Gt 1030 sin opengl ni vulkan

Buenas!

Esto es la primera vez que me pasa y me ha volado la cabeza...

Tengo un equipo modesto, el cual estoy montando para poder usarlo para impresión 3d. He instalado blender y orca slicer.

Tiene 8 gb de ram ddr2, una gt 1030 (2gb DDR5) y un Q9650, junto a un ssd.

Lo acabo de formatear con win10 pro. La faena está en que al instalarle los drivers de nvidia, orca y blender no arrancaban.

Tras muchas pruebas me he dado cuenta que era porque no tengo ni opengl ni vulkan.

Son los últimos drivers game ready. En el buscador no localizo drivers studio para mi grafica.

Alguien sabe que ha podido pasar, o que debería de mirar para poder usar openGL?

Podría intentar usar Ubuntu, pero voy a intentar quedarme con Windows 10 en este equipo.

Otra opción sería que orca slicer y blender usarán directX, pero si no puedo abrirlos mal vamos...

Gracias!
@apietoteae ¿estas seguro que es por elñ tema de las apis graficas ogl y vulkan?, podria ser tambien por el tema de el juego de instrucciones del procesador, que el software a de usar instrucciones que quiza el procesador no tiene poor ser tan viejo
OGL y VULKAN son cosa del controlador de la tarjeta de video, ese controlador quiza ya no de soporte a versiones tan viejas del ogl y vulkan soportado por la GT 1030. De todas maneras puedes buscar los archivos *.dll de opengl y vulkan en diferentes versiones, los archivos los colocas en la misma carpeta donde este el ejecutable de blender. Al arrancar blender buscara si hay archivos de las apis en la misma carpeta de dpnde arranco, sino los hay ya usa los instalados por el controlador de nvidia.

De todas maneras en la pagina de blender debe venir algo de blender y la gt1030 porque seguro no eres el unico con ese problema, o en foros de blender tambien buscar.

Windows o gnu/linux, yo usaria gnu/linux, y si es de usar windows, pues que sea win10 LTSC IoT que es mas ligero que las versiones pro o ultimate, tiene canal ampliado de actualizaciones, no requiere tpm ni trae elñ software basura de mugrosoft -aunque siempre se puede instaklar-
Mas del tema y de conseguir la activacion en este hilo [aunque sea de win11 ltsc sirve para el tema de win10 ltsc]
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322

.
La 1030 soporta OGL 4.6, Blender 4.5 pide OGL 3.3, por lo que ese no es el problema. El problema es la CPU, Blender pide SSE4.2 a partir de la versión 3.3 en adelante y ese procesador solo tiene SSE4.1, entonces, la versión más actual que puedes usar de Blender es la 3.2.

Los drivers da igual si son Studio o Game Ready, la diferencia es que los Studio tardan más en salir por ser versiones estables, da igual usar uno u otro, no da una mejora o ventaja con respecto al otro, son lo mismo.

En cuanto al programa de Orca, pide OpenGL 2.1 y DX12, nada especial con la CPU.

Así que lo suyo es mirar si puedes encontrar un archivo de log por la carpeta de APPDATA de cada programa para ver si da información de algún error por el cual no se inician.
Buenas!

Gracias a ambos.

Desconocía que existiese una versión de win10 empresarial tan interesante. Detesto la basura que te mete microsoft cuando formateas. No he usado ni usaré nunca cortana ni el resto de bobadas que trae win 10.

Dónde puedo conseguir exactamente la versión que me recomiendas @TRASTARO?

Buscándo win10 LTSC IoT me aparecen muchas variables y no quiero meter la pata.

Incluso he encontrado un video de sdfx show hablando del tema

@mmiiqquueell de hecho pensaba usar la versión 2.79 ya que la interfaz que metieron después no me gusta y me hace el apaño.

Voy a instalarle el windows que comenta el compañero en el comentario anterior, me ha gustado mucho esa opción la verdad, y a partir de ahí comento si ya reconoce OpenGl y Vulkan o no.

Es que me da mucha rabia. En este equipo tenía batocera instalado, hasta donde yo sé, usa OpenGL y lo corría todo sin problemas y a la primera. Ha sido cambiar a windows y no sé que pasa que no tengo OpenGl.

Cuando desinstalo los drivers gráficos, puedo abrir orca y Blender y me da 0 problemas (obviamente no aparecen los modelos 3d, pero el programa si arranca).
Usa el software GLView EXTENSION VIEWER para ver que respuesta tiene windows cuando se manda llamar a las APIs graficas de OGL y Vulkan [y D3D]. Hace pruebas de diagnostico y validacion
-->>realtech-vr.com
Imagen

Anteriormente se llamaba OpenGL EXTENSIONS VIEWER
Imagen

Tambien prueba usar cualquier otro software que utilize ogl o vulkan, como poodria ser WINGS 3D para probar si es un problema general o un problerma muy puntual con blender
-->>wings3d.com/download-2

Y ¿ya hiciste lo que dije de buscar los archivos *.DLL de vulkan y ogl en las versiones que soporta tu GT1030 y ponerlos en la misma carpeta que el ejecutable de blender?

Tambien esta la opcion de registrar manualmente los archivos *.dll de vulkan y ogl que bajes poor tu cuenta, asi windows los usara en caso de fallar la carga de los archivos *.dll que registra el controlador de nvidia

¿No has optado por una version PORTABLE de blender?, estas suelen traer incluidas las 'dependencias' que requiere el software y podria tener integradas las *.dll graficas.

Usa controladores de nvidia anteriores al que estas usando, incluso los de win8 deberian funcionar en win10. Usas el software DDU desde windows en modo a prueba de errores, asi usas DDU para desinstalar el controlador actual, reimicias windows y entras al modo normal de windows, y asi tener un sistema limpio, y entonces instalas el controlador de nvidia anterior que encontraste.
-->>wagnardsoft.com/display-driver-uninstaller-ddu

pupuweb.com/why-does-blender-keep-crashing-with-opengl-errors-and-how-can-you-fix-it-fast

En el directorio de blender hay un script que arranca a blender el modo DEBUG y crea un log donde se ve donde falla en la carga
el archivo del script es 'blender_debug_gpu.cmd', das doble click en este archivo y te genera un archivo que se aber con el block de notas
Imagen

Sobre win10 LTSC IoT, no se a que versiones te refieras, solo hay una, pero en el hilo que puse en las ultimas paginas del hilo ahi hablan del archivo ISO que se bajan y tambien dde donde conseguir la clave de activacion barata-barata
4 respuestas