Cambio de monitor o TV como pantalla secundaria?

Hola,

Expongo mi caso, tengo un PC con un monitor de 27" 2K. Un benq serie PD27. viene calibrado de fabrica y un monitor con fidelidad de color muy buena ya que suelo editar fotos.

Ahora he puesto una tarjeta de video para estos menesteres, pero ya aprovecho para jugar también en pc juegos que no hay en Xbox, normalmente lo hago por streaming con sunshine en la TV de la sala ya que ahí tengo 55", hdr, equipo de sonido, y lo hago con latencia inapreciable.

El tema es, ando a vueltas de poner una TV de 40" que tengo en una caja muerta de risa por una mudanza, Una samsung smart TV serie 7 (bastante normalucha), pero para poner tengo que reorganizar todo el estudio, quitar un mueble con guitarras, rehacerlo y quiza cambiar una mesa para que entre todo bien, para poner una TV que usaría de vez en cuando.

Así que la otra opción era vender mi monitor y dar el salto al de 32" 4K HDR, sería un Benq PD eso si, porque la fidelidad del color es importante para mi. aunque eso conlleve quedarme en 60hz. 32" pulgadas creo que es un tamaño que todavia puedo usar como monitor, pengandolo a la pared, y que acercandolo podría usarlo como pantalla para jugar o ver alguna serie pelicula de forma esporadica.

¿Que opináis? ¿Que harías?
Depende, si tu equipo actual mueve sin problema juegos en 4k, la opción del monitor 32" no me parece mala.
Si tienes pensado jugar a una resolución inferior a 4k, para mi estarías haciendo un cambio a peor.

Yo personalmente aprovecharía la tv de 40" con tu actual monitor.
Bueno, se puede defender en 4K algunos he puesto, y con la generación de frames es jugable.

de todos modos, porque me dices que no pondrías un monitor 4k, pero me dices que use una tele que también es 4k?
Yo no he dicho eso, la recomendación iba a que si no tienes hardware para mover con soltura en 4k, prefiero una resolución nativa 2k, pero como no es el caso, no veo mala opción la del monitor 4k de 32"
Antuanerr escribió:Si tienes pensado jugar a una resolución inferior a 4k, para mi estarías haciendo un cambio a peor.

Como habias puesto eso.... de todos modos, tal y como digo, jugar en esa pantalla sería algo esporádico.

Realmente hay tanta diferencia de jugar 2k en un monitor nativo o en uno 4k? Tanto perderia? O el efecto es el mismo que poner una resolucion 2k en un tv 4k?
magti escribió:
Antuanerr escribió:Si tienes pensado jugar a una resolución inferior a 4k, para mi estarías haciendo un cambio a peor.

Como habias puesto eso.... de todos modos, tal y como digo, jugar en esa pantalla sería algo esporádico.

Realmente hay tanta diferencia de jugar 2k en un monitor nativo o en uno 4k? Tanto perderia? O el efecto es el mismo que poner una resolucion 2k en un tv 4k?

A ver se nota, pero puedes usar DLSS. Aunque 4k yo te diria que una 4070 ti-5070 ti para arriba aunque uses DLSS.

Sobre el monitor, bueno, yo te diria que hoy en dia, si vas a jugar, aunque valores la fidelidad de color, hay muchas opciones de monitor gaming miniled y OLED que tienen coberturas de color muy amplias y precisas(, y certificaciones HDR. Yo creo que merece mas la pena y lo veras mejor que un monitor benq de esa gama que se va a los 600 euros facil, por ese precio tienes muy buenos monitores que se veran mejor en color y muchisimo mejor en movimiento. Yo mismo estoy usando un monitor de asus oled gaming que tiene una cobertura de color del 99.5% DCI-P3 con delta e < 2 de serie(se podria bajar mas y tiene modos mas precisos).
EUWTorbe escribió:
magti escribió:

A ver se nota, pero puedes usar DLSS. Aunque 4k yo te diria que una 4070 ti-5070 ti para arriba aunque uses DLSS.

Sobre el monitor, bueno, yo te diria que hoy en dia, si vas a jugar, aunque valores la fidelidad de color, hay muchas opciones de monitor gaming miniled y OLED que tienen coberturas de color muy amplias y precisas(, y certificaciones HDR. Yo creo que merece mas la pena y lo veras mejor que un monitor benq de esa gama que se va a los 600 euros facil, por ese precio tienes muy buenos monitores que se veran mejor en color y muchisimo mejor en movimiento. Yo mismo estoy usando un monitor de asus oled gaming que tiene una cobertura de color del 99.5% DCI-P3 con delta e < 2 de serie(se podria bajar mas y tiene modos mas precisos).

¿Y que tal calibración de esos monitores? Porque no es tanto el hecho de la cobertura de color si no también la calibración. Haces edición de fotos? porque jugar ya digo que será muy secundario.

Lo de 4k con dlss estoy de acuerdo, tengo una 5060ti de 16gb, y en algún juego 4k con dlss tiene caidas, algún otro va mejor.
magti escribió:
EUWTorbe escribió:
magti escribió:

¿Y que tal calibración de esos monitores? Porque no es tanto el hecho de la cobertura de color si no también la calibración. Haces edición de fotos? porque jugar ya digo que será muy secundario.

Lo de 4k con dlss estoy de acuerdo, tengo una 5060ti de 16gb, y en algún juego 4k con dlss tiene caidas, algún otro va mejor.

La calibracion depende mucho del monitor, la mayoria viene con modos sRGB y similares que son mas precisos, pero depende de cada uno. Eso ya es mirar reviews y ver como vienen calibrados de fabrica. Por ejemplo en 32 4k tienes el PG32UCDM que es un asus muy bueno
https://tftcentral.co.uk/reviews/asus-r ... t-pg32ucdm
Son los mismos paneles QDOLED que usa la gama proart ahora mismo y la calibracion de serie como ves en la review es bastante buena. En general los asus rog oled parece que vienen bastante bien calibrados de fabrica. Pero vamos, en cualquier caso incluso un monitor mas economico por ejemplo de MSI + colorimetro te saldria hasta mas barato si no te fias de la calibracion, hoy en dia creo que el "premium" de submarcas como asus proart y PD de benq ha perdido un poco de valor con la tecnologia actual
Gracias,

tendría que verlos la verdad. He estado muchos años calibrando con colorimetros, y el resultado nunca ha sido el mismo. Hasta que pille este benq serie PD y vi la luz (nunca mejor dicho).

Eso si, desconozco si hoy día merece la pena o no, pero para que te hagas una idea, prefiero un color preciso, aunque me quede en 60hz. Ya que las tareas que más hago son edición de fotos y grabación de audio (para lo cual tampoco necesito más de 60hz).

Luego el tema del juego, sería muy secundario.

De todos modos, este monitor que me pones, es bastante de lo que tenía pensado. y hasta donde tengo entendido, no está pensado para edición.
magti escribió:Gracias,

tendría que verlos la verdad. He estado muchos años calibrando con colorimetros, y el resultado nunca ha sido el mismo. Hasta que pille este benq serie PD y vi la luz (nunca mejor dicho).

Eso si, desconozco si hoy día merece la pena o no, pero para que te hagas una idea, prefiero un color preciso, aunque me quede en 60hz. Ya que las tareas que más hago son edición de fotos y grabación de audio (para lo cual tampoco necesito más de 60hz).

Luego el tema del juego, sería muy secundario.

De todos modos, este monitor que me pones, es bastante de lo que tenía pensado. y hasta donde tengo entendido, no está pensado para edición.

Si, esque en OLED cambia un poco la cosa, antes habia mucha diferencia entre los paneles profesionales y los gaming, ya que como dices los LCD muy precisos y con gama de color amplia son muy lentos y por eso se venden en 60hz. En cambio los rapidos jamas podian llegar a la cobertura y precision, incluso intentandolo calibrar con colorimetro.

Efectivamente, el monitor que te he pasado es de gaming, pero hoy dia es lo que te digo, la distincion hace referencia mas a ciertas caracteristicas que tenga el monitor que al panel en si, que es el mismo. Me explico:
https://www.asus.com/es/displays-deskto ... -pa32ucdm/
Este monitor, es la gama profesional de asus proart de edicion, tiene el mismo panel, y de hecho puedes ver que comparte la mayoria de specs con su version gaming, incluidos los HZ altos. Que cambia? Ciertas caracteristicas del monitor como thunderbolt, que valora el usuario target del modelo, la estetica... que tiene una memoria integrada para guardar los perfiles de calibracion directamente en el monitor en vez del PC. Pero son mejoras de calidad de vida. Hasta la calibracion de serie de la version gaming es la misma y tu experiencia del color para editar seria la misma.

Se que es caro pero solo lo ponia de ejemplo, mas que nada porque si tu idea era gastarte 600~ euros en ese benq, hay opciones OLED que quiza son "algo" mas caras pero yo creo que lo agradecerias si usas mucho el monitor, tanto para trabajar como editar
9 respuestas