¿Los cartuchos de Switch y Switch 2 duran más si se usan? ¿Cuál es su longevidad?

Abro este hilo porque me parece un tema curioso ya que me ha salido un vídeo en redes sociales que decía eso.

Como sabéis los cartuchos de Switch llevan memorias NAND y estas memorias flash son conocidas por su descarga eléctrica en las celdas haciendo que los datos se vuelvan corruptos; la cuestión es que recientemente he visto en un podcast a un chico decir que los cartuchos duran más si se usan, si se ponen en la consola cada cierto tiempo, y pienso más bien que es al contrario, si se usan las celdas se degradan más por las lecturas y por lo tanto supuestamente mueren antes, aunque un uso normal no es preocupante, pero esa es la realidad, la posibilidad de que se corrompan aumenta con su uso, desde degradación de las celdas hasta que falle la controladora.

Digo esto porque creo que hay gente que asocia las NAND de Switch a NAND normales dinámicas de SSDs donde la información es más volátil y si hay que refrescarla periódicamente, pero en Switch diría que al ser NANDs diferentes, son más bien ROMs, que solo están hechas para la lectura de datos, de nada sirve conectarlas a la consola para refrescar las celdas, principalmente porque la memoria no tiene escritura y no puede refrescarlas, por lo que eso no hará que los datos se volatilicen más tarde, más bien todo lo contrario, cuanto más uses el juego más posibilidad hay de que la celda se degrade y se vuelva corrupta.

Luego están los factores ambientales que también influyen, y aún más con el pasar del tiempo, pero en general creo que los cartuchos de Switch deberían durar entre 20 años y 30, y podrían durar seguramente más, algo que se verá con el tiempo, ya que no son NANDs normales, y obviamente que en algún momento se van a volatilizar las cargas de las celdas, pero son mucho más duraderas que las de un SSD convencional que si suele necesitar refrescos de los datos cada unos 6 meses, y ojo que a estos no basta solo con conectarlos cada seis meses como dice el chico, hay que usarlos y si son datos estáticos guardados en un cajón es preferible usar un software que tenga algún fabricante que haga ese mantenimiento automatizado de refrescar las celdas con los datos, eso o volcar todos los datos a otro disco y volverlos a pasar de nuevo al original, y además eso también degrada sus celdas, ya que las estás escribiendo, aunque si simplemente se hace una vez cada seis meses no es que sea algo muy grave porque estás haciendo escrituras muy justas, pero hay que hacer ese proceso si quieres que no se volatilicen las cargas en un SSD convencional, no basta con enchufarlo 10 minutos o 20 al PC y ale, como parece que se insinúa con los cartuchos de Switch.

En cambio en Switch no es posible hacer eso porque no puedes reescribir las celdas de la XtraROM, que son precisamente las NAND que fabrica micronix para los cartuchos de Switch que llevarán los juegos, y que precisamente son así para que las cargas en las celdas duren mucho más tiempo de lo que harían en un SSD convencional.

Y lo que dice que los blurays duran menos que los cartuchos tampoco es cierto, los discos prensados tienen mucha más longevidad, mucha más que la de un disco grabado con grabadora con láser con una grabadora mala con un disco verbatim de gama baja, por eso hay ese estigma, además que los Blurays suelen usar una capa inorgánica en su superficie, a diferencia de los CDs de por ejemplo PSX, que si usaban una capa orgánica que se puede degradar más rápido, se pudre, y a día de hoy hay muchos juegos que siguen en pie de PSX, así como discos de música o software, si se mantienen perfectamente en condiciones ambientales decentes y poca luz pueden aguantar bastante curiosamente, así que un bluray debería de poder durar mínimo hasta posiblemente un siglo, y varios más si se cuida y preserva bien.

El problema con los BD es que al principio de su uso también usaban capa orgánica como los CDs, así que los primeros juegos de PS3, y no sé hasta cuando se usaron, si son susceptibles de durar mucho menos que los actuales, ya que sufrirían CD ROT, pero desde hace años que ya no se usan tintes orgánicos.

El único problema que le veo a los Blurays actuales es que el láser gasta mucha potencia a la hora de leer discos de más de dos capas, a más capas el láser necesita más potencia para el salto, por lo que este se puede degradar más rápido e incluso calentarse y no querer leer el disco; esto se ha visto mucho en películas BD UHD que usan discos de triple capa de 100GB, pero generalmente el problema es más el láser del reproductor que del disco en si, el disco sigue teniendo su información supuestamente intacta.

En juegos creo que se hace mucho lo de partir los discos en dos de doble capa, dos de 50GB, en vez de usar uno de TL de 100 GBs para evitar ese problema, ya que como el juego no es una película, no lo puedes reproducir en tiempo real y incluso hubo un tiempo que se cambiaba de CD a mitad del juego, algo que ya no se hace, pero obviamente en una película sería muy feo tener que cambiar de BD a mitad de esta y por eso usan TL en los UHD, con los problemas que acarrea donde hay gente que se ha dejado pastizales en reproductores que se calentaban y no eran capaces de reproducir películas UHD completas.

Así que en principio los cartuchos de Switch deberían de durar tres décadas mínimo en una caja cerrados, sin problema, no hay que abrirlos y enchufarlos para nada, y los BD actuales pueden durar perfectamente siglos, exceptuando los de PS3, esto es en referencia a coleccionistas que los dejan en cajas cerrados siempre.

De hecho en tema de memorias lo que me preocupa más es la memoria interna de consolas como PS5 y Switch, ya que antes estas solo se usaban para almacenar y actualizar el firmware, pero ahora se usan memorias soldadas a la placa para el sistema donde puedes instalar hasta juegos.

Si me equivoco en algo podéis corregirme, saludos.
Al tema es lioso, pero más menos llegaste a mí conclusión. A mí me pasó igual hace tiempo.

Usar los cartuchos de Switch no sirve para nada, porque las memorias nand se "reconfiguran y arreglan errores" cuando se escribe en ellas. Las memorias de Switch son solo de lectura.

Al escribir también se degrada estás memorias. Switch en ese caso no tiene problemas. Las lecturas no afectan prácticamente nada. Es imperceptible casi. Así que eso tampoco sería un problema.

Resumiendo:
Un cartucho de Switch no se va a degradar por usarlo muchísimo. Ni tampoco va a aumentar su vida.

¿Entonces por qué se deteriorará por el tiempo?

Por la energía termina que se da que siempre está en nuestro mundo. Los electrones se van moviendo y al paso de muchos años saltarán de unas celdas a otras creando problemas y el deterioro de los datos. Si el aislante es mejor tardará más. Pero es una cosa inherente de esta tecnología. Eso es lo que afectará a los juegos de Switch y demás juegos como 3ds.
¿Cuanto? Pues no sé sabe exactamente. Unos dicen 20 años. Otros 30...
Luego está el agente físico que sufra... O ambiental.

Este tema es peculiar porque las memorias de Wii, PS3, son nand y siguen funcionando. Y la Wii tiene casi 20 años. Lo mismo pasa con las nuevas consolas. También es peculiar que si alguna vez muere la nand de la Switch por ejemplo. Solo los que la tienen pirateada pueden volverla a la vida. Soldando otra nand, y volcando la configuración de la nand que estos tendrán guardada...

Respecto al tema del BluRay tiene sus datos copiados en el disco. No hay electrones sosteniendo una información. Tiene una duración de unos 100 años. Y esto es por los daños de agentes físicos o ambientales que sufra.
Tampoco tiene prácticamente deterioro por estar siendo usado por un lector. La protección es muy resistente. Y a día de hoy mucho menos riesgo, ya que ahora se hace la copia del juego en el disco duro (PS4, Ps5) y el lector apenas sufre despues de eso, porque solo lee al iniciar el juego...

Al final lo que más preserva es un bluray en un sitio sin que sufra de agentes externos.

Saludos.
Pues como se suele decir, depende como los cuides. He leído que en situaciones descuidadas, su periodo de vida oscila entre 10 y 20 años, pero si los cuidas y conservas mejor, obviamente te duraran mas de ese tiempo.
katatsumuri escribió:pero obviamente en una película sería muy feo tener que cambiar de BD a mitad de esta

Pues en algunas se hace. Pocas, pero las hay.
Sabio escribió:Aquí algo de info respecto al tema. Es un tema que ya viene de 3DS:
https://gbatemp.net/threads/nintendo-sw ... an.591607/

Ho!

Pues buenísima información. La pregunta seria, cuanto tiempo hace falta tener el cartucho en la maquina para poder estar tranquilo. He superado ampliamente en centenar de juegos de Switch, y a estas alturas ya no es algo tan facil de hacer.
Si usasen NAND al uso sería una cagada por parte de Nintendo, y por otra parte si fuese así ya se hubiera encontrado una forma a través de la scene de forzar el refresco de las celdas en los juegos como ocurre con DS para evitar que estos se jodan, que tampoco sabría decir hasta que punto eso es bueno porque diría que el punto flojo de DS es que además los cartuchos si tienen escritura.
https://www.tweaktown.com/news/69461/64 ... index.html
https://forums.atariage.com/topic/27021 ... r-maskrom/

En principio no deberían ser nands al uso, son chips exclusivos que no necesitan ECC

En el hilo de sabio al final de todo hay un tío que al parecer siempre dice lo mismo y que parece un troll, pero menciona SONOS y podría tener lógica. https://en.wikipedia.org/wiki/SONOS

En el laboratorio la vida útil es de 20 años, pueden fallar más tarde o incluso antes, porque no deja de ser una memoria flash, en general a mi me parece un soporte bastante mediocre con ese lifespan, casi que sería mejor tener un lector de Bluray de Nintendo y poder instalar con discos desde ahí los juegos en la memoria ampliable de la consola, eso si nos referimos a preservar, a tener una copia del juego que te duro lo máximo posible, pero de cara al consumidor general no es tan atractivo y si se te jode el juego en veinte años ellos salen ganando.
katatsumuri escribió:Si usasen NAND al uso sería una cagada por parte de Nintendo, y por otra parte si fuese así ya se hubiera encontrado una forma a través de la scene de forzar el refresco de las celdas en los juegos como ocurre con DS para evitar que estos se jodan, que tampoco sabría decir hasta que punto eso es bueno porque diría que el punto flojo de DS es que además los cartuchos si tienen escritura.
https://www.tweaktown.com/news/69461/64 ... index.html
https://forums.atariage.com/topic/27021 ... r-maskrom/

En principio no deberían ser nands al uso, son chips exclusivos que no necesitan ECC

En el hilo de sabio al final de todo hay un tío que al parecer siempre dice lo mismo y que parece un troll, pero menciona SONOS y podría tener lógica. https://en.wikipedia.org/wiki/SONOS

En el laboratorio la vida útil es de 20 años, pueden fallar más tarde o incluso antes, porque no deja de ser una memoria flash, en general a mi me parece un soporte bastante mediocre con ese lifespan, casi que sería mejor tener un lector de Bluray de Nintendo y poder instalar con discos desde ahí los juegos en la memoria ampliable de la consola, eso si nos referimos a preservar, a tener una copia del juego que te duro lo máximo posible, pero de cara al consumidor general no es tan atractivo y si se te jode el juego en veinte años ellos salen ganando.

Si la vida media fueran 20 años, los juegos de DS estarían muriendo como moscas, no?
@Hide_to 20 años es la vida mínima que garantiza el fabricante de memorias, a partir de allí ya es cuestión de tiempo, es como la fecha de caducidad de un producto, por lo que ya de por si 20 años es una cifra muy ridícula, pero pueden durar más, incluso podrían durar varias décadas más, eso se verá con el tiempo que es el único verdugo y sabedor.

Los juegos de DS es posible que usen un chip ROM, por eso duran.
@katatsumuri

DS usaba el mismo tipo de memoria que 3DS, lo que quiero decir es que teniendo ya 21 años la máquina, si tuvieran alguna opción de morir a partir de los 20 años, los que han sido mas maltratados o almacenados en países más húmedos, o con mayor estática, o temperaturas peores, o lo que sea que les afecte más de cara a reducir su vida útil, estarían cayendo como moscas.

Mientras eso no este pasando, creo que en general podemos estar más que tranquilos de que, los bien almacenados, todavía tienen muchos años por delante.
Hide_to escribió:
Sabio escribió:Aquí algo de info respecto al tema. Es un tema que ya viene de 3DS:
https://gbatemp.net/threads/nintendo-sw ... an.591607/

Ho!

Pues buenísima información. La pregunta seria, cuanto tiempo hace falta tener el cartucho en la maquina para poder estar tranquilo. He superado ampliamente en centenar de juegos de Switch, y a estas alturas ya no es algo tan facil de hacer.

No tienes que usar ningún cartucho en la máquina. Eso se hace sobrescribiendo datos y además bastante información para que sea algo más tangible. Un juego de Switch es solo de lectura.

Y 3DS apenas escribe, al guardar partidas y ya.

Saludos
@katatsumuri una NAND es una NAND, no hay más magia. Otra cosa es que la escribas una única vez en fábrica y la pongas una estampita a la virgen.
Los juegos de NDS no necesitan refresco. Son ROMS. Puras y duras. De baja capacidad pero resistentes al paso del tiempo.
@Hide_to depende. NDS es todo ROM. Una rom es eterna. Pero una tarjeta de 3DS puede ser ROM o NAND.
Para los juegos con nand, existen casos de corrupción ya documentados.
La controladora de las tarjetas lleva una función de refresco de nand, pero no es infalible.
¿Los estanteristas/follacajas con juegos de 3DS? Eventualmente terminarán con muchas tarjetas con contenido dañado/corrupto.

Lo que tiene switch macronix lo llama "xtrarom"...
https://www.macronix.com/CachePages/zh- ... fault.aspx

Decían que la durabilidad era "20 años a 85 grados", pero en algunos docs se habla de 10...
los follacajas (esos que compran juegos para dejarlos precintados en la estantería) van a tener un problema, porque sin refresco (algo que habría que hacer cada 5 años max, meter tarjeta en el lector, jugar y sacar) llegará un punto que se corrompa el contenido.

Vosotros pensad que una celda de memoria nand es un depósito de agua que tiene un agujerito.
Si el depósito está por encima de cierto nivel, tiene un 1.
Si está por debajo, un 0.
El problema es que con el paso del tiempo, el nivel de agua hará que pase de 1 a 0. Ahí, se jodió.

Luego está el tema de que cuando es MLC, las variaciones entre alto y bajo tienen una mayor tolerancia que en memorias TLC o QLC.

pd1: PSVita directamente usaba nand de garrafón.
pd2: El firmware de las Nintendo Switch, claves incluídas, se almacena en una eMMC MLC NAND... adivinad qué pasará con todas ellas cuando pase cierta cantidad de tiempo.
@AverageFury ese artículo de macronix no dice en ningún momento que son NAND, dice que son ROM, y la que pone NAND es una XtraROM combinada con una NAND que permite una parte para la modificación, pongamos que hacer save states u otras cosas que no tienen nada que ver con los juegos.

De hecho te dice claramente que XtraROM está diseñada para que el microcontrolador (o el host) solo lea los contenidos, sin tener que preocuparse por bloques defectuosos, wear leveling, ECC
katatsumuri escribió:@AverageFury ese artículo no dice que son nand, dice que son ROM, y la que pone nand es una rom combinada con una nand que permite una parte para la modificación.

No son rom. Son nands mlc escritas una vez en fábrica y con "20 capas" de protección.
https://datasheet.octopart.com/MX29GL12 ... 479572.pdf
XtraROM is classified into three categories:
NAND XtraROM, Gaming Machine XtraROM, and ASIC XtraROM

Por ejemplo, para la "Gaming Machine":
while maintaining the same checksum of the content during lifetime of gaming machines,

Lifetime of != Infinito. Más bien el ciclo de vida, que en unas recreativas (se usa para pachinkos y tal) pues hablamos de ¿10 o 15? años.

El problema de las NAND es, aparte de la problemática de la basura de las TLC/QLC (meter 3 o 4 tensiones por cada celda) es la escritura, que degrada la celda.
Si escribes una única vez, dejas la NAND en modo sólo lectura... pues parece ser que te salvas durante más tiempo.

Pero al fin y al cabo, daos cuenta que hablan de N cantidad de años de retención de datos.
Si fuera rom, la retención sería "indefinida" (por eso valen un huevo y una yema y las capacidades, bajas. Ni de lejos 32 o 64GB, más bien... 512MB)
AverageFury escribió:
katatsumuri escribió:@AverageFury ese artículo no dice que son nand, dice que son ROM, y la que pone nand es una rom combinada con una nand que permite una parte para la modificación.

No son rom. Son nands mlc escritas una vez en fábrica y con "20 capas" de protección.
https://datasheet.octopart.com/MX29GL12 ... 479572.pdf
XtraROM is classified into three categories:
NAND XtraROM, Gaming Machine XtraROM, and ASIC XtraROM

Por ejemplo, para la "Gaming Machine":
while maintaining the same checksum of the content during lifetime of gaming machines,

Lifetime != Infinito. Más bien el ciclo de vida, que en unas recreativas (se usa para pachinkos y tal) pues hablamos de ¿10 o 15? años.

El problema de las NAND es, aparte de la problemática de la basura de las TLC/QLC (meter 3 o 4 tensiones por cada celda) es la escritura, que degrada la celda. Si escribes una única vez, dejas la NAND en modo sólo lectura... pues parece ser que te salvas durante más tiempo.

Pero al fin y al cabo, daos cuenta que hablan de N cantidad de años de retención de datos.
Si fuera rom, la retención sería "indefinida" (por eso valen un huevo y una yema y las capacidades, bajas. Ni de lejos 32 o 64GB, más bien... 512MB)

Me estás haciendo una pirueta con otro link que lleva a lo mismo, hay apartado para NANDs, lo hay para NORs, y lo hay para ROMs, y precisamente en el de ROMs pone lo mismo del link que me has puesto antes, clavado, te lo vuelvo a repetir, no son NANDs y la que pone XtraROM con NAND es una ROM combinada con una NAND que permite cierto espacio para la escritura y rescritura de archivos.

Las Gaming machine se usan en máquinas arcade, son ROMs.

Y te lo dice claramente que no hacen refresh, no hay corrección ECC porque precisamente es lo que se busca, al contrario de una NAND.

Imagen
katatsumuri escribió:Me estás haciendo una pirueta con otro link que lleva a lo mismo, hay apartado para nands y lo hay para ROMs, y precisamente en el de ROMs pone lo mismo del link que me has puesto, te lo vuelvo a repetir, no son NANDs y la que pone XtraROM con NAND es una ROM combinada con una NAND que permite cierto espacio para la escritura y rescritura de archivos.

Que te leas el documento, no te estoy haciendo ninguna pirueta.
Página 18.

Mira que lo dejan claro: NAND XtraROM y "lifetime of gaming machine", osea, los años que esté de servicio.

En todo caso, las piruetas mentales vienen de Macronix, que mete NAND y ROM en la misma frase:
La consideran "ROM" -> READ ONLY MEMORY porque bloquean su escritura tras la grabación.
ATPC la bicicleta. Claro, una NAND en modo solo lectura retiene los datos más tiempo.
OLE OLE.

PORQUE TÚ PUEDES PONER UNA NAND EN MODO ESCRITURA, ESCRIBIRLA UNA VEZ Y FUERA.
(es más, cuando se degradan las celdas del todo, se quedan en modo RO)
Pero no por ello dejan de ser nands, con sus gates nand:

Imagen

Es esto, en MODO SOLO LECTURA.

Si no lo quieres entender, yo no te lo puedo explicar de otra manera más clara, ya que no lo sé hacer.
AverageFury escribió:Que te leas el documento, no te estoy haciendo ninguna pirueta.
Página 18.

Mira que lo dejan claro: NAND XtraROM y "lifetime of gaming machine", osea, los años que esté de servicio.

En todo caso, las piruetas mentales vienen de Macronix, que mete NAND y ROM en la misma frase:
La consideran "ROM" -> READ ONLY MEMORY porque bloquean su escritura tras la grabación.
ATPC la bicicleta. Claro, una NAND en modo solo lectura retiene los datos más tiempo.
OLE OLE.

Si no lo quieres entender, yo no te lo puedo explicar de otra manera más clara, ya que no lo sé hacer.

Te lo he dicho ya varias veces... NAND XtraRom es solo un tipo de los tres tipos de XtraRom que dice que existen, y esta es una ROM que se combina con una NAND, una parte es ROM y la otra es NAND, la parte NAND tiene la función para tener escritura dinámica, por ejemplo save states.
Da igual, que cada uno piense lo que quiera.
@AverageFury volvemos al mismo hilo de sabio... cuando la misma empresa te dice que no hay corrección ECC... y en memorias de tan poca capacidad y con los datos saturando todas las celdas sería un suicidio.
katatsumuri escribió:@AverageFury volvemos al mismo hilo de sabio... cuando la misma empresa te dice que no hay corrección ECC... y en memorias de tan poca capacidad y con los datos saturando todas las celdas sería un suicidio.

Búscate las gigaleaks, engancha el datasheet, y te enganchas el traductor y te lo traduces.
Se usa lo mismo en 3DS (obviando los que son maskroms) y en NSW, a diferentes capacidades.

Que lo suyo sería que lo tradujeras a inglés para que no te haga una puta mierda, pero ufff...

p.d.
These source files contain the last piece of the puzzle: the console indeed implements such functionality in the "CardInterfaceBase::SendRefresh" function in card_CardBaseInterface.cpp.

This function is called every 10k sectors read (from card_CardAsyncController.cpp), or every 3 milliseconds (from card_CardConfig.cpp), whichever happens first.

A ver por qué narices el código del lector lanza un send refresh cada 10.000 sectores leídos.
Estamos hasta los cojones de hablar de esto en otros lares, bajaos de la burra porque está mas que documentado.
AverageFury escribió:A ver por qué narices el código del lector lanza un send refresh cada 10.000 sectores leídos.
Estamos hasta los cojones de hablar de esto en otros lares, bajaos de la burra porque está mas que documentado.

De hecho lo gracioso de esa teoría es que no bastaría con conectar el cartucho a la switch, es que tendrías que leer 10000 sectores para que se produzcan correcciones de errores X D, supuestamente, que precisamente si buscas sobre eso google solo te lleva a ese hilo de GBATEMP, donde un usuario interpreta eso por un comando en una filtración, pero no deja de ser una interpretación.

Y por otra parte, dudo que cada 10000 sectores localice todos esos fallos y haga un refresh, ya que el refresh se tiene que hacer de toda la memoria, otra cosa sería que mientras vas jugando va leyendo sectores y analizando, y hace refresh cada 10000 sectores de esos 10000 sectores, pero para lograr ese refresh localizando todos esos sectores tendrías que pasarte todo el juego X D, porque si no lo haces solo te va a hacer refresh de los sectores de la pantalla de inicio del juego X D.

Sin embargo, esto plantea otra pregunta: ¿la Switch emite activamente estos comandos para refrescar el contenido de la "NAND" o, como indica la hoja de datos, solo se utilizan después de la soldadura en la planta de fabricación?

No tenemos acceso al código fuente de Nintendo Switch para estar 100% seguros, así que solo podemos especular. Sin embargo, en lugar de inventar datos, profundicemos en la 3DS.

Hacer un refresh de un cartucho entero tomaría bastante tiempo.
No os estoy respondiendo porque no puedo aportar nada, ya que tenga razón uno o el otro, pilotáis mucho más que yo, pero os agradezco mucho el debate y os leo con atención. [oki]
@Hide_to de hecho podría ser una flash, pero no creo que sirva de mucho conectarla para que se reparen los errores, ya que analizar todo el cartucho tomaría bastante tiempo, necesitarías un software dedicado que analice y vaya reparando del tirón, y eso podría tomar desde más de veinte minutos a una hora o más.
katatsumuri escribió:@Hide_to de hecho podría ser una flash, pero no creo que sirva de mucho conectarla para que se reparen los errores, ya que analizar todo el cartucho tomaría bastante tiempo, necesitarías un software dedicado que analice y vaya reparando del tirón, y eso podría tomar desde más de veinte minutos a una hora o más.

Claro a mi lo que me interesaba saber es si necesito meter toda mi coleccion de cartuchos cada X meses un buen rato dentro de la consola.

Ahora mismo rondo los 150 juegos, y empieza a rondar lo inviable, por no decir que esto también podría afectar a la vida útil del puerto lector.
@Hide_to tendrías que hacerlo cada varios años igual, hacerlo mucho no creo que sea bueno, y tomaría mucho tiempo 150 juegos, y necesitarías la herramienta que te permita saltar el límite que dice de los 10000 sectores.

A mi forma de ver esos cartuchos están diseñados para no reescribirse por algo, y en caso de rescribirse se hace de una forma muy limitada, con una corrección de errores muy lenta, si nintendo quisiera una corrección de errores más agresiva podría perfectamente implementar algún tipo de software que lo haga cuando no estás usando el juego y que haga un pass de todo el cartucho.

La realidad es que es mejor que hagas un backup de tus juegos y en un futuro metas scene cuando ya la consola pierda el soporte oficial, reescribir estas memorias tampoco es muy bueno, degrada las celdas y no creo que soporten muchas escrituras por el tema de la implementación que supuestamente podrían tener.
AverageFury escribió:@katatsumuri una NAND es una NAND, no hay más magia. Otra cosa es que la escribas una única vez en fábrica y la pongas una estampita a la virgen.
Los juegos de NDS no necesitan refresco. Son ROMS. Puras y duras. De baja capacidad pero resistentes al paso del tiempo.
@Hide_to depende. NDS es todo ROM. Una rom es eterna. Pero una tarjeta de 3DS puede ser ROM o NAND.
Para los juegos con nand, existen casos de corrupción ya documentados.
La controladora de las tarjetas lleva una función de refresco de nand, pero no es infalible.
¿Los estanteristas/follacajas con juegos de 3DS? Eventualmente terminarán con muchas tarjetas con contenido dañado/corrupto.

Lo que tiene switch macronix lo llama "xtrarom"...
https://www.macronix.com/CachePages/zh- ... fault.aspx

Decían que la durabilidad era "20 años a 85 grados", pero en algunos docs se habla de 10...
los follacajas (esos que compran juegos para dejarlos precintados en la estantería) van a tener un problema, porque sin refresco (algo que habría que hacer cada 5 años max, meter tarjeta en el lector, jugar y sacar) llegará un punto que se corrompa el contenido.

Vosotros pensad que una celda de memoria nand es un depósito de agua que tiene un agujerito.
Si el depósito está por encima de cierto nivel, tiene un 1.
Si está por debajo, un 0.
El problema es que con el paso del tiempo, el nivel de agua hará que pase de 1 a 0. Ahí, se jodió.

Luego está el tema de que cuando es MLC, las variaciones entre alto y bajo tienen una mayor tolerancia que en memorias TLC o QLC.

pd1: PSVita directamente usaba nand de garrafón.
pd2: El firmware de las Nintendo Switch, claves incluídas, se almacena en una eMMC MLC NAND... adivinad qué pasará con todas ellas cuando pase cierta cantidad de tiempo.

Pero que eso del refresco con lecturas me parece una mentira. Las memorias flash se corrigen como es lógico escribiendo correcciones... Y los cartuchos de Switch solo permiten lecturas.

*Lectura y regeneración de bloques en memorias flash NAND*

La lectura de datos en memorias flash NAND no regenera directamente los bloques de memoria. La regeneración de bloques se asocia con la escritura de datos.

*Escritura y regeneración de bloques*

- Cuando se escriben datos en una celda de memoria flash NAND, se aplica un voltaje alto para programar la celda y almacenar la información.
- Durante este proceso, la capa de óxido de la celda de memoria puede sufrir un ligero estrés, lo que puede llevar a la generación de defectos y la filtración de cargas con el tiempo.
- Sin embargo, algunos dispositivos y controladores de memorias flash NAND pueden implementar técnicas de "refresco" o "regeneración" de datos, que implican leer los datos de un bloque, corregir cualquier error y luego volver a escribir los datos en el mismo bloque o en otro bloque diferente. Esto puede ayudar a mantener la integridad de los datos y prolongar la vida útil del dispositivo.

Luego lo da llamar follacajas a los demás... Un respeto a la hora de expresarte no te vendría mal. Eso te ha sobrado. Porque ya estás violentando el debate y le restas atención a los datos que quieres dar.
Y no, no va a perder valor esos juegos precintados porque los coleccionistas que los quieren precintados es para preservarlos como salió en su momento, no para jugarlos. Para eso ya habrán emuladores o tendrán otras copias de los juegos.

Los juegos de DS no utilizan memoria ROM como un cartucho de Snes. ¿Ves algún juego de DS con una pila para almacenar saves por ejemplo? En teoría suelen combinar memoria flash y EEPROM.
Los juegos de Game Boy Advance si son una ROM pura, con una memoria flash para guardar partidas. He de decir que probé viejos cartuchos de GBA y siguen guardando la partida después de 20 años. También es verdad que al ser poca memoria es menos susceptible a romperse. Pero también es peor tecnología que la actual.

Por otro lado una Wii o PS3 tienen un sistema flash nand almacenando los datos y aún siguen funcionando. Hay que ver la longevidad real de esto.

Pero vamos nada como una consola de antaño en tema duración. Más que nada porque cuando se rompe puedes arreglar pistas, cambiar condensadores, etc. Pero en caso de Switch que haces? Puedes cambiar la memoria nand física pero como le metes los datos? Si al Firmware Nintendo no te deja acceder... ¿Si tienes tú consola con la scene y un backup de la nand pues podrías hacer algo, pero y si no lo tienes?

En este caso Sony hasta el momento deja el Firmware de reinicio de la consola y el ultimo update en su web. Un +1 a Sony en ese sentido.

Pero claro las nuevas ps5 Slim necesitan validación online en el lector. Así que si terminas una reparación y empiezas con el formateado de la consola seguramente te pida la validación del lector y dependes de unos servidores y de Sony... -20 para Sony.

Al final +1000 para la scene.
@Ruwen y con PS4 también hay un problema con el tema de que si se acaba la pila el firmware entra en bucle o algo así muy loco, o si el lector falla tampoco puedes actualizar el firmware, en firmwares más actuales creo que se solucionaron esos problemas cuando los descubrió la gente, pero fue hasta bastante tarde, no sé si hasta la 9.00 o por ahí.

Yo creo que habría que volver al Bluray, pero bueno, y que estandarizasen lectoras para poder instalar juegos de cualquier plataforma en las consolas, pero sería un entry point, obviamente me refiero al bluray en el tema de preservación y coleccionistas, la gente normal pues comprará en la nube porque es más práctico.

Tendrían que hacer de alguna forma que si compras la versión física esta te viene con una key digital por correo que te permite jugar al juego antes de la llegada del físico, y cuando el juego ya ha sido parcheado y todo, arreglado digamos, que es estable, entonces te llega la versión física.
katatsumuri escribió:@Ruwen y con PS4 también hay un problema con el tema de que si se acaba la pila el firmware entra en bucle o algo así muy loco, o si el lector falla tampoco puedes actualizar el firmware, en firmwares más actuales creo que se solucionaron esos problemas cuando los descubrió la gente, pero fue hasta bastante tarde, no sé si hasta la 9.00 o por ahí.

Yo creo que habría que volver al Bluray, pero bueno, y que estandarizasen lectoras para poder instalar juegos de cualquier plataforma en las consolas, pero sería un entry point, obviamente me refiero al bluray en el tema de preservación y coleccionistas, la gente normal pues comprará en la nube porque es más práctico.

Tendrían que hacer de alguna forma que si compras la versión física esta te viene con una key digital por correo que te permite jugar al juego antes de la llegada del físico, y cuando el juego ya ha sido parcheado y todo, arreglado digamos, que es estable, entonces te llega la versión física.

Supongo que te refieres a la pila cmo que lleva. Está afectaba a los juegos digitales y físicos, que no funcionaban ninguno si está no iba. El problema era que estaba ligada a algo de los trofeos. Esta pila guardaba ese tipo de información como la hora etc. Y si supuestamente lo soluciono Sony en una actualización. Tampoco he probado probar los juegos sin la pila CMO a ver lo que hace. No quiero llevarme un disgusto...

PS3 tenía el mismo problema pero en ella si funcionaban todos los juegos físicos... No los digitales.

Con PS4 lo suyo es siempre guardar la copia de reinicio del sistema, y el ultimo update. El lector podrías usar cualquiera compatible (no es el caso de todas las PS5 Slim).

La verdad que el tema preservación está bastante mal comparado con antaño. Si tienes una Switch con atmosphere pues si, copias tú nand de la consola. Y tus juegos a un disco duro. Entonces la historia cambia porque eres el dueño de la información. A los x años lo pasas de un disco duro a otro y siempre mantienes 2 discos duros para proteger la información.

Si se rompe la Switch pues entiendo que podremos cambiar la memoria, y luego inyectarle la información. Pero todo esto si usas pues eso, la magia.

Saludos.
28 respuestas