Duda con M.2 y PCIe

Buenas gente,

Tengo dos M.2 gen 4 actualmente en una B650 pero voy a cambiar de MOBO porque me está dando algunos problemas a una x870e.

Bien, la cosa es que no me queda claro el tema de que se comparta el ancho del PCI entre M.2 y GPU y claro, quiero que quede todo lo mejor posible sin limitantes.

La placa que he pillado es esta: https://rog.asus.com/es/motherboards/rog-crosshair/rog-crosshair-x870e-hero/
Y como ya dije los dos M.2 son Gen 4 pero voy a quitar uno de ellos para poner otro de más capacidad, no tengo claro si Gen 4 o 5, aquí viene mi duda.. en caso de pillar un gen 5 donde debería ponerlos, o en el caso de que sea otro gen 4 donde deberían ir los 2 gen 4.

La GPU es una 5090.

Gracias.
En la web del fabricante te lo indica: https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... hero/spec/

Imagen

Lo mejor es que Instales el SSD M.2 PCIe 5.0 (ó uno de los 2 SSD M.2 PCIe 4.0 que tienes si no compras finalmente uno 5.0) en el slot M.2_1 y el otro SSD M.2 PCIe 4.0 que tienes lo instales en el slot M.2_4 ó M.2_5, así no se te deshabilitará el slot PCIEX16_2 ni bajará su velocidad a x4, ni el slot PCIEX16_1 bajará su velocidad a x8 tampoco.

También podrías instalar los 2 SSD M.2 4.0 que tienes (si finalmente no compras un M.2 PCIe 5.0) en los slots M.2_4 y M.2_5, lo que te he comentado en el párrafo anterior te da la ventaja de poder instalar un SSD M.2 PCIe 5.0 y no perder velocidad en los slots PCIEX16_1 y PCIEX16_2 ó no se desactive el slot PCIEX16_2 en función de en qué slots instalases los SSD M.2.

Saludos.
@javier español Creo que lo entiendo, vaya lío con la líneas tienen actualmente... Gracias, me releeré tu comentario cuando me ponga con la placa nueva la semana que viene.
Ya tengo todo el PC montado en la placa nueva, he seguido los pasos del compañero @javier español y he puesto un SSD PCie 4 en el principal y el otro en el cuarto o quinto, no recuerdo ahora.

Tengo ya decidido pillar un PCIe 5 que entiendo que es sustituir el principal por este nuevo, si no que alguien me corrija.

Y por último para verificar que la GPU este tirando como debe dejo esta captura a ver si alguno me lo confirma o necesita algún otro dato para confirmar, gracias de antemano.

Imagen
@KojimaFC esta la gpu bien todo correcto

GeForce RTX 5090 is connected to the rest of the system using a PCI-Express 5.0 x16 interface [beer]
(mensaje borrado)
5 respuestas