¿Como vivirias en la edad de hielo?

Hola, he intentado resumir al maximo el titulo del hilo, pero amplio la cuestión y doy contexto.

Despues de leer cierto libro, de cierto autor español, que vaticina una edad de hielo chunga en breves (que esto si acaso iria al hilo de conspiraciones, quiza lo ponga), me he preguntado como actuariamos en una situación así.

El contexto completo es que hay un desastre de origen cósmico (un meteorito, vaya) y debido a la erupción en masa de todos o casi todos los volcanes terrestres, que enturbian la atmósfera y no dejan pasar la luz del sol nos vemos en un invierno eterno de 9 años. Nada de electricidad, nada de vida moderna. Volvemos a la edad de hielo y unicamente disponemos de lo que podamos rescatar y/o lo que podamos fabricar con herramientas totalmente manuales. Mucho frio y casi toda vida vegetal arrasada (no hay sol) y vida animal escasa.

Partamos desde aqui. En el libro indica mas desastres, pero para empezar ya va bien. Iba a poner encuesta, pero bueno igual da mas juego desarrollar.

Edit: en negrita la razón por la que vivimos un invierno asi.

Saludos.
Creo que hay que definir mejor el escenario. El "nada de electricidad" no se entiende a que se refiere, porque el tendido electrico se puede destruir, pero no se puede "destruir la electricidad", y hay muchas formas de generarla. Y lo mas importante, el conocimiento sigue existiendo. Por mas que se explote el sistema electrico, yo sigo sabiendo como montar una radio, y componentes tengo. Y sabria hasta fabricar algunos componentes...
Pues congelada, primero de manera figurada y luego literal. No sobreviviría. Eso si no me muero antes porque me ataque gente muerta de hambre.
En el escenario que pones sin casi plantas ni animales ya me dirás cómo mantenemos viva a toda la humanidad.
Levaduras, como pronosticó Asimov, levaduras y hongos.

Pero lo de nada de la vida moderna no tiene sentido, lo que está ahí no va a desaparecer porque haga frío.
Supongo que no todo el mundo estaría helado, así que habría que migrar, en caso de tener que quedarme no quedaría otra que hacer mucho acopio de leña, tengo estufa de leña.

La temperatura media en la era glaciar era unos 6 grados más baja de la que tenemos, es mucho peor vivir en Yakutsk donde se baja a los -60 grados.

La verdad que el impacto en España sería bastante llevadero y no todo el año tendrías la misma temperatura, seguirían habiendo estaciones.
Me iría a plena montaña, cavaría un agujero de mi tamaño aproximadamente, lo lleno de agua, me desnudo y me meto dentro, con la esperanza de que en 1000 años o así me descongelen y pueda vivir en una época de mas fortuna.
ElSrStinson escribió:Creo que hay que definir mejor el escenario. El "nada de electricidad" no se entiende a que se refiere, porque el tendido electrico se puede destruir, pero no se puede "destruir la electricidad", y hay muchas formas de generarla. Y lo mas importante, el conocimiento sigue existiendo. Por mas que se explote el sistema electrico, yo sigo sabiendo como montar una radio, y componentes tengo. Y sabria hasta fabricar algunos componentes...

Bueno, me refiero a que aunque tengas un enchufe cerca no va a funcionar. Las baterias que no esten bien resguardadas se descargaran por el frio y no hay sol asi que no puedes usar placas convencionales.

Otra cosa que te hagas un molinillo de viento, claro. A eso me referia a ver como pensamos que nos desenvolveriamos los eolianos.

Y ya digo, en un contexto en donde solo te enfrentas a frio extremo sin comodidades modernas como luz, agua corriente, gas... durante años

@Gurlukovich ya, no desaparecen, pero acuerdate del apagon que fueron horas o en algunas zonas 1 dia entero. De nada sirve una radio o una tele sin señal o luz. Imaginate años asi.

Edit: Voy a editar el primer mensaje porque veo que me he dejado un dato que parece importante: el invierno es producido por la erupcion en masa de volcanes (todos o casi todos)
katatsumuri escribió:Supongo que no todo el mundo estaría helado, así que habría que migrar, en caso de tener que quedarme no quedaría otra que hacer mucho acopio de leña, tengo estufa de leña.

La temperatura media en la era glaciar era unos 6 grados más baja de la que tenemos, es mucho peor vivir en Yakutsk donde se baja a los -60 grados.

La verdad que el impacto en España sería bastante llevadero y no todo el año tendrías la misma temperatura, seguirían habiendo estaciones.

En Yakutsk hace -60º pero no viven en un mundo con una era glaciar, por eso pueden vivir, porque los alimentos les llegan de otros sitios. Si la temperatura mundial bajara 6º no es cosa de que haria mas frio, es que la mitad de las cultivos desaparecerian, habria hambrunas, la demanda energetica se dispararia y no podriamos tirar de energia solar asi que seriamos mas dependientes de los combustibles fosiles que por supuesto dispararian su precio, la poblacion mundial caeria en picado, etc. Cerca del ecuador la cosa seria mas manejable, pero toda esa gente que no vive en zonas calidas intentaria migrar masivamente a las zonas que s lo soni, con el problema que eso comportaria a todos los niveles (empezando por los recursos, que ya serian mucho menos que los que ahora tenemos.

Vamos, que en España estariamos bien jodidos tambien, como en todo el mundo.

A la pregunta del OP, como viviria? mal, malviviriamos como practicamente todos menos los ricos y millonarios, mas aun cuando vivimos en una epoca y una sociedad, donde la mayoria de gente joven (entre 20 y 40 años) practicamente no sabemos hacer nada a nivel practico, porque nos hemos dedicado a formarnos a nivel academico pero somos incapaces de mantener viva una planta en casa.
Gurlukovich escribió:Levaduras, como pronosticó Asimov, levaduras y hongos.

¿Y sería rápido y viable? Lo mismo me muero antes de que convierta en una alternativa eficaz.

----

¿Y si nos quedamos sin sol por las cenizas no nos morimos igualmente? Eso no tiene pinta de ser muy sano :p
Z_Type escribió:
ElSrStinson escribió:Creo que hay que definir mejor el escenario. El "nada de electricidad" no se entiende a que se refiere, porque el tendido electrico se puede destruir, pero no se puede "destruir la electricidad", y hay muchas formas de generarla. Y lo mas importante, el conocimiento sigue existiendo. Por mas que se explote el sistema electrico, yo sigo sabiendo como montar una radio, y componentes tengo. Y sabria hasta fabricar algunos componentes...

Bueno, me refiero a que aunque tengas un enchufe cerca no va a funcionar. Las baterias que no esten bien resguardadas se descargaran por el frio y no hay sol asi que no puedes usar placas convencionales.

Otra cosa que te hagas un molinillo de viento, claro. A eso me referia a ver como pensamos que nos desenvolveriamos los eolianos.

Y ya digo, en un contexto en donde solo te enfrentas a frio extremo sin comodidades modernas como luz, agua corriente, gas... durante años

@Gurlukovich ya, no desaparecen, pero acuerdate del apagon que fueron horas o en algunas zonas 1 dia entero. De nada sirve una radio o una tele sin señal o luz. Imaginate años asi.

Edit: Voy a editar el primer mensaje porque veo que me he dejado un dato que parece importante: el invierno es producido por la erupcion en masa de volcanes (todos o casi todos)

Pero sigue existiendo energia maremotriz, geotermica, hidroelectrica...

En groenlandia viven de geotermica, así que seria la opcion mas sensata. Y comer, pescado, aunque lo odie.
@ElSrStinson los peces necesitan en su cadena alimenticia del fitoplancton que a la vez necesita de luz solar
por lo que al poco tiempo también empezaría a escasear a no tener alimento que consumir los primeros eslabones de la cadena alimenticia
resumiendo casi toda la vida marina también se iría a la porra en poco tiempo sin alimento

el tema leña pues mas de lo mismo si vives cerca de un bosque tu puedes ir diariamente recogiendo leña para comer y demás pero a la larga piensa que ese bosque esta en pausa actualmente por la falta de luz por lo que tampoco es infinito
esta claro que una sola familia no se carga un bosque pero como una ciudad depende de este bosque la cosa cambia......

lo suyo seria quizá una mina de carbón quizá vivir dentro y a partir de extraer carbón poder generar electricidad con su quema
la cosa seria utilizar todo para lo mismo electricidad y calor de la misma fuente......
en la misma cueva también las temperaturas seria mejores y quizá con suerte y generando luz pudieras cultivar algo
pero el problema sigue siendo los alimentos
Z_Type escribió:

Hombre, la luz solar no va a desaparecer por completo, pero aún con esas, eso no va a afectar al gas, ni al carbón, petróleo y nuclear. Vaya, no me parece que esté bien planteado eso de sin comodidades modernas. La complicación está principalmente en como cultivar y que las infraestructuras no estén preparadas, no que deje de funcionar Netflix.

Ilunumaid escribió:
Gurlukovich escribió:Levaduras, como pronosticó Asimov, levaduras y hongos.

¿Y sería rápido y viable? Lo mismo me muero antes de que convierta en una alternativa eficaz.

----

¿Y si nos quedamos sin sol por las cenizas no nos morimos igualmente? Eso no tiene pinta de ser muy sano :p

Las setas crecen rápido, las puedes cultivar incluso en casa.
https://verdecora.es/blog/como-cultivar-setas-en-casa

De las levaduras no se tanto, pero diría que es más rápido que muchos cultivos y escala bastante.
ElSrStinson escribió:
Pero sigue existiendo energia maremotriz, geotermica, hidroelectrica...

En groenlandia viven de geotermica, así que seria la opcion mas sensata. Y comer, pescado, aunque lo odie.

Bueno, si estás preparado AHORA con una casa geotérmica y acceso a una zona de mar con posibilidad de pescar en hielo, bien.

A ver, se trata de que esto pasa rápido y dure mucho tiempo. Te pilla con lo puesto. Es si creemos que podriamos ser capaces de sobrevivir. Y algo "realista" no en plan, "me construyo un fuerte" o "almaceno tal cosa" o "vuelo a marte" porque ya digo, pasa hoy y mañana estamos en la mierda con todo el sistema colapsado/caido/destruido.

Yo creo que me suicidaria. No me veo 9 años dependiendo de destilar agua de nieve, alimentandome de levadura y pensando que cada uno que toque a mi puerta me querrá matar. Eso contando que tenga comida y algo que me de calor

@Gurlukovich si, tal vez no este del todo bien planteado. Para resumir digamos que todo esta jodidisimo, porque no es solo que haga frio, si no que hace frio porque la ceniza tapa el sol 6 lo invade todo. Y te ves con lo que tienes en ese momento

Yo de levadura solo conozco la del pan. Y esa dobla de un dia para otro (en frio controlado). Pero sigues teniendo que darle de "comer" para que crezca. No se hasta que punto puede ser comestible la levadura y la harina asi a pelo. Aunque si no hay otra cosa...

La IA me recomienda germinados que crecen rápido pero claro, necesitas tener almacenadas semillas
también pasa que si hablamos que todo empieza por un impacto
ya no solo las erupciones volcánicas sino que el petardazo seria de aúpa y abría que ver que es lo que queda de todo eso....
El diablo está en los detalles. Si el planteamiento es que a la vez que se cubre el cielo de ceniza hay un evento Carrington que se cepilla todo lo que lleve un chip, pues ahí ya entramos en muertos por milles de millones en meses, casi que independiente de lo que haga y la única respuesta es "viviría si pudiera". Pero creo que derrota el planteamiento meter demasiadas condiciones, adaptarse a una pequeña edad del hielo ya es bastante interesante.
Gurlukovich escribió:Las setas crecen rápido, las puedes cultivar incluso en casa.
https://verdecora.es/blog/como-cultivar-setas-en-casa

De las levaduras no se tanto, pero diría que es más rápido que muchos cultivos y escala bastante.

Interesante, entonces el primer paso es hacerme con lo necesario para cultivar muchas setas. Así si no muero de congelación puedo morir de disgusto por tener que alimentarme solo con eso.
----

Ahora en serio, si no se puede tener una vida razonablemente segura casi que prefiero una muerte rápida y sin darnos cuenta. No me quiero imaginar la angustia de vivir en un mundo inseguro pasando hambre y viendo sufrir a tus hijos.

Sería un poco como lo que dice @Z_Type , tener que atrincherarte en casa con miedo a que te tiren la puerta en cualquier momento para matarte (y suerte si solo pasa eso) y sufrir a diario con una calidad de vida pésima... no suena bien.
@Z_Type pero el "te pilla con lo puesto" es absurdo. Aunque llegue una "edad de hielo", este proceso toma tiempo y se ve venir. Y aunque, por lo que sea, sucede de un día a otro, la sociedad no se colapsaría tan rápidamente, y electricidad no dejaría de existir tan rápido, al menos a nivel industrial. Por lo que sigo pudiendo pillar un vuelo a Groenlandia
Ilunumaid escribió:Interesante, entonces el primer paso es hacerme con lo necesario para cultivar muchas setas. Así si no muero de congelación puedo morir de disgusto por tener que alimentarme solo con eso.
----

Pues bien buenos que están /no_catalan.

Hasta se puede hacer te, como en Metro 2033 [burla2]

Ahora en serio, si no se puede tener una vida razonablemente segura casi que prefiero una muerte rápida y sin darnos cuenta. No me quiero imaginar la angustia de vivir en un mundo inseguro pasando hambre y viendo sufrir a tus hijos.

Sería un poco como lo que dice @Z_Type , tener que atrincherarte en casa con miedo a que te tiren la puerta en cualquier momento para matarte (y suerte si solo pasa eso) y sufrir a diario con una calidad de vida pésima... no suena bien.

Qué flojos sois, dos meses en el convento de clausura y ya os quejáis de los cardenales en las rodillas.

ElSrStinson escribió:@Z_Type pero el "te pilla con lo puesto" es absurdo. Aunque llegue una "edad de hielo", este proceso toma tiempo y se ve venir. Y aunque, por lo que sea, sucede de un día a otro, la sociedad no se colapsaría tan rápidamente, y electricidad no dejaría de existir tan rápido, al menos a nivel industrial. Por lo que sigo pudiendo pillar un vuelo a Groenlandia

Para sobrevivir a una edad del hielo me voy a un sitio que ya está congelado. Genious.
(mensaje borrado)
@Gurlukovich

Dímelo cuando tus hijos te estén todo el día diciendo que se aburren porque tienen que estar encerrados en casa. Vas a pasar así años y desearás haber tenido una muerte rápida XD

Pd. Setas maldad

Pd.2 @ElSrStinson Se va a un sitio que ya está preparado para subsistir con mucho frío, no está tan mal pensado. Pero sin comida y si no funcionan las cosas se va a morir congelado también. O de inanición, lo que ocurra antes.
@Gurlukovich @ElSrStinson el escenario que se plantea en el libro en cuestion, concretamente, es que un pedrusco de unos 15km de longitud impacta a 300 km al Este de las Bermudas.

El Tsunami derivado arrasa con la costa Este de EEUU, America Central, Brasil. Inglaterra, Francia y Portugal bajo el agua.

Es verdad que lo de la edad de hielo no ocurre en una tarde (lo estoy revisando) y da bastante tiempo. Todos los volcanes entran en erupción y eso causa que la atmosfera se llene de ceniza y no llegue la luz del sol. La situacion dura unis 9 años y como nos ha mostrado el cine, es la ley del mas fuerte de una forma u otra.

La verdad que solo con lo de la edad de hielo ya me parecia interesante, pero es verdad que faltaba contexto.

Igualmente, pensad que os pilla en bragas, para el caso.

el libro es GOG de Benitez. Ya digo que iria al hilo de misce, pero bueno, lo que me interesa es lo que hariais en una situación asi
@Z_Type ves? No todo es tan malo. Ingleses y franceses quedan bajo el agua. Me empieza a interesar el tema pedrusco
Ilunumaid escribió:@Gurlukovich

Dímelo cuando tus hijos te estén todo el día diciendo que se aburren porque tienen que estar encerrados en casa. Vas a pasar así años y desearás haber tenido una muerte rápida XD

Pero sácalos un poco a hacer trineo, mujer de Dios [+risas]

Pd. Setas maldad

Pues no están buenos ni nada los rovellons a la brasa.

Z_Type escribió:@Gurlukovich @ElSrStinson el escenario que se plantea en el libro en cuestion, concretamente, es que un pedrusco de unos 15km de longitud impacta a 300 km al Este de las Bermudas.

El Tsunami derivado arrasa con la costa Este de EEUU, America Central, Brasil. Inglaterra, Francia y Portugal bajo el agua.

Es verdad que lo de la edad de hielo no ocurre en una tarde (lo estoy revisando) y da bastante tiempo. Todos los volcanes entran en erupción y eso causa que la atmosfera se llene de ceniza y no llegue la luz del sol. La situacion dura unis 9 años y como nos ha mostrado el cine, es la ley del mas fuerte de una forma u otra.

Ah, bueno, que es de un libro. Bueno, a veces la realidad es más prosaica que las películas. En especial cuando el autor es J. J., que tiene mucha imaginación.

Yo creo que los efectos del tsunami a corto plazo son más relevantes que la edad de hielo para establecer el escenario.
Las setas están buenísimas, pero no sé yo si se podría sobrevivir a base de eso. Incluso en Metro tenían cerdos.

Tengo algunas habilidades de supervivencia, he cazado, tengo navajas y cuchillos y sé mantenerlos. Soporto bien frío y calor y tengo ropa con la que he estado a -30 °C sin pasar frío. Pero todo se deteriora.

Alimentar a miles de millones no es una tontería, ¿estaría todo el planeta cubierto de hielo o solo se desplazarían las zonas con temperatura apta para cultivos?
@Gurlukovich

Si salimos fuera nos atacará la gente, que sin comida todo el mundo se volverá salvaje y se mataran unos a otros. Si no fuese por ese detalle pues no me importaría tanto XD

Las setas siguen siendo el mal. En mi tiempo por Cataluña nunca entendí qué le pasaba a la gente con esa obsesión con las setas. Tienen cosas buenas, como las monas o golpear troncos para que te suelten cosas cual víctima de acoso de un anime de instituto, pero lo de las setas nunca me terminó de convencer.

@Schwefelgelb

Ha dicho que no hay casi plantas ni animales,. así que toca morirse de inanición.

Y si no me muero, no tengo ropa para tanto frío y encima no me podría duchar en agua hirviendo como a mí le gusta. Un drama.

Por otro lado, mis habilidades de supervivencia están a la par con las de un paquete de copos de avena, así que muy triste todo.
Schwefelgelb escribió:Las setas están buenísimas, pero no sé yo si se podría sobrevivir a base de eso. Incluso en Metro tenían cerdos.

Si, los alimentaban a base de buen "pienso comunista" [360º]

Ilunumaid escribió:Si salimos fuera nos atacará la gente, que sin comida todo el mundo se volverá salvaje y se mataran unos a otros. Si no fuese por ese detalle pues no me importaría tanto

Pero los que os ataquen podrían comer algo caliente aparte de setas, no tienes corazón.

Ilunumaid escribió:Las setas siguen siendo el mal. En mi tiempo por Cataluña nunca entendí qué le pasaba a la gente con esa obsesión con las setas. Tienen cosas buenas, como las monas o golpear troncos para que te suelten cosas cual víctima de acoso de un anime de instituto, pero lo de las setas nunca me terminó de convencer.

¿Y las cebollas asadas?
Sobreviviría gracias al canibalismo. Sería muy sencillo vivir como nómada y cazar humanos ya sea esos despistados vagabundos o en asentamientos.

En realidad, moriría el día 0, ya sea por el impacto directo o por algún efecto "secundario" del mismo.
Gurlukovich escribió:Ah, bueno, que es de un libro. Bueno, a veces la realidad es más prosaica que las películas. En especial cuando el autor es J. J., que tiene mucha imaginación.

Jolín Gurlu, que estaba en el segundo parrafo y ese no lo he editado [+risas]
Ah, lo había interpretado como un autor medio serio :p
@Gurlukovich

Sí tengo corazón, pero también ganas de que no me maten y esas cosas XD

Cebollas maldad. Panellets bien.

Pd. No me funcionaba el foro, ya pensaba que venía la helada esta...
Quejándome todo el día del frío que hace.
Gurlukovich escribió:Ah, lo había interpretado como un autor medio serio :p

Bueno, solo dije que era un libro. En lo personal la serie Caballo de Troya y alguno que otro no me desagradan como ficción. Ya a partir de ahí, con pinzas.

Lo de las levaduras y eso tengo que investigar. Antes dije que solo conocia la del pan, pero haciendo memoria recordé que hay suplementos a base de levadura de cerveza. Y lo de criar las setas en casa tambien. No conozco muchas, pero las de cardo y champiñones y estas que son pequeñitas me gustan bastante.

Los prefiero con mucho a los rovellones/níscalos. Aunque a lo mejor en el caso que nos ocupa, estos también pueden aportar "proteina". Ni tan mal.

¿Alguien cultiva germinados en casa?
Pues sin plantas ni animales, la población mundial se diezmaria cosa mala, ademas del hambre, sin medicos y sin buena higiene, cualquier cosita que ahora te recuperas en 2 dias, podría causarte la muerte.

Seleccion natural, quedarian sólo los mas aptos para sobrevivir en un mundo helado, no creo que llegase a extinguirse la especie. Yo supongo que palmaría, lo de apto para sobrevivir ademas de la genetica pues cuenta la edad, y los jovenes lo tendrian mas facil, y si encima tienen formacion militar mas aun.

Espero que ese "en breve" sean bastantes decadas :P
654321 escribió:
Espero que ese "en breve" sean bastantes decadas :P

26/27 de Agosto del 2027 [reojillo]
Z_Type escribió:¿Alguien cultiva germinados en casa?

Alguna vez, pero para eso necesitas semillas. Y para éstas, plantas adultas.

En todo caso, lo más importante es si puedes mantener una base industrial, porque entonces puedes tener invernaderos o cultivo en interiores con lámparas ultravioleta con energía fósil o nuclear, cultivos industriales de champiñones y levaduras y con ello incluso granjas alimentadas con esa producción. Saldría caro, la transición podría ser traumática, en especial en países pobres o excesivamente fríos, pero no necesariamente una reducción del 99% de la población, un colapso completo en el que sobreviven cuatro gatos casi por casualidad y prácticamente hay que reconstruir de cero una civilización, que sería el caso en que prácticamente fuera incultivables casi toda la Tierra y no pudieras acceder a ninguna fuente de energía, que parece ser el planteamiento.
34 respuestas