Se cumplen 40 años del lanzamiento de la Mark III de SEGA

Pues eso. Que hace 40 años, concretamente un 20 de octubre de 1985, la Master System japonesa, la que sería la tercera consola doméstica de SEGA después de la SG-1000 y la SG-1000 II, se lanzaba en tierras niponas la consola que aquí acabaríamos conociendo como SEGA Master System y que consiguió tener las suficientes ventas como para animar a SEGA a establecerse en el mercado de las consolas domésticas. 2 juegos, el arcade de motos Hang-on y el plataformas Teddy Boy Blues, acompañaron al lanzamiento de una consola para la que se llegaron a sacar cerca de 90 juegos, sin contar los más de 300 juegos que se lanzaron para la SEGA Master System. Más detalles e historia sobre esta consola en https://infoconsolas.com/sega-mark-iii-sega-100-retro/

Como pasa el tiempo. Hace 40 años tener ese Hang On en casa no era poca cosa.



Imagen
Un amigo la tenía y nos lo pasamos bomba dándole al Alex Kid in Shinobi World y al Sonic. Este último nos parecía en la época más jugable y divertido a largo plazo que el propio Sonic de Megadrive, aunque el de 16 bits fuese más vistoso técnicamente, por supuesto.

Tambien recuerdo ver con envidia reportajes de la Master System en revistas de videojuegos de la época como la MegaJoystick... cuando yo aún andaba con ordenadores de 8 bits como el Amstrad o el Commodore 64. Los juegos lucían muy bien en comparación a la media de lo que se veía en dichos ordenadores. El Out Run parecía estar en otra liga frente a los Out Run de CPC, C64 o Spectrum. Si era incluso mejor que el de Amiga xD

Luego con los años y con emulación pude ver más en profundidad su catálogo y me sorprendí al encontrar muchos juegazos como los Wonder Boy que aún hoy día son perfectamente disfrutables. O juegos de plataformas como el Castle of Illusion o el Ninja Gaiden funcionando a 60 fps con scroll y movimientos al pixel lo cual era un gustazo.

Gran consola y muy potente para su fecha de salida en mi humilde opinión. Bastante más potente que la NES aunque es lógico saliendo 2 años despues.

Saludos.
De las consolas más ninguneadas de la historia. La inmensa mayoría de la gente que la desprecia no la ha jugado en profundidad.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la Mark III (Master System), Badcomputer (Frontier Force) ha sacado el juego Astro Climber para conmemorar la fecha. El juego es gratuito y tiene manual en castellano. Seguramente haya una edición física el año que viene. Recomiendo leer el manual, que es muy corto para enterarte un poco de la historia y conocer la mecánica (ultra sencilla).

El juego es muy adictivo, son 32 niveles. Funciona perfectamente en hardware real (Master System, Game Gear, Megadrive), como en emuladores, FPGAs, etc.

Enlace : Astro Climber

Imagen

Imagen
Una de las consolas de mi vida sin ningún género de dudas. Esos Sonic, Alex Kidd, Jurassic Park, Rambo III, G-Loc… tienen reservado un hueco muy especial en mi memoria [inlove]

@aranya aportazo, tocará probarlo [beer]
Tremenda Master System, Alex in Miracle World, Castle of illusion, Donald, Out Run, R Type y por supuesto Sonic.
Mi primera consola en su version master sytem 2 ,tengo buenos recuerdos de ella y sobre todo de algunos de sus juegos como :
sonic
alex kidd
axterix wonderboy 3
psico fox
r type
ostia el micky y donald esos no se pueden olvidar
aunque ya las minis paso su momento ,me encantaria que sega sacase una de la master system por el 40 aniversario,esa me la compraba sin dudarlo para ponerla junto a otras minis que he conservado
titorino escribió:Mi primera consola en su version master sytem 2 ,tengo buenos recuerdos de ella y sobre todo de algunos de sus juegos como :
sonic
alex kidd
axterix wonderboy 3
psico fox
r type
ostia el micky y donald esos no se pueden olvidar
aunque ya las minis paso su momento ,me encantaria que sega sacase una de la master system por el 40 aniversario,esa me la compraba sin dudarlo para ponerla junto a otras minis que he conservado

Yo también la compraría, pero para mi la model 1... [ginyo]
@yamauchi esa la tenia un compañero de clase y la verdad es mas bonita que la master system 2,como mucha gente pensaba que era del corte ingles por la marca verde

pues ese modelo con el modulo fm y posibildad de ponerle cartuchos seria un pelotazo
SEGUERO como soy, la Master System siempre me ha parecido una consola pocha en comparación (de catálogo) con la NES. Lo curioso es que con la Game Gear, aún siendo la misma consola con las lógicas diferencias de resolución no tenía esa sensación, el ser portátil, el diseño, el sonido stereo... Le daba como otro aura. Chorradas que pensamos de pequeños. [carcajad]

Tampoco ayuda que la Master System II, la más común en España, sea una consola muy justita de calidades. La salida RF es horrenda. Me llegaron a prestar el modelo I y era otra cosa sobre todo a lo que se refiere a la salida de video.

Pese a todo tiene un buen puñado de juegos que me encantan.

Wonder Boy III: The Dragon's Trap -> Mi preferido del sistema, muy muy bueno.
Phantasy Star -> Brutal
Castle of Illusion Starring Mickey Mouse -> Muy bonito y divertido
Sonic the Hedgehog -> Una versión con marcada personalidad, diferente a la versión Mega Drive pero muy divertida y bonita de ver. Los siguientes me parecen muy malos.

Felicidades en cualquier caso, una consola muy importante en varios territorios y el cimiento de lo que fue Mega Drive poco tiempo más tarde.
titorino escribió:@yamauchi esa la tenia un compañero de clase y la verdad es mas bonita que la master system 2,como mucha gente pensaba que era del corte ingles por la marca verde

pues ese modelo con el modulo fm y posibildad de ponerle cartuchos seria un pelotazo

Una pena que no vaya a pasar. Para Sega la Master system siempre fue una segundona a olvidar...
pues a nivel global no se lo que venderia habria que mirar pero en europa si fue relativamente exitosa.
de todas formas muy mal por sega por no cuidar mas su legado ,es que no ha habido ningun evento no?
titorino escribió:pues a nivel global no se lo que venderia habria que mirar pero en europa si fue relativamente exitosa.
de todas formas muy mal por sega por no cuidar mas su legado ,es que no ha habido ningun evento no?

Que yo haya visto no. En el ultimo aniversario (60 creo) donde contaban la historia de Sega ni apareció, así que imagina. [qmparto]
titorino escribió:pues a nivel global no se lo que venderia habria que mirar pero en europa si fue relativamente exitosa.
de todas formas muy mal por sega por no cuidar mas su legado ,es que no ha habido ningun evento no?

Bueno, todas las consolas están vivas mientras existan usuarios que conectan su Sega Master System a la tele, o al menos pongan un emulador del sistema, y pasen un tiempo jugando a alguno de sus juegos. Pero sí, podrían tener algún detalle los de SEGA para haber celebrado un evento relacionado con ésto. Aunque, si no tienen nada que vender, ni un recopilatorio de juegos de la Mark III para plataformas actuales ni tampoco una Sega Master System Mini, o Mark III en este caso, pues entiendo que no quieran dedicar recursos para celebrar su historia.
Hace muchos años que los usuarios de Master System que estamos en activo ignoramos completamente a Sega.
Si un día saca algo le daremos un vistazo, sino no pasa nada, hay una pequeña comunidad bastante activa, con competiciones, nuevos juegos tanto en digital como físico, etc.
La marca Master System hace mucho tiempo que sobrepasó a la de la propia Sega, igual que la de Megadrive, Saturn, Dreamcast, Game Gear, que nos dicen mucho más que las de Sega.
Una 8bits muy infravalorada y de no ser por su "relanzamiento" como sistema low-cost a partir de 1990 en Europa y Brasil es posible que hoy se hubiese quedado en una 8bits segundona sin buena parte de su mejor catálogo. Prueba también de lo raro que estaba el mercado en aquellos años en parte de nuestro continente y Brasil que una consola de 1985 podía triunfar 5 años más tarde con un rediseño para abaratar y hacerse hueco entre sistemas más potentes.
@SuperPadLand si no hubiera sido por si rediseño y por el pack Alex + Sonic, hubiera sido un fracaso y no la segunda consola más vendida de Sega, además de tener un 50 o 60% menos de catálogo por lo menos.
Lo que hoy conócenos como Master System se lo debemos a la Master System II y a las personas detrás de su rediseño.
Master System (y Game Gear por extensión) parecía una semi-16 bits. Ninguna consola de 8 bits tenía esos gráficos tan detallados (salvo que consideremos a la Turbo Grafx como de 8 bits o metamos en la ecuación a la GX-4000 de la que nunca se explotó su potencial).

Yo no tuve MS (ni Mega Drive que es lo que hubiese querido) pero disfruté mucho indirectamente de sus juegos con mi Game Gear.

De hecho había juegos que se veían mejor en Master que en Atari ST o en Amiga (y que en DOS ni digamos).

Una comparación a boleo con lo que teníamos en ordenadores:









Así no es de extrañar que Master System fuera un éxito en Europa. ¿Su mayor problema? Coincidir con Mega Drive en su relanzamiento.
aranya escribió:@SuperPadLand si no hubiera sido por si rediseño y por el pack Alex + Sonic, hubiera sido un fracaso y no la segunda consola más vendida de Sega, además de tener un 50 o 60% menos de catálogo por lo menos.
Lo que hoy conócenos como Master System se lo debemos a la Master System II y a las personas detrás de su rediseño.


Coincido, no sé si coincide bien con eso que dices tú, pero para mi hay un antes y un después en su catálogo en 1989:

1985-1988: Alex Kidd in Miracle World, Phantasy Star, Wonder Boy 1 y 2, Fantasy Zone 1 y 2, Enduro Racer, R-Type, Zillion, Hang-On, Golvellius, Aleste, Ys, Shinobi, Double Dragon, Aztec Adventure, Rastan, Penguin Land, Rescue mission, Solomons Key, Kenseiden, Bomber Raid, Bubble Bobble, Akex Kidd BMX, Cyborg Hunter, Rygar, Galactic Protector, Rambo II, World Grand Prix, Hoshi o Sagashite, Blade Eagle, Outrun, Astro Warrior, Miracle Warriors, Gangster Town, The Ninja, Bank Panic, Pit Pot

1989 en adelante: Wonder Boy 3, Ghouls'n Ghost, Psycho Fox, Dynamite Dux, Golden Axe, Assault City, Spellcaster, Scramble Spirits, Time Soldiers, California Games, Battle Outrun, Chase HQ 1 y 2, Wanted, RC Grand Prix, Cosmic Spacehead, Terminator 2, Rey Leon, Double Hawk. Air Rescue, Desert Speedtrap, Psychic World, Mercs, Shadow of the Beast, Los Pitufos 1 y 2, Wimbledon 1 y 2, Speedball 2, Prince of Persia, Batman Returns, Marble Madness, Michael Jackson, Mortal Kombat 1,2 y 3, Lemmings, trilogía Mickey Mouse, trilogía Asterix, Rampart, Danan, Klax, Buggy Run, Space Gun, Putt& Putter, Columns, Cool Spot,Bubble Bobble 2, Desert Strike, Dragon Crystal, Fantastic Dizzy, Ms Pacman, Aerial Assault, Dick Tracy, Gain Ground, Micro Machines, Speedy Gonzales, Gauntlet, Tazmania, Bram Stokers Dracula, Alien 3, Operation Wolf, Krustys Fun House, Jurassic Park, Donald Duck 1 y 2, Star Wars, Ecco the Dolphin, Ultima IV, Pacmania, Robocop vs Terminator, Laser Ghost, Forgotten Worlds, Bonanza Bros, Line of Fire, Spiderman, Flash, Hulk, Dr Robotniks, New Zealand Story, Chuck Rock II, Samgukji 3 , Jang Pung II y III, Alex Kidd Shinobi, Submarine Attack, Hoek & Stimpy, Road Rash, James Pond 2, Master Combat, Power Strike II, Aladdin, Sagaia, Tecmo World Cup 93, Streets of Rage 1 y 2, Dynamite Headdy, Olympic Gold Barcelona 92, Master of Darkness, Ninja Gaiden, Battletoads in Battlemaniacs, Golden Axe warrior, Sonic 1, 2, Pinball y Blast, Street Fighter II y Virtua Fighter Animation.



Hay más evidentemente, pero pillado los 150 primeros de mi top personal y ordenado por años (de primer lanzamiento, no region europea).


Es increible lo que exprimieron el sistema donde triunfó [carcajad] Por eso en el otro hilo decía que lanzar una 8bits barata en 1990 no era un mala idea y que hubiera podido triunfar de haber tenido buen software y buena publicidad de su existencia. SEGA se curró mucho la publi noventera de SMS, MD y GG, pero a mayores la propia SEGA alimentó bastante bien de sofware sus consolas.
20 respuestas