Yo creo que es algo habitual, sobre todo en internet, aunque es algo que ha pasado toda la vida. A todos nos gusta sentirnos especiales, y cuando una serie, película, grupo musical, videojuego, cómic, etc...se hace popular, hay gente que no lo lleva bien.
Es lo que siempre se ha dicho de "este grupo yo lo conocía cuando tocaba en garitos pequeños" para sentirse por encima de quien ha conocido al grupo cuando va por su décimo álbum y que ahora suena en los 40. Y por supuesto, los primeros álbumes son los auténticos, y por tanto, los mejores. Ahora, son unos vendidos, y ya no molan. Y lo que toca en muchos casos es buscar otro grupo desconocido para hacerse fan y poder volver a empezar la rueda.
Por ejemplo, Metallica, quienes tenemos una edad, recordamos en nuestra niñez los primeros temas, y muchos consideran que la banda se volvió comercial (lo que es cierto, aunque no tenga nada de malo per se, al menos para mi) y por tanto habían "traicionado" a sus fans cuando alcanzaron el reconocimiento de las masas (algo, que para muchos, ocurrió poco tiempo después de que salieran del garaje en el que grababan sus primeras canciones). Claro, ellos, los que estaban ahí a principios de los 80 escuchando Ride the lightning son los verdaderos fans, y los demás se han subido al carro cuando la banda ya no es lo que era, por lo que son fans de segunda. Por supuesto, la opinión de la banda ha caído en picado para los truefans, y ya nunca jamás podrá ser lo que fue. Claro que sí.
Otro ejemplo, Star Wars. Leí una opinión que me hizo mucha gracia sobre este fenómeno. "Si han hecho 9 películas, 7 series, cientos de cómics y novelas...y a ti, solo te gustan las 3 primeras películas, igual el que no sabe lo que es Star Wars...eres tú." Aunque el comentario es una exageración para trolear y causar risas, en parte tiene un poquito de razón. Ya vale de exaltar lo antiguo por encima de lo nuevo, hay que empezar a admitir que hay productos que pueden estar a la altura, o incluso superar, lo original. Yo lo siento, pero para mi, el episodio VIII es mejor que el VI, la serie Andor se merienda a casi todas las películas y series anteriores, y no tiene por qué pasar nada por eso. Pero los fans de SW, los "auténticos" jamás admitirán algo así. Ellos querrían que se hicieran una y otra vez el episodio IV, el V y el VI, y no aceptan los cambios al canon, por pequeños que sean. Son talibanes, intolerantes e incapaces de aceptar los nuevos productos. ¿Por qué? Porque se sienten parte de un grupo de élite, cuanto más pequeño mejor (incluso dentro de los truefans, están los que solo aceptan las versiones sin remasterizar de SW, las que no tocó el propio director años después) y eso les da un subidón de moral y felicidad. Yo soy especial, soy guay, y vosotros, sois normies.
Por cierto, este no es el hilo para debatir sobre SW, así que no voy a entrar al trapo cuando vengan los de siempre a defender su franquicia.