Más razón que un santo...consolas baratas y sencillas.

"Nos estamos estancando": para el exjefe de PlayStation el camino es claro, olvidar los gráficos y priorizar consolas baratas y sencillas

https://www.xataka.com.mx/videojuegos/n ... -sencillas

Los videojuegos atraviesan un ciclo controversial en muchos aspectos que ha dado que hablar los últimos años. El aumento significativo en el precio de las consolas de esta generación, en donde no solo una sino varias veces se ha aumentado el valor de estas, de los accesorios y, por supuesto, de los títulos. Sin embargo, este exjefe de PlayStation se ha manifestado al respecto, y de cara a estas movidas criticadas, asegura que las empresas deberían tomar un camino distinto: deberían ser “más baratas y sencillas”.
Ya me gustaria ver a Sony metiéndose al desface tecnológico como Nintendo, a ver si se atreven. Yo creo que seria contraproducente para la marca Playstation porque ellos siempre ha ofrecido lo que algunos llaman "consolas de altas prestaciones".

Playstation siempre ha vendido la potencia de sus consolas, creo que necesitarían un Iwata para lograr que la formula de ir a desface tecnológico les funcione a ellos.
El estancamiento es creativo, no tecnológico.

PS5 y XSX son unas máquinas bestialmente potentes, pero los desarrolladores no ponen ni el 10% del esfuerzo de lo que ponían hace 10 o 20 años.
RumbelBoss escribió:El estancamiento es creativo, no tecnológico.

PS5 y XSX son unas máquinas bestialmente potentes, pero los desarrolladores no ponen ni el 10% del esfuerzo de lo que ponían hace 10 o 20 años.

Se pone bastante más esfuerzo que el que se ponía en aquella época. El nivel de profesionalización que tiene el sector, y aprendizaje de herramientas no tiene absolutamente nada que ver con los 90.

Se hace mucho hincapié en la baja calidad de los juegos de ahora, justamente cuando salen juegos por encima del 80 de manera constante. Cuando antes no era así, ni de cerca.

Sumado a que el desarrollador poco o nada tiene que decidir si nos viene a la mente mega corpos del videojuego. Por otro lado mira los AA. Es imposible creer que estemos peor ahora que en aquella época, pero el efecto nostalgia está ahí, y es claro.
LifeWeaver escribió:

Se pone bastante más esfuerzo que el que se ponía en aquella época. El nivel de profesionalización que tiene el sector, y aprendizaje de herramientas no tiene absolutamente nada que ver con los 90.

Se hace mucho hincapié en la baja calidad de los juegos de ahora, justamente cuando salen juegos por encima del 80 de manera constante. Cuando antes no era así, ni de cerca.

Sumado a que el desarrollador poco o nada tiene que decidir si nos viene a la mente mega corpos del videojuego. Por otro lado mira los AA. Es imposible creer que estemos peor ahora que en aquella época, pero el efecto nostalgia está ahí, y es claro.

Hablo del esfuerzo creativo, es ver hoy en día comparaciones entre las interacciones jugador-mundo de juegos actuales contra las de hace años y... bueno...

Antes se le ponía mucha atención al detalle, ahora solo se le pone atención a la factura gráfica.
los juegos que se llevan notas de 80 en muchas ocasiones hace 20 años no pasarian del 60 sobretodo en los AAAA

y si al masificarse en exceso eso tambien ha sido un claro ejemplo de bajon de calidad seguir modas y tendencias y prostituir muchos juegos y generos sacando entregas anuales como la saga COD para meter basura a lo fornite

y no no tiene nada que ver la nostalgia es ironico que ahora esta gen y viendo lo visto la proxima la van a sostener los AA y los indies y como las megacorpos no se espabilen se van a comer una mierda

porque ahora mismo de nada sirve contratar a 5000 empleados gastarse 700 millones de presupuesto y otros 400 en marketing para vender el proximo AAAA a 120 euros con aceso premium de 3 dias si tu juego es un puto mojon injugable y lleno de bugs que encima al lado de un indie programado por 3 personaes en un garaje les pasa la mano por la cara

y si a eso le sumas una de las peores generaciones de trato al consumidor pues ...

y el ex de sony tiene razon el techo grafico es limitado y cuando se alcance se acabo por lo tanto si en vez de invertir en ponerle pelos en la nazir a x personaje o cojones a los caballos invirtieran en mejor calidad artistica o mejor IA en los personajes y NPC mejor seria la cosa
RumbelBoss escribió:
LifeWeaver escribió:

Hablo del esfuerzo creativo, es ver hoy en día comparaciones entre las interacciones jugador-mundo de juegos actuales contra las de hace años y... bueno...

Antes se le ponía mucha atención al detalle, ahora solo se le pone atención a la factura gráfica.

Estamos en las mismas, efecto nostalgia.

La creatividad está a unos niveles que no estaba hace años, antes un grupo de gente en un garaje te sacaba DOOM, ahora mucha más gente pude hacerlo por los métodos de distribución lo permiten y más creativos inde pueden acceder a presentarnos sus obras, aue en la mayoría de casos (te hablo de indies con una buena producción detrás) superan a los triple A.

Y repito, al final el esfuerzo creativo (que además es subjetivo) es mucho mayor ahora. El mundo no es solo EA, ABK o Ubi, que ahí si coincido, se han convertido en máquinas de churros.

Además las interacciones con el mundo que habían antes... no permitían grandes interaciones justo por limitaciones del hardware. Piensa por ejemplo en Final Fantasy, cualquiera de ellos hasta PS2. Y ojo, te hablo de técnico, no de calidad. Ya que es una saga que se ha ido en picado hacia abajo y quizás sea una de las que te apoyes para decir lo que dices (lo cuál me parecería totalmente lógico).
Oystein Aarseth escribió:Ya me gustaria ver a Sony metiéndose al desface tecnológico como Nintendo, a ver si se atreven. Yo creo que seria contraproducente para la marca Playstation porque ellos siempre ha ofrecido lo que algunos llaman "consolas de altas prestaciones".

Playstation siempre ha vendido la potencia de sus consolas, creo que necesitarían un Iwata para lograr que la formula de ir a desface tecnológico les funcione a ellos.

Por eso ps6 no puede ser más potente que ps5...pues los desarrolladores no la aprovecharían y la consola saldría muy cara.

El problema también está en que la potencia ENCARECE el producto para el consumidor, sin necesidad ninguna.
LifeWeaver escribió:Se pone bastante más esfuerzo que el que se ponía en aquella época. El nivel de profesionalización que tiene el sector, y aprendizaje de herramientas no tiene absolutamente nada que ver con los 90.

Precisamente el nivel de profesionalización ha llevado a que tengamos muchos juegos que parecen un calco de otros pero con mejores gráficos, es más que antes al ser una industria creciente y experimental había mucha más libertad creativa.

No sé a que te refieres con encima del 80, si a la prensa de metacritic o vete a saber, pero la realidad es que hay muchas empresas que se han estancado, Bethesda mismo, y otras muchas que no pueden ni alcanzar el ritmo de la Rockstar de hace ya más de 10 años con GTA V o RDR1 en cuanto a por ejemplo añadir vehículos moviéndose en mundos abiertos, simplemente no pueden, sigue siendo un gran desafío, hasta para Sony.

En algunos aspectos si estamos peor o ha habido un estancamiento técnico, cada vez se han necesitado más y más trabajadores para hacer un juego, y más y más años, y más y más dinero, y a pesar de eso los juegos salen rotos, incompletos o se sienten que les falta algo que si tenían esos juegos de antes.

En muchos mundos abiertos se ve claramente como se apuesta por cosas concretas y te das cuenta de que muchas otras han tenido que ser abandonadas en pro de poder conseguir un producto que se pueda vender de forma decente, por ejemplo, Horizon Zero Dawn estaba inspirado en The elder scrolls, pero tiene de The elder scrolls (skyrim) nada, parece mass effect 1 cutre, y además mass effect 1 es un juego que ya quedó completamente obsoleto como RPG, y aún así se siente mejor que Horizon, y en lo que metieron tiempo es en el diseño del combate, la acción, dejando el RPG narrativo de lado ¿El resultado? Un juego de mundo abierto lineal donde todo el rato sigues el marcador al siguiente punto, con un mundo abierto soso y sin sal, ni sandbox ni nada, pero con un diseño de combate resultón.'

Nos podemos ir al tema de minimapas en el hud y brújulas, casi ninguna desarrolladora ha intentado eliminar eso implementado sistemas y elementos más modernos e inmersivos, seguimos igual que hace más de dos décadas, estancamiento total, eso si, con mejores animaciones, mejor geometría y mejores texturas.
Oystein Aarseth escribió:Ya me gustaria ver a Sony metiéndose al desface tecnológico como Nintendo, a ver si se atreven. Yo creo que seria contraproducente para la marca Playstation porque ellos siempre ha ofrecido lo que algunos llaman "consolas de altas prestaciones".

Nintendo también ha sido puntera tecnológicamente en el pasado y en muchas de esas gen no han triunfado. GC se comía PS2, y N64 con el modulo de expansión lo mismo respecto PS. Y ganó sony de lejos.

GG era mejor que GB a muchos niveles, y GB con catálogo, menor consumo de batería y una pantalla desfasadisima lo petó en comparación.
Al final se trata de encontrar el equilibrio entre la potenca, prestaciones y precio. Sumado a un catálogo de juegos (y ahora servicios) más atractivo.
De la noticia, voy a recalcar esto:

“Creo que nos hemos estancado en cuanto a tecnología. Hagámosla más barata y sencilla. Y busquemos la manera de involucrar a más empresas de hardware”.

Yo de ahí entiendo esto... "Vamos a hacer una Asus ROG PlayStation Ally"

¿Como involucras a empresas de hardware? Cuidado con esto, porque no dice FABRICANTES dice empresas, que comercializan hardware. Eso es Lenovo, Asus, etc...

Más que nada porque opciones ahora mismo hay dos, o montas AMD o montas Intel en cuanto a CPU, por lo que involucrar a más empresas de Hardware lo entiendo como "permitir que empresas monten su versión de Playstation" y de esa manera tener un rango más amplio de precios, eludiendo el gasto por parte de Sony y dandole la vuelta a la tortilla para que las empresas le paguen a Sony por usar la marca Playstation. Cobrar sin asumir riesgos.

Y Sony ofrecer juegos, ecosistema y demás... es decir... Sony ofreciendo un pseudo Steam en PC o una especie de "Sistema operativo Playstation" compatible con multiples equipos, que tienen unos requisitos mínimos para garantizar que los juegos funcionen y ya.

Otra cosa que me gusta...

“¿Cuántos de nosotros podemos realmente notar la diferencia entre 90 fotogramas por segundo y 120 fotogramas por segundo?”

Pues, Sr. Layden, si puedo diferenciar entre un juego que va a 30FPS en Playstation y el mismo juego a 120FPS en PC.

Usted tenía un cargo de poder cuando nos cobraban "versiones HD" de juegos de PS3 a precio de novedad y por las actualizaciones de juegos digitales para pasar de PS3 a PS4.

Y lo dice como si la totalidad de los juegos en PS5 superaran los 60FPS sin despeinarse. En plan.. bueno, que si el juego va a 90FPS no pasa nada ¿no?

¿Donde hay que firmar para que la consola sea más barata y en vez de ofrecer 120FPS, ofrezca 90FPS en todos los juegos? Porque luego me vas a ofrecer el modo rendimiento a 60FPS desbloqueados, que significa que llega a 65FPS en escenas concretas.

Saca más juegos como Astro Bot. No hace falta que sean gráficos hiper realistas. Hace falta que sean más juegos, no 1 exclusivo.
Cuando no lo diga un ex trabajador bocachancla de PlayStation y no sea una noticia de México, entonces me lo creeré.
Y luego están compañías como R* que te sacan un juego que se sigue vendiendo como pan caliente durante 3 generaciones XD Lo que falta es creatividad, algo que ocurre también en el cine o en la música.
Visnik escribió:"Nos estamos estancando": para el exjefe de PlayStation el camino es claro, olvidar los gráficos y priorizar consolas baratas y sencillas

https://www.xataka.com.mx/videojuegos/n ... -sencillas

Los videojuegos atraviesan un ciclo controversial en muchos aspectos que ha dado que hablar los últimos años. El aumento significativo en el precio de las consolas de esta generación, en donde no solo una sino varias veces se ha aumentado el valor de estas, de los accesorios y, por supuesto, de los títulos. Sin embargo, este exjefe de PlayStation se ha manifestado al respecto, y de cara a estas movidas criticadas, asegura que las empresas deberían tomar un camino distinto: deberían ser “más baratas y sencillas”.

Si la PS6 va a terminar saliendo al mercado mas cara de lo que está ahora la PS5pro, pues que tiene razón. La PS6 saldrá en dos años. Para que salga digamos a 500 euros, la PS5Pro debería rondar por entonces los 400 euros. ¿Creeis que de aquí a dos años la pro va a bajar a mitad de precio? Lo veo dificil.
LifeWeaver escribió:
RumbelBoss escribió:
LifeWeaver escribió:

La creatividad está a unos niveles que no estaba hace años, antes un grupo de gente en un garaje te sacaba DOOM, ahora mucha más gente pude hacerlo por los métodos de distribución lo permiten y más creativos inde pueden acceder a presentarnos sus obras, aue en la mayoría de casos (te hablo de indies con una buena producción detrás) superan a los triple A.

Y repito, al final el esfuerzo creativo (que además es subjetivo) es mucho mayor ahora. El mundo no es solo EA, ABK o Ubi, que ahí si coincido, se han convertido en máquinas de churros.

Además las interacciones con el mundo que habían antes... no permitían grandes interaciones justo por limitaciones del hardware. Piensa por ejemplo en Final Fantasy, cualquiera de ellos hasta PS2. Y ojo, te hablo de técnico, no de calidad. Ya que es una saga que se ha ido en picado hacia abajo y quizás sea una de las que te apoyes para decir lo que dices (lo cuál me parecería totalmente lógico).

Discrepo

RumbelBoss escribió:
LifeWeaver escribió:
RumbelBoss escribió:Hablo del esfuerzo creativo, es ver hoy en día comparaciones entre las interacciones jugador-mundo de juegos actuales contra las de hace años y... bueno...

Discrepo

Borro los vídeo para que la respuesta no quede muy agrandada por ellos.

Puedes discrepar, es más, yo no estoy sentando catedra es solo mi opinión, pero me has puesto como ejemplos juegos desastrosos, Suicide Squat, Mindseye y Star Wars Outlaws que es justo de una de las empresas que hace juegos como churros que yo mismo te he nombrado.

Igual que están esos desastres (que en su época también los había, pero tampoco significa que sean la norma), tienes cosas como HellBlade, Final Fantasy Remake, Metro Exodus, Cyberpunk (aún y con sus mil problemas inicales), Silent Hill y otros tantos.

Como dije, el nivel de profesionalización del sector, no tiene nada que ver con el de hace 20 años.
Tambien tienes el ejemplo de the order

tu le pones un gameplay de ese juego a alguien que no lo conozca y se cree que es un juego de ps5

el problema no es la profesionalizacion si no justo lo contrario la masificacion y apresurar los juegos y lanzamientos cada dia mas sin poner el esfuerzo y la dedicacion que hace 10 o 20 años
Las empresas de juegos viven de vender millones de unidades, y las de consolas, que también venden juegos, más de lo mismo, así que tiene que haber un equilibrio entre vanguardismo tecnológico y dispositivo al alcance de un gran público.

Si convierten los juegos en productos ultra premium para cuatro ricos, igual que las consolas, se van a arruinar literalmente, que es básicamente lo que ocurre con las GPUs de alta gama en las estadísticas de steam, donde no son ni de lejos las que predominan, y si existen es gracias a la IA, a que hay gente que las utiliza como herramientas profesionales de trabajo, más allá de los juegos, si no fuese así no existirían.
Imagen

A mi lo que me molaría con PS6 y la nueva XBOX es que las consolas llevasen un módulo acelerador de IA que solo se enfocase a tareas concretas, nada de reescalados, por ejemplo, mover un LLM simple en local, para no tener que hacer uso de modelos cloud, ya que eso obliga a que estas ofrezcan un servicio constante en línea, y muchas pasarán.

DBSZ escribió:Cuando no lo diga un ex trabajador bocachancla de PlayStation y no sea una noticia de México, entonces me lo creeré.

Shawn Layden no es cualquier extrabajador, fue el presidente de SIE entre 2014 y 2019, todo y no siendo una figura muy destacable a nivel de carisma, no destacaba por su don de gentes, de engatusar al público como te lo hace por ejemplo un Phill Spencer, llevó la marca Playstation a lo que es ahora, una vende unidades por inercia después de la bajada en PS3, con un hardware inferior al de la compañía pero pudo mantener el precio fijo casi por toda la generación, con sus tácticas comerciales comprando la publicidad para hacer creer que COD es suyo, que Fortnite es suyo, una gran gestión con los exclusivos, el online de los free to play gratis para afianzarse a los casual, etc... Hasta me jugaría el dedo que el tema de permitir la piratería a cuenta gotas para tapar exploits y vender unidades con stock antiguo forma parte de sus políticas.

También te digo que Phill Spencer aceleró la marca por un tiempo pero fue a base de políticas de perder dinero regalando un servicio a coste ridículo que salía a pérdidas, o regalando casi sus consolas, hasta la one x, porque no las quería nadie, estaban haciendo pesca de arrastre, mientras que SIE mantuvo los precios de sus consolas al mismo precio siempre, siendo consolas muchos más sencillas, de una calidad y un diseño bastante más mediocre.

Actualmente la marca después del paso de Jim Ryan debería de estar hundida, y si no lo está fue gracias al trabajo que hizo Shawn poco antes de iniciar la nueva generación con PS5 y SERIES.

De hecho la cagada de Jim Ryan fue querer convertirlo casi todo en juegos online, que todos los estudios pasasen a hacer GaaS, que son necesarios, pero la cagaron mucho, ya que su público en general, el que compra playstation studios, es consumidor singleplayer, no me refiero a los casuals que compran PS para jugar FIFA o COD; de hecho estoy seguro que con Shawn hubiéramos tenido una mejor generación con una mucha mejor gestión de los proyectos, muchos juegos que aún no han salido ya habrían salido, y también hubiéramos tenido algún GaaS para competir contra Microsoft, pero no GaaS mediocres como Concord o Marathon tipo arena de pegar tiros que parecen el típico modo de juego que te venía gratis de añadido en cualquier juego single player de la época de 360 y PS3, me refiero a juegos tipo State of Decay o Sea of thieves pero con una calidad técnica superior, pero de una forma mucho más orgánica, no intentando convertir a todos los estudios single player en desarrolladores de juegos online de la noche a la mañana.

Podrían haber ido a Bohemia interactive y conseguir un acuerdo para DAYZ 2 y llevárselo a Playstation, por ejemplo, y meter recursos profesionales de los que tiene SONY para hacer un juego técnicamente mucho más redondo, eso en vez de haber metido a Naughty Dog a hacer un GaaS, y aún más si saben que eso puede privar a los jugadores fieles a sus ips de no ver juegos suyos single player en toda la generación.
La siguiente generación debería ser un salto suficiente como para mover UE5 a 4k reescalado con FSR4 en nivel Calidad a 60fps con gráficos en nivel alto, que no ultra. Obviamente mejor si fuera 4k nativo, pero vaya...

Y eso que da? Pues un hardware caro. Es que si no, es ir para atrás o quedarse igual, y para eso que alarguen la generación hasta que se pueda dar ese salto por el mismo precio.
Supongo que es un punto al que se llegará inevitablemente, igual que en otros sectores donde la evolución tecnológica se ha estancado.
Perkes_ escribió:Supongo que es un punto al que se llegará inevitablemente, igual que en otros sectores donde la evolución tecnológica se ha estancado.

Venía a comentar esto....

Para mi su "boom" fue en la época de ps3/x360 donde se innovo brutalmente en hardware con cosas como WiFi, Bluetooth, discos duros, stores online, BluRay, y luego los propios videojuegos con el boom de los shooters, el boom de los mundos abiertos... vamos sentías una diferencia brutal de ps2 a ps3... pero es así, ya ahora todo es mas "lineal" por no decir otra cosa
Yo creo que PlayStation estaba ligada al CD, Play 2 aprovechó el DVD, Play3 en Bluray, Play 4 perdió la evolución del formato como seña identitaria y Play 5 se vendió como un salto ficticio a las 8k o 4k+120fps, lo cual era publicidad ya engañosa, el tema es que no veo que tenga un camino claro Sony para publicitar su consola, en mi opinión van a volver a intentar engañar con publicidad engañosa relacionando la PS6 con una gran revolución con la inteligencia artificial.
Don_Boqueronnn escribió:Yo creo que PlayStation estaba ligada al CD, Play 2 aprovechó el DVD, Play3 en Bluray, Play 4 perdió la evolución del formato como seña identitaria y Play 5 se vendió como un salto ficticio a las 8k o 4k+120fps, lo cual era publicidad ya engañosa, el tema es que no veo que tenga un camino claro Sony para publicitar su consola, en mi opinión van a volver a intentar engañar con publicidad engañosa relacionando la PS6 con una gran revolución con la inteligencia artificial.

Yo creo que van a por lo híbrido.

Han visto que el mercado japonés se vuelve loco con las consolas portátiles.

Estoy seguro que la ps6 será híbrida...y después irán desarrollando otras versiones, según convenga.
Estoy leyendo gente decir que ahora hay más creatividad que antes... Que antes que es cuando se inventaron los géneros, mecánicas, estilos, etc.

No, no hay más creatividad que antes. Precisamente porque está casi todo inventado, y a eso le sumamos los altos costos de desarrollo que hace que menos se prueben fórmulas nuevas.
Bueno, es que para empezar "antes" es un poco difuso. "Antes" igual te vale para 1983 que para 2015.
La cosa es que ya no es nada fácil conseguir que se noten cambios entre generaciones. La PS6 comparada con la PS5 no va a ser un gran cambio, y si quieren intentar que lo sea van a necesitar un hardware muy bruto, que haría subir mucho el precio y recortar las ventas. Además si van por ahí también van a seguir incrementando los costes de desarrollo, o tampoco se notará el cambio.

Pienso que más bien para la siguiente generación, o bien tiran de marketing (por ejemplo IA o Raytracing) o no les quedará otra que contener precios a costa de un salto modesto.
LifeWeaver escribió:Se pone bastante más esfuerzo que el que se ponía en aquella época. El nivel de profesionalización que tiene el sector, y aprendizaje de herramientas no tiene absolutamente nada que ver con los 90.

No nos vamos a cansar de poner este vídeo:

Como dije en otro hilo:
El nivel de cutrosidad del desarrollador actual es tal, que venden mecánicas que ya tenían juegos hace 12 años, como novedosas.

Sobre este comentario: Hemos pasado de la programación en C y ensamblador, a conectar puntos en paneles.
Esfuerzo.... cómo te lo digo... por los cojones.

¿Profesionalización? Si lo dices porque ahora existen bootcamps y cursillos cutres, mal encaminado vas.
Antes tenías especialistas, cada uno de lo mejor en lo suyo, y con un nivel de exigencia muy alto.
Ya, como que no.

Antes, no había parches. Cagarla en un lanzamiento por bugs insalvables era tener muchas papeletas para la quiebra.
¿O es que acaso alguno de vosotros se puso a ponerle parches al Starcraft o al Warcraft3 en su lanzamiento?

Yo recuerdo pasarme Half-Life y Quake 2 sin tener que meter parche alguno.

@katatsumuri Shawn Layden. Si te echas un ojo a su linkedin, verás que ese señor "nació jefe". Porque lo que son los estudios...
Imagen

Como la mayoría que citáis.. prff.
AverageFury escribió: @katatsumuri Shawn Layden. Si te echas un ojo a su linkedin, verás que ese señor "nació jefe". Porque lo que son los estudios...
Imagen

Como la mayoría que citáis.. prff.

Hay muchos jefes que tienen los estudios justos, de hecho mucha gente que tiene muchos estudios a veces son horribles como jefes, e incluso como profesionales, solo sirven para tareas técnicas.

Layden entró en sony por sus estudios japoneses, ya que entró a trabajar en japón en comunicación para establecer la conexión entre américa y japón, no existía ni playstation para ese entonces.

Esa mentalidad que tienes es muy española y de perfil bajo, porque si te vas a grandes estudios de desarrollo la mayoría de directores y creadores no tienen mucho que ver con la programación ni el diseño 3D, ni han estudiado diseño de juegos ¿La gente que piensa que alguien sin estudios de videojuegos puede meterse en un desarrollo y siente que es intrusismo laboral ni si quiera ha echado un vistazo a las IPs con más renombre de los últimos 20 años?
katatsumuri escribió:Hay muchos jefes que tienen los estudios justos, de hecho mucha gente que tiene muchos estudios a veces son horribles como jefes, e incluso como profesionales, solo sirven para tareas técnicas.

Layden entró en sony por sus estudios japoneses, ya que entró a trabajar en japón en comunicación para establecer la conexión entre américa y japón, no existía ni playstation para ese entonces.

Esa mentalidad que tienes es muy española y de perfil bajo, porque si te vas a grandes estudios de desarrollo la mayoría de directores y creadores no tienen mucho que ver con la programación ni el diseño 3D, ni han estudiado diseño de juegos ¿La gente que piensa que alguien sin estudios de videojuegos puede meterse en un desarrollo y siente que es intrusismo laboral ni si quiera ha echado un vistazo a las IPs con más renombre de los últimos 20 años?

Caracola, lo acaba de clavar [carcajad] .
Por eso nos va TAN TAN TAN TAN bien en España, pero dpm.
Solo hay que ver a nuestro Rey Amo y Señor, Pedro I de España y del mundo.

Un jefe que jefea, como la mayoría. Luego quiebran compañías/marcas/x y nadie sabe por qué.
¿Hablamos del de EA que luego la lió en Unity?

Un saludo.

// El único jefe que sirve es el que tiene background técnico, como ya hemos visto mil y una veces. Ya lo vimos con el Señor Iwata, que en paz decanse.

Imagen

Lo hizo tan mal el tío que la Nintendo Switch casi arruina a la compañía...
oh, espera. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Nunca has escuchado eso de zapatero a tus zapatos?
AverageFury escribió:// El único jefe que sirve es el que tiene background técnico, como ya hemos visto mil y una veces. Ya lo vimos con el Señor Iwata, que en paz decanse.

Imagen

Lo hizo tan mal el tío que la Nintendo Switch casi arruina a la compañía...
oh, espera. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Nunca has escuchado eso de zapatero a tus zapatos?

Si, mil y una veces, ahí tienes la cagada que fue la Wii U que no vendió ni 15 millones de unidades. [carcajad]

https://elpais.com/cultura/2017/03/01/a ... 44151.html
Imagen

Imagen

Imagen

[carcajad] [carcajad] [carcajad]

AverageFury escribió:Por eso nos va TAN TAN TAN TAN bien en España, pero dpm.
Solo hay que ver a nuestro Rey Amo y Señor, Pedro I de España y del mundo.

A mi Pedro me parece un tipo sin valores y sin honor, pero eso no quita que técnico si que es. [carcajad]
Imagen
30 respuestas