Troleos aparte, el segundo punto tiene su miga para entender cierta parte de qué conlleva el papel principal de la serie. Durante el tiempo que lo caractericen, los actores que hacen del Doctor que toque (¡desde Hartnell!) suelen ser conscientes del peso cultural del personaje, especialmente para los niños. Hasta Jodie Whittaker
grabó un vídeo como la Decimotercera durante el confinamiento por el COVID con consejos y ánimos. Y, si mal no recuerdo, en este mismo hilo hay mensajes de algún forero sobre la amabilidad que mostró Capaldi cuando grabó en España.
Esto tiene su desgaste para el actor que "tiene" que ser el Doctor a todas horas durante años. El mismo Capaldi tuvo que parar las firmas de autógrafos y fotos por gente aprovechada, y tuvo su peso en que, durante años, Tom Baker se alejara de todo lo relacionado con la franquicia.
En cuanto a Ncuti Gatwa, tuvo que cambiar el texto en una publicación de Instagram por aludir al papel en un modo "
subidito de tono", y el propio RTD le "
abroncó" por usar palabras malsonantes mientras iba caracterizado del Doctor.
"
La única vez que me he metido en problemas fue cuando dije palabrotas [mientras llevaba puesto] un disfraz de Doctor Who. Me llamaron a la oficina de Russell. Y me dijo que eso no era aceptable. Me dijo: "Haz lo que quieras cuando no lleves el traje, pero cuando lo lleves, no dejes que te pillemos diciendo palabrotas".. Yo pensé: "Me parece justo". Y supongo que eso fue una lección. Durante los últimos cuatro años he sido uno de los protagonistas en un programa para adultos, así que estoy en un constante proceso de aprendizaje sobre lo que significa ser un modelo a seguir para todos los públicos y el protagonista de un programa familiar."