Duda con el oro

Hola, tengo una duda con el oro por si alguien entiende del tema.

A la hora de comprar oro como tal ¿Cómo se hace? Parece obvia mi pregunta ya que alguno dirá "en una joyería" pero mi idea es que en una joyería te venden una pieza con una forma determinada y no una cantidad determinada como tal en un lingote. O al menos eso pienso yo, igual me equivoco.

Si quisiera comprar por ejemplo 50 gramos ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo para evitar engaños? Creo que tiene que tener un certificado lo que te vendan ¿No?

He visto que vale ahora unos 115 euros el gramo ¿Al comprar una cantidad es esos 115 como tal sin más o tiene algún gasto extra?

Si comprase por ejemplo 40 gramos a 116 euros serían 4640 euros en bruto pero ¿Cuánto sería en total?
Existen establecimientos especializados que venden oro en lingotes y en monedas de inversión. Ten cuidado donde compras, no vayas a un sitio cutre, porque ya se han dado casos de joyerías de barrio que vendían lingotes de wolframio recubiertos de oro de 24 quilates. Así pasaban tanto la prueba de la densidad como la de la piedra de toque. A simple vista los lingotes fake dan muy bien el pego.

Si compras lingotes pequeños, que te los den con su respectiva factura, metidos en blíster, con certificado, número de serie y autentificador online.
El problema de comprar como inversión, si es que ese es el motivo de la compra, es que no solo tienes que invertir en el coste del oro sino del mantenimiento del oro, porque no vas a tenerlo guardado en un cajón, si haces una inversión fuerte en un producto físico tienes que gastarte también pasta en tener en algún sitio asegurado.
elmexitas escribió:Hola, tengo una duda con el oro por si alguien entiende del tema.

A la hora de comprar oro como tal ¿Cómo se hace? Parece obvia mi pregunta ya que alguno dirá "en una joyería" pero mi idea es que en una joyería te venden una pieza con una forma determinada y no una cantidad determinada como tal en un lingote. O al menos eso pienso yo, igual me equivoco.

Si quisiera comprar por ejemplo 50 gramos ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo para evitar engaños? Creo que tiene que tener un certificado lo que te vendan ¿No?

He visto que vale ahora unos 115 euros el gramo ¿Al comprar una cantidad es esos 115 como tal sin más o tiene algún gasto extra?

Si comprase por ejemplo 40 gramos a 116 euros serían 4640 euros en bruto pero ¿Cuánto sería en total?

si. es en lingotes.

no. no es en joyerias. es en tiendas especializadas. venden online y al publico. suelen ser "compro oro" tambien pero no todos los compro oro venden oro.

como ha indicado forexfox, los vendedores mas reconocibles, como PAMP, o Royal Mint, tienen medidas de autentificacion y toda la pesca. en realidad creo que es un poco mas caro que comprar la materia prima tal cual pero los que usan habitualmente este metodo es el que recomiendan. y lo bueno es que si el oro sube, la misma tienda que te lo vendio (u otra similar) te lo van a comprar al precio de la materia prima (ojo, descontando una comision) y no al que lo compraste, con lo cual el invento cumple su funcion de medio de inversion y tu ganas dinero. ... o por lo menos esa es la teoria.

puestos a invertir, es uno de los modos mas seguros de hacerlo, sobre todo porque depende de un valor que es mucho menos volatil que por ejemplo las acciones de empresas, o los pares de monedas (forex).

Tito_Mel escribió:El problema de comprar como inversión, si es que ese es el motivo de la compra, es que no solo tienes que invertir en el coste del oro sino del mantenimiento del oro, porque no vas a tenerlo guardado en un cajón, si haces una inversión fuerte en un producto físico tienes que gastarte también pasta en tener en algún sitio asegurado.

supongo que ese sera el caso cuando compras kilos, pero lo que se suele comprar son piezas pequeñas y esas, como las joyas, pues se suelen guardar en casa, en algun sitio medianamente escondido / "seguro", pero no en una "boveda" de banco, por ejemplo.

de hecho diria que incluso los que compran bastante cantidad (de esto y de otras cosas) lo guardan en casa, usando una caja fuerte mas o menos decente o incluso metodos menos seguros, como debajo del colchon, en algun rincon oculto de la casa, enterrandolo en el jardin y cosas asi. [fiu]

pd. una cosa sobre la cotizacion del oro: descansa en fin de semana, es decir, que la ley de la oferta y la demanda solo funciona de lunes a viernes, horario central europeo (de suiza) [toctoc] [fiu]
@GXY supongo que lo dices de forma irónica, pero la ley de la oferta y la demanda funciona en todo momento, igual que puedes vender acciones con la bolsa cerrada.
Pues yo como no compre un piso para alquilar, y los tipos de interes no suban, me planteo no todo mi capital, pero si pillar unos ladrillitos
¿Hay mucha diferencia entre comprarlo en físico o comprar desde un banco? (tipo Revolut). A parte de lo evidente, que no eres tu el dueño del oro y esas cosas…

_Saludos_
RubenLLC escribió:¿Hay mucha diferencia entre comprarlo en físico o comprar desde un banco? (tipo Revolut). A parte de lo evidente, que no eres tu el dueño del oro y esas cosas…

_Saludos_

La diferencia es no tener que custodiarlo tú, para lo bueno, que no te lo roben, y para lo malo, que no lo tienes accesible a mano en caso de que una guerra nuclear nos devuelva al mundo del trueque.
@GXY entonces Pamp y Royal Mint son webs seguras para esto y no van a estafar no?
No conozco los servicios en cuestión. Pero parecen bastante fiables.

Lo que conozco es porque un amigo compró recientemente, un pequeño lingote de PAMP.

yo el pequeño "pero" que le veo, es que haciéndolo de esta manera, pagas cierto sobrecoste de la manipulación y servicio del proveedor y si lo compras (como hizo mi amigo) en un comercio online que los vende, también la ganancia de estos, con lo cual estás pagando el metal con un % de sobrecoste (cosa de un 15% aprox en su caso).

Nada terrible, de hecho no discuto los costes/ganancias en cuestión, pero al estar hablando de adquisición de oro como inversión, hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la amortización/ganancias.

También creo que el efecto es menor con piezas más grandes.
elmexitas escribió:@GXY entonces Pamp y Royal Mint son webs seguras para esto y no van a estafar no?

Mejor ir en persona. Los envíos de lingotes van asegurados sobre su valor y te clavan. Si vives en una ciudad relativamente grande, no tendrás problema en encontrar distribuidores oficiales de PAMP, Valcambi, Heraeus, Degussa, Metalor o cualquier otra empresa conocida.
Una pregunta, ¿Pensais que hay una burbuja con el precio del oro? Lo digo porque yo sin tener ni idea veo que está muy caro ahora el gramo, 118 euros, y que por lo que he visto en los último 6-3 meses ha subido mucho con lo cual no sé hasta que punto es viable que siga haciendolo

Ahora quizás no sea un buen momento para comprar como si lo pudo ser hace 6 meses

¿Qué pensais?

He mirado y es increible que hace 10 años estaba el gramo por estas fechas a 31 euros el gramo. La subida ha sido tremenda
elmexitas escribió:Una pregunta, ¿Pensais que hay una burbuja con el precio del oro? Lo digo porque yo sin tener ni idea veo que está muy caro ahora el gramo, 118 euros, y que por lo que he visto en los último 6-3 meses ha subido mucho con lo cual no sé hasta que punto es viable que siga haciendolo

Ahora quizás no sea un buen momento para comprar como si lo pudo ser hace 6 meses

¿Qué pensais?

He mirado y es increible que hace 10 años estaba el gramo por estas fechas a 31 euros el gramo. La subida ha sido tremenda

Son cosas independientes. Burbuja no creo que sea, el motivo de la subida es claro: incertidumbre en inversiones más agresivas, espiral de gasto de los gobiernos que devalua la moneda, y señales de crisis en el horizonte.

Pero eso no quiere decir que sea buen momento para invertir. Tampoco malo, pero tendrás que darle más vueltas que lo que te pueda decir un random en un foro de videojuegos en Internet.
La pregunta es de qué no hay una burbuja últimamente. Del efectivo, supongo.
13 respuestas