Ayuda para compilar un programa (github)

Uso Linux desde hace poco más de 1 mes y medio y hasta ahora cumple el 99% de mis necesidades diarias. Sin embargo no encuentro ningun programa en linux que ofrezca la simpleza, rapidez y usabilidad del DNSJumper. Es un programa que comprueba una lista de DNS abiertas (google, OpenDNS etc), la velocidad de respuesta con varios test rápidos y, además, te deja configurar la DNS del sistema para que use en los navegadores esa DNS por defecto. He buscado dia tras dia sin encontrar nada similar. Unos programas tienen alguna caracterisitica, otros otra, pero ninguno todas. Asi, he enocntrado que el programa está alojado en github y comparte su código fuente.

Aqui está disponible. Pero no hay ningún texto explicando que dependencias tiene (software necesario que deba buscar e instalar previamente) ni instrucciones para compliar ni nada de nada.

Mi pregunta es ¿alguien podria ayudarme para que pueda compilarlo en mi ordenador y usarlo de manera nativa sin recurrir a wine ni porgramas similares? Y ya de paso ¿que licencia tiene? Porque es algo que tampoco sé y no se si, compilado, podría compartilo o no.

Gracias por el capote =)
@ewin a la espera a ver si algún compañero aporta alguna información extra, te comparto lo que me ha dicho Grok:

¡Hola! Entiendo perfectamente tu frustración. DNS Jumper es una herramienta súper práctica en Windows por su simplicidad: lista de DNS públicos, tests rápidos de velocidad y aplicación directa al sistema con un par de clics. En Linux es más complicado encontrar algo exactamente igual, sobre todo con una interfaz gráfica tan directa.
Sobre el DNS Jumper original y el código en GitHub
El DNS Jumper oficial (de sordum.org) es software gratuito pero de código cerrado (no open source). No hay código fuente oficial disponible. Los repositorios en GitHub que se llaman "DnsJumper" o similares suelen contener solo el ejecutable portátil (.exe) para Windows, no el código fuente real. Probablemente el repo que encontraste es uno de esos mirrors.
Por eso no hay instrucciones de dependencias ni de compilación: simplemente no está diseñado para compilarse.
Licencia: Es freeware propietario. Puedes descargar y compartir el .exe original sin problemas, pero no puedes modificarlo ni recompilarlo legalmente (porque no hay fuente).
Conclusión: No es posible compilarlo de forma nativa en Linux. La única forma de usarlo sería con Wine (que descartas) o una máquina virtual.
Alternativas nativas en Linux que se acercan mucho
He buscado opciones open source que hagan algo muy similar: lista de DNS populares, tests de velocidad/latencia y cambio fácil del DNS del sistema. Aquí las mejores que he encontrado:
DnsChanger (recomendada para empezar, la más sencilla)
Repo: https://github.com/DnsChanger/dnsChanger-desktop
Qué hace: Cambia el DNS del sistema fácilmente, tiene una lista grande de servidores públicos populares (Google, Cloudflare, Quad9, AdGuard, etc.), y es muy simple de usar.
Plataformas: Windows, macOS y Linux nativo.
Ventajas: Tiene versiones precompiladas para Linux (descárgalas directamente desde la sección Releases del repo). No necesitas compilar nada. Probablemente hay .deb, .rpm o AppImage.
¿Tiene tests de velocidad? No tan completos como DNS Jumper, pero selecciona servidores "rápidos" y es muy directo para cambiar.
Licencia: MIT (muy permisiva, puedes compartir, modificar, etc.).
Pruébala primero: es la más parecida en simplicidad y no requiere instalación complicada.
Better DNS Jumper (la que más se acerca a lo que buscas)
Repo: https://github.com/Ho3einWave/better-dns-jumper
Qué hace: Cambia DNS (tanto tradicionales como DNS-over-HTTPS/DoH), gestiona interfaces de red, incluye tests de latencia y disponibilidad (¡sí, mide la velocidad de respuesta!), lista de servidores populares + personalizados, limpia caché DNS, etc.
Plataformas: Cross-platform (Linux, Windows, macOS) gracias a Tauri (Rust + React).
Ventajas: Interfaz moderna y limpia, soporta DoH con proxy local, y tiene exactamente la función de testing que echas de menos.
¿Precompilado? El proyecto es reciente (2025), así que puede que aún no tenga muchos binarios listos, pero es muy fácil de compilar.
Instrucciones para compilar en Linux (bastante sencillo):
Instala dependencias básicas:
sudo apt update
sudo apt install curl git nodejs npm rustc cargo libwebkit2gtk-4.0-dev libgtk-3-dev libayatana-appindicator3-dev librsvg2-dev
(Adapta según tu distro: en Fedora usa dnf, en Arch pacman, etc.)
Clona el repo:
git clone https://github.com/Ho3einWave/better-dns-jumper.git
cd better-dns-jumper
Instala node modules:
npm install # o bun install si prefieres bun
Para probar en desarrollo:
npm run tauri dev
Para compilar el binario final:
npm run tauri build
El ejecutable quedará en src-tauri/target/release/.
Licencia: GPLv3 (puedes compilarlo, modificarlo y compartirlo libremente, incluso la versión compilada).
Ambas tienen capturas de pantalla en sus README para que veas la interfaz (muy limpias y modernas).
Otras opciones rápidas si no te convencen
Cambio manual + test simple: En muchas distros (con NetworkManager) puedes cambiar DNS desde la configuración de red gráfica (por conexión). Para tests rápidos, usa el terminal:
time dig @8.8.8.8 google.com # prueba con DNS de Google
time dig @1.1.1.1 google.com # Cloudflare
El "real" time es la latencia aproximada. Puedes hacer un script sencillo si quieres automatizarlo.
Namebench (antiguo pero funcional): Busca el DNS más rápido. Es Python, se ejecuta en Linux, pero la interfaz es básica y está desactualizado.
Prueba primero DnsChanger (descarga directa), y si echas en falta los tests de velocidad, ve a por Better DNS Jumper (merece la pena compilarlo, no es muy complicado).
Si me das más detalles de tu distro (Ubuntu, Fedora, Arch...) o si el repo que encontraste es uno específico, te ayudo más preciso. ¡Ánimo, que en Linux al final todo se soluciona! 😄
ewin, yo no uso ninguna herramienta en linux, los DNS que usa tu ordenador los puedes obtener de la web https://dnscheck.tools/

Imagen

y la configuración de red linux la obtienes de tu sistema operativo que es modificable

Imagen

En mi caso los DNS están gestionados por mi router Asus hacia Cloudflare usando el protocolo seguro DNS-over-TLS, el router lleva también seguridad de trafico de red Trend Micro, cortafuegos de entrada-salida Skynet, y bloqueo de publicidad y sitios maliciosos.
ap3188 escribió:ewin, yo no uso ninguna herramienta en linux, los DNS que usa tu ordenador los puedes obtener de la web https://dnscheck.tools/

En mi caso los DNS están gestionados por mi router Asus hacia Cloudflare usando el protocolo seguro DNS-over-TLS, el router lleva también seguridad de trafico de red Trend Micro, cortafuegos de entrada-salida Skynet, y bloqueo de publicidad y sitios maliciosos.

Que use Linux no me convierte automáticamente en un experto en el tema. De echo cuando usaba windows, al principio, cambiaba las DNS a mano en el navegador y despues descubrí el DNS Jumper que me lo hacía automáticamente. No sé bajo que protocolo trabaja mi router, si tiene o no seguridad de tráfico (supongo que firewall). Sé que el Librewolf usa DNS-over-TLS, aunque no sé si actua siempre, cómo cambiarlo ni nada. Para evitarme problemas con cookies uso Chrome para foro y webs con registro. No entiendo tanto de informática y no sé cómo mirar las DNS que usa mi distro. Por eso buscaba una app que mostrara todo en uno, fácil y rápida. Mi pc es para navegar, ver series y algun juego.

offtopic: skynet?
Imagen
Skynet, es un firewall de protección específico de los routers Asus, está basado en el bloqueo del tráfico hacia o desde direcciones IP o dominios nuevos, poco fiables o de mala reputación. Lo uso como protección adicional, es de utilidad por ejemplo, para descargas amule o torrent.

Más información aquí:
https://github.com/Adamm00/IPSet_ASUS
ewin escribió:Uso Linux desde hace poco más de 1 mes y medio y hasta ahora cumple el 99% de mis necesidades diarias. Sin embargo no encuentro ningun programa en linux que ofrezca la simpleza, rapidez y usabilidad del DNSJumper. Es un programa que comprueba una lista de DNS abiertas (google, OpenDNS etc), la velocidad de respuesta con varios test rápidos y, además, te deja configurar la DNS del sistema para que use en los navegadores esa DNS por defecto. He buscado dia tras dia sin encontrar nada similar. Unos programas tienen alguna caracterisitica, otros otra, pero ninguno todas. Asi, he enocntrado que el programa está alojado en github y comparte su código fuente.

Aqui está disponible. Pero no hay ningún texto explicando que dependencias tiene (software necesario que deba buscar e instalar previamente) ni instrucciones para compliar ni nada de nada.

Mi pregunta es ¿alguien podria ayudarme para que pueda compilarlo en mi ordenador y usarlo de manera nativa sin recurrir a wine ni porgramas similares? Y ya de paso ¿que licencia tiene? Porque es algo que tampoco sé y no se si, compilado, podría compartilo o no.

Gracias por el capote =)

Yo no veo código fuente alguno en el git, solamente ha subido el ejecutable del software y un archivo comprimido con la versión portable. Es decir, aparte de que esto parece un proyecto personal relativamente pequeño, no hay nada que compilar ni posibilidad alguna de migrarlo a linux. De hecho en su bio dice literalmente:
Dump random garbage here and call it a open source contribution.

No es una práctica que sea mala per se, otros desarrolladores lo hacen especialmente en proyectos que se mueven en grises legales como la emulación para no mostrar el código completo y a la vez usar github que es gratis para servir las descargas, pero sí que es un tanto "shady" en un proyecto de este estilo que no veo razones para que se deba ocultar nada.

Quizás simplemente sea porque está lleno de spaghetti code y está muy ligado a la API de windows porque en su día el autor lo decidió así, y por eso no quiere mostrarlo.

Igualmente, no lo tomes a mal pero... ¿tanto cambias los DNS como para que un programa como este sirva de algo? Siempre el DNS más rápido va a ser el que tengas en tu red local, que normalmente puede ser el router sin problemas (no tiene por qué ser un router de gama alta). Yo ahora mismo utilizo como DNS un pihole que acabo de montar, el router como secundario, y cloudflare (1.1.1.1) como terciario. Porque con mi actual compañía es el que menos ping tenía por una mínima diferencia.

Saludos
@Pollonidas No me lo tomo a mal. Cambio de DNS a menudo buscando la que me de mejor ping. Manias. Respecto a lo que dices del código fuente...veo que el archivo que pone source code en realidad es el programa empaquetado, osea que mi petición no tenía mucho sentido. Eso me pasa por no descargarlo y ver el contenido antes de preguntar.
No se que razones tiene para no publicar su código, pero para mi era un programa tan importante de tener cómo un reproductor de video. Lástima
ewin escribió:Uso Linux desde hace poco más de 1 mes y medio y hasta ahora cumple el 99% de mis necesidades diarias. Sin embargo no encuentro ningun programa en linux que ofrezca la simpleza, rapidez y usabilidad del DNSJumper. Es un programa que comprueba una lista de DNS abiertas (google, OpenDNS etc), la velocidad de respuesta con varios test rápidos y, además, te deja configurar la DNS del sistema para que use en los navegadores esa DNS por defecto. He buscado dia tras dia sin encontrar nada similar. Unos programas tienen alguna caracterisitica, otros otra, pero ninguno todas. Asi, he enocntrado que el programa está alojado en github y comparte su código fuente.

Gracias por el capote =)

Nunca entenderé la manía de subir un proyecto a github, y no dejar el código en el repositorio, si no solo los binarios ya compilados, ni siquiera documentar el readme del proyecto. No solo de ese que mencionas, me encuentro muchos...

Yo para el tema de dns, uso cloudflare en adguard home, con dns over tls y dns over https, lo tengo a nivel red con lo que solo tengo que poner la DNS del host donde tengo el contenedor docker del adguard y listo, no instalo nada en los dispositivos, y para fuera de casa, wireguard con la dns del adguard de docker, dentro y fuera de casa sin publicidad.

https://github.com/azagramac/adguardhome-docker
https://github.com/azagramac/wireguard-docker
@AzagraMac Me pongo con tus sugerencias (a leer configuraciones y howto's). Tambien @Pollonidas me comentaba lo que dices de github. Creo que si quieren mantener cierta coherencia deberian exigir a la gente que ponga código fuente y explicaciónes y de continuar usando github cómo un mero mega o fileserve, dar un tiempo a actualizar los archivos y, si no, proceder a borrarlos.

Yo, de verdad, pensaba que ahi estaría el código fuente...porque engañan precísamente poniendo un archivo llamado source code, cuando no lo es. Es aprovecharse de la plataforma para tener un backup gratis y seguro (sin caducidad, como servidores tipo mega, filehippo, filehorse o mil más).
ewin escribió:@AzagraMac Me pongo con tus sugerencias (a leer configuraciones y howto's). Tambien @Pollonidas me comentaba lo que dices de github. Creo que si quieren mantener cierta coherencia deberian exigir a la gente que ponga código fuente y explicaciónes y de continuar usando github cómo un mero mega o fileserve, dar un tiempo a actualizar los archivos y, si no, proceder a borrarlos.

Yo, de verdad, pensaba que ahi estaría el código fuente...porque engañan precísamente poniendo un archivo llamado source code, cuando no lo es. Es aprovecharse de la plataforma para tener un backup gratis y seguro (sin caducidad, como servidores tipo mega, filehippo, filehorse o mil más).

Te paso este script que hice con una IA; te dirá cuál es el mejor DNS para tu caso.

https://pastebin.com/jXdzVAQp

Copia todo lo de ese link y ejecútalo desde la terminal.
Imagen
@1985a Me has salvado el dia. Me guardo el script en mi carpeta de howtos, instrucciones y soft util.

edit: Hecho, me da el 9.9.9.9 (Quad9) como mejor DNS (12ms). El mio por defecto me da 23ms. Lo voy a configurar a mano. gracias! te robo el script.
ewin escribió:@1985a Me has salvado el dia. Me guardo el script en mi carpeta de howtos, instrucciones y soft util.

edit: Hecho, me da el 9.9.9.9 (Quad9) como mejor DNS (12ms). El mio por defecto me da 23ms. Lo voy a configurar a mano. gracias! te robo el script.

Me alegro que te funcionara.
Ya no es solo lo que comenta el compañero @AzagraMac , sino que parece un codigo windows, comentarios en chino... no me fiaria mucho de eso la verdad...
12 respuestas