¿Estamos ante el ocaso de los ssd sata?

Con el tema de la subida de la ram, que también afecta a los ssd, he querido comprar 2. Uno para usar en el pc secundario y otro para repuesto. Los que me sobran por casa son los famosos kingston a400 y estoy harto de ellos.

Pero no hay de calidad en tiendas. Los samsung evo sata han desaparecido en tiendas. Los crucial mx500 lo mismo. El WD Blue que venden ahora no trae dram caché. Cosa que sí llevaba el anterior que todavía conservo.

El kingston a400 lleva la controladora phison S11 que también lleva otros modelos baratos que se ven en tiendas. Son lentos. El otro día mientras descomprimía un archivo, no era capaz de abrir el explorador de archivos hasta que terminó la tarea anterior. [facepalm]

Cosa que esto jamás me pasó con uno algo decente. Al final tuve que tirar de wallapop y comprar dos crucial mx500 usados.

Alguno dirá que no tienen sentido los ssd sata. Pero todavía hay mucho equipo sin soporte nvme o por si necesitas uno aparte barato. Además el truco de accesorio para conectarlo por pcie me parece una chapuza. Al punto que en algunos casos puede que ni lo detecte la placa base para arranque del S.O.

Esto me recuerda a las gt 710-gt 1030 más caras que hace años que se ven en tiendas como gráficas de entrada. Los ssd sata son todo chiniescos con diferentes carcasas. Ya no interesa vender algo de calidad.
La gente solo compra NVMe, por lo que es normal que el mercado se mueva a eso, lo cual no quiere decir que no tengas opciones sata, para un ordenador normalucho un bx500 es más que suficiente.
A ver... Mi ordenador principal es un viejo i7 4790k con una gtx 1660 super que compré hace poco en wallapop. Por eso no me vale un ssd barato. No quiero esos chiniescos por:

Lentos, se saturan... Imaginad si instalo en ellos juegos
Peor durabilidad debido a sus celdas de baja calidad
Suelen tener más tasas de fallos respecto a modelos más caros

El que tenga un portátil con un intel celeron, pues sí. Le vale el bx200. Pero no para gente algo más exigente. El caso es que antes había muchas opciones para elegir. Ahora si quieres algo con dram caché te tienes que ir a la segunda mano.
Duendeverde escribió:Los samsung evo sata han desaparecido en tiendas.

Distinto es que no se quiera pagar lo que cuestan; pero haberlos, haylos.

Samsung 870 EVO SATAIII
Trascend SSD230S
Adata Ultimate SU650
Me parece la evolución natural. No es algo que me alegre especialmente, pero tampoco creo que haya nada que lamentar en el proceso.

Me explico:
La razón de que se haya optado por cambiar el protocolo radicalmente en lugar de apuntar a un hipotético SATA4 a 12Gb/s es que se estaba llegando a frecuencias de reloj que empezaban a hacer problemático usar cables "normales", y sobre todo, que disparaban el consumo de la interfaz de conexión a valores muy elevados.

Esto no es un gran problema en servidores, con mucho flujo de aire y actividad constante (prueba de ello es que sí hay discos SAS a 12 y hasta a 22.5Gb/s), pero teniendo una interfaz más rápida y eficiente como PCIe realmente me parece totalmente lógico aprovecharla en lugar de reinventar la rueda.
Duendeverde escribió:Además el truco de accesorio para conectarlo por pcie me parece una chapuza. Al punto que en algunos casos puede que ni lo detecte la placa base para arranque del S.O.
No veo por qué es una chapuza en absoluto, y realmente esto es "culpa" de las placas base que no tienen unos drivers mínimos para arrancar desde PCIe (había algunas cosas un tanto exóticas, véase el Revodrive 3 de OCZ allá por 2011, que ya necesitaban que la BIOS permitiera arrancar desde PCIe). En algunas (X58 en adelante) existen mods de BIOS, en otras no. Pero yo mismamente tengo un PC socket 775 con un adaptador PCIe y un disco M.2 con el "apaño" de arrancar a USB y desde ahí continuar en el M.2 y no tengo ninguna queja al respecto, añade a lo sumo un par de segundos a un arranque que tampoco va a ser nunca exageradamente rápido por la edad de la plataforma.

Y de verdad que yo era el primer defensor de los discos SATA (puedes ver mensajes míos en el foro de hace 5-10 años) cuando a menor precio rendían igual o mejor (especialmente con los primeros DRAMless que eran especialmente atroces), pero ahora mismo es que no veo especial interés en ellos teniendo una alternativa más barata y mejor. Si acaso para portátiles donde no hay más remedio, pero los veo en territorio mSATA (es decir, si es la única conexión que tiene, busco algo a medida aunque sea más caro y peor, pero habiéndola, me voy a ella sin dudar)

Cuando he necesitado sí o sí un SSD SATA, por ejemplo para un sistema de videovigilancia, me he limitado a pasar por el chinotauro y comprar un Kingspec de 4TB, con controladora ¿SMI? (no recuerdo, igual era Maxiotech), memoria TLC y sin DRAM. No digo que llegue al nivel de un 860 EVO (aún conservo unos cuantos, y algún 860 PRO también) especialmente en escritura aleatoria donde sin DRAM no se pueden hacer milagros, pero desde luego que no es inusable como otros chinosos con casos como el que describes. Además, el nivel de TBW es bastante digno para el precio y en lectura aleatoria es de hecho más rápido que el Samsung 860 PRO que tiene mucho mérito. Como dice un amigo, en AliExpress te engañan con el producto, pero nunca con el precio.

Saludos
@Pollonidas Mi placa es una B85 socket 1150 y los pcie x1 van a 2.0. Es decir, ancho de banda 5gb/s. Menor rendimiento que un sata3. Así que esos apaños es peor que un ssd sata nativo en sata 3.

No discuto que un nvme es mejor por mayor ancho de banda. Pero los fabricantes han dejado de lado los otros. Las placas corrientes sólo traen un puerto nvme. ¿Qué vas a jugarte todo a comprar un ssd nvme de 2 o 4tb y gastarte mucho más?. Para algo están los puertos sata que traen (aunque cada vez menos). Igual que siguen vendiendo discos duros tradicionales para datos, no entiendo que no haya ssd sata decentes. Vale que un samsung pro va a tener poco recorrido en sata, pero algo mejor que un kioxia, bx100, samsung a400 sí.

Ya abrí algún tema en el pasado comentando los problemas de los kingston a400. Lentos en las actualizaciones de windows, colapsan cuando haces varias cosas a la vez y cuando se llenan se vuelven todavía más lentos.

En la práctica es como comparar un disco duro de portátil a 5400rpm, con uno de 3.5" a 10000 rpm. Aunque la tecnología esté limitada, va a ir mejor el más rápido.

Sobre lo que puso el otro compañero. Eso son restos de stock. No me voy a gastar 200€ en un ssd de 2tb de hace tiempo. Ni tirarme meses para que me envíen el transcend en amazon. Para sistema los mas usados son entre 250gb y 1tb. Esos eran lo que buscaba.
@Duendeverde en el caso que describes yo pondría un NVMe simplemente por precio. En el pasado he hecho alguna recomendación en el otro sentdo: hilo_poner-unidad-m-2-a-un-core2duo_2490654#p1754352659 pero los precios de los SATA no eran los de ahora.

El rendimiento secuencial tiene mucho menos impacto que otras cosas además (como la lectura aleatoria con QD1). La diferencia no es sustancial, pero igualmente suele ser a favor de los NVMe incluso limitados por la interfaz PCIe.

Un A400 como el que has “disfrutado” en propia piel está muchos peldaños por debajo de un SATA chino “decente”, y ya no digamos de un NVMe aunque sea de gama baja. Con mucho más salto que un disco mecánico de 5400rpm de portátil y uno de 10.000

Yo creo que tampoco está tan mal la cosa ;)

Saludos
6 respuestas