Incapaz de adelgazar

Hombre, 41 años, 171 cm de estatura, 72 kg de peso, 93 cm de circunferencia abdominal.

En los últimos dos años he intentado de todo: ayuno intermitente (16:8), hacer 5 comidas pequeñas al día, consumir menos calorías (unas 1200 al día), bajar el consumo de carbohidratos, caminar un mínimo de 10.000 pasos al día, levantar pesas... Sin ningún resultado.

Aún hace dos años (verano de 2023) fui capaz de bajar 7 kg en menos de un mes simplemente comiendo menos y eliminando por completo los antojos nocturnos (que siempre han sido mi perdición). Pero desde el año pasado soy simple y llanamente incapaz de reducir mi cintura y perder peso.

Decir que mi peso ideal por constitución son unos 60 kg, por si los 72 que peso actualmente os parecen razonables. No lo son en absoluto.

No sé qué hacer, aquí hay algo que se me escapa claramente, ya que debería bajar de peso rápidamente al menos al principio, y en intentos de varias semanas/1 mes no pierdo absolutamente nada, e incluso término engordando.

Estoy desesperado. Estoy por pedir cita en un endocrino privado y que me recete Wegovy, pero igual al no haber un sobrepeso tan acusado, no me lo recetan.

Por favor, necesito ayuda.
Yo te ayudo: lo primero, calma, esto no es una guerra de un día, es un cambio de tu estilo de vida. Te voy a repetir cosas que ya sabes: no comas fritos y azúcares, no abuses de los carbohidratos y frutas, come 6 veces al día, piensa en moverte durante todo el día y aprovecha los festivos para salir a caminar.

Objetivos? Si bajas 1 kg por mes es suficiente, más no es bueno para la piel.

Un saludo
Ahora mismo soy incapaz de bajar 1 kg por mes. Con hábitos saludables y reduciendo consumo de calorías, simplemente me mantengo en el peso. Eso es lo que me preocupa.
La edad influye mucho a la hora de perder peso, y más cuando estas cerca de tu peso.

Se necesita ser mucho más constante que cuando se es joven. Come adecuadamente y haz todo el ejercicio que puedas sobretodo muscular. Camina todo lo que puedas.

Si no bajas de peso es que no estas en déficit. No te pongas una meta en kilos. Confórmate con que haya un descenso.
yaridovic escribió:Ahora mismo soy incapaz de bajar 1 kg por mes. Con hábitos saludables y reduciendo consumo de calorías, simplemente me mantengo en el peso. Eso es lo que me preocupa.

Simplemente, no es creíble. Perder peso es matemáticas. Mantente en déficit y bajarás poco a poco. Además de que el peso no es 100% indicador de lo que pasa en tu cuerpo
Tu peso ideal no son 60 para tu altura, de hecho yo diría que casi estás en tu peso, lo que pasa es es que tendrás constitución de flaquigordo y eso se cura levantando pesas.

BTW, lo del recorte de calorías no falla, lo que pasa es que tu te habrás asignado unas calorías determinadas al azar. Hay que hacerlo de forma que el peso medio semanal baje un 1% cada semana. Y pesar todo lo que comes, nada de a ojo.
@yaridovic No estás haciendo bien las mates y la balanza de calorías sigue sin ser negativa. Parece que no haces deporte, así que tocará comer aún menos. Por otra parte tu peso no es incorrecto para tu cuerpo, lo más probable es que lo soluciones con la actividad muscular.
yaridovic escribió:Hombre, 41 años, 171 cm de estatura, 72 kg de peso, 93 cm de circunferencia abdominal.

En los últimos dos años he intentado de todo: ayuno intermitente (16:8), hacer 5 comidas pequeñas al día, consumir menos calorías (unas 1200 al día), bajar el consumo de carbohidratos, caminar un mínimo de 10.000 pasos al día, levantar pesas... Sin ningún resultado.

Aún hace dos años (verano de 2023) fui capaz de bajar 7 kg en menos de un mes simplemente comiendo menos y eliminando por completo los antojos nocturnos (que siempre han sido mi perdición). Pero desde el año pasado soy simple y llanamente incapaz de reducir mi cintura y perder peso.

Decir que mi peso ideal por constitución son unos 60 kg, por si los 72 que peso actualmente os parecen razonables. No lo son en absoluto.

No sé qué hacer, aquí hay algo que se me escapa claramente, ya que debería bajar de peso rápidamente al menos al principio, y en intentos de varias semanas/1 mes no pierdo absolutamente nada, e incluso término engordando.

Estoy desesperado. Estoy por pedir cita en un endocrino privado y que me recete Wegovy, pero igual al no haber un sobrepeso tan acusado, no me lo recetan.

Cada cuanto vas al WC?
El peso no está bien, no peso tanto desde la adolescencia. Con 60 kg siempre estuve más ágil y me veía mejor. Los 72 que peso actualmente me hacen ver como una bola, ya no es solo que se acumule en la barriga, sino que se nota en todo el cuerpo. Está claro que sobran kilos.

Por otro lado, al WC voy con bastante regularidad. De hecho, siempre fui de orinar mucho y muchas veces. También me hidrato bastante.
Ya, pero hace un par de años me puse en los 60 relativamente fácil, no creo que haya cambiado tanto la cosa en tan poco tiempo.
Sé como te sientes. Yo ahora estoy en IMC 37.3, lo que se clasifica como obesidad de clase II (obesidad severa).

El año pasado conseguí perder 10 kilos, porque hace unos años perdí el apetito y ya no como mierdas. A inicios de este año un tratamiento me jodió las hormonas y ahora llevo 10 meses en exactamente el mismo peso.

Eso teniendo en cuenta que no acabé de eliminar las bebidas dulces al 100% (lo intento). Otros dos problemas que tengo son la falta de ejercicio y el pobre sueño.

Me gustaría entrar en un modo donde comer sano y hacer ejercicio sean como una afición más. Ahora intento meter más pescados grasos, aguacate, otras verduras en la dieta. Porque todos mis platos llevan carne desde siempre.
yaridovic escribió:El peso no está bien, no peso tanto desde la adolescencia. Con 60 kg siempre estuve más ágil y me veía mejor. Los 72 que peso actualmente me hacen ver como una bola, ya no es solo que se acumule en la barriga, sino que se nota en todo el cuerpo. Está claro que sobran kilos.

Por otro lado, al WC voy con bastante regularidad. De hecho, siempre fui de orinar mucho y muchas veces. También me hidrato bastante.

No te sobran (apenas) kilos, te falta masa muscular.
La agilidad no te la da el peso, te la da el entrenamiento... y paradójicamente la masa muscular.
Espera a llegar a los 50 como yo. Ni déficit ni ostias. Con la edad se convierte en una lucha para no ganar peso. Perderlo ya ni te cuento. Hago deporte, como poco y 77kg con 1,73 de altura. La barriguita y otros no se pierde ni que hagas gym cada dia. O te conviertes en un obsesionado o vas engordando poco a poco.

Te lo digo porque cada vez se te hará más y más difícil. La crisis de los 40 no es un mito, espérate a la de los 50 xd.
La natación va muy bien, la putada es que hay que buscar sitio ahora en invierno. Una horita al día dándole y aunque no bajes toda la barriga, los dorsales que vas a meter disimulan mucho.

Ahora en invierno corro 30kms (3x10) a la semana, dos días de entreno de fuerza y vicios... el vinito sólo el fin de semana, el resto de la semana cero alcohol (es lo que más engorda) y comer sano, pero sin privarme tampoco. 1,69 y 73kgs. 42 tacos y estamos mejor que con 30 xD

Resumiendo, mucho cardio sin descuidar el gim y no fliparse mucho con la comida.
Schwefelgelb escribió:
yaridovic escribió:El peso no está bien, no peso tanto desde la adolescencia. Con 60 kg siempre estuve más ágil y me veía mejor. Los 72 que peso actualmente me hacen ver como una bola, ya no es solo que se acumule en la barriga, sino que se nota en todo el cuerpo. Está claro que sobran kilos.

No te sobran (apenas) kilos, te falta masa muscular.

Coincido, si con IMC 24 te ves como una bola, hay un problema grave de falta de musculación, que con 40 años no pasa nada, pero con 60-70 puede derivar en sarcopenia severa, y llegar al umbral de falta de movilidad.

Imagen

Cuanto ejercicio has hecho estos últimos 2 años ? Si no ha habido cambios drásticos en tus hábitos estos 2 años, vete al medico pq podría ser alguna enfermedad.

Wegony ni se te ocurra, seguramente agravaría el problema. Tu piensa que un obeso mórbido tiene mucha musculatura para poder mover todo eso, prueba a andar con un chaleco de lastre de 10kg y veras, es un caso muy diferente. Ejercicio o tratamiento medico.

Edito: Se me ocurre que hay una tercera opción, puede que estés sufriendo el famoso yoyo, y que has hecho muchas veces lo de recortar calorias para bajar peso, y lo has recuparado al de poco, y claro, eso conlleva perdida de musculo que hace que cada vez te cueste mas perder peso:

https://www.quironsalud.com/obesidad/es/blogs/efecto-rebote-causas-impedirlo
yaridovic escribió:Hombre, 41 años, 171 cm de estatura, 72 kg de peso, 93 cm de circunferencia abdominal.

hostias.. está bien, ignora el peso ideal.

En la época en la que más en forma estuve en el pasado, tenía casi 24 de IMC, estaba unos 7kg por encima de mi peso "optimo" y estaba musculado sin hacer musculación, porque naturalmente pues mi cuerpo siempre fue así, apariencia atlética etc...

Eso era tras más de una década de deporte continuo y diario, ahora gané algo de grasa por no poder mover tanto el culo, pero mientras las analíticas sean buenas, no importa tanto

Yo te aconsejaría que directamente busques un nutricionista y le comentes el caso, o incluso a tu médico (para que te diga que opciones tienes). Y si con todo eso no llegas a bajar, ni preocuparse, a veces el cuerpo no da más en ese sentido y punto. Igual tienes huesos más densos, igual tienes más retención natural de agua, igual tienes buena densidad muscular por genérica.. sabe dios, pero por esas cifras que comentas no es un caso preocupante en cuanto a salud

Y lo del peso "óptimo", de verdad, ni puto caso... no se en base a qué lo calcularon en su día, pero en todos los intervalos de altura hay valores "óptimos" que para mi son casi raquitismo [+risas]
Teuti escribió:Y lo del peso "óptimo", de verdad, ni puto caso... no se en base a qué lo calcularon en su día, pero en todos los intervalos de altura hay valores "óptimos" que para mi son casi raquitismo [+risas]

No sabía ni que había "un peso" optimo, yo siempre había odio rangos de IMC, y dependiendo de tus objetivos, pues mejor una cosa u otra, por ejemplo para un velocista su peso optimo será mayor que para un maratoniano ...

Pero vamos, que si no tienes un objetivo muy concreto, pues el rango de pesos de optimos es muy grande.

Yo por ejemplo estoy ahora en IMC 24, y me vería perfecto para mi gusto con ese mismo IMC, cambiando 6kg de grasa por 6 de musculo
Las tablas de imc se calcularon basándose en personas sedentarias, por eso el peso suele ser bastante bajo, ya que si no tienes masa muscular, el exceso de peso sería grasa.

Más músculo implica mejor composición corporal, mejor estado metabólico y permite mayor ingesta, por lo que es más sostenible. Por eso no me gusta cuando los entrenadores se ponen hechos una bola y luego adelgazan para motivar, ya que el trabajo más difícil (crear músculo) ya lo tienen hecho.
Yo pienso que el problema esta en que tienes un bajo porcentaje de musculo y por eso te cuesta tanto perder peso.

Una rutina de musculacion te vendria bien.
samorost escribió:Espera a llegar a los 50 como yo. Ni déficit ni ostias. Con la edad se convierte en una lucha para no ganar peso. Perderlo ya ni te cuento. Hago deporte, como poco y 77kg con 1,73 de altura. La barriguita y otros no se pierde ni que hagas gym cada dia. O te conviertes en un obsesionado o vas engordando poco a poco.

Te lo digo porque cada vez se te hará más y más difícil. La crisis de los 40 no es un mito, espérate a la de los 50 xd.

Eso no es cierto. Aqui la genética tiene un papel muy importante. Te lo dice alguien con 47 años camino a 48 (aunque me echen 10 años menos siempre), 1,74cm y 75Kg y en plena forma que puede hacer cualquier tipo de actividad física (Escalada, boxeo, fitness, natación, etc).

Si te lo tomas en serio el ejercicio, verás resultados. Salvo enfermedades, claro está. Habría que ver el cuerpo del OP (no es lo que pido ehh XD). Pero habría que ver que tipo de cuerpo es el OP. aunque todo apunta a
Ectomorfo

A partir de ahi, se mira la ruta a seguir. pero aún siendo ectomorfo, 62kg me parecen poquísimos kilos para esa estatura.
VanSouls escribió:Aqui la genética tiene un papel muy importante.

Sí, pero también tus hábitos en los anteriores 30 años.

Si has comido bien, has hecho deporte, has dormido bien, etc ... puedes llegar a los 50 muy bien.

Si comes mal, eres sedentario, duermes mal, bebes alcohol, etc ... pues llegas a los 50 con sarcopenia, resistencia a la insulina, etc, e independiente de tu morfología, te va a resulta difícil adelgazar.

Pero es algo que se puede revertir, siempre que no hayas llegado a extremos de provocar enfermedades como diabetes tipo 2 por esos malos habitos !!! [toctoc]

Hola compi! Lo primero calma... Y para continuar te diría que te dejes de buscar combinaciones milagrosas (ayunos, 5 comidas, bajar carbos) Esto se trata de coger buenos HÁBITOS (no hay más misterio) y que sean mantenidos en el tiempo, durante toda tu vida. Y olvídate del peso. Lo que tienes que hacer es coger músculo.

Primero, 1200 calorías se las come mi novia que pesa 55kg en dos comidas. Son muy pocas calorias. No tienes que pasar hambre NI DEBES. Come comida real. Suficiente proteína. Y haz las comidas que mejor se amolden a tu vida (trabajo, horarios...). La comida se amolda a tu vida y no al revés.

Segundo. Haz fuerza. Pesas. Esto es innegociable. Ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, press militar, press banca, remos y dominadas si puedes y si no, jalón al pecho). Hay que entrenar con intensidad. Darlo todo en cada serie. Hay que ir al fallo. Apunta pesos y cada semana hazte una repe más o mete más peso con las mismas repes. Con ir tres veces a la semana es suficiente. Y en una hora si me apuras lo haces... Tres horas a la semana!!

Tercero. Cambia el chip tío. Déjate de prisas. De querer bajar de peso ya. De he perdido 0,5kg y luego he ganado 700 gramos... Pero qué locura en la cabeza. Relájate. Disfruta de la comida. No pases hambre. Come de todo lo que te guste. No comas nada que no te guste. Disfruta del gym. Y de los paseos (andar siempre viene bien).

Cuarto. Duerme y descansa lo suficiente. Lee. Deja el movil y el scroll.

Quinto. No estaría de mas, con la edad que tienes. Que te hicieras un análisis de sangre completo y que te miraras las hormonas. Puede que tengas la testo muy baja.

Y poco más! Recuerda, buenos HÁBITOS. Descanso, comida suficiente de comida real (no ultraprocesados) y entreno de fuerza con intensidad. Lo de más no vale para nada.

Y último consejo, no te subas a la báscula en 6 meses. El peso no es indicativo de absolutamente nada.

Saludos!
Pues por el momento, mi plan de adelgazamiento actual está siendo fructífero.

Esta mañana me he pesado y la báscula marcaba 69,6 kg. Estos últimos días estoy perdiendo peso a buen ritmo. La barriga se resiste un poco más, está en unos 90 cm de perímetro, pero supongo que es normal.

Lo que hago básicamente es ayuno intermitente (16:8) e ingerir unas 1300 kcal diarias. Lo acompaño de un mínimo de 10000 pasos.
@yaridovic La cosa no es perder peso, es perder grasa, puede que estés agravando mas el problema de cara a futuro.

Igual no, igual estamos equivocados, pero eso de que dices que bajas peso y en la cintura lo notas poco, denota que sí.
Como te ha comentado el compañero el objetivo no es perder peso si no rebajar el índice de grasa corporal. De hecho, si eres capaz de cambiar ese "peso graso" por masa muscular, mejor. Los músculos, por el simple hecho de estar, consumen grasa/calorías ya que necesitan mantener su volumen. Tampoco digo que tengas que ser un musculitos gymbro, pero si haces una rutina medio en condiciones, músculo ganas. Sobre todo los primeros meses, que la ganancia es mayor.
No comas, es sencillo. En mi caso, por ahorro, como solo arroz y poco más y estoy delgado, además hago deporte y running. El truco es no comer. Compra solo arroz y si quieres un poco de pollo y frutas. Todo lo demás es veneno y además caro.

Si haces esto, pensando en el ahorro económico, adelgazarás y ahorrarás.
spaizor6 escribió:No comas, es sencillo. En mi caso, por ahorro, como solo arroz y poco más y estoy delgado, además hago deporte y running. El truco es no comer. Compra solo arroz y si quieres un poco de pollo y frutas. Todo lo demás es veneno y además caro.

Si haces esto, pensando en el ahorro económico, adelgazarás y ahorrarás.

Puedes poner un poco de verduras en tu pollo y arroz. Que tampoco te va a pasar nada y tampoco vas a ahorrar tanto si no se la pones.
@yaridovic depende de tu distribución de grasa. Pero vamos, ya te lo han dicho, lo que deberías buscar es bajar grasa, no bajar peso.
Eo compi tiene algun vicio alimenticio, el dos de azucar en el café y se toma 4 al día , la ensalada con medio bote de aceite o cosas así.

Yo te doy un consejo si te falta masa muscular mete muchas proteinas en tu comida que hasta sin ir al gymnasio pillaras musculo.

El segundo consejo de dejar las bebidas zero que aunque no engordan como son super dulces te meten un subidon de insulina y cuando el cuerpo baja esos niveles te da el mono de más y cuando no hay bebidas zero te pedira dulces y basurita para recargar ese nivel disparado que engancha al cuerpo. Zero bebidas zero, controlaras el picoteo mejor.

Esto de adelgazar es matemiticas salvo fallo hormonal, bajate una aplicacion que se llama Libra que es un regla de medir en el icono y es gratis ahí cada mañana en ayunas despues de mear metes tu peso y la aplicación te dirá las calorías que estas quemando y lo que te falta para llegar a tu meta si no bajas tienes que comer más saludable, siempre se puede comer más saludable y mejor, no te engañes.

El ejercicio ayuda pero la alimentacion es la puta clave, es mas facil comer -500 calorías que salir a correr 40 min para perderlas.

Las pesas te darán beneficios que te ayudarán a adelagazar, despues de una buena sesiosn estaras cansado y ti cuerpo no te pedira mierda para comer, te pedira que le repongas los nutrientes con cosas buenas. Nadie sale del gym u su cuerpo le pide un sándwich de nocilla para qie me entiendas, las pesas son un muy buen regulador del apetito.

Si estas que te falta musculo los primero dias del gym no bajaras peso porque estará pillando masa muscular, date 15 dias de prueba que si estas muy tirillas pillas fibra muy rapido y muy poco músculo pesa mucho mas que la grasa y la bascula esto no lo refleja
Probablemente me inscriba en el gym para coger algo de masa muscular.

Hace 20 años iba regularmente y tenía un físico bastante fibrado. Ese sería mi objetivo, replicar en la medida de lo posible los resultados obtenidos entonces.

Por lo demás, mi cintura ya está en 88 cm. En casi tres semanas he logrado reducirla 5 cm. Creo que por el momento no está mal el avance.
Muy buenas amigo, me pasaba lo mismo, hace dos años y medio decidí cambiar de hábitos y comer bien, adelgazar, etc.

Pero llega un punto que con una dieta de 1200 calorías es imposible, ya que lo único que haces es ralentizar tu metabolismo, y lo que quieres es justo lo contrario.

Si quieres mejorar en este aspecto, deberías hacer ejercicio de fuerza, como comentas, el gimnasio es lo ideal.

Nunca escribo pero me he visto tan identificado que me he animado a hacerlo después de mucho tiempo, ya que actualmente estoy comiendo unas 2500 Kcal al día y perdiendo grasa. Tengo 39 años, peso 68 y mido 170cm, me veo relativamente musculoso.

La ecuación es: Hacer ejercicio de fuerza (2-3 días a la semana) y comer más para ganar más músculo, de esta forma tu metabolismo se acelera, de forma que simplemente para mantener esta masa muscular tu cuerpo ya gasta mas calorías, cosa que te hace quemar mas grasa, caminar los 10k pasos también ayuda mucho.

Yo no haría ayuno intermitente (yo lo hacía también), a mi me provocaba por las tardes ansiedad por comer, en plan sin fondo xD.

Comentarte que hace un año decidí ir a un nutricionista, por lo que lo que te comento es basado en mi experiencia con la ayuda de un profesional durante un año, te lo recomiendo!

Ya por último, en cada comida intenta comer proteína, carbohidratos de absorción lenta (cereales integrales, patata, avena, legumbres, etc) y algo de grasa saludable tipo aguacate, frutos secos etc.

Y ánimos!! Yo actualmente disfruto mucho de la comida, de unos buenos desayunos, almuerzos, cenas... y al tener metabolismo más acelerado te puedes permitir mas caprichos sin obsesiones ni sentirte mal por hacerlo.
smaz escribió:Eo compi tiene algun vicio alimenticio, el dos de azucar en el café y se toma 4 al día , la ensalada con medio bote de aceite o cosas así.

Yo te doy un consejo si te falta masa muscular mete muchas proteinas en tu comida que hasta sin ir al gymnasio pillaras musculo.

El segundo consejo de dejar las bebidas zero que aunque no engordan como son super dulces te meten un subidon de insulina y cuando el cuerpo baja esos niveles te da el mono de más y cuando no hay bebidas zero te pedira dulces y basurita para recargar ese nivel disparado que engancha al cuerpo. Zero bebidas zero, controlaras el picoteo mejor.

Esto de adelgazar es matemiticas salvo fallo hormonal, bajate una aplicacion que se llama Libra que es un regla de medir en el icono y es gratis ahí cada mañana en ayunas despues de mear metes tu peso y la aplicación te dirá las calorías que estas quemando y lo que te falta para llegar a tu meta si no bajas tienes que comer más saludable, siempre se puede comer más saludable y mejor, no te engañes.

El ejercicio ayuda pero la alimentacion es la puta clave, es mas facil comer -500 calorías que salir a correr 40 min para perderlas.

Las pesas te darán beneficios que te ayudarán a adelagazar, despues de una buena sesiosn estaras cansado y ti cuerpo no te pedira mierda para comer, te pedira que le repongas los nutrientes con cosas buenas. Nadie sale del gym u su cuerpo le pide un sándwich de nocilla para qie me entiendas, las pesas son un muy buen regulador del apetito.

Si estas que te falta musculo los primero dias del gym no bajaras peso porque estará pillando masa muscular, date 15 dias de prueba que si estas muy tirillas pillas fibra muy rapido y muy poco músculo pesa mucho mas que la grasa y la bascula esto no lo refleja

La proteína solo te aumenta el músculo sin entrenar si estás en déficit severo.

Por eso ese efecto solo se observa en ancianos desnutridos.
yaridovic escribió:Ya, pero hace un par de años me puse en los 60 relativamente fácil, no creo que haya cambiado tanto la cosa en tan poco tiempo.

A partir de los 40 para arriba es mas dificil el perder peso, el metabolismo cambia dado que se va perdiendo testosterona y nos viene el fenomeno de la "pitopausia" ( es broma) , hay un desajuste hormonal y se tiende a engordar como si estuviesemos "castrados".
Esto junto al estres que genera cortisol a la larga si se vuelve cronico provoca obesidad e incluso diabetes.
Buenas,
la clave para pérdida de peso son 3:
-Hacer ejercicios de musculación
-Comer bien y sano
-Dormir y descansar bien
Llega un momento que a partir de los 40 (yo tengo 43) estos 3 son un pilar fundamental,y no digo de ponerte cachas si no de sentirse bien y ágil,
también el estrés y la vida que llevamos de mucho ajetreo hace que cueste,pero ánimo compañero poco a poco lo conseguirás,es una carrera de fondo,en un par de meses si sigues esas pautas te encontrarás mejor,puedes tener 70 kilos y que tu índice de grasa baje,y ganes musculo,la clave es esa :D
yaridovic escribió:Hace 20 años iba regularmente y tenía un físico bastante fibrado. Ese sería mi objetivo, replicar en la medida de lo posible los resultados obtenidos entonces.

Animo, salvo que fueses deportista de elite, es posible incluso superarlos a los 40 ;)

Y no hace falta gym, se puede hacer calistenia, pliometria, etc

obmultimedia escribió:A partir de los 40 para arriba es mas dificil el perder peso, el metabolismo cambia dado que se va perdiendo testosterona y nos viene el fenomeno de la "pitopausia" ( es broma) , hay un desajuste hormonal y se tiende a engordar como si estuviesemos "castrados".

La bajada de testosterona por la edad es muy paulatina, no es como la menopausia, que les bajan los estrógenos una burrada de golpe, en el hombre depende mas de tus hábitos: ejercicio, alimentación, sueño, stress, etc ...

Por eso veras tíos de 50 que te dicen que es imposible adelgazar, y otros que te dicen lo contrario. Es una espiral de destrucción, cuanto mas te baja las testosterona, mas engordas, y eso hace que te baje mas las testosterona, pero se puede escapar de la espiral con ejercicio, dieta sana, y buen sueño.
De hecho si no se ha entrenado nunca, se puede tener mucho más músculo con 50 que con 20.
36 respuestas