Una cosa no la veo incompatible con la otra.
Me explico.
En su momento jugué el Mafia original y el Mafia 2, pero los he rejugado con los remakes.
Es una buena manera de volver a jugar juegos y más para algunos en los que la versión original es muy antigua, puede tener fallos o incompatibilidades con sistemas modernos (o que directamente no se pueden jugar si son de consolas antiguas).
Es una forma de rejugar y revivir una experiencia sin que los efectos del paso del tiempo destruyan tus recuerdos.
No es agradable a dia de hoy, con Windows 11, pantalla 3440x1440p y gráfica moderna, rejugar a los Sims 2. No es agradable porque fallan muchas cosas. Crasheos, sombras rotas, editor de personajes se ve mal, etc. etc..
Y el "remaster" que hicieron, era un parche de mierda que ni siquiera arreglaba nada (comprado en Steam y devuelto en menos de 15 minutos)
Así que prefiero jugar a los juegos en su versión original si se puede y no me va a joder la experiencia por estas cuestiones:
-Incompatibilidades
-Movimiento muy tosco por ser antiguo
-Interfaz pésima (y no tiene nada que ver con ser antiguo, porque hay juegos antiguos con buena interfaz, pero otros que salieron "así" y al haber jugado a cientos de juegos, ahora te das cuenta de que aquella interfaz era basura incluso para la época)
En resumen, si un juego ha envejecido mal y tiene "remaster", prefiero jugar el remaster para no cambiar el buen recuerdo de la nostalgia. Si ha envejecido "bien" o con algun parche se puede tunear algo que iba mal, pues el original sin problemas.
Hace poco volví a pasarme el Tomb Raider de 201x (no recuerdo fecha, creo que 2013) y ha envejecido bien. Le metes todo en ultra y parece un juego semi-actual.
También juego a juegos muy muy antiguos, de antes de los 2000. Aunque han tenido "Remakes".
Hay que aclarar que una cosa es Remaster y otra Remake. Para mi el "Remake" no existe, si no que es un "Remaster Premium" y otra cosa es el Reboot.
Remaster / Remaster Premium -> mismo juego con mejores gráficos y adaptaciones modernas. Puede que con motor gráfico nuevo, pero mantiene la misma historia y quizás algun añadido. Ejemplo: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy, The Legend of Zelda: Link's Awakening (Switch)
Reboot -> Juego rediseñado que incluso puede no tener nada que ver con el original ->
Doom (1993) -> Doom ( 2016) - Tomb Raider Original -> Tomb Raider 2013
Hay algunos juegos que los ponen como "Remake" y para mi simplemente son "Remasters Premium", cuando cambian el motor y tal y cual, pero si la historia es exactamente la misma, es una remasterización. Cuando te cambian cosas de la trama o añaden mucho más lore y contenido y tal y cual, entonces si que puede ser un Remake, pero de esos hay muy pocos bajo mi criterio. Final Fantasy y alguno más, pero tan pocos que ahora no me salen nombres.