Bateria movil inflada, qué hacer?

Pues eso, acabo de darme cuenta que la batería de mi móvil está inflada. No es muy exagerado pero si te fijas tiene una pequeña joroba que marca la forma de la batería, incluso me ha agrietado un poco la carcasa que es de plástico. Como siempre lo llevo en su funda no me había dado cuenta hasta ahora, ni sé el tiempo que lleva así.

Es un Motorola G41 del 2022, el móvil tiene carga rápida a 33W, y siempre lo conecto con su cargador oficial y procuro no pasar del 85/90%. Está bien cuidado y solo se me ha caído un par de veces en casa en el parqué, nada que no pueda soportar con la funda.

Ahora estoy rayado y no sé que hacer, si esto puede suponer un peligro de explosión a la larga. Más que nada porque duermo con el móvil a un metro de mi cabeza. La verdad es que el aparato me va perfecto y no tenia previsto cambiarlo en unos años ni me va bien ahora ese gasto extra.

Alguna sugerencia? gracias
El peligro de explosión, teniendo ya una joroba, no es que sea a la larga, es que es inminente [+risas]

Es decir, que te podría explotar en cualquier momento o te podría no explotar jamás.

Lo que deberías hacer es dejar de usar esa batería de forma inmediata y comprar una de sustitución. No tienes que cambiar el móvil completo.
largeroliker escribió:
Lo que deberías hacer es dejar de usar esa batería de forma inmediata y comprar una de sustitución. No tienes que cambiar el móvil completo.

Hola. Lo había pensado, pero debido a que ya no se pueden sustituir de manera fácil y no tengo las herramientas tendría que llevarlo a algún sitio. Cuánto puede costar sustituir una batería con mano de obra?

Tengo que mirar si todavía me entra en garantía y la marca se puede hacer cargo. No sé si podrían alegar mal uso del móvil, lo cual no es el caso.
@OscarKun Pues el precio varía mucho dependiendo del sitio, de la batería, del móvil... lo mejor que te puedo recomendar es que te acerques a una tienda de reparaciones a preguntar, porque es la reparación más común de todas (junto al cambio de pantalla [+risas])

Que te entre en garantía es complicado si dices que es de 2022, a no ser que lo comprases en Diciembre o en 2023...

En mi opinión, lo llevaba a cualquier tienda de reparaciones de tu localidad y en una hora o así lo tendrás funcionando de nuevo. Si te lías con el SAT oficial empieza a contar semanas y como te cobren, te van a cobrar bastante...
largeroliker escribió:
Que te entre en garantía es complicado si dices que es de 2022, a no ser que lo comprases en Diciembre o en 2023...

Acabo de mirar la factura y fue en noviembre del 22... que mala suerte.

Pues eso haré, miraré en algún local por aquí cerca. He estado investigando y la batería ronda entre los 10/15€ según donde la compres, la oficial de Motorola.

La verdad que es algo que jamás me ha sucedido en ningún móvil que he tenido. He visto videos por ahí con baterías tan infladas que abren hasta las carcasas que van selladas, pero no es mi caso de momento.

Igualmente gracias.
@OscarKun La tuya está todavía en una fase temprana, pero pasar a una joroba más grande o directamente explotar es cuestión de segundos, de ahí que se recomiende que se desechen de forma inmediata [+risas]
No deberian estas baterias tener medidas de seguridad para impedir que eso pase?
Entiendo que por un mal uso pueda suceder, pero es que no es mi caso. Móvil con cargador oficial, procurando no llegar nunca al 100%...

Yo supongo que será por la carga rápida, que dicen que no es bueno.
OscarKun escribió:No deberian estas baterias tener medidas de seguridad para impedir que eso pase?
Entiendo que por un mal uso pueda suceder, pero es que no es mi caso. Móvil con cargador oficial, procurando no llegar nunca al 100%...

La medida de seguridad es que todavía no te haya explotado, tienes que cambiarla pronto y ya. Es un elemento que mezcla química y electricidad, así que está sujeto a fallos.
La explosión no es inminente, podrías perfectamente no cambiarla durante mucho tiempo, pero lo recomendable es cambiarla

En este hilo se habla del tema y mi experiencia con estas baterías, pensé en abrir el hilo porque esto antes no ocurría, salvo casos muy concretos, me refiero a antes del 2015-2016, es algo relativamente nuevo y que ya le está pasando cada vez a más gente.
hilo_son-las-baterias-de-hoy-en-dia-un-peligro-y-el-diseno-compacto-un-error_2514733

Yo tuve una de PC portátil que si estaba a nada de explotar porque la batería se había inflamado mucho, hasta el punto de reventar el touchpad integrado del ratón, pero a la vez la carcasa inferior del portátil estaba sellada con tornillos, por lo que podría haber explotado en cualquier momento; en cambio con un teléfono lo que suele ocurrir es lo de la tapa, que va sellada con un pegamento, se despega y ese es el aviso de que hay que cambiarla.

Estas baterías en muchos casos si no se cuidan suelen hincharse pasados los 3 años, depende del fabricante y de como la cuides, así como del software del sistema que gestiona la batería de forma inteligente.

Como en tu caso, yo tuve un teléfono por mucho tiempo al cual ya se le había despegado la tapa, así que no pasa nada, lo que tienes que evitar es tener el teléfono cargado siempre por horas y mirar en el gestor de carga que haya carga inteligente, que solo se cargue entre el 20 y el 80% y también desactivar la carga rápida si no la necesitas, por ejemplo por la noche, eso inflama la batería, la degrada una barbaridad.

El teléfono nunca hay que dejarlo encima de la cama al dormir, hay que dejarlo en una superficie que no se pueda inflamar, además que en la cama podría recalentarse si termina tapado por la almohada, el cuerpo, las sábanas, mientras duermes.

Y ni se te ocurra pincharla, eso haría que se inflamase de forma muy agresiva, me refiero a esa especie de papel fino que la recubre, y tendrías dos problemas, el humo altamente tóxico, que podría producirte problemas de salud muy graves a largo plazo, poca broma, de esto no se habla, y el incendio.

Cambiar la batería es una chorrada, pero no es tan fácil como antes, hay que sellar la tapa con pegamento de nuevo, hay que sacar conexiones y tornillos, despegar historias en muchos casos, no es como antes que cualquiera sacaba la tapa y la quitaba con la mano, y de hecho la gente debería de protestar para que eso vuelva, que por lo menos se puedan tener teléfonos que respeten eso y que ofrezcan esa facilidad más modular de un elemento tan peligroso y básico, los ensamblajes sellados sean para gente que quiera protecciones contra el agua y esas cosas.

La sustitución no tiene que costar mucho, puedes ir a cualquier tienda de teléfonos, hay muchas si vives en una ciudad mediana, y pedir presupuesto. https://reparaciones.phonehouse.es/averia/bateria

De hecho otra cosa que pediría es que cambiar la pantalla tampoco sea un suplicio, ya que en la mayoría de casos, por no decir el 100%, tienes que desmontar todo el teléfono antes, no basta con despegar la parte frontal, que también hay que hacerlo porque suele ir sellada con pegamento o tornillos, yo creo que la modularidad en la pantalla y en la batería debería de ser un objetivo para que la gente pueda reparar sus teléfonos.

Katatsumuri - expertólogo de baterías, licenciado en el foro de EOL
De momento la estoy observando, he pedido presupuesto y me parece excesivo para un móvil como este. Me costó 100€ de oferta en un BF y tampoco quiero ya gástame mucho en él porque para eso me compro otro. Yo siempre tiro de móviles de gama baja, para el uso que les doy es suficiente para mi.
Casi que me sale mas a cuenta comprarme yo la batería he intentar cambiarla, un kit de reparación en Aliexpress no cuesta nada.

No duermo con el móvil en la almohada, lo pongo encima de una silla que la tengo pegada a la cama, como lo uso de despertador lo quiero tener cerca. No sé, nunca pienso en estas cosas porque se supone que no deberían de suceder si les das un uso adecuado. Es la primera vez que me pasa.

Insisto, el móvil siempre lo cargo con su cargador original, casi siempre procurando no pasar del 85/90%. He estado investigando y parece ser que estos Motorola daban problemas con la batería, he visto videos en Youtube mucho más infladas que la mía.
OscarKun escribió:No deberian estas baterias tener medidas de seguridad para impedir que eso pase?

La carga rápida no debe afectar en nada, pero cuando está en móviles baratos, suele estar forzado y la batería se degrada más rápido.

En 100 ciclos de carga/descarga, en realidad no afecta en nada cargarlo lento o rápido si todo está dimensionado.

Las baterías tienen medidas de seguridad, pero en móviles más caros. Siempre hay la excepción, por ejemplo lo que pasó con los Samsung, que se les escapó un escenario

Hay marcas que utilizan baterías más caras y en las que eso no pasa, simplemente la batería muere y poco más, pero en terminales muy baratos, también recortan en calidad de batería.

Cambiar la batería en cualquier móvil, por barato que sea, estamos hablando de 30-40€. 25€ en alguna tienda de reparaciones "pirata" (lo que erroneamente la gente llama "el pakistaní")

La batería que compres barata en aliexpress o por ahí, va a tener el mismo peligro o mayor. Si compras recambios "compatibles" y "muy baratos", te puede salir bien o te puede salir muy mal.

La batería original tiene unos mínimos de seguridad en cuanto a voltajes y demás energía que entrega la batería. La compatible puede hacer que te funda la placa (si es de muy mala calidad/barata) y pierdas toda la información del teléfono.

Si te costó unos 100€, quizás te compensa renovar directamente el teléfono. Las baterías de móviles baratos duran "bien" unos 2 años y las compatibles... depende... Yo he visto casos de tener que cambiar baterías de estas pirata cada 3-6 meses.
katatsumuri escribió:...lo que tienes que evitar es tener el teléfono cargado siempre por horas...

No estoy de acuerdo. Te lo dice un Xiaomi 8 con 8 años a sus espaldas, cargado siempre de noche hasta la mañana. Sigue con la batería de serie y sobre el 90% de carga.

En cambio te puedo dar detalles de un macbook con batería muerta a los 2 años y se cuidaba, y otro portátil con batería hinchada a los 3 años, o un Acer con 12 años que le dura como un 10% la batería.

Vamos, que creo que a veces es muy relativo....
zagal escribió:
katatsumuri escribió:...lo que tienes que evitar es tener el teléfono cargado siempre por horas...

No estoy de acuerdo. Te lo dice un Xiaomi 8 con 8 años a sus espaldas, cargado siempre de noche hasta la mañana. Sigue con la batería de serie y sobre el 90% de carga.

En cambio te puedo dar detalles de un macbook con batería muerta a los 2 años y se cuidaba, y otro portátil con batería hinchada a los 3 años, o un Acer con 12 años que le dura como un 10% la batería.

Vamos, que creo que a veces es muy relativo....

Estamos hablando de una batería inflada, en general ya dije que los dispositivos hoy en día tienen medidas de protección, incluso tienen medidas 20/80, lo que suele degradar la batería es la carga rápida y que se descargan muy rápido, por lo que los quieres cargar rápido nuevamente. Otro problema es la calidad del cargador, que este podría liarla mucho.

Yo también dejo el teléfono cargando por la noche, lo hacemos todos, es lo normal y no hay problema.
en aliexpress tienes reemplazo de bateria por 10-15€

https://s.click.aliexpress.com/e/_c4BEn4Df
mrmanson16v escribió:en aliexpress tienes reemplazo de bateria por 10-15€

No es la oficial, pero gracias. De momento he decidido no cambiarla. Estoy tomando medidas, he activado la protección de la batería que limita la carga al 80%, cargo con el móvil dentro de un recipiente metálico y ya no duermo cerca.

Si noto que la cosa va a más y se infla de manera exagerada ya a lo mejor me planteo cambiar a uno nuevo.
Debes cambiarla, tienes una bomba de relojería
Yo cambiaría ya la batería inflada. Es un peligro
OscarKun escribió:
mrmanson16v escribió:en aliexpress tienes reemplazo de bateria por 10-15€

No es la oficial, pero gracias. De momento he decidido no cambiarla. Estoy tomando medidas, he activado la protección de la batería que limita la carga al 80%, cargo con el móvil dentro de un recipiente metálico y ya no duermo cerca.

Si noto que la cosa va a más y se infla de manera exagerada ya a lo mejor me planteo cambiar a uno nuevo.

Te gusta la adrenalina.
Si el plástico externo se pincha habría un incendio, no tiene porque pasar, pero como te dicen, es un riesgo, y más aún si lo llevas por ahí.
Con las baterías integradas es más complicado darse cuenta cuando se se empieza a hinchar la batería. Yo no seguiría usándola, cámbiala en un locutorio o tú mismo si te ves capaz.
POSTERGACIÓN escribió:Con las baterías integradas es más complicado darse cuenta cuando se se empieza a hinchar la batería. Yo no seguiría usándola, cámbiala en un locutorio o tú mismo si te ves capaz.

no te creas, suelen levantar el pegamento y separar la parte de atrás (lose por experiencia)
@Mikel24 si, en teléfonos suele ser así, no sé si en todos los modelos, a mi me ha pasado una vez, pero en portátiles son un peligro porque ya si están con tornillos.
Gracias por preocuparos, pero como digo de momento se queda así. Ya sé que estoy jugando con fuego pero es que ahora mismo voy tiesísimo, si veo que la cosa empeora entonces no me quedará más remedio. Así es como está, no he notado que vaya a más...

Imagen

Tomo precauciones, es lo único que puedo hacer.
23 respuestas