Una ram ddr4 2666 mhz lastraria mucho un i5 14600?

Bueno, pues como multitud de personas, soy uno de los damnificados por el aumento demencial en el precio de la ram. Me estaba planteando renovar procesador y pasarme a la ddr5 cuando me he encontrado esta marejada, y no pienso pasar por el aro ni pagar un sobrecoste brutal.

Asi que el plan alternativo seria pillarme un i5 14600 (NO K), y tirar con mi vieja ram dddr4 a 2666 mhz hasta que la cosa se estabilice y pueda actualizar a ddr5, ya que el 14600 admite ddr4 y ddr5. Lo que no se es cuanto ser va a ver lastrado, si mucho o poco
Pues depende del juego, de la resolución y los settings, puede ser más o menos, también depende de las latencias que tenga tu RAM de 2666MHz, pero vamos, al precio que tiene actualmente la RAM (tanto la DDR5 como la DDR4 de más frecuencia que la que tienes también) yo la aprovecharía, desde luego.

Saludos.
Es que visto lo visto es el mal menor
santir escribió:Es que visto lo visto es el mal menor

No queda otra
En peores plazas hemos toreado.

Cuando tenía la plataforma 1366 con DDR3, solo 8 GB, jugaba a bastantes cosas modernas en 4K

Eran unas corsair de 1600 MHz, jugué cosas en 4K como forza horizon 5, metro exodus ( la versión sin RT ).
@santir yo tengo un i5 12500 y hace poco he pasado de 2800cl14 a 4000cl17, y en el benchmark de cyberpunk gane en torno a 20fps (creo que 120 fps pase a 140 fps). No probé más juego, supongo que en otros la ganancia será menor. Que latencia tienen esas de 2666mhz?
Aprovechala no lo dudes!

Si fuera ddr4 2133 bueno, ya es mas primitivo, pero si me dices 2666 es bastante utilizable.

Piensa que lo que ahorras no cayendo en la estafa de la RAM actual, puede ir en potencia a otra pieza del pc, o a una futura pieza, en cualquier caso, comprar RAM ahora mismo es la peor inversion €/fps.

Con un 14600, aunque la RAM sea a 2666, creo que vas a tener mas potencia de la que crees, y no te va a dar ninguna prisa de pasarte a una plataforma ddr5 en unos años.

Por cierto, a veces puede salir una oferta del 14600kf mas barato que el 14600, elije la version KF aunque no vayas a overclokear si asi ahorras!
albertron escribió:@santir yo tengo un i5 12500 y hace poco he pasado de 2800cl14 a 4000cl17, y en el benchmark de cyberpunk gane en torno a 20fps (creo que 120 fps pase a 140 fps). No probé más juego, supongo que en otros la ganancia será menor. Que latencia tienen esas de 2666mhz?

El cpu z me pone CAS # Latency CL 19.0 docks.
En principio preferiría el 14600 no K porque se calienta menos y consume menos. Y he leído que la diferencia de rendimiento con la versión desbloqueada (K) no es mucha
santir escribió:En principio preferiría el 14600 no K porque se calienta menos y consume menos. Y he leído que la diferencia de rendimiento con la versión desbloqueada (K) no es mucha

¿Pero has encontrado el 14600 no-k? porque el año pasado yo no lo encontraba o estaba más caro que el 14600K...

De todas formas, si no le tienes miedo a entrar en la BIOS, para que no se caliente tanto, puedes limitarle el PL1/PL2 (Power Limit). El PL1 es el límite de consumo sostenido, mientras que el PL2 suele ser un límite de turbo o consumo temporal.
El 14600K tiene PL1=125W y PL2=180W.
El 14600 no-K tiene PL1=65W y PL2=150W.
A mi también me gusta que no consuma tanto la CPU. Yo probaría a dejarlo en algo como PL1=95W y PL2=125W. De esta forma tiene mejor rendimiento sostenido (PL1), y un límite de turbo (PL2) inferior para evitar picos.
Efectivamente, esta mas caro el 14600 a secas que la version K que rinde mas. No lo entiendo mucho, pero bueno, son 30 euros de diferencia y compensa algo si se calienta y consuma menos, aunque rinda un poco peor.

Y ya que estamos hablando de temperaturas, me recomendais un disipador por aire decentillo sobre los 60-80 euros para el 14600?
santir escribió:Y ya que estamos hablando de temperaturas, me recomendais un disipador por aire decentillo sobre los 60-80 euros para el 14600?

Thermalright en cuanto rendimiento/precio es de lo mejor, por 40€ tienes un señor disipador.
Thermalright Phantom Spirit 120
Ya dependiendo de tu exigencia en cuanto a la calidad de los ventiladores y ruido, no se si merece la pena otro modelo o marca más cara.
santir escribió:
albertron escribió:@santir yo tengo un i5 12500 y hace poco he pasado de 2800cl14 a 4000cl17, y en el benchmark de cyberpunk gane en torno a 20fps (creo que 120 fps pase a 140 fps). No probé más juego, supongo que en otros la ganancia será menor. Que latencia tienen esas de 2666mhz?

En principio preferiría el 14600 no K porque se calienta menos y consume menos. Y he leído que la diferencia de rendimiento con la versión desbloqueada (K) no es mucha

Pues si realmente son 2666 cl19, si que vas a ganar rendimiento a nada que compres unas 3200 cl16. Por menos de 50€ se pueden encontrar 16gb en Wallapop. Yo intentaría comprar unas antes de que suban más de precio.
albertron escribió:
santir escribió:

Pues si realmente son 2666 cl19, si que vas a ganar rendimiento a nada que compres unas 3200 cl16. Por menos de 50€ se pueden encontrar 16gb en Wallapop. Yo intentaría comprar unas antes de que suban más de precio.

Y solo 16 gigas de ddr4 aunque sean esas que tu dices no seran pocos? Yo al pensar en quedarme con mis viejas memorias lo hacia porque tengo 32 gigas de ddr4 2666
Que rinde mas, 32 gb de ddr4 a 2666 cl 19 o 16 gigas de las que dices tu? la verdad que no tengo ni idea

Es que 32 gigas de ddr4 tambien estan carisimas

WaterDark escribió:
santir escribió:Y ya que estamos hablando de temperaturas, me recomendais un disipador por aire decentillo sobre los 60-80 euros para el 14600?

Thermalright en cuanto rendimiento/precio es de lo mejor, por 40€ tienes un señor disipador.
Thermalright Phantom Spirit 120
Ya dependiendo de tu exigencia en cuanto a la calidad de los ventiladores y ruido, no se si merece la pena otro modelo o marca más cara.

Ok, gracias
@santir ah vale, que tienes 32gb, creía que tenías 16gb. Pues en ese caso no creo que merezca la pena gastar en torno a 100€ por 32gb de ddr4. Si pudieras vender tus módulos, comprar otros y que el cambio no te suponga más de 30-40€, yo creo que si es buena compra.
13 respuestas