Bajón de controles de calidad en editoriales españolas

Llevo 20 años comprando manga y de vez en cuando ha salido alguna tara aquí o allá... Pero a lo largo de este año me han tocado por lo menos 5 ó 6 tomos con páginas mal recortadas (páginas que no se cortan bien por el lado contrario al lomo y quedan unidas entre sí).

También he visto más faltas de ortografía y gramaticales que nunca. Algo que me molesta especialmente son nombres propios que saltan de línea (están divididos por guiones en sílabas que no tienen sentido). Da la impresión de que antes se revisaban estas cosas y se corregían (aunque se colase algún gazapo de vez en cuando), pero a día de hoy nada.

No es el fin del mundo, claro está, pero comprando online se hace bastante tedioso el reemplazar tomos. Y resulta muy frustrante ver cómo suben los precios al mismo tiempo que baja la calidad.

¿Habéis notado una tendencia similar o son imaginaciones mías?
[carcajad]
uri_OS escribió:Llevo 20 años comprando manga y de vez en cuando ha salido alguna tara aquí o allá... Pero a lo largo de este año me han tocado por lo menos 5 ó 6 tomos con páginas mal recortadas (páginas que no se cortan bien por el lado contrario al lomo y quedan unidas entre sí).

También he visto más faltas de ortografía y gramaticales que nunca. Algo que me molesta especialmente son nombres propios que saltan de línea (están divididos por guiones en sílabas que no tienen sentido). Da la impresión de que antes se revisaban estas cosas y se corregían (aunque se colase algún gazapo de vez en cuando), pero a día de hoy nada.

No es el fin del mundo, claro está, pero comprando online se hace bastante tedioso el reemplazar tomos. Y resulta muy frustrante ver cómo suben los precios al mismo tiempo que baja la calidad.

¿Habéis notado una tendencia similar o son imaginaciones mías?

Errores siempre ha habido, y de los gordos gordos. Edt en su momento editó mal Berserk con una pagina doble cortada y fíjate que a día de hoy Panini no ha rectificado el error [carcajad]
Me imagino que los gazapos actuales son por el volumen de tomos que se editan al mes, aunque esto sea una situación creada por las propias editoriales.
Por esos casos yo siempre voy a la tienda y lo compro en físico, hace un tiempo no se que manga era, que fui a buscar el nuevo tomo y resultó que todas las copias vinieron con un error de impresión y los retiraron, del último que fui a comprar no hace mucho fue uno de Mujina into the deep y todos los tomos que habia estaban mal encolados y al abrirlo se veía que se abría el tomo.......de haberlo pedido online seguro que ni lo habrían mirado eso.
el tema de los errores lo tenemos muy abandonados pero ahí hay unos cuantos creo que uno de los que recuerdo fue el del planeta con Liar Game el cuarto tomo que lo publico en sentido occidental si no recuerdo mal y bueno mangas con paginas pegadas por no cortarlo bien con Glenat EDT pille unos pocos, Ivrea con Kekkaishi algún tomo con páginas en blanco, Norma recientemente con la serie de Area D con alguna pagina Pixelada y no olvidemos que cuando vieron que no iba muy bien el efecto fósforo lo quitaron de las portadas y ya si hablamos de efecto Moire... eso casi todas las editoriales lo han pasado, lo mismo que las faltas de ortografía, eso sin contar quizás con decisiones de traducción poco acertadas
seil escribió:Por esos casos yo siempre voy a la tienda y lo compro en físico, hace un tiempo no se que manga era, que fui a buscar el nuevo tomo y resultó que todas las copias vinieron con un error de impresión y los retiraron, del último que fui a comprar no hace mucho fue uno de Mujina into the deep y todos los tomos que habia estaban mal encolados y al abrirlo se veía que se abría el tomo.......de haberlo pedido online seguro que ni lo habrían mirado eso.

El problema es que lo de las páginas mal recortadas me ha pasado hasta comprando en físico. Siempre los reviso pasándolas hacia delante y hacia atrás, pero luego no es hasta que los leo cuando me doy cuenta de que hay páginas mal. Son cosas que para detectarlas tendría que estar 10 minutos examinando cada tomo en la librería pasando las páginas una a una minuciosamente. Y además a veces no los leo hasta pasados unos meses, con lo que es difícil también el reemplazo.
@uri_OS
A mi es que eso de las páginas dobladas/mal recortadas me pasó una vez y nunca más y eso que lo compré en tienda.
No recuerdo que tomo fue de Akame ga kill, me compré la colección y como leía tanto no lo leí hasta unos años después, y cuando llegue a ése tomo, al abrirlo me encontré una página mal que estaba doblada y tenia un trozo en forma como rectangular que si lo desdoblabas salía como media página fuera del tomo [carcajad]
@uri_OS Eso de las páginas mal cortadas o con una esquina sin cortar me ha pasado varias veces, eso si con los tomos que editaba la extinta Glenat/EDT.
Justamente me paso eso hace años en varios tomos de Ranma e Inuyasha de dicha editorial.

En la actualidad no compro muchos mangas, la única serie actual que sigo es Kindergarten Wars que publica Norma, y por el momento todo correcto.

Eso si, lo de las subidas de precios y la bajada de calidad si que lo he notado en cómics que publica Panini, sobre todo desde que se hizo con los derechos de DC, con páginas cortadas de más que incluso cortan bocadillos (Camelot 3000), errores ortográficos, erratas, errores de impresión, cubiertas que se les despega la capa de plástico protectora, traducciones que dejan que desear, y como no, subidas de precios, para Enero suben todos sus cómics, y creo que mangas también, 2 euros por la cara.
Errores de falta de guillotinado ciertamente ahora que lo dices hace años si que me coincidieron mas que ahora.

Lo que si es cierto, es que parece que cuanto mas grande es la editorial, y mas cobra por los manga, aunque podría rebajarlos por volumen, mas descuido hay por parte de la misma.

Y no me refiero a fallos pequeños que pueden ser complicados de localizar en una revisión, salvo que lo hagas muy al detalle como que falte una tilde, sino ya fallos como moare, diálogos cambiados de sitio, bocadillos sin texto, errores varios en sobrecubiertas incluyendo de maquetación, texto sin espaciadodeestaforma, repeticion de texto, etc

Yo puedo entender por ejemplo, eso, tildes que a lo mejor si no te fijas no te das cuenta y la palabra existe con y sin ella y además el autocorrector no lo marca, o el fallo que ha tenido Devir con la Boticaria donde faltaba texto en una parte en negro ya que la unica 'pista' que puedes tener es que hay un poco de espacio de mas ahi, o si hay un manchurron blanco por temas de imprenta y no es excesivamente grande / visible.
El problema es que hoy en día editoriales como Norma han decidido cambiar la calidad por cantidad. Lanzan mil series y suerte si la tuya tiene éxito, si no se va al cajón.. ¿Alguien se acuerda de Elfa a dieta? Serie Top tier abandonada al. ¿segundo? Tomo
8 respuestas