Es que ya la premisa de un juego espacial con tantos planetas es compleja de desarrollar, se tiene que hacer muy bien porque sabes que hay límites técnicos y de desarrollo, como dice el compañero.
Y el tema de la nave de aterrizar en tiempo real lo veo jodido en zonas pobladas, porque el juego no está programado para eso, quizás si en planetas secundarios donde no hay mucho, pero no en un planeta con ciudadela donde supuestamente hay más ciudades, que ahí es por donde se podría abordar el problema, ya que matarías dos pájaros de un tiro; en un planeta ciudad tipo tierra donde hay más ciudades, ciudades que nunca vas a ver, puedes obligar a un aterrizaje automático, porque aterrizas al jugador donde quieres, y luego le puedes limitar por donde puede ir de ese planeta/ciudad, si no quieres que salga de esa ciudad porque es imposible hacer más y que parezca superpoblado, pero a la vez también puedes implementar aterrizaje dinámico, en tiempo real, en otros planetas, como el que puse de ejemplo de interestelar con las olas, y meter propósitos en esos planeta, recuperar un material, una persona, un objeto, etc...
Tampoco creo que eso sea un problema si se hubiera desarrollado así desde un principio, porque si te aproximas al planeta ya podría haber como una animación o secuencia automática donde pierdes el control y apareces en la ciudadela de ese planeta, yo creo que el jugador entenderá perfectamente que es un juego y que lograr algo dinámico con todo es una tarea muy loca, algo imposible actualmente, hay que buscar un equilibrio entre algo de exploración pero preservando también un realismo y un equilibrio que es muy difícil de conseguir con un juego de ese calibre, porque no puedes hacer un mundo estilo tierra lleno de ciudades a lo GTA, entonces igual ese planeta tierra lo vas a tener que diseñar de una forma muy distinta a como podrías diseñar otros planetas que no tengan tanta vida.
También puedes colar chorradas como que cuando entras en x planeta donde hay civilización la nave lleva un piloto automático que te aterriza de forma automática porque te interceptan los satélites y estos lo hacen para que ninguna nave se estrelle contra las ciudades.
Si hace eso en la ciudadela igual también te ahorras los problemas con vehículos terrestres, que no significa que no los debas de poner, significa que igual en esa ciudad no los tienes que poner, pero igual si los pones en otro planeta donde no hay tanta población, no hay ciudades enormes, o igual están debajo de tierra por las condiciones del planeta, por ejemplo algo tipo Marte donde hace mucho frío en la superficie, y allí puedes controlar mejor al jugador, en un punto incluso puedes hacer ver que debajo de tierra hay una ciudad enorme, pero si entras se te limita el acceso a esa ciudad colosal, solo puedes acceder hasta cierto punto, pero hay gente por ahí caminando con sus trajes o hiendo con vehículos por ese planeta de una colonia a otra, o de un punto de una zona minera a una colonia, que si puedes atropellar con un vehículo terrestre.
Hay que asumir que los juegos siguen teniendo muchas limitaciones, especialmente los de mundo abierto con mucha exploración, hay un tiempo limitado de desarrollo y las consolas tienen recursos limitados, y si se hace algo tan masivo hay que diseñarlo muy bien sacrificando algunas cosas, ahora, no permitir ese aterrizaje dinámico en todo el juego es una cagada, tienes que hacer un mix por lo menos.
Yo creo que el fallo de starfield es que no han sabido medir bien el sandbox, la han cagado bastante en ese aspecto de explorar, cuando se puede hacer con un buen diseño, pero obviamente vas a tener que limitar al jugador, aunque no como han hecho ellos, que ni se dignaron a meter vehículos terrestres, y cuando lo hicieron fue tiempo después de lanzar el juego y en forma de pegote, ya que el jugador lo que quiere es aterrizar la nave y salir con su vehículo al planeta a explorar sin pantallas de carga, ni al subir el vehículo al hangar ni al bajar, ni al despegar, ni al aterrizar, y lo de poner como ese buggie cutre... es que a mi en la vida se me hubiera ocurrido un vehículo tan cutre como ese sin un sentido de diseño, vamos, yo creo que ya lo dije por aquí, la visión que yo tenía con los vehículos, que era más de poder cargar humanos heridos dentro, transportar oxígeno para poder llegar a zonas más alejadas pero sabiendo que tienes que volver antes de que se acabe, que esa es una forma de limitar también en un planeta, porque así puedes hacer que un jugador no pueda ir más lejos de lo que tu quieres, poder meter recursos de forma física, encerrarte en una tormenta de arena, etc...