Primavera Z

En estos últimos días está habiendo fuertes protestas en el sur del estrecho por parte de la juventud, la llamada generación Z se ha levantado, veremos como acaba todo.
@segrexarcanus con el sur del estrecho te refieres a Marruecos o a Ceuta y Melilla?
Me refiero a si es a nivel nacional de España o no.

Alguna fuente para informarme?
DrSerpiente escribió:@segrexarcanus con el sur del estrecho te refieres a Marruecos o a Ceuta y Melilla?
Me refiero a si es a nivel nacional de España o no.

Alguna fuente para informarme?

Yo algo había leído de que estaban hartos de las obras faraónicas y el gasto orientado a la gente mayor mientras los jóvenes se mueven en la miseria. No se si se referirá a eso, que menos que poner una fuente.
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_4220310/

Es en Marruecos. Yo he visto imágenes de furgonetas de la policía embistiendo y atropellando manifestantes. Está la cosa calentita parece.
Si parece que está la cosa caliente.
Intentos de asaltos a comisarías y todo...
Pues allí no creo que la policía tenga tantos miramientos como aquí, por ejemplo
DrSerpiente escribió:Si parece que está la cosa caliente.
Pues allí no creo que la policía tenga tantos miramientos como aquí, por ejemplo

No, miramientos los justos, como digo hay vehículos policiales atropellando manifestantes y hasta han abierto fuego real contra los manifestantes matando a 3 de ellos y varios heridos de bala. Veremos cómo evoluciona esto.
@DonutsNeverDie si no leí mal los 3 muertos fueron al repeler el asalto a una comisaría con la intención de hacerse con las armas.

Como estará la cosa que TODOS los políticos, incluyendo la oposición, les han dicho que paren.
Por cierto, en la TV no se ve nada? Yo al menos no lo he visto en los típicos noticiarios.
DrSerpiente escribió:@DonutsNeverDie si no leí mal los 3 muertos fueron al repeler el asalto a una comisaría con la intención de hacerse con las armas.

Como estará la cosa que TODOS los políticos, incluyendo la oposición, les han dicho que paren.
Por cierto, en la TV no se ve nada? Yo al menos no lo he visto en los típicos noticiarios.

La policía qué va a decir después de cargarse unos pocos, pues que fue en defensa propia. Vete a saber si es verdad o no, pero sabiendo cómo funcionan las cosas allí...

Yo sí que lo he visto en las noticias de la TV, pero es verdad que lo comentan de pasada.
@DonutsNeverDie yo no me atrevo a opinar, porque no sé absolutamente nada, pero leyendo esto

"263 agentes habían resultado heridos de diversas consideraciones, así como otras 23 personas sobre las que no dio datos. Además, 142 vehículos policiales fueron incendiados o sufrieron graves daños junto con 20 automóviles de particulares. A esto se añaden los saqueos de varias oficinas administrativas, sucursales bancarias y tiendas."

tampoco creo que quisieran asaltar las comisarías para robar las chuches de las máquinas.

Pues me estoy viendo las noticias de la 1 y no dicen nada, solo flotilla, fútbol...
DrSerpiente escribió:@DonutsNeverDie yo no me atrevo a opinar, porque no sé absolutamente nada, pero leyendo esto

"263 agentes habían resultado heridos de diversas consideraciones, así como otras 23 personas sobre las que no dio datos. Además, 142 vehículos policiales fueron incendiados o sufrieron graves daños junto con 20 automóviles de particulares. A esto se añaden los saqueos de varias oficinas administrativas, sucursales bancarias y tiendas."

tampoco creo que quisieran asaltar las comisarías para robar las chuches de las máquinas.

Pues me estoy viendo las noticias de la 1 y no dicen nada, solo flotilla, fútbol...

Ayer comentaron algo, que habían quemado un banco y una farmacia y habían limpiado esta última.
@DrSerpiente no sé si en la 1 tocarán demasiado el tema. Piensa que el gobierno español es un férreo aliado de Mohammed VI y su dictadura. Mira con el tema del Sáhara Occidental por ejemplo.

Lo harán cuando no les quede más remedio y por encima, sin profundizar no vaya a ser que la gente coja ideas.
@Alexios joder que ascazo de país con la prensa. Miraré otras cadenas. [oki]
@DrSerpiente

Yo a opinar sí me atrevo, lo que no me atrevo es a aseverar nada, no sé realmente cuál ha sido el desencadenante de que la policía disparara fuego real contra los manifestantes. Lo mismo la versión de la policía marroquí es cierta, lo mismo no. Pero sí que opino que de ese régimen dictatorial me puedo esperar cualquier cosa, y las versiones oficiales que salgan de allí tienen poco valor de veracidad.
Si ya huían sin estar en guerra, veremos a ver ahora :)
A ver si mejoran las cosas y algunos vuelven a donde tienen que volver
Es posible que caiga la monarquía pero para eso el “fuego” se tiene propagar muy rápido, evidentemente el régimen hará todo lo posible por apagarlo.
Las recientes manifestaciones en Marruecos, lideradas por jóvenes, exigen reformas en sanidad y educación, así como el fin de la corrupción, y han sido reprimidas por la policía con numerosas detenciones.
Contexto de las Manifestaciones
Las protestas en Marruecos han sido convocadas principalmente por la Generación Z, un grupo de jóvenes que utiliza plataformas como TikTok, Facebook y Discord para organizarse. Estas manifestaciones, que han tenido lugar en al menos 11 ciudades, son consideradas las más significativas en años y reflejan un descontento generalizado con el estado de la educación, la sanidad y la corrupción en el país.
El Independiente
+1
Demandas de los Manifestantes
Los jóvenes marroquíes están exigiendo:
Mejoras en el sistema de salud: La crisis en el sector sanitario ha sido un factor clave, con casos recientes de negligencia que han resultado en tragedias, como la muerte de mujeres embarazadas debido a la falta de atención adecuada.
1
Reformas educativas: El sistema educativo enfrenta problemas graves, incluyendo infraestructuras obsoletas y un alto desempleo juvenil, que alcanza hasta el 47% en algunos segmentos de la población.
2
Lucha contra la corrupción: Los manifestantes piden un cambio en la forma en que se gestionan los recursos del país, criticando la priorización de eventos deportivos como la Copa del Mundo de 2030 sobre necesidades básicas.
2
Aquí los llamarían fascistas o neonazis [qmparto]
sadistics escribió:Aquí los llamarían fascistas o neonazis [qmparto]

Quién a quienes? Menudo cacao llevas.
alextgd escribió:

Jajaja ya ves, aquí ya estarían tardando en llamarlos violentos y terroristas, y criminalizarlos a tope para que la opinión pública no se sume a sus reivindicaciones
Sateju escribió:
alextgd escribió:

Jajaja ya ves, aquí ya estarían tardando en llamarlos violentos y terroristas, y criminalizarlos a tope para que la opinión pública no se sume a sus reivindicaciones

Si es por el mismo motivo que los marroquíes, la protesta sería contra el gobierno central. Y es lo que el gobierno central suele decir cuando hay protestas contra ellos. No sé dónde veis el cacao. XD
Veamos, yo veo unas 4 claras reivindicaciones en marruecos.

Protestas por lo público. Aquí en españa te llamarían "rojo".
Exigencia de justicia social, Aquí en españa te llamarían "progre lloron".
Intento de organización entre las masas. Aquí te llamarían "radical".
Movilización social (cortar una calle, quema de contenedores, etc). Te llamarían "antisistema" incluso "terrorista" .(dependiendo de la comunidad autónoma, y si no te llamas esperanza aguirre que serías algo como heroe).

No sé donde veis el fascismo, te lo juro. Lo dices porque "El Gobierno™" no es de tu cuerda en estos momentos o hay otra razón, porque no lo veo. Saludos
Veo violencia y gente con el símbolo de la "Z" y se me abren las carnes. Podrían haber elegido llamarlo de otra manera
DrSerpiente escribió:Si parece que está la cosa caliente.

Literalmente les rompen el lomo a palos , tienes prisiones donde el sol es un concepto.
No hay ni un solo racista como tal que sea y trate peor a un marroquí que otro marroquí con "dinero".

segrexarcanus escribió:Es posible que caiga la monarquía pero para eso el “fuego” se tiene propagar muy rápido, evidentemente el régimen hará todo lo posible por apagarlo.

"Imposible" , si algo no quiere Marruecos es ni un ápice de terrorismo y eso lo tienen garantizado con el rey actual , además que la figura del rey nada tiene que ver con la nuestra.
O Dae_soo escribió:Veo violencia y gente con el símbolo de la "Z" y se me abren las carnes. Podrían haber elegido llamarlo de otra manera

Viene de generación Z, tampoco hay que buscarle muchas más explicaciones. ¿Que podría estar Rusia detrás? No sé yo si le conviene que caiga Marruecos.

Pero vamos, que dudo horrores que haya relación, si lo dices por eso.
Schwefelgelb escribió:
O Dae_soo escribió:Veo violencia y gente con el símbolo de la "Z" y se me abren las carnes. Podrían haber elegido llamarlo de otra manera

Viene de generación Z, tampoco hay que buscarle muchas más explicaciones. ¿Que podría estar Rusia detrás? No sé yo si le conviene que caiga Marruecos.

Lo de la z creo que tiene tanto que ver con rusia como con los zombies.
Viene de generación z, y el número es por el prefijo telefónico de marruecos.
No hay que buscarle 3 pies al gato
Schwefelgelb escribió:

Sé que no tiene nada que ver, hasta ahí llego. Solo hablaba de que el símbolo "Z" actualmente ya tiene un significado y es el que usan las fuerzas invasoras rusas y aquellos que las apoyan . Por eso lo decía, nada más.

Es , salvando las distancias, como cuando he visitado templos budistas y he visto la esvástica como símbolo de bienestar , y lo que me jode que luego los nazis se apropiaran de dicho símbolo para cometer sus actos inhumanos
Pero no se ha dejado de usar porque la utilizaran los nazis. Se entiende que el contexto es diferente.
Schwefelgelb escribió:Pero no se ha dejado de usar porque la utilizaran los nazis. Se entiende que el contexto es diferente.

Es cierto, ya lo sé. Pero no deja de ser el mismo símbolo para realidades muy diferentes, a eso me refiero. Que veía más lógico usar un símbolo propio para evitar que se relacionen dichas realidades.
A ver, que ha sido una paja mental mía, nada más ;) [angelito]
@O Dae_soo lo de asociar la Z con los rusos, yo creo que es más de gente que conoce en profundidad el conflicto.
Y más si le unes la palabra "generación"

Si le preguntas a 100 personas "que es la generación z" dudo que alguno te conteste: los rusos

@Schwefelgelb desde mi ignorancia...el símbolo budista es igual a la esvástica, o está "invertido? No lo recuerdo bien
DrSerpiente escribió:@O Dae_soo lo de asociar la Z con los rusos, yo creo que es más de gente que conoce en profundidad el conflicto.

Si le preguntas a 100 personas "que es la generación z" dudo que alguno te conteste: los rusos

Totalmente de acuerdo.
Pero si esos 100 ven el símbolo "Z" en una pintada en la calle o en una camiseta ahí ya tengo dudas

P.D la esvástica nazi está como "girada" 45°. Pero si esas 100 personas ven la esvástica budista fuera de un templo dudo que nadie la identifique bien.
En la cultura vasca también tenemos las esvástica euskaldún

Imagen
@DrSerpiente hay de todo, dextrógira, levógira, inclinada, recta...

Normalmente es inclinada y dextrógira, pero no es la única representación.
DrSerpiente escribió:@O Dae_soo lo de asociar la Z con los rusos, yo creo que es más de gente que conoce en profundidad el conflicto.

@Schwefelgelb desde mi ignorancia...el símbolo budista es igual a la esvástica, o está "invertido? No lo recuerdo bien

En Japón (que es donde tomé las fotos) esta recta y apuntando hacía la izquierda
ImagenImagen

En cambio la "Hakenkreuz" está inclinada 45° y apunta hacía la derecha.
Imagen

Pero este símbolo se usa en multitud de culturas. Cada una con su variante y significado.
1Saludo
Schwefelgelb escribió:

¿Que caiga un aliado de EEUU que puede cerrar el estrecho, con fertilizantes agrícolas estratégicos y enemistado con un aliado como Argelia? Yo creo que sí, pero tampoco sería una prioridad necesariamente.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cn5q946g7qxo.
En otro sitio:
el hospital Hassan II de Agadir ha sido escenario de tragedias recientes, como la muerte de seis mujeres embarazadas en septiembre debido a la falta de atención adecuada
Jack Hall escribió:https://www.bbc.com/mundo/articles/cn5q946g7qxo.
En otro sitio:
el hospital Hassan II de Agadir ha sido escenario de tragedias recientes, como la muerte de seis mujeres embarazadas en septiembre debido a la falta de atención adecuada

Y mientras tanto gastándose un pastizal y obras faraónicas de cara al mundial de fútbol. No me extraña que estén hasta los huevos la gente joven.
Cuanto más repriman más gente se va a rebelar.
alextgd escribió:

Tela, no lo sabes bien [bye]
mohamed VI tiene un problema muy bueno entre manos. anteriormente sus súbditos le tenian una desmedida devoción y a los poco disidentes nos los mandaba forzosamente para españa y se acababa el problema

las generaciones modernas le tienen 0 devoción y no puede mandar a toda una generación españa, menos aun la generación que es el futuro de marruecos, por lo que ahora tiene un problema con el que nunca ha tenido que lidiar
ElChabaldelPc escribió:mohamed VI tiene un problema muy bueno entre manos. anteriormente sus súbditos le tenian una desmedida devoción y a los poco disidentes nos los mandaba forzosamente para españa y se acababa el problema

las generaciones modernas le tienen 0 devoción y no puede mandar a toda una generación españa, menos aun la generación que es el futuro de marruecos, por lo que ahora tiene un problema con el que nunca ha tenido que lidiar

Aunque es cierto lo que dices, como dice esa frase hecha "la letra con sangre entra", más en una dictadura como la de Marruecos donde la policía no duda en abrir fuego real contra los manifestantes si fuera necesario, y de hecho ya está la cosa bastante apaciguada.
Aunque no descarto que surjan nuevos brotes de protestas, sobretodo cuando empieze el mundial de fútbol y estén las cámaras de todo el mundo retransmitiendo desde allí. Pero más dura será la represión.
DonutsNeverDie escribió:
ElChabaldelPc escribió:mohamed VI tiene un problema muy bueno entre manos. anteriormente sus súbditos le tenian una desmedida devoción y a los poco disidentes nos los mandaba forzosamente para españa y se acababa el problema

Aunque es cierto lo que dices, como dice esa frase hecha "la letra con sangre entra", más en una dictadura como la de Marruecos donde la policía no duda en abrir fuego real contra los manifestantes si fuera necesario, y de hecho ya está la cosa bastante apaciguada.
Aunque no descarto que surjan nuevos brotes de protestas, sobretodo cuando empieze el mundial de fútbol y estén las cámaras de todo el mundo retransmitiendo desde allí. Pero más dura será la represión.

Lo vuelvo a repetir: cuanto mayor sea la represión mayor será la rebelión.
No os preocupéis, que Mohamed VI ya se buscara una guerra patria para desviar la atención. Argelia o España, quien sabe.
Soul Assassin escribió:No os preocupéis, que Mohamed VI ya se buscara una guerra patria para desviar la atención. Argelia o España, quien sabe.

O puede ocurrir lo contrario: que Argelia alimente y financie las protestas para quitarse a M6 de enmedio.
nada el moro puede matar a los que quiera para reprimir las protestas que nadie le va a decir nada, tiene buenos amigos
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que de aquí a que empiece el mundial, va a hacer una buena limpia.
Según Rubén Gisbert la finalidad de las protestas es provocar la abdicación de M6.

Hay 3 escenarios posibles.

Escenario A:
Las protestas han surgido de forma esporádica, no hay nadie detrás de ellas.

Escenario B1:
La finalidad de las protestas es la caída de la monarquía, estarían apoyadas por alguien de la órbita de Argelia, Irán, Rusia y China.

Escenario B2:
La finalidad de las protestas es la abdicación de M6 para sustituirlo por su hijo.
Puede ser cualquier escenario, pero si no hubiese graves problemas de educación, sanidad, empleo y justicia hubiese sido más dificil crear la revuelta.
49 respuestas