Linux para un Netbook (ayuda u.u)

Me han regalado un netbook EEpc X101CH. Venía con Windows 7 starter preinstalado. No soporta ni siquiera un w7 normal. Me hizo gracia el usarlo cómo reproductor de videos online (streaming desde webs) y navegación en general. El problema es que con w7 las opciones de navegadores son muy limitadas e incluso, problematicas. he probado diferentes variantes de firefoxl igeras y un chronium ligero, que logra ser la mejor opcion en este momento. El problema es que los videos, cuando se reproducen online y te deja elegir resolucion, más allá de 240p van como con frames realentizados,no fluidos.

Despues de comentar el contexto, existe alguna distribución de Linux ligera, que use poca ram y que disponga de una negador rápido y actualizado, para no tener problemas con las webs? Por favor, sugerencias concretas no "yo uso Ubuntu y va muy bien". Quiero algo funcional para ese netbook.

Decir que he probado algunas distros de Debian y ni cargan. Gnoppix tampoco. Lubuntu tampoco. Ideas? Es por no tirarlo :(
ewin escribió:Me han regalado un netbook EEpc X101CH. Venía con Windows 7 starter preinstalado. No soporta ni siquiera un w7 normal. Me hizo gracia el usarlo cómo reproductor de videos online (streaming desde webs) y navegación en general. El problema es que con w7 las opciones de navegadores son muy limitadas e incluso, problematicas. he probado diferentes variantes de firefoxl igeras y un chronium ligero, que logra ser la mejor opcion en este momento. El problema es que los videos, cuando se reproducen online y te deja elegir resolucion, más allá de 240p van como con frames realentizados,no fluidos.

Despues de comentar el contexto, existe alguna distribución de Linux ligera, que use poca ram y que disponga de una negador rápido y actualizado, para no tener problemas con las webs? Por favor, sugerencias concretas no "yo uso Ubuntu y va muy bien". Quiero algo funcional para ese netbook.

Decir que he probado algunas distros de Debian y ni cargan. Gnoppix tampoco. Lubuntu tampoco. Ideas? Es por no tirarlo :(

Hola.

Es un equipo con prestaciones muy limitadas, aún así ahí van tres sugerencias:

- Prueba con Puppy Linux, es la distro más ligera que conozco.

https://forum.puppylinux.com/puppy-linux-collection

- Usa Firefox con ublock origin y h264ify para YouTube. En su defecto, intenta con QMPlay2 o bien FreeTube.

https://github.com/zaps166/QMPlay2

https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube

- Estudia la posibilidad de ampliar RAM o bien instalar SSD, si lo permite el equipo claro y además estás dispuesto a invertir en ello...

Suerte, pero no esperes milagros tampoco.

Un cordial saludo.
@ewin

Te voy a responder muy rápido ... tíralo, no vale pa naaaa. Primera pega, solo soporta sistemas operativos de 32bits y son todos muy viejos, segunda pega, no dispone de decodificación de video por hardware y todos los videos irán a trompicones y con el audio desfasado del video en el mejor de los casos. La tarjeta WiFi en el mejor de los casos sincronizará a 54Mbps y conseguirás velocidades de transferencia de 27Mbps como máximo, en fin, un desastre. Aquí no se trata de poner Ubuntu o un Linux ligero, se trata de que el hardware es una kaka vieja. Cualquier TV Box a partir de 20€, o miniPC a partir de 80€, superan en prestaciones a este cacharro
ewin escribió:Me han regalado un netbook EEpc X101CH. Venía con Windows 7 starter preinstalado. No soporta ni siquiera un w7 normal. Me hizo gracia el usarlo cómo reproductor de videos online (streaming desde webs) y navegación en general. El problema es que con w7 las opciones de navegadores son muy limitadas e incluso, problematicas. he probado diferentes variantes de firefoxl igeras y un chronium ligero, que logra ser la mejor opcion en este momento. El problema es que los videos, cuando se reproducen online y te deja elegir resolucion, más allá de 240p van como con frames realentizados,no fluidos.

Usa mageia 9 distro de x32.

https://www.mageia.org/es/
@Hav4k" Gracias por las ideas. Si,es un equipo muy limitado con un handicap de diseño ENORME: la RAM está soldada a la placa. Apple se inspiraría en ellos supongo ¬¬. Personalmente me gusta trastear y sacar provecho a aquello que funciona todavia asi que, aunque sólo sea para aprender un poco de Linux, me valdrá. No espero milagros :) Probaré esas distros a ver que tal.

@SUGUSAPPLE Si fallan las otras o me dan problemas, probaré la que me comentas, que pinta muy bien.

Comentar que anoche me puse a instalar la MX-23.6_fluxbox_386 de MX linux. Según miré en la documentación esta distro es buena para equipos muy limitados y no daría problemas con la -mediocre- grafica que lleva de intel. Mientras la ponia (con Rufus) en el pendrive me saltaron diversos mensajes de aviso. El primer aviso es que la iso lleva un gestor de arranque UEFi revocado (la iso sale del repositorio oficial de mx linux). No hay problema porque el netbook lleva BIOS. El mensaje que me daba y da es este:
Imagen
Se ve que la imagen ISO lleva una versión del Grub anterior a la que lleva/soporta el Rufus. Me daba 3 opciones. Si, intentar descargar la version compatible (y no la encontraba), 2, seguir con la versión de Rufus y cancelar. Seguí con la versión de rufus (grub 2.12) y pude lanzar la distro como un live USB. Dentro de ella había un installer que procedió a la instalación hasta que, en el 95% de esta, se quedó bloqueado en la instalación de Grub, intentado "reparar un error en el disco duro". Y hasta ahi llegué con MX Linux. Otro al saco de los que por A o por B dan problemas.

@ap3188 Aunque te lo explique no entendrás porque le intento dar una 2a vida. Grácias por tu aportación.
@ewin

Cuando termines de dejarlo a punto, me gustaría saber el final de esta historia. Hace unos pocos años un amigo me trajo un cacharro de estos y después de un par de días se lo devolví. ¡Eso sí!, no le puse ningún Linux sino Windows 10 de 32bits y seguía sin servir para nada [beer]
ap3188 escribió:@ewin

Cuando termines de dejarlo a punto, me gustaría saber el final de esta historia. Hace unos pocos años un amigo me trajo un cacharro de estos y después de un par de días se lo devolví. ¡Eso sí!, no le puse ningún Linux sino Windows 10 de 32bits y seguía sin servir para nada [beer]

No flamees el hilo, gracias.

@Hav4k Puppy linux da problemas al cargar. Faltan los drivers graficos y los que lleva por defecto, genéricos, no funcionan. uno que ya descarto. Continuo con las pruebas.
@ewin

Para cargar las .iso mediante USB, te recomiendo Ventoy:

https://www.ventoy.net/en/index.html

Quizás dé mejor resultado con MX-Linux, además... ¿cuál versión has utilizado de Puppy? Hay diferentes, tanto basadas en Debian como Ubuntu.

https://sourceforge.net/projects/pb-gh- ... 2_release/

Un cordial saludo.
Yo probé Raspberry Pi OS desktop en un portátil antiguo y me funcionó. Tiene versión de 32 bits. La puedes descargar de la página oficial de Raspberry, al final de la sección de software.
Más tarde lo cambié por Linux Mint, pero creo que solo tiene versión de 64 bits, al menos en las más recientes.
8 respuestas