Mayor diferencia de tiempo entre un juego y su secuela.

Estaba yo navegando por Internet cuando he visto un anuncio de que están haciendo la segunda parte de la película "El señor de la guerra" de Nicholas Cage, 20 años despues. La primera parte se lanzó en 2005 y ahora, 2 décadas despues, sacan la segunda parte (y con el mismo actor).

Esto me ha hecho preguntarme...¿ y en videojuegos? ¿Hay juegos cuya segunda parte, secuela o continuación de la saga haya llevado tanto o más tiempo?

Pues va a ser que si. Hay varios juegos que cumplen ese requisito....

Windjammers, el original lanzado en 1994 para Neo Geo, ha recibido una segunda parte, Windjammers 2 en 2022. Eso son 28 años, que se dice pronto xD

Streets of Rage 4 se lanzó en 2020 mientras que el juego anterior de la serie, el Streets of Rage 3, tambien se lanzó en 1994 lo que nos da 26 años.

El videojuego Wasteland de Electronic Arts lanzado en 1988 tuvo una secuela, Wasteland 2, lanzado en 2014, lo que serían 26 años.

Otro caso curioso sería el del Shadow of the Beast, cuyo último juego en los 90 fue el 3 lanzado en 1992. En 2016 se lanzó el siguiente juego de la saga para Ps4, llamado Shadow of the Beast a secas. 24 años de diferencia entre ambos juegos.

Pero sin ningún lugar a dudas, el caso más extremo que he encontrado, es el del Beyond The Ice Palace y su secuela. El primero se lanzó para ordenadores de 8 y 16 bits alá por 1988, y en 2025, alguien decidió que este juego merecía una segunda parte y sacó el Beyond The Ice Palace 2. 37 años despues, ahí es nada XD

Por cierto, el primero es obra de Dave Perry... quien años despues desarrollaría juegos como Aladdin, Earthworm Jim o MDK.

¿Conioceis más secuelas o continuaciones de juegos o sagas donde haya pasado mucho tiempo entre ambos lanzamientos?

Saludos.
Es cierto que los juegos de Zelda son todos o casi todos siempre muy diferente, distinto donde solo comparte ciertas cosas .. peeero.... el "The Legend of Zelda: A Link Between Worlds 2013" de 3DS es una secuela directa del "Link to the Past 1991", son 22 años de un juego a otro.
Chuss80 escribió:Es cierto que los juegos de Zelda son todos o casi todos siempre muy diferente, distinto donde solo comparte ciertas cosas .. peeero.... el "The Legend of Zelda: A Link Between Worlds 2013" de 3DS es una secuela directa del "Link to the Past 1991", son 22 años de un juego a otro.

Pues si es secuela del A Link to the Past supongo que sí valdría para el tipo de juegos que trata este hilo.

Otro juego de Nintendo que podría entrar en esta categoría aunque con matices sería el Star Fox 2... que aunque se programó en la época de los 90, no se lanzó al mercado hasta el lanzamiento de la Snes Mini donde iba incluido. Esto fue en 2017, teniendo en cuenta que el primero se lanzó en 1993, esto son 24 años para poder jugar a la secuela xD

Aún así es un caso extraño pues tuvimos otros jueos de Star Fox por el camino. Pero creo que vale para el tema del hilo. Por ser la secuela directa del primer juego de Snes.

Otro caro curioso sería el del Duke Nukem Forever... que tiene mucha fama por estar mucho tiempo en desarrollo, salió al mercado en 2011. Eso nos da 15 años de espera para poder jugar la secuela del Duke Nukem 3D lanzado en 1996.

Saludos.
Juegos que han pasado 15 año hay unos pocos... hay otros cogido con pinza

-Out run por ejemplo es del 1986 y el Out run 2 es del 2006
- Sonic 3 es de 1994 el Sonic 4 2010 (Han pasado muchos tipo de variado de Sonic por el medio, pero siguiendo la numeración no hasta este)
- GTA 5 es del 2013..... el GTA 6 aun ni tiene fecha oficial pero se va acercar a los 15 años xD
@Chuss80 Sí, aunque haya citado 20 años al principio del hilo, juegos que se van a 15 años o así tambien me parecen sorprendentes en este aspecto y válidos para el hilo.

Lo normal es que una continuación de un juego de éxito salga pocos años despues... pero a veces nos vamos a más de una década para la secuela.

Lo del Out Run y su segunda parte tambien es muy curioso. Y el GTA VI cuando salga tambien será un caso interesante.

¿Y qué pasa con el Beyond Good and Evil 2? ¿Seldrá algún día? ¿Y Half Life 3?

Otro caso que me gustaría añadir es el del Ole Toro 2 que han presentado hace unos días aquí en un hilo propio en EOL. Aunque es un proyecto Homebrew y no sé si se debería contar al no ser un juego comercial. Pero el original era de 1985 y la secuela se ha anunciado ahora en 2025. 40 años despues xD

Saludos.
Creo que no baten esos records, pero Baldurs Gate 3, Shenmue 3 y Kingdom Hearts III también se hicieron esperar de cojones. Fear Effect tuvo una secuela hace unos años.

Aunque es matizable porque tuvieron cosas para moviles o f2p o mierdas intermedias. Baldurs Gate 3 tuvo el Dark Aliance 2 en 2004 y luego en 2016 lanzaron una expansion del 2 mientras hacian el 3 así que los tiempos se reducen, pero del 2 al 3 pasaron 23 años.

Shenmu tuvo el Shenmue City para moviles en 2010 (only japan) que duró un año: https://shenmuedojo.com/game/shenmue-city/
@SuperPadLand Pero esos juegos serían spinoffs, como sería el Super Mario Kart ante la saga principal de Super Mario. Me `parece bien tener en cuenta la numeración y contar como secuela del Shenmue 2 pues el Shenmue 3... el título ya nos lo deja claro

Igual que el Sonic 4 sería la continuación del Sonic 3 a pesar de los mil juegos de Sonic por el camino entre ambos juegos.

Así el Baldurs Gate 3 salió en 2023 mientras que el 2 salió en el 2000... lo que son 23 años de espera, lo cual es un rato largo xD

Shenmue 2 es de 2001 mientras que Shenmue 3 salió en 2019, nos vamos a 18 años, lo cual tampoco es moco de pavo.

El Fear Effect 2, el anterior y último juego de la serie antes del juego reciente, es de 2001. El Fear Effect Sedna que es el tercero de la saga salió en 2018, lo que nos da 17 años.

Y sobre el Kingdom Hears, el 2 es de 2005 (2006 en Europa), y el 3 se fue al 2019... otra jartá de años esperando, unos 14 años.

Muy interesantes las aportaciones, gracias y un saludo.
Seideraco escribió:@SuperPadLand Pero esos juegos serían spinoffs, como sería el Super Mario Kart ante la saga principal de Super Mario. Me `parece bien tener en cuenta la numeración y contar como secuela del Shenmue 2 pues el Shenmue 3... el título ya nos lo deja claro

Igual que el Sonic 4 sería la continuación del Sonic 3 a pesar de los mil juegos de Sonic por el camino entre ambos juegos.

Así el Baldurs Gate 3 salió en 2023 mientras que el 2 salió en el 2000... lo que son 23 años de espera, lo cual es un rato largo xD

Shenmue 2 es de 2001 mientras que Shenmue 3 salió en 2019, nos vamos a 18 años, lo cual tampoco es moco de pavo.

Y sobre el Kingdom Hears, el 2 es de 2005 (2006 en Europa), y el 3 se fue al 2019... otra jartá de años esperando, unos 14 años.

Muy interesantes las aportaciones, gracias y un saludo.

Solo lo indicaba por si alguno quería hilar fino aunque en los Baldurs no estoy seguro de si esos dos dark alliance guardan alguna relacion con la trama y eso que los jugué hace poco, pero al no ser de rol sino hackslash pseudo ARPG solo me limite a machacar botones y no recuerdo la trama [qmparto]

Si sacan un Tombi 3 o un Soul Reaver algún día supongo que batirán records.
Andro dunos 1992-> andro dunos 2 2022

Ganryu 1999 -> ganryu 2 2022
Fatal Fury: Mark of The Wolves (1999).

Imagen

Fatal Fury: City of The Wolves (2025).

Imagen

26 años.
Ahora que lo han puesto en portada: Metroid Prime 3 (2007) - Metroid Prime 4 (2025)
Joder, lo de las secuelas del Mark of the Wolves y Andro Dunos no tenía ni idea.

¿Han sacado una continuación hace poco de ese juego de naves de Neo Geo?... pues ahora me entero. ¿Tantos fans tenía el Andro Dunos? xD

Pero bueno, hace poco ví que han hecho un remake actualizado del X-Out de Rainbow Arts, que debería tener menos fans aún, así que... el X-Out Resurfaced lanzado este mismo año, cuando el original era de 1990. 35 años....

El Metroid Prime 4 tambien se ha hecho "un poco" de esperar.

Saludos.
Tomax_Payne escribió:Andro dunos 1992-> andro dunos 2 2022

Ganryu 1999 -> ganryu 2 2022

30 años casi nada, alguno de los que jugó el original ya es abuelo [+risas]
Hablando de shumps estaría también Aleste 2 y 3 del 93 al 2020.

Sobre este tema por cierto, siempre he dicho que muchas veces deberían hacer reboots de las sagas, en shmups o juegos de lucha o arcades da un poco igual. Pero esperar lustros entre entregas de sagas que tienen una trama y lore medio currado me parece deleznable y más si son juegos de decenas de horas.

Si The Witcher 4 va a conectar con The Witcher 2 y 3 solo tienes que jugar 200h para poder jugar al nuevo bien. Y los que somos veteranos y los hemos jugado ya, tenemos algo de demencia senil como para recordar toda la trama bien y los más jovenes o eran unos críos cuando salieron estos juegos o directamente ni habían nacido. [carcajad]

Incluso hay sagas que salen entregas frecuentemente que seguirlas se vuelve tedioso, yo porque ya sudo de recordar toda la metatrama de Assassins y voy a disfrutar de la ambientación histórica y la trama del personaje principal y tal, pero recordar toda la mierda que sueltan en cada entrega a estas alturas es un tostón y ponte tú a rejugar todos los que han salido cada vez que lanzan uno nuevo. [qmparto]
Flashback se lanzó en 1992 y Flashback 2 en 2023.
Es cierto que en 1995 se lanzó Fade to black, pero lo que es del Flashback 1 al Flashback 2, son 31 añitos .
el terry escribió:Flashback se lanzó en 1992 y Flashback 2 en 2023.
Es cierto que en 1995 se lanzó Fade to black, pero lo que es del Flashback 1 al Flashback 2, son 31 añitos .

El Fade to Black conecta directamente con trama del 1 o sería más un spin-off?
El Fade to Black conecta perfectamente con el final del Flashback así que sí se podría decir que es una continuación oficial. Llevas incluso al mismo protagonista.

El Flashback 2 me parece que lleva ese nombre para intentar rascar un poco de la fama del juego original... porque la calidad del mismo dejó bastante que desear.

Aún así es sorprendente el tiempo que han tardado para seguir la saga... ¿como se esperan tanto? El Fade to Black no fue mal juego y fue muy bien recibido en la época... ¿por qué no sacaron una tercera parte?

Aunque bueno, ahí está Valve y su franquicia estrella Half Life que tienen abandonada no sé ya cuantos años. Aunque sacaron el Portal 2 y el Alyx ese de RV.

Saludos.
@Seideraco HL2 si cogemos su último episodio sería 2007, 18 añitos de nada. No sé si el Alyx ese es una continuación clara y directa o un vendecascos VR spinoff. [carcajad]
Otro juego que ha recibido secuela un montón de años despues sería el Army Moves.

El primero se lanzó en 1986 y ahora en 2025 recibimos el Army Moves Overdrive.

Bien es cierto que el primer Army Moves ya tuvo continuaciones... el Navy Moves de 1988 y el Artic Moves de PC de 1995.

Tambien hubo un nuevo Navy Moves en 2012, llamado así tal cual, igual que el de 1988.

Así que si lo consideramos continuación de la saga serían "solo" 13 años. Si lo consideramos secuela del Army Moves original serían 39 años.

La verdad es que es un sin dios lo que hacen algunas compañías con sus sagas míticas xD

Saludos.
El reciente Kirby Air Riders (2025) es secuela de Kirby Air Ride (2003).

22 Años de uno a otro.
Creo que no lo habéis puesto, el Vampire Masquerade recibió la segunda parte este año, creo que son 20 años tambien para una total decepción [+risas]
Yar's Revenge, 1981 - Yar's Rising, 2024 (43 años)

Sword Quest Earthworld, 1982 - Sword Quest Airworld, 2022 (40 años)

Fatal Run, 1990 - Fatal Run 2089, 2025 (25 años)

Hay muchos juegos que comentáis que más que secuelas son reboots o remakes hechos por otras compañías que compraron la marca y que no tienen nada que ver con la compañia original.

No digo que esté mal, ojo. Sólo digo que más que secuela es un "aprovechamos el nombre de esta IP para sacar un juego". Como el PC Fútbol 8 (si llega a salir algún día) del que hay hilo en EOL.

Que el juego lo desarrollase el equipo original (aunque luego lo acabó otra compañía) el que más recuerdo es Duke Nukem Forever, secuela de Duke Nukem 3D (1996) que se empezó a desarrollar en 1997 y se publicó en 2011.

Aquí hay un listado de videojuegos con "development hell":
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_media_notable_for_being_in_development_hell#Video_games
DarkCastle escribió:Hay muchos juegos que comentáis que más que secuelas son reboots o remakes hechos por otras compañías que compraron la marca y que no tienen nada que ver con la compañia original.

No digo que esté mal, ojo. Sólo digo que más que secuela es un "aprovechamos el nombre de esta IP para sacar un juego". Como el PC Fútbol 8 (si llega a salir algún día) del que hay hilo en EOL.

Que el juego lo desarrollase el equipo original (aunque luego lo acabó otra compañía) el que más recuerdo es Duke Nukem Forever, secuela de Duke Nukem 3D (1996) que se empezó a desarrollar en 1997 y se publicó en 2011.

Aquí hay un listado de videojuegos con "development hell":
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_media_notable_for_being_in_development_hell#Video_games

Tienes razón en que lo ideal sería que fuese el mismo equipo o programador quien haga la secuela.... pero por un lado son muchos años y es imposible que todas las compañías puedan mantenerse 40 años como sucede con algunas secuelas que estamos viendo.

Y por otro lado.. a mí me parece suficiente con el hecho de que una desarrolladora actual decida invertir dinero para crear una secuela. Me parece que ese esfuerzo por lanzar un juego comercial al mercado ya valida la secuela, la hace "suficientemente" oficial.

Y además, se supone que lo hace para satisfacer a los fans del juego original, vamos, aprovecharse de ellos quienes serán los que muestren interés por el nuevo juego.

Así que creo que debemos aceptarlas como válidas.

Lo que me produce más duda es si debemos considerar como secuela a una remasterización. Esto ya no lo tengo tan claro pues no es una secuela sino el mismo juego "relanzado" o mejorado.

@VEGASFII Muy buenos esos. No esperaba secuelas de juegos de Atari 2600 a estas alturas.

Saludos.
Abu Simbel: Profanation -> 1985
Profanation 2: Escape From Abu Simbel -> 2017

32 años entre original y secuela.
24 respuestas