Los F2P para los que éramos acérrimos de la "época clásica" de videojuegos siempre nos hizo arquear un poco la ceja, pero parece obvio que se han metido muy mucho entre la base de jugadores y que están ahí para quedarse desde hace bastante.
En lo que refiere a la parte de juegos del este asiático, siempre los he visto de baratillo, aún recuerdo ciertos MMOs coreanos F2P de hace unos 20-25 años que aunque eran decentes, había mucho copy&paste.
Sin embargo el 2020 salió el Genshin Impact, que frente a la bilis que levantó por parte de muchos jugadores (y con motivo) de que estaba fuértemente basado en zelda, el juego ha acabado demostrando que es más que sólido, tras 5 años pasando fácilmente ganancias de 1000 millones por semestre, y actualmente en la expansión de Nod Krai. El juego también ha dado a la empresa de Hoyoverse (antes miHoyo) bastante renombre internacional. Genshin aún no llega a las cifras de la franquicia COD, pero siguen siendo cifras muy bastas.
Veo ese juego como un punto de inflexión para los juegos chinos, no solo esa empresa sacó luego dos gachas que tienen también presupuestos decentes que han tenido también éxito, sino que toda la industria del videojuego china se ha animado a invertir en el medio mucho más. Creo que no soy el único sorprendido al ver que los que han acabado creando juegos de estética "manga" AAA (cientos de millones de inversión) han acabado siendo irónicamente el enemigo geopolítico histórico de japón, China. Pero viendo como evoluciona todo, ha tenido sentido esta evolución. La estética manga entra fácil por los ojos, en Asia causa aún más furor, y China se ha apropiado de la estética igual que japón se apropió por la cara sus kanjis (ejem). Aún así ya estamos viendo juegazos como Wukong, o Where Winds Meet, con estética más realista en personajes que también les está yendo bien.
- ¿Jugáis o habéis jugado algún F2P chino/japo/coreano? - ¿Qué pensáis de los gachas? ¿Son el demonio, el nuevo cancer planetario, o tienen vuestros dieses? - ¿Cómo véis el futuro de todo esto? a mí me da que acabaremos jugando a todo en plan GaaS (juegos como servicio), incluyendo juegos clásicos por algún servicio ... en plan terminal conectada a servidor. Los servidores de datos se están comiendo la electrónica de consumo a un ritmo que da miedo, y tendremos memorias infladas de precio (y también SSDs y gráficas, en breve tb subirán al parecer a partir de enero) hasta mínimo, 2027, disparando el coste del pc en casa y también de las consolas.
Lo de Hoyoverse no tiene ningún sentido, es el camino al famoso metaverso.
Tienen juegos para todo el mundo con una calidad que ya les gustaría al 90% de la industria, sacan contenido a un ritmo endiablado. Y lo más importante, TODO GRATIS, únicamente sabiendo que no se pueden tener todos los personajes y mucho menos maxearlos no hace ninguna falta meterle un solo céntimo a sus juegos.
Personalmente tengo Genshin abandonado hasta que salga Snezhnaya pero estoy a tope con Honkai Star Rail y ZZZ.
Sobre el resto de la industria china pues está claramente en un camino ascendente solo hace falta ver la barbaridad que es Wukong…
Tengo pendiente Where Winds Meet, quizás estos días le dé.
- Jugué al Genshin y lo deje hace varios parches atrás por que en general me dio el bajón de jugar a juegos en general (me pasa cada x tiempo que tengo una temporada que no quiero jugar a nada), ahora a veces le doy al Wuthering Waves, me gusta mas el combate de este. - Que me parecen los gachas? están bien, tienes una gran cantidad de contenido para jugar sin necesidad de comprar nada, no es necesario gastarse pasta en el juego para sacar personajes pero si necesitas grindear para sacarlos gratis, en Genshin me saque sin pagar nada casi todos los personajes 5* hasta el final de Inazuna, por lo que no es difícil hacerlo y lo dice alguien que es vago para grindear. - Cómo veis el futuro de todo esto? sinceramente no lo se, pero no es un camino que cualquiera pueda seguir, ya lo dijo hace poco un dev japones creo, salvo en china, no hay otro lugar que pueda sacar tanto contenido en tan poco tiempo ni ahora ni un futuro próximo salvo que se añada la IA y la gente no esta ahora muy receptiva ha ello pese a que van a tragársela si o si y menos en un gacha que ya lo ven como lo ven.
A Ia de hoy juego 3 gachas: Bleach Brave Souls (me chupa muy poco tiempo), Honkai Star Rail y Persona 5 X: The Phantom.
Lo malo de los 2 últimos es que tienen tanto contenido (el persona bastante menos porque salió en junio/julio) que si quieres estar más o menos al día tienes que dejar de jugar otros juegos.
Pero en general contento con ellos.
Hangla Mangla
MegaAdicto!!!
5.250 mensajes desde ene 2022
Editado 2 veces. Última: 28/12/2025 - 14:57:58 por Hangla Mangla.
Voy a ser un poco el cascarrabias del hilo , pero vamos, cero juzgar a quien los juega por mi parte (siempre que no derive en problemas como no controlar lo que se gasta en ellos), pero vaya por delante que la evolución de estos juegos está fuera de duda.
Yo no tuve mucho contacto, pero si alguno: probé el Genshin en su día por todo lo que movió. Me pareció más trabajado de lo que esperaba, pero saciada la curiosidad de ver qué era eso de lo que todo el mundo hablaba lo dejé.
Es cierto que, si bien el sistema de monetización me parece bastante perverso, en esas primeras horas (no pocas, ojo, igual unas 10) si que parecía realmente factible avanzar sin gastar dinero (habría que ver más adelante, claro). Curiosamente, mi problema con este juego es que la historia es la nada absoluta por necesidad (tiene que ser un juego infinito, no puede contar con una historia solida con un cierre absoluto, así que sin remedio tiene que empezar a divagar, como un MMO pero sin interacción. Al final si mercado depende de que generen contenido de manera constante, no de que el contenido sea brillante) y lo que ofrecía jugablemente me parecía que lo podía encontrar en otros juegos mucho más interesantes.
No volví a jugar a un gatcha hasta que recientemente probé el Where Winds Meets durante una horita y aunque el juego sea distinto (y el tiempo de juego escaso como para juzgar), las sensaciones son las mismas en ese sentido: no encontré nada que no me ofrecieran mejor (aunque no más, seguramente) otros videojuegos.
También digo: perspectiva de adulto que se puede permitir gastar dinero en comprar los juegos que le interesan. Si fuera un adolescente sin ingresos seguramente habría caído de lleno en esta ola (lo cual no mejora el sistema de monetización, pero eso es otro cantar).
ignition
MegaAdicto!!!
2.981 mensajes desde mar 2007 en Por aki andamos ><
Hangla Mangla escribió:Voy a ser un poco el cascarrabias del hilo , pero vamos, cero juzgar a quien los juega por mi parte (siempre que no derive en problemas como no controlar lo que se gasta en ellos), pero vaya por delante que la evolución de estos juegos está fuera de duda.
Yo no tuve mucho contacto, pero si alguno: probé el Genshin en su día por todo lo que movió. Me pareció más trabajado de lo que esperaba, pero saciada la curiosidad de ver qué era eso de lo que todo el mundo hablaba lo dejé.
Es cierto que, si bien el sistema de monetización me parece bastante perverso, en esas primeras horas (no pocas, ojo, igual unas 10) si que parecía realmente factible avanzar sin gastar dinero (habría que ver más adelante, claro). Curiosamente, mi problema con este juego es que la historia es la nada absoluta por necesidad (tiene que ser un juego infinito, no puede contar con una historia solida con un cierre absoluto, así que sin remedio tiene que empezar a divagar, como un MMO pero sin interacción. Al final si mercado depende de que generen contenido de manera constante, no de que el contenido sea brillante) y lo que ofrecía jugablemente me parecía que lo podía encontrar en otros juegos mucho más interesantes.
No volví a jugar a un gatcha hasta que recientemente probé el Where Winds Meets durante una horita y aunque el juego sea distinto (y el tiempo de juego escaso como para juzgar), las sensaciones son las mismas en ese sentido: no encontré nada que no me ofrecieran mejor (aunque no más, seguramente) otros videojuegos.
También digo: perspectiva de adulto que se puede permitir gastar dinero en comprar los juegos que le interesan. Si fuera un adolescente sin ingresos seguramente habría caído de lleno en esta ola (lo cual no mejora el sistema de monetización, pero eso es otro cantar).