La explosión no es inminente, podrías perfectamente no cambiarla durante mucho tiempo, pero lo recomendable es cambiarla
En este hilo se habla del tema y mi experiencia con estas baterías, pensé en abrir el hilo porque esto antes no ocurría, salvo casos muy concretos, me refiero a antes del 2015-2016, es algo relativamente nuevo y que ya le está pasando cada vez a más gente.
hilo_son-las-baterias-de-hoy-en-dia-un-peligro-y-el-diseno-compacto-un-error_2514733Yo tuve una de PC portátil que si estaba a nada de explotar porque la batería se había inflamado mucho, hasta el punto de reventar el touchpad integrado del ratón, pero a la vez la carcasa inferior del portátil estaba sellada con tornillos, por lo que podría haber explotado en cualquier momento; en cambio con un teléfono lo que suele ocurrir es lo de la tapa, que va sellada con un pegamento, se despega y ese es el aviso de que hay que cambiarla.
Estas baterías en muchos casos si no se cuidan suelen hincharse pasados los 3 años, depende del fabricante y de como la cuides, así como del software del sistema que gestiona la batería de forma inteligente.
Como en tu caso, yo tuve un teléfono por mucho tiempo al cual ya se le había despegado la tapa, así que no pasa nada, lo que tienes que evitar es tener el teléfono cargado siempre por horas y mirar en el gestor de carga que haya carga inteligente, que solo se cargue entre el 20 y el 80% y también desactivar la carga rápida si no la necesitas, por ejemplo por la noche, eso inflama la batería, la degrada una barbaridad.
El teléfono nunca hay que dejarlo encima de la cama al dormir, hay que dejarlo en una superficie que no se pueda inflamar, además que en la cama podría recalentarse si termina tapado por la almohada, el cuerpo, las sábanas, mientras duermes.
Y ni se te ocurra pincharla, eso haría que se inflamase de forma muy agresiva, me refiero a esa especie de papel fino que la recubre, y tendrías dos problemas, el humo altamente tóxico, que podría producirte problemas de salud muy graves a largo plazo, poca broma, de esto no se habla, y el incendio.
Cambiar la batería es una chorrada, pero no es tan fácil como antes, hay que sellar la tapa con pegamento de nuevo, hay que sacar conexiones y tornillos, despegar historias en muchos casos, no es como antes que cualquiera sacaba la tapa y la quitaba con la mano, y de hecho la gente debería de protestar para que eso vuelva, que por lo menos se puedan tener teléfonos que respeten eso y que ofrezcan esa facilidad más modular de un elemento tan peligroso y básico, los ensamblajes sellados sean para gente que quiera protecciones contra el agua y esas cosas.
La sustitución no tiene que costar mucho, puedes ir a cualquier tienda de teléfonos, hay muchas si vives en una ciudad mediana, y pedir presupuesto.
https://reparaciones.phonehouse.es/averia/bateriaDe hecho otra cosa que pediría es que cambiar la pantalla tampoco sea un suplicio, ya que en la mayoría de casos, por no decir el 100%, tienes que desmontar todo el teléfono antes, no basta con despegar la parte frontal, que también hay que hacerlo porque suele ir sellada con pegamento o tornillos, yo creo que la modularidad en la pantalla y en la batería debería de ser un objetivo para que la gente pueda reparar sus teléfonos.
Katatsumuri - expertólogo de baterías, licenciado en el foro de EOL