[RESUELTO] Ayuda! Busco una película difícil de encontrar

La he encontrado

https://www.filmaffinity.com/es/film220338.html

Imagen

"Tomando el control" (Takeover) de 1988.

George Oppenheimer tiene muchos problemas: una excéntrica mujer, un hijo incontrolable... En el trabajo su equipo inventa una computadora con personalidad propia. George piensa que la computadora es más rápida, más inteligente y elegante, cuando su vida se desmorona, la computadora le propone el suicidio como única alternativa.

No se por qué cojones Barry Otto me recordaba a Sam Neill y el argumento que recordaba estaba enturbiado.

Pero la tengo.

Gracias a todos los que han intentado ayudar. Mi cerebro ahora descansa sin la puñetera astilla [angelito] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Post original:

Muy buenas cinéfilos!

Recurro a vosotros porque ya me empiezo a desesperar.

Normalmente siempre que me ha venido a la mente una película, he conseguido recordar el título o encontrarlo rebuscando un poco en la hemeroteca digital, pero me vino a la mente hace unas semanas una película que vi bastantes veces de pequeño y no consigo dar con ella.

La película tiene que tener sus años, porque hablo que igual la veía por el 2000 más o menos. Seguro que la película tiene más de 20 años y hasta donde recuerdo, seguramente es de antes del 2005.

La película era de ciencia ficción, quizás una serie B o similar, porque he buscado cientos por no decir miles de títulos intentando encontrarla y no la he conseguido encontrar en los típicos listados de películas ni recopilaciones.

Era sobre inteligencia artificial. No sé si por el paso del tiempo, falta de memoria o tergiversación a causa de haber visto tantas películas, pero no recuerdo muy bien el argumento, así que tomad con pinzas lo que diré ahora.

Creo recordar que uno de los actores principales, se parecía de lejos a Sam Neill (quizás no y son recuerdos falsos) y el argumento era en plan:

"Ingeniero o responsable de una empresa de software, crea o trabaja en una IA o un doble digital que tiene la cara de este personaje principal. La IA empieza a actuar como él e intenta seducir a la mujer"

La parte de que la IA empieza a actuar como él, seguro que si, pero no recuerdo si realmente intenta seducir a la mujer o es tergiversación o falsos recuerdos por haber intentado sacar el título de la película durante tantas horas.

(No exagero al decir que llevo unas 6 horas completas, repartidas en varios días, intentando encontrar la película. El primer día fueron 2 horas seguidas)

Lo que recuerdo perfectamente es que la IA o el robot o el doble virtual, tenía la cara del protagonista o actor principal.

Recuerdo que en una escena, realizaba la presentación de la IA y todo eso, pero en ciertos momentos es como que la apagaba en plan "termino de jugar con esto, pues lo apago", pero el programa o la IA encontraba la manera de encenderse sola y llamaba por teléfono a la mujer o algo así.

No recuerdo si quizás él tiene un accidente o muere (creo que no) y es por eso que la mujer después empieza a sentirse atraída por la IA (y no, no creo que me haya liado con el capítulo de black mirror)

Voy a poner un Spoiler con los títulos de las películas que yo he ido encontrando con argumento medio similar y que definitivamente no es ninguna de las películas de este listado la que estoy buscando.

Algunas no tienen nada que ver con el argumento, pero como ya he revisado y he ido anotando todo lo descartado (por desesperación) pues ya lo pongo aquí para que no haya confusiones.

Algunas del listado son simplemente de ciencia ficción en general, pero por descartar. Son de listados en plan que contienen "ordenadores", "IA", "Robots o androides", etc...

Demon Seed (1977) (Engendro mecánico)
Evolver (1995)
Ghost in the Machine (1993)
Cyber Seduction (2005)
The Unspeakable
Virtual Obsession (1998)
The Lawnmower Man (1992) ( El cortador de césped )
Colossus: The Forbin Project
Paper Man (1971)
Silent Running (1972)
Westworld (1973)
The Questor Tapes
Dark Star
Zardoz
The Stepford Wives
Alien
Star Wars
Saturn 3
Blade Runner
Tron
Airplane II
Android
Electric Dreams (1984)
Terminator (1984)
D.A.R.Y.L. (1985)
Hide and Seek (1984)
WarGames (1983)
RoboCop
Annihilator
Flight of the Navigator
Short Circuit
Deadly Friend
Class of 1999
Homewrecker (1992)
Star Trek
Ghost in the Shell
Virtuosity
Bicentennial Man
Smart House
A.I. Artificial Intelligence
I, Robot
The 13th Floor
Impostor (2001)
Making Mr. Right
Dream Breaker
The 6th Day - El sexto día
Stealth
Trascendence
The Glass Cage
Virtual Combat
Digital Man
Memory Run
Cyberjack
Interface 1984
Circuitry Man 1990
Hologram Man 1995
Automatic 1994

.

Datos extra:

Quizás mis recuerdos me juegan mala pasada, pero la estética que recuerdo es muy parecida a películas de los 80 y 90. Que la película las ves y dices, es antigua, pero no en plan viejísima.

Datos extra 2:

Estoy revisando filmaffinity de cabo a rabo. He revisado desde 1970 hasta 1975 todas las películas catalogadas como "ciencia ficción". No hubo suerte. Quizás es más nueva y está entre 1975 y los 2000. Estoy mirando des el 75 hasta el 80 ahora mismo.

Editado: Revisado desde 1970 hasta 1980. No hay suerte aún. Voy estrechando el circulo. Llevo más de 1000 títulos de películas leídos y he revisado trailers de las que levantaban sospechas de ser, pero nada.

Editado 2: Revisado hasta 1984. Nada.

Editado 3: Revisado hasta 1987. Nada.
Me suena a El sexto día. Supongo que no será pero por si acaso.
Podría ser Trascendence.

Transcendence (2014) - Filmaffinity https://share.google/yvosObuBFbUiz1WLh
paco_man escribió:Me suena a El sexto día. Supongo que no será pero por si acaso.

Buenas!

Lamentablemente no es. La añado a la lista.

friskes escribió:Podría ser Trascendence.

Transcendence (2014) - Filmaffinity https://share.google/yvosObuBFbUiz1WLh

Que va.

Peliculón esa, pero la que recuerdo tenía estética antigua y 100% que tiene que ser de antes de 2005 porque yo la vi de pequeño y en 2014 ya tenía mis años [carcajad]

La añado a la lista de descartes por las dudas.

Gracias igualmente a los dos. Todo aporte es bueno, a ver si la encuentro porque es como una astilla clavada en el cerebro.
Seguro que no es Fabricando al hombre perfecto? Porque encaja bastante.

Más que nada porque John Malkovich interpreta un doble papel: el Dr. Jeff Peters (el científico) y Ulysses (el androide)
Sacado de Gemini

¡Hola! Entiendo perfectamente esa frustración; es como tener una palabra en la punta de la lengua, pero en formato cinematográfico. Ese tipo de rompecabezas son mis favoritos.

Basándome en tu descripción (IA con la cara del protagonista, años 90 o principios de los 2000, estética de serie B, y el conflicto con la esposa), hay una candidata que encaja casi a la perfección.

### La candidata principal: "Digital Man" (1995) o "The Surrounders"

Sin embargo, por el detalle del "parecido a Sam Neill" y la trama de la seducción/doble digital, sospecho fuertemente que te refieres a:

## **The Simian Line** o más probablemente **"Terminal Error" (2002)**

En **"Terminal Error"**, el protagonista es un alto ejecutivo de una empresa de software (interpretado por **Timothy Busfield**, que tiene un aire a Sam Neill en esa época).

* **La trama:** El hijo del protagonista crea un virus/IA basado en el trabajo de su padre.
* **El detalle clave:** La IA utiliza la cara y la voz del padre. Empieza a manipular la vida de la familia, a llamar por teléfono y a intentar "reemplazar" o destruir la figura del padre interactuando con la madre.

---

### Otra posibilidad muy cercana: **"Ghost in the Machine" (1993)**

Aunque aquí el villano es un asesino que se convierte en datos, utiliza la tecnología para acosar a una mujer a través de electrodomésticos y teléfonos, pero quizás no encaje tanto en el "doble digital".

### Una opción que encaja con el "Doble": **"The 6th Day" (2000)**

Aunque es de Arnold Schwarzenegger, trata sobre un hombre que llega a casa y ve que hay un clon (doble exacto) viviendo su vida con su mujer. Pero esta es una superproducción, así que probablemente ya la habrías descartado.

### La opción "Serie B" pura: **"Virtual Seduction" (1995)**

También conocida como *Addicted to Love*.

* **Argumento:** Un hombre crea una versión en realidad virtual de su mujer fallecida, pero la simulación se vuelve "consciente" y peligrosa. (A veces los recuerdos se invierten y recordamos al hombre como la IA).

---

### ¿Por qué podría ser **"Terminal Error" (2002)**?

1. **El actor:** Timothy Busfield es el "clon" visual de Sam Neill para alguien que vio la película hace 20 años.
2. **El ordenador:** Hay escenas constantes de la cara digital del protagonista en los monitores hablando con la familia.
3. **La época:** Es de 2002, justo en el rango que mencionas.
4. **Rareza:** Es una película que no suele aparecer en los "Top 100 de Ciencia Ficción" porque fue directa a televisión o mercado doméstico en muchos países.

**¿Te suena si la interfaz de la IA era una cara generada por ordenador algo primitiva (estilo renders de finales de los 90)?**

Si me confirmas este detalle o si el actor te encaja, puedo investigar más escenas concretas para ver si damos con el clavo. ¿Te gustaría que buscara el tráiler o imágenes de esa película para confirmar si es la que tienes en mente?
Eric Draven escribió:Seguro que no es Fabricando al hombre perfecto? Porque encaja bastante.

Más que nada porque John Malkovich interpreta un doble papel: el Dr. Jeff Peters (el científico) y Ulysses (el androide)

Que va, me he visto el trailer 3 veces con esta que has puesto.

De hecho, no recuerdo que fuera de comedia.

@Nicedocobo

Lamentablemente eso ya lo he intentado yo [carcajad] Con Gemini, con ChatGPT, con DeepSeek, con Grok...

Lo único que he conseguido insistiendo con la IA, ha sido que me repita los mismos títulos una y otra vez. He desistido y por eso he abierto el hilo y estoy sacando el título por fuerza bruta, revisando todas las portadas de películas de ciencia ficción desde 10970 en adelante.
Me alegro que la hayas encontrado, ahora probablemente te pase lo que a mí casi siempre, la empiezas a ver y te das cuenta que ha envejecido muy mal.

Espero que no sea el caso [beer]
Nicedocobo escribió:Me alegro que la hayas encontrado, ahora probablemente te pase lo que a mí casi siempre, la empiezas a ver y te das cuenta que ha envejecido muy mal.

Espero que no sea el caso [beer]

Gracias!!!

La veré en un rato. Es cortita.

Puede ser que si, que haya envejecido fatal.

De momento la calidad es deplorable (solo veo que está en youtube entera)
@xDarkPeTruSx Llego tarde, pero esa peli se encontraba como churros en los Cash Converters (esa edición de la revista tiempo).
baronluigi escribió:@xDarkPeTruSx Llego tarde, pero esa peli se encontraba como churros en los Cash Converters (esa edición de la revista tiempo).

He terminado por comprarla por 7€ en amazon. En principio es "nueva", pero no se yo...

Con que funcione y sea original y tal, me conformo. Simplemente por tenerla en la estantería de recuerdo. Seguramente sacaré una copia digital para meterla en el disco duro, como ya he hecho con otras.

La terminé viendo el otro día y seguramente me vino a la cabeza porque es una representación bastante fiel de lo que está ocurriendo ahora con la IA y el descontrol que puede suponer.
10 respuestas