Creo que es interesante la escena que tenemos en europa. Durante décadas, era indiscutible el poderío japonés. Durante la etapa HD (PS3) pasamos a una dominancia americana, donde los estudios japoneses se dedicaban a imitar al software yanki (ahí tenemos RE6 por ejemplo).
Pero veo una humilde tendencia en la última década donde en europa tomamos más relevancia. No somos líderes ni mucho menos, pero tenemos lanzamientos bastante sonados. Podemos poner blasphemous, títulos españoles que son de lo mejor de su género, y muy alabados por su estilo artístico. CD project es un estudio polaco (ojito a Polonia) que nos ha dado Witcher 3, que a día de hoy sigue siendo una salvajada de título, y cyberpunk, que polémicas aparte, a día de hoy es una bestia parda. Siguiendo con polacos, los autores de silent hill 2 remake, que nadie daba un duro por ellos y han creado un remake por encima de lo esperado (y hace poco otro título, o por salir, que era básicamente un dead space con buena pinta). Y este año hemos tenido 2 candidatos a GOTY (uno de ellos ganador), con presupuestos que no son de AAA. Por un lado, el ganador (E33, que personalmente no me ha fascinado, pero reconozco sus bondades), y por otro kingdom come 2, otro juego que se te caen los huevos al suelo.
Con el software americano de capa caída (Microsoft que no da una, en general), y el japonés que va reclamando terreno, aunque de forma tímida, igual es el momento de Europa. Talento no falta. En España tenemos a gente de muy alto nivel (Mercury stream, a quienes les encargaron un Metroid, que no es tontería. Los equipos de blasphemous, neva, aragami (aunque estos quebraron)), en Francia vemos que algo, hay (Ubisoft siempre fue un estudio muy creativo, a Rayman y PoP me remito), Polonia a fuego...
¿Como lo veis? No digo de que seamos el lugar de referencia, pero si gente a tener en cuenta