@Hav4k" Gracias por las ideas. Si,es un equipo muy limitado con un handicap de diseño ENORME: la RAM está soldada a la placa. Apple se inspiraría en ellos supongo ¬¬. Personalmente me gusta trastear y sacar provecho a aquello que funciona todavia asi que, aunque sólo sea para aprender un poco de Linux, me valdrá. No espero milagros

Probaré esas distros a ver que tal.
@SUGUSAPPLE Si fallan las otras o me dan problemas, probaré la que me comentas, que pinta muy bien.
Comentar que anoche me puse a instalar la MX-23.6_fluxbox_386 de MX linux. Según miré en la documentación esta distro es buena para equipos muy limitados y no daría problemas con la -mediocre- grafica que lleva de intel. Mientras la ponia (con Rufus) en el pendrive me saltaron diversos mensajes de aviso. El primer aviso es que la iso lleva un gestor de arranque UEFi revocado (la iso sale del repositorio oficial de mx linux). No hay problema porque el netbook lleva BIOS. El mensaje que me daba y da es este:

Se ve que la imagen ISO lleva una versión del Grub anterior a la que lleva/soporta el Rufus. Me daba 3 opciones. Si, intentar descargar la version compatible (y no la encontraba), 2, seguir con la versión de Rufus y cancelar. Seguí con la versión de rufus (grub 2.12) y pude lanzar la distro como un live USB. Dentro de ella había un installer que procedió a la instalación hasta que, en el 95% de esta, se quedó bloqueado en la instalación de Grub, intentado "reparar un error en el disco duro". Y hasta ahi llegué con MX Linux. Otro al saco de los que por A o por B dan problemas.
@ap3188 Aunque te lo explique no entendrás porque le intento dar una 2a vida. Grácias por tu aportación.