[LA MÚSICA] El retro hilo de las bandas sonoras

Antes de nada, he usado el buscador con etiquetas como "canciones", "música" o "OST" y no he visto nada similar, algo que me extraña pero bueno.
El objetivo de este hilo es hablar de la música en los videojuegos retro. Se habla mucho de mapeos, de bits, de colores, de chips y poco de la música, sus artistas y cómo exprimían en su día el chip de sonido de cada máquina.
Sirva este post para publicar una de las canciones que más te impactaron en tu niñez en los videojuegos, una lista de reproducción retro que uses normalmente, dar recomendaciones o hablar de "descubrimientos musicales" e incluso para enseñar un poco al resto los entresijos de la música chiptune.
Yo a bote pronto recuerdo con mucho cariño dos en especial; Wood Man de Mega Man 2 NES y otra de los castillos de Shinobi II GG. Hay más, claro, pero estas dos son de las que más recuerdo.
¿Qué música te impactaron más en tu juventud? ¿Algún recuerdo con ellas? ¿Alguna OST poco conocida a la que quieras darle reconocimiento?

Que bueno! un hilo para hablar de cosas que nos gustan [beer]

El primer juego que me impacto a nivel de decir UALA.

Hasta ese momento había disfrutado de las bandas sonoras PSG típicas que hacia Konami para sus juegos, Knightmare, Gradius, etc... todas ellas muy chulas y pegadizas.

Pero con ese juego... con ese juego aun tengo la imágen grabada en mi cabeza de la primera vez que lo vi y escuché en casa de un amigo. Aquello se salía de lo común!

Una maravilla, el SCC.
Pues me gusta la música de videojuegos y creo que hay maravillas en practicamente cualquier arquitectura de audio en sistemas de videojuegos de los 80.

De la NES con su chip Ricoh 2A03 con 5 canales de sonido sintetizado hay muchas melodías que me gustan. La mayoría de Tim Follin.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ricoh_2A03

Y el Megaman 3 tiene una intro impresionante.

Del Spectrum, Amstrad y Atari ST con su chip YM o AY de Yamaha (3 canales PSG) tambien hay melodías que merecen la pena pese a ser un chip de sonido inferior al de NES.

https://es.wikipedia.org/wiki/General_I ... _AY-3-8910

Incluso hay melodías para el Spectrum original sin chip de sonido, con su buzzer produciendo música con calidad 1 Bit xD Aquí una de Tim Follin. Al principio suena raro pero con varias escuchas se le pilla el gusto.

Ya iré añadiendo de sistemas posteriores más potentes como Amiga, Snes o Megadrive. Y sobre todo de Commodore 64, mi favorito en lo que a música de videojuegos se refiere.

Saludos.
@Seideraco La de Solstice me ha impresionado mucho, incluso la de Pictionary!

Cómo mola vuestras aportaciones, por esta mierda buena he hecho el post jajaja
Lázaro escribió:@Seideraco La de Solstice me ha impresionado mucho, incluso la de Pictionary!

Cómo mola vuestras aportaciones, por esta mierda buena he hecho el post jajaja

Las melodías de Tim Follin son impresionantes sean en el sistema que sean. Tienen un estilo progresivo raro que te deja loco. Ya iré poniendo más suyas, como las del Plok de Snes o Black Lamp de Commodore 64.

Saludos.
Hay ost verdaderamente maravillosas, seguro que todos nos sabemos un buen puñao.

Hace unos años, salían unos covers de como sonarían juegos de una consola en otra y viceversa.

Es habitual que cuando una melodía gusta en una plataforma, se hagan versiones de esa melodía en otras plataformas. Es una buena muestra de que la canción original era buena. Nadie se molesta en convertir melodías a otras plataformas si no fueran buenas en primera instancia.

Pongo como ejemplos versiones de Chronos (la canción que he puesto antes de Spectrum usando 1 bit).

Para NES

Para Megadrive

Versión mejorada más actual

Saludos
@Tomax_Payne Yo soy muy de escuchar en el coche o en casa las OST de Castlevania. Siempre me han encantado, desde las primeras de MSX y NES hasta las actuales. Me parece que son joyitas del mundo de los videojuegos. Vampire Killer es mi favorita, como la de muchos creo yo jajaja
El grandísimo Jeroen Tel exhibiendo su talento en C64:

Gracias a un glitch de hardware y usando varios trucos modificando el volumen, conseguían añadir un canal extra a los 3 de base que tenía la máquina original. Si no recuerdo mal, salieron revisiones donde arreglaron este glitch, con lo cual los juegos que hicieran uso del mismo no sonaban igual.

Tampoco puede faltar el mítico Nemesis 2, el primer cartucho SCC de Konami que llegó a España:

La banda sonora está compuesta por Masahiro Ikariko y Motoaki Furukawa. También compusieron la del Salamander MSX, entre otras tantas.

Entiendo que el hilo es más para recordar "viejas glorias", pero ¿se podría ampliar y poner canciones originales creadas mediante chips antiguos? Hay auténticas maravillas por ahí.
7Force escribió:
Entiendo que el hilo es más para recordar "viejas glorias", pero ¿se podría ampliar y poner canciones originales creadas mediante chips antiguos? Hay auténticas maravillas por ahí.

Si tiene que ver con el mundo de los videojuegos, ¡por supuesto! Para eso está este hilo, para mostrar maravillas chiptune de la época antigua de los videojuegos.
Yo es que no entiendo mucho del proceso de creación de este tipo de música (y eso que toda mi familia ha trabajado en la música e incluso yo en el mundo de la noche) pero me parece fascinante lo que conseguían en aquella época con tan pocos recursos.
Pues vamos allá.

Un temazo compuesto para el chip Pokey (cuatro canales de onda cuadrada, aunque en este caso usa dos Pokey= a 8 canales -para el eco, más que nada-) de los Ataris 80nteros:

Escuchadla hasta el final por que es una pasada los cambios que mete y los sonidos que genera [tadoramo]
@7Force

Muy chula la melodía.. .y no esperaba ver nada del Pokey por aquí xD

Me ha recordado un poco al estilo de Nine de C64, una demo que muestra 9 sprites cuando el máximo teórico del C64 son 8. Pero la música me llama más la atención que la demo en sí.

Y ahora otras dos melodías relativamente actuales que llamaron mi atención de LMan para C64.

Ambas sonando en un C64 real, por supuesto.

Saludos.
Segastopol está baneado hasta el 14/12/2025 11:37 por "mamá siempre es la mejor, toma nota"

Una de mis preferidas.

Buenísima también la ost del R-Type, aún la tengo grabada en la cabeza.
Vamos con una cancioncilla de Game Boy, del juego Metal Master, que me dejó loco la primera vez que la escuché:

Está compuesta por Alberto José González Pedraza, de Bit Managers.

Recordemos que la Game Boy tiene 4 canales de sonido: 2 ondas cuadradas, uno de onda personalizada -que es la más importante y la que le daba eso toque más característico y ligeramente diferenciador respecto a otros PSG, ya que puede reproducir.... una onda personalizada, como dice su nombre xD y es el canal que se solía usar para reproducir samples-, y otro de ruido.

Por cierto, hay una cantidad de chiptuneo en cuanto a la Game Boy alucinante. Si buscas por ahí hay hasta conciertos... tocando la Game Boy xD
@7Force Alberto McAlby como se llama en Twitter es un crack. Siempre se habla de su música de Los Pitufos y Asterix y la verdad es que es un genio para ni siquiera haber estudiado música. Hace no mucho lo entrevistó Creativo en Japón si mal no recuerdo y enseñó la Game Boy con la que hacía la música y todo el equipo que utilizaba.
Segastopol está baneado hasta el 14/12/2025 11:37 por "mamá siempre es la mejor, toma nota"
@7Force Suena tremendo, para ser una Game Boy, por momentos nivel 16 bits, flipante.
@Lázaro Talento patrio, se agradece también el aporte, gracias a ambos. [beer]
@7Force @Segastopol @Lázaro tengo para GBC el Turok Rage Wars que si no recuerdo mal es el mismo compositor ya que el port estaba a cargo de Bit Managers y telita con algunos temitas (sobre todo comienzo, 3er tema min 1:54 y 4º tema 3:09), de locos para una GBC y nos costó solo 3000 pelas nuevo en su día. Es que me gusta casi todo el OST de éste juegazo [amor] [babas]

https://soundcloud.com/joemcalby/turok-rage-wars-gbc?in=joemcalby/sets/console-works

También tengo el Asterix y Obelix de SNES desde la época (también de Bit Managers) y la Intro (comienzo), tema de Londres (minuto 7:48), Stage Clear/Password (10:25), las Montañas (10:37) por ejemplo me ponen burrote.

https://soundcloud.com/joemcalby/asterix-obelix-snes-part1

En la parte 2 Olimpia/Campamento Romano (3:24), Ending (12:29)

https://soundcloud.com/joemcalby/asterix-obelix-snes-part2?in=joemcalby/sets/obelix-snes

En Souncloud tiene un montón de álbumes y temas de OSTs de sus trabajos :)
@yuragalo Así es, también es de Alberto ese Turok. Contó también cómo le dieron el port a ellos y que al principio era todo secretismo pero ellos ya se olían que iban a trabajar en Turok.
Lázaro escribió:@yuragalo Así es, también es de Alberto ese Turok. Contó también cómo le dieron el port a ellos y que al principio era todo secretismo pero ellos ya se olían que iban a trabajar en Turok.
Mucha fama el 2 SoE y el BoB quedando el RW y el 3 SoO relegados a un segundo plano y quedando infravalorados y son juegazos igualmente, eso sí pasando más a la acción y ampliando movimiento de campo, dándole profundidad y espacio al movimiento, más que al plataformeo y desplazamiento lateral, son diferentes pero juegazos todos al fin al cabo.
Solo tenía dos canciones el juego, pero qué dos canciones. Y las voces digitalizadas... parecía magia negra en el Amstrad y el Spectrum

@txefoedu Buah! Recuerdo desbloqueado! Tengo esa melodía en la cabeza de por vida gracias a la versión de Game Boy. Era uno de esos títulos que todo el mundo tenía y que mis amigos me prestaron para jugarlo a todas horas. Qué musicón tenía el puñetero juego, al menos la pantalla de título porque no llegué más que a la tercera pantalla o así jajajaja. Su fase de disparar entre las piernas al caco me flipaba.

Y hablando de juegos basados en... otra banda sonora que recuerdo mucho es la de TMNT, otro juego que como el de arriba, todo dios de mis amigos tenía (y que también me dejaban jajaja)

Ala, 2 elecciones random cuyas melodías me cuesta sacar de la cabeza

Barbarian para CPC

Kirby's Dream Land de Game Boy (ese ritmo de "bajo" de fondo me puede!)
No quería ponerla de primeras porque es uno de los temás que más le gusta a la gente pero he visto este tuit y me ha "obligado" a postear aquí el tema en cuestión.
Con todos vosotros, el señor Yuzo Koshiro en acción con el tema de Streets of Rage:

Esa música en el Super Mario World me pareció una pasada. Entre que eran las pantallas más "especiales" del juego y que no me esperaba la música del Mario Bros clásico, me gustaba mucho darle un tiempo antes de elegir la fase.

La música del Fall of the Foot Clan es una pasada. Además ese juego lo jugué en la gameboy original y no veas como sonaba. Me encanta ese sonido metálico que saca la Game Boy.

Las del Robocop también muy buenas.

Dejo un temazo original de Yezrmyey (un flipao compositor de piezas originales para el Spectrum en su época, luego se pasó a sistemas más potentes con samples y perdió un poco de su encanto, para mi gusto):

Compuesto en un ZX81 y 2 módulos de sonido AY (3 canales por módulo= 6 canales, sin contar el de ruido). El AY-3-8910, es el mismo chip de sonido que tienen Spectrum 128k, Amstrad CPC, MSX y Atari ST, entre otros.

Y aquí el mismo señor en un concierto chiptunero de Tokyo:

Buenas tardes!
Me suscribo al hilo y voy a dejar mis aportaciones...algunas, porque tengo centenares de canciones que me marcaron y que a día de hoy día si día también escucho ya sea en casa, en el curro, corriendo.

Podría poner muchísimas más...
@msx_no_otoko Ese Shinobi II GG es uno de mis juegos favoritos, lo hace todo bien macho jajaja

Dejo por aquí otro aporte de un juego no muy nombrado pero con una gran banda sonora:

Lázaro escribió:No quería ponerla de primeras porque es uno de los temás que más le gusta a la gente pero he visto este tuit y me ha "obligado" a postear aquí el tema en cuestión.
Con todos vosotros, el señor Yuzo Koshiro en acción con el tema de Streets of Rage:

Lo veo y lo subo a XD

A mi de los Sonic clásicos es que me gustan absolutamente todas XD

Y de los Shinobi de Yuzo Koshiro igual, ya sean los de Mega o los de GameGear

Otra OST que me flia al completo es:

Esta canción se te pega y no te suelta en la vida

Lázaro escribió:No quería ponerla de primeras porque es uno de los temás que más le gusta a la gente pero he visto este tuit y me ha "obligado" a postear aquí el tema en cuestión.

La madre que lo parió, me pone como una moto esa melodia, vaya recuerdos!

Me apunto al hilo y añado esta:

Buen hilo @Lázaro [oki]
@Piro25 [beer] [beer]
Me parecía raro que no se hablara de la música en los videojuegos retro cuando creo que junto a los gráficos es una de esas áreas que se te quedan en el recuerdo, de hecho bajo mi opinión creo que es incluso más recordada.

Yo por ejemplo algunos de mis mejores recuerdos de la juventud fueron con Game Gear, la única consola que tenía (y la Atari 2600 jajaja), sobre todo con Sonic que fue el primer juego que compré. Muchas veces me quedaba quieto en la pantalla escuchando esto:

EDIT: Acabo de descubrir cómo jugar a los títulos de SNES MSU-1 en Retrobat y se me han caído los huevos al suelo con esta belleza. Vaya puta maravilla....
Vamos con un poquito de cancioncillas PSG MITICAS de MSX:

El otro día me enteré que sacaron GG Aleste 3 para Game Gear (¡en 2020!) y la OST es una verdadera pasada. Aquí un temazo del juego... y es solo el de la primera pantalla, flipas.

@Chifrinillo la OST del KI es brutal, a mí siempre me gustó más este juego que los MK, FF, KOFs y demas del estilo.

También me crié con la OST del Strifa 2 Turbo que voy a obviar poner y todos conocemos ya de sobra.

@txefoedu y la canción del Valle de Bowser es una pasada, de niño me daba algo de yuyu, hoy día la disfruto a tope

Otra OST de el 3er juego que tuve para la consola, después del SMW y SF2T, curiosa cuanto menos y bastante acertada con ese toque/estilo Horror y excéntrico al más puro Halloween y lo que viene siendo el lore y ambientación de ésta maravillosa familia. El primer juego más de lo mismo pero como no lo tuve en mi infancia no lo pongo en el hilo
Pues si es el hilo de tu infancia a mí me molaban estas melodías que seguro que a la mayoría le chirrían los oídos (salvo las de Game Gear supongo) ya que yo jamás tuve tarjeta de sonido hasta que tuve mi Pentium III ya con 18 tacos.

Atari 2600 (1981, jugando desde 1985):

Pc (beeper, desde 1991):

Game Gear (desde 1993):

@VEGASFII En realidad no es de mi infancia, paso muy sobradamente los 40. Mi primer videojuego fue Asteroids jajaja, pero algo tenía que poner así que más o menos lo dejé en una "media" reconfortante. Y qué coño, que no sabía qué poner en realidad jajaja

Otro temazo:
Lázaro escribió:@VEGASFII En realidad no es de mi infancia, paso muy sobradamente los 40. Mi primer videojuego fue Asteroids jajaja, pero algo tenía que poner así que más o menos lo dejé en una "media" reconfortante. Y qué coño, que no sabía qué poner en realidad jajaja

Otro temazo:

Hombre ya, con lo de "tu infancia" me refería a la de cada uno no a la tuya... [+risas] Los juegos que he puesto son de los que tuve cuando era pequeño, hasta los doce años más o menos que me compré la Game Gear.

Otra cosa sería hacer un hilo tipo "temazos de videojuegos retro" (que imagino que habrá alguno por ahí) en el que desde luego no habría puesto los juegos que he mencionado. Al menos los que sonaban con el altavoz del Pc... [uzi]
Pues no es de mi infancia... pero últimamente no paro de escuchar la OST del Hired Guns de Amiga. Pero cuidao que aunque sea toda la OST, son apenas 6 minutos de música xD

Se trata de 4 pequeños segmentos que se escuchan en el juego según la situación. Y me parecen cojonudos... y cada vez mejor hasta la última parte que me parece sensacional.

Y son muy sencillitos... pero no sé que tienen que llevo más de una semana dándole que te pego.

Saludos.
Una de las mejores bandas sonoras en 16 bits:

@7Force Algún día tengo que jugarlo, yo tengo la versión de Game Gear y es bastante diferente.

No se si se había puesto ya pero Thunderforce IV es una puñetera maravilla, tiene temazos que te ponen los pelos de punta.

Tres canciones con historia (modo Abuelo Cebolleta activado).

1995. Mis 2 primos y un servidor disfrutando del glorioso Mega Man X en mi SNES. En su interior, una banda sonora inolvidable, y 3 melodías que pasarían a ser automáticamente las favoritas de cada uno:

La del primo 1:

La del primo 2:

Y la mía:

P.D. Gracias, Capcom, por incluir un Sound Test en las opciones. A veces nos pasábamos más tiempo en él que jugando.
Esta intro de Super Aleste que buenos recuerdos me trae.

También me viene a la memoria este temazo de Viewpoint para Neo Geo.

Saludos.
@Bimmy Lee Que buenas las del Megaman X, la verdad que nunca lo he jugado más de 5 minutos pese a que los de NES y GB los he jugado casi todos.

Completamente de aucerdo con lo del Soun test, a veces lo uso más que el propio juego, con el Daytona de Saturn lo uso mucho cuando ya me he jugado 4-5 carreras.

Dejo esta por aportar algo:

No se puede poner algo del Panzer Dragoon y no poner tambien el Title Theme principal que es memorable.

Y ya que estamos, pues pongamos algunas de mis melodías favoritas de generaciones pasadas.

Con los Megaman X me pasa un poco lo mismo, he jugado un montón de ellos pero a partir de SNES ninguno. Solo un poco al Legends y no me terminó de convencer. Y se que son grandes juegos pero ufff, recuerdo mis traumas de pequeño con los Megaman de NES para terminarlos (spoiler, no terminé ninguno xD) y me da perezote.
Con Panzer Dragoon lo mismo, nunca lo he jugado.

Otro juegazo de mi juventud con una gran banda sonora. En su remake este apartado fue apabullante, se la sacaron.
¡Viva Game Gear! jajaja

Otra gran banda sonora es la de Plok! de Super Nintendo, una sacada de rabo monumental para el Cerebro de la Bestia.

48 respuestas