D.E.P. Rebecca Heineman

Imagen

La desarrolladora de videojuegos Rebecca Heineman ha fallecido tras ser diagnosticada de cáncer el mes pasado. La noticia fue comunicada en Bluesky por su amiga Heidi McDonald, mientras que la última actualización en el GoFundMe de Heineman es un mensaje de despedida en el que explicaba que su salud estaba empeorando rápidamente y que ingresaba en cuidados paliativos. Tenía 62 años. La campaña de GoFundMe seguirá activa para ayudar a su familia con los arreglos finales.

Nacida en 1963, Heineman dejó huella en la industria desde muy joven: en 1980 ganó un torneo nacional de Space Invaders en Nueva York, convirtiéndose en la primera campeona estadounidense reconocida oficialmente de un videojuego. A partir de ahí desarrolló una carrera extensa, apareciendo acreditada en 67 juegos, según MobyGames.

En 1983 fue cofundadora de Interplay, junto a Brian Fargo, Jay Patel y Troy Worrell. El estudio se convirtió en responsable de algunos de los títulos más influyentes del PC, como Wasteland, Fallout y Baldur's Gate. En Interplay, Heineman diseñó y programó numerosos juegos, siendo su trabajo más destacado como diseñadora The Bard’s Tale III: Thief of Fate.

Su antiguo compañero y amigo en Interplay, Brian Fargo, compartió un recuerdo de ella en X. “Rebecca Heineman tristemente falleció”, escribió. “La conozco desde los años ochenta, cuando la llevaba a trabajar. Era una de las programadoras más brillantes. Esta mañana me envió un mensaje que me ha dejado helado: ‘¡Hemos vivido tantas aventuras juntos! Pero, hacia lo desconocido… yo voy primero!!!’”.

En los años noventa y dos mil, Heineman se hizo especialmente reconocida por su labor como programadora de ports, sobre todo en las versiones para Macintosh de Wolfenstein 3D, Baldur's Gate e Icewind Dale. Su hazaña programando en solitario el problemático port de Doom para 3DO en apenas unas semanas se convirtió en una pequeña leyenda de Internet. Digital Foundry y la propia Heineman han contado aquella historia en detalle.
Ya lo comentamos un poco de pasada en el hilo de Tertulia Clásica del foro. Es una pena porque aún era joven y se nota que se lo pasaba bien comentando sus desarrollos en sistemas como Snes, 3DO o Apple IIGS.

Está bien documentado cómo desarrolló el Another World en Snes y IIGS así como el del Doom para 3DO. Y quedará para la postearidad como una de las fundadoras originales de Interplay.

Aquí dejo varios artículos relacionados.

Artículo sobre el Doom de 3DO.

https://www.badgamehalloffame.com/doom-3do/

Artículo sobre el desarrollo de Another World en Super Nintendo.

https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html

Descanse en paz.
gaditanomania está baneado hasta el 20/12/2025 12:23 por "apología del franquismo y otras barbaridades (+ amenazas a un usuario)"
Duró poco la pobre mujer. Que Dios la tenga en su gloria. Bien ganada tras su hazaña con el Doom de 3DO, por otra parte.
Qué pena, tan joven y tan prolífica en su carrera. D.E.P.
Qué valiente hasta el final, ese mensaje de despedida me ha dado un escalofrío... me gusta su forma de ver las cosas incluso en el momento más difícil. Supongo que tiene razón, el ser una pionera te lleva también a lo desconocido, aunque sea antes de tiempo.

D.E.P.
Lo he leído en el Hilo de la tertulia clasica, entra patochadas sin grácia, y, sinceramente, me ha dado mucha pena. Su último video en youtube hablaba de eso, de cómo descubrió que tenía cáncer y de las pena que tenía porque, en ese momento, hacía 18 meses que había perdido a su esposa tambien.

Descanse en paz y honremos su gran labor con un hilo digno, no un comentario perdido en un hilo/chat. Hoy en dia cualquier cerebrito que se las da de genio de la programación se haría la picha un lio intentando portar el DOOM en las condicionesy con las herramientas con las que ella disponía. Le llorarían al chatgpt o a alguna IA de "ayuda" a la programación. Mi admiración al mensaje que envió a su amigo. Valiente. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
DEP
El de 3do y si gloriosa ost, será siempre mi Doom favorito
D.E.P se nos ha ido una pedazo de crack como pocas hay.
Increíble la foto.

Aquí el que mas o el que menos con pantallas ultrapanoramicas 5k para ver el twitter y el EOL uno al lado del otro y la genio con un escritorio de lo más humilde haciendo cosas que quedan grabadas para siempre en muchas personas.

DEP.
Una gran pérdida, no conocia su papel de programadora ni lo de la 3DO.

Lo del cáncer es una loteria muy desagradable. [buuuaaaa]
DEP Toda una proeza lo que hizo con el port de Doom a 3DO
13 respuestas