Ayudas y subvenciones por mejora en la eficiencia energética

Quiero cambiar todas las ventanas de mi piso, y queria saber vuestra experiencia a la hora de recibir ayudas por la mejora energética de la vivienda. Añadir que vivo en la comunidad valenciana.

-Tengo entendido que hay unas ayudas que gestiona la propia empresa instaladora. Con vuestras experiencias, de que porcentaje mas o menos os han resultado a vosotros? Viendo precios, el cambio de ventanas nos saldrá por entre 5000 y 7000€

-Creo que aparte de esto, también en la declaracion de la renta se puede deducir algo de dinero por el gasto en la mejora de la eficiencia energética. O si ya se ha recibido subvención a la hora de instalarlas, no habria deducción posible?

-Segun he estado leyendo, se necesita un certificado energético de antes o otro de después. Yo tengo el que me han dado al comprar el piso, pero creo que tiene algo de tiempo, aun no ha caducado. Valdria con hacer uno despues de la reforma? O hay que hacer uno justo antes de la obra o otro después?

Muchas gracias por contarme vuestras experiencias!
Yo llevo tiempo queriendo cambiar las ventanas, pero tengo entendido que estas ayudas ya caducaron y están pendientes de que vuelvan a salir. En una empresa me dijeron que ellos gestionaban la solicitud, pero ponían muchos requisitos y pegas y todo era para una devolución, es decir, primero pagas y luego si la solicitud cumple todo y es aceptada ya te devolverán más adelante un porcentaje de lo pagado. Me dio la sensación de que acabaría pagando el 100% y que sería un milagro si tiempo después me devolviesen algo XD

Yo al final no me he decidido porque aparte de que es un pastizal, la comunidad no me da una respuesta clara sobre si puedo o no cambiar el color de las ventanas ya que me dicen que en teoría no se puede modificar la imagen de la fachada, pero hay gente que al poner ventanas nuevas han puesto otro color (el actual es imposible encontrarlo en pvc, solo parecidos muy feos), pero me dicen que es bajo su responsabilidad, que de momento no se les ha reclamado nada pero que algún día se les podría reclamar y tendrían que asumir el coste de desinstalar las nuevas y o bien colocar las viejas o colocar otras que sí tengan el color que deben tener. Luego vas a tiendas de ventanas y unos te dicen que la comunidad tiene potestad y hay que acatar lo que digan y otros que yo tengo potestad y no me pueden obligar a poner un color que yo no quiera. Entre eso, que el pvc tiene acabados más gruesos (pierdo cristal) y que no me decido entre mantener correderas o pasarme a abatibles (se gana en aislamiento pero en espacios reducidos es un coñazo para abrir y cerrar), pues al final lo voy dejando pasar...

Yo creo que si siguen adelante con esto de que a partir de 2030 hay que tener una certificación energética mínima para alquilar o vender, supongo que terminarán poniendo alguna subvención más potente y más accesible para todos los públicos ya que la mayoría de pisos no cumplirían eso, ergo no podrían alquilarse ni venderse, y la mayoría de la gente no puede permitirse el pastizal que cuesta cambiar todas las ventanas de un piso. Algo tendrán que hacer o eso espero.
Tito_Mel escribió:Yo llevo tiempo queriendo cambiar las ventanas, pero tengo entendido que estas ayudas ya caducaron y están pendientes de que vuelvan a salir. En una empresa me dijeron que ellos gestionaban la solicitud, pero ponían muchos requisitos y pegas y todo era para una devolución, es decir, primero pagas y luego si la solicitud cumple todo y es aceptada ya te devolverán más adelante un porcentaje de lo pagado. Me dio la sensación de que acabaría pagando el 100% y que sería un milagro si tiempo después me devolviesen algo XD

Yo al final no me he decidido porque aparte de que es un pastizal, la comunidad no me da una respuesta clara sobre si puedo o no cambiar el color de las ventanas ya que me dicen que en teoría no se puede modificar la imagen de la fachada, pero hay gente que al poner ventanas nuevas han puesto otro color (el actual es imposible encontrarlo en pvc, solo parecidos muy feos), pero me dicen que es bajo su responsabilidad, que de momento no se les ha reclamado nada pero que algún día se les podría reclamar y tendrían que asumir el coste de desinstalar las nuevas y o bien colocar las viejas o colocar otras que sí tengan el color que deben tener. Luego vas a tiendas de ventanas y unos te dicen que la comunidad tiene potestad y hay que acatar lo que digan y otros que yo tengo potestad y no me pueden obligar a poner un color que yo no quiera. Entre eso, que el pvc tiene acabados más gruesos (pierdo cristal) y que no me decido entre mantener correderas o pasarme a abatibles (se gana en aislamiento pero en espacios reducidos es un coñazo para abrir y cerrar), pues al final lo voy dejando pasar...

Yo creo que si siguen adelante con esto de que a partir de 2030 hay que tener una certificación energética mínima para alquilar o vender, supongo que terminarán poniendo alguna subvención más potente y más accesible para todos los públicos ya que la mayoría de pisos no cumplirían eso, ergo no podrían alquilarse ni venderse, y la mayoría de la gente no puede permitirse el pastizal que cuesta cambiar todas las ventanas de un piso. Algo tendrán que hacer o eso espero.

Tienes que mirar los estatutos de la comunidad.
@edammamme pues te diría que eso va por comunidad. En nuestro caso pusimos placas y la subvención que solicitamos era la de mejoras en eficiencia energética en lugar de las de placas solares, porque la empresa que nos hizo la instalación nos dijeron que ellos lo gestionaban así porque los fondos de las placas (creo que eran NextGen Europeos algo así) se agotaban enseguida y era más complicado o tardaban más en dártelos.

En nuestro caso, es en Andalucia y la subvención es de entre el 65-80% creo que dijeron, pero 2 años después aún no la hemos recibido xD

Y si, para esa subvención necesitamos en su momento un certificado de eficiencia energética anterior y otro posterior. El anterior lo teníamos de cuando nos dieron la vivienda, pero igualmente la empresa creo que hizo uno, y el posterior también te lo hacen ellos, según dijeron tienen un arquitecto o algo que lo has hace (es un copia y pega, vienen tiran 3 fotos y se van), pero en cualquier caso creo que el certificado que tienes debe ser válido ya que tienen una duración de 10 años.

También hay bonificación en la declaración de la renta, pero eso me lo hizo un conocido así que no tengo muy claro lo que había que hacer, pero en teoría era poner el importe que habías invertido y adjuntar documentación o subirla cuando te la requerían. Eso si, a tener en cuenta que si recibes una subvención luego tendrías que indicarlo en la declaración correspondiente porque sino te estarías beneficiando de un dinero que no has puesto tú porque te lo han subvencionado, es decir, que si te gastas 5.000€ y te beneficias de ellos pero luego te devuelven 4.000€ tendrías que ajustar porque realmente solo has pagado 1.000€, con lo cual un año te sale a devolver (dependiendo de el resto de declaración claro) y otro te aumentará y puede que tengas que pagar. Y ahora se han inventado también un rollo que si lo financias solo puedes ir declarando 4 años y todo son pegas, con el único fin de que no pongas lo que inviertes cada año, pero eso es otro tema
@Tito_Mel no se cómo serán tus ventanas, pero ostia, las que tienen mi piso las voy a cambiar si o si. Son de estas de aluminio antiguo con un cristal superfino, ni climalit ni nada, y entra todo el frio por ellas. También decir que el piso no tiene calefacción, como muchas en valencia, y ostia, anda que no lo he notado al pasar del piso de alquiler con ventanas climalit a este piso. Las ventanas son grises cutres, y dudo que me diga algo mi comunidad por ponerlas en un clasico blanco. Aunque claro, lo consultaré antes.

@spion Si eso es lo que he leido, que tarda algun año en que te lo devuelvan, pero ostia, si acaban devolviendo el porcentaje que dices, merecera la pena. Vamos, ya solo si acabara recibiendo el 40 o 50% de lo que me cuesta estaria muy bien. En poco empezaré a preguntar por presupuestos y a informarme a fondo de la disponibilidad de ayudas en mi comunidad. Gracias por la info!
todas estas ayudas son locales/regionales, cada organismo define condiciones y maneja plazos como considera.

enero/febrero suele ser un buen momento para vigilar el boletin oficial de la comunidad autonoma, porque la mayoria de estos temas suelen salir cuando "la hucha esta llena" y eso es mas probable a principios de año.

lo de si la comunidad del edificio permite modificaciones en el exterior o no, como ya han comentado eso hay que mirarlo en sus estatutos. suele ser que "no" pero que al final la gente hace lo que le da la gana y no llega a haber litigio porque al fin y al cabo el litigio es dinero que hay que poner de previas y un proceso que puede durar bastante tiempo.

si otros vecinos ya han hecho modificaciones que se ven distinto desde fuera, y no se las han reclamado, yo diria que es "bastante seguro" hacerlo porque dado el caso se las tendrian que reclamar a ellos tambien. es como cuando llegas a un sitio intentando aparcar y ya hay 3 coches mal aparcados. es un riesgo, pero el riesgo compartido se aprecia inferior. [angelito]
Tito_Mel escribió:Yo llevo tiempo queriendo cambiar las ventanas, pero tengo entendido que estas ayudas ya caducaron y están pendientes de que vuelvan a salir. En una empresa me dijeron que ellos gestionaban la solicitud, pero ponían muchos requisitos y pegas y todo era para una devolución, es decir, primero pagas y luego si la solicitud cumple todo y es aceptada ya te devolverán más adelante un porcentaje de lo pagado. Me dio la sensación de que acabaría pagando el 100% y que sería un milagro si tiempo después me devolviesen algo XD

Si vas a cambiar, que no sea poner correderas, si no, te estás cargando cualquier tipo de mejora en cristales para no tener un cierre hermético. Y para eso te quedas como estás.
6 respuestas