@gordon81 La mayoria de emuladores desde mediados de la decada pasada, han alcanzado un nivel increible en todos los sentidos, hoy en dia puedes leer un post de algun usuario en Bluesky o X sobre algun rpg rarisimo checo o un srpg tailandes de mediados de los 90 y poder ejecutarlo en tu pc para probarlo gracias a la emulacion, algo inpensable hace unos años.
La compatibilidad es casi total en la mayoria de ellos desde hace ya tiempo, han salido incluso emuladores nuevos de Saturn, N64, Jaguar o Nintendo 3DS (esta no es lo mismo sin el 3D), pero es que el nivel de los emuladores existentes es tan elevado que no se si realmente acabarán siendo portados a libretro.
Una opcion que vendria muy pero que muy bien, seria la posibilidad de overclockear los Sh2 de Saturn para mejorar el framerate de algunos juegos, pero ningun emulador lo incorpora, ni siquiera el nuevo Ymir, me imagino que tendra muchas dificultades tecnicas y provocara numerosos errores en los juegos, algo que ocurre ocasionalmente con emuladores de otros sistemas.
Y ahora si me permites voy a soltar un rollo pero creo que merece la pena;
Lo digo siempre; no solo estamos en un momento dulce de la emulacion, estamos en la mejor epoca jamas conocida para los fans de los videojuegos con alternativas para todos los gustos:
-Tenemos la posibilidad de probar casi cualquier juego que queramos del pasado gracias a la emulacion, conversiones, remakes etc.. (solo nos hace falta conseguir el juego en si), se puede jugar hasta con los pioneros sistemas PLATO, (En los años 70 mientras unos pocos podian jugar en salones arcade a los primitivos Pong y Computer Space, otros menos aun podian jugar a complejos rpg que se programaban ellos mismos e incluso echar partidas multijugador en linea con simuladores espaciales en varias universidades de Estados unidos).
-Tenemos un mercado impresionantes de titulos a precios de risa (ayer me compre el Arx fatalis en Gog para ponerle Arx Libertatis y me costo 1,50€, un juego que ya quisieran algunos triples A actuales tener algunas de sus caracteristicas), ofertas por todas partes, juegos de gran calidad a 10€, encima regalan muchos titulos mensualmente por tener contratado alguna subscripcion en varias empresas, tengo mas de 400 juegos en GOG y no habre comprado casi ni la tercera parte.
-El mercado de Indies y distribuidoras mas pequeñas cubre infinidad de nichos; Juegos de terror a diestro y siniestro algunos de gran calidad, arcades con estetica pixel art de los 80, alta estrategia por ejemplo de una batalla especifica de la segunda guerra mundial o de las guerras entre Esparta y Grecia, simuladores de todo tipo, homenajes a juegos del pasado como Mad TV o Theme Hospital y un larguisimo etc...
-La mayoria de juegos triple A tienen una calidad pasmosa, graficos hiperrealistas y un sonido increible, pero ya no solo los graficos, ver el grado de complejidad, realismo e inmersion de Kingdom Come deliverance 2, eso no se ha visto antes en videojuego alguno.
- Y lo mejor de todo y que cada vez va a tener mas peso, las comunidades que se montan alrededor de un juego, que desarrollan contenido, mods e incluso fangames o expansiones, ver cosas como Mario Eclipse, Street of Rage Remake, Black Mesa o Sonic Mania es increible
Ahora mismo para mi personalmente son muy importantes y me explico: de los juegos que mas he disfrutado este ultimo año y el pasado voy a resaltar a 4 muy especiales, 1 de ellos es un triple A y los otros 3 son fangames
el Triple A es Kingdom Come Deliverance 2 y los otros 3 son Chronicles of Myrtana Archolos, Thief: The Black Parade y Stalker Gamma.
No voy a excederme con el rollo patatero en explicar cada uno de los fangames pero si dire que en mi opinion superan claramente a los titulos originales y Ojo!, no especialmente por los graficos sino por el juego en si en todos sus apartados.
Y voy a comentar una ultima cosa y espero que guardeis el mensaje para dentro de unos años; va a haber una evolucion de los fangames que alcanzaran primero la misma popularidad que los juegos indie y al final tendran tanta o mas importancia que los mismos juegos comerciales en los que se basan y algunos conseguiran tanta expectacion como un novedoso triple A de Nintendo.
Saludos cordiales.