conseguir más beneficios con un precio más bajo que con uno más alto. Y al mercado de los videojuegos, incluso con los proyectos millonarios en los que se embarca sin que nadie lo pida, le va excepcionalmente bien: genera unos beneficios brutales que aumentan cada año. Que las empresas vayan de pobres de solemnidad para justificar aumento de precios, lo entiendo. Repito que su objetivo es exprimirnos todo lo posible. Que los propios jugadores defiendan o justifiquen subidas de precios me parece verdaderamente horrible, y muy poco considerado con los jugadores menos pudientes. Es como pedir siendo esclavo que los patrones den más latigazos, y más fuertes, únicamente porque a ti te duelen menos que a otros.