Deriva de Naughty Dog

Encuesta
Epoca preferida de la empresa
51%
21
49%
20
Hay 41 votos.
Estaba en la ducha, y me he iluminado pensando en el state of play. La gente comentaba sobre anuncios, que si santa monica, yotei... pero creo que nadie mencionó a ND.

Creo que es innegable que el estudio está en el triunvirato de compañias mas bestias a nivel técnico, las que están muy lejos de todas las demas. Te pueden gustar estudios de Sega, Capcom (incluso Ubisoft, aunque ojo, no juzgo a nadie [carcajad] ), pero hay 3 por encima de los demas: ND, Rockstar games, y Valve

Valve hace lo que le sale de los huevos, y bastante tiene con la tienda, y seguir jodiendo su counter strike. Rockstar tiene demasiado dinero, y en lugar de sacar 3 GTAs por generación, sacan uno cada 3 generaciones (que sepais que hay chavales entrando al instituto que no han vivido el lanzamiento de un GTA nuevo). Y luego tenemos a nuestros perrillos.

En naughty dog hay 2 etapas muy diferenciadas; la animada, y la realista. La animada cuenta con Crash 1-3 + coches, y Jack 1-3 + coches. Tambien hubo alguna cosa de antes de crash, pero de la que no se acuerda ni el que te va a venir con "pues de hecho...". A falta del jak X, que me pilló muy tarde, todos estos me parecen solidos de cojones,y un despliegue creativo legendario. Hacer un crash de karts cuando no has hecho nada similar, y que alcances semejante nivel de calidad como para rivalizar con mario kart 64, es una locura (en mi opinion, por encima).

Pero llegamos a ps3, y que quereis que os diga...
A factura tecnica, si, el estudio ha mejorado. Y si, mejor nivel narrativo blablabla. Pero veo resultados muy inferiores con uncharted. Los veo mucho mas limitados a nivel creativo. Si, hay algun toque paranormal y eso, pero todos se me reducen a -pasillo de tiros-zona scriptada de escalada-pasillo de tiros...
No voy a negar la fluidez de los tiroteos, pero yo personalmente no es una saga que le haya pillado demasiado cariño, o que recomendaría.

The last of us me encanta, pero no deja de ser un mod bestia de uncharted. Y lo que estan haciendo con la saga, que oficialmente ya tiene mas re-versiones que titulos, es lamentable

Ahora tenemos que esperar a the last of us 3, que no dudeis que existirá algun dia (porque la gente se obsesiona en que todo sean trilogías), y el proyecto ese de... ¿el espacio? que se anunció hace casi un año y que yo diria que no le interesa a nadie...

¿Os gusta la deriva actual del estudio? ¿Creeis que debería volver a titulos mas creativos y "animados" como Jak o Crash?
A mí personalmente sí, me gusta. Me resulta mucho más interesante que su primera etapa.

Ahora, soy plenamente consciente de que es por el tipo de jugador que soy y de mis intereses actuales, no una cuestión de calidad, pues honestamente en ambas etapas me parece que es muy alta.
A mi la verdad es que desde que abandonaron Jak y el Jak Last Frontier lo hizo otra gente y no explicó nada de lo que se quería que explicaran del final del 3, la verdad es que siempre me ha dado muy igual.

He jugado a la saga Uncharted, del 1 al 4 cuando la pillé a precio reducido y aunque no está mal la veo muy irregular, con un diseño de niveles en ocasiones mediocre y una dificultad nefasta. Muy cinematográfica, pero eso siempre me ha dado muy igual.

The Last of Us 1, que fue lo último suyo que jugué, me pareció de las mierdas más sobre valoradas que he visto. Un sentimentalismo barato en el minuto 5 de un personaje que he conocido hace 3 y que me daba igual, cliches de pelis de zombis/infectados a más no poder y un punto fuerte que se supone que era la relación entre protagonistas que no me pareció que fuera para tirar cohetes. Y no hablemos de como Druckman metió toda la ideología y agenda política que pudo y se marcó un DLC normalucho solo para hacer a un personaje gay.

No he jugado al TLOUs2, no me interesa el juego ese de la calva negra y sinceramente no veo que vuelvan a sus orígenes por la deriva en la dirección del estudio y, me parece una pena porque hacían juegos muy divertidos y originales y desde uncharted sólo copian cosas que ya existen y las maquillan.
Nadie sabe en qué deriva están, puesto que llevan un cristo de años sin sacar un juego.
Personalmente no soy muy fan de juegos como los Crash/Jak pero he de reconocer que son muy divertidos y creativos. La primera vez que jugué al primer Uncharted me pareció incluso algo mediocre, salvo el apartado técnico que era muy muy bueno, pero luego de Uncharted 2 a mí el estudio me ganó, el ritmo de ese juego, como te cuenta todo como una buena película y la relación tan chula que desarrollan entre todos los personajes me hizo fan del estudio, Uncharted 3 no me gusta tanto pero técnicamente fue bestial en su día, y ya con The Last of Us se convirtió en mi estudio de PS favorito, lo que lograron en 2013, en lo técnico y jugable me pareció de lo mejor, porque además de ser la antítesis de Uncharted en todo, incluso trae de regreso mecánicas que estaban perdidas como la curación o gestión de inventarios en tiempo real que eran más propias de survival horrors que de juegos de acción. Uncharted 4 me pilla en un año complejo, pero, ciertamente me agradó como terminaron la historia de Drake, dejando la puerta abierta a más aventuras o no. Y de The Last of Us Part II qué decir, la historia no me gusta como está contada, pero es que en lo demás, uff, solo Red Dead Redemption II está al mismo nivel de detalle y obsesión que ese juego, el control sobre Ellie o Abby, los tiroteos, el combate cuerpo a cuerpo, la exploración, es el juego más redondo e impresionante de la etapa realista de ND pero opacado por decisiones sobre narrativa e historia.

De la ND de ahora no espero mucho, porque realmente no sabemos qué estén haciendo más allá de Intergalactic que aunque su prota no me agrade por su diseño, sí que tengo ganas de saber de qué va y como será el núcleo jugable.

Me gustaría sin duda alguna que hubiera un quinto Uncharted, no hay una ip como esa ahora mismo que me de las dosis de acción y humor que caracteriza a las aventuras de Drake y mucho menos con ese acabado técnico, probablemente un The Last of Us Part III que sea el cierre de la saga, quizá de Ellie porque siendo honestos es un universo que puede dar mucho más de sí, siempre y cuando decidan explorar incluso otros continentes con el tema del cordyceps.

En general también los considero top 3 de la industria, se lo han ganado a pulso y solo queda esperar a que muestren avances de su trabajo.
Yo me "enamore" de Naughty Dog por su etapa realista, porque para juegos animados, con los de Nintendo me basta y sobra pero de otros estudios lo que quiero son ese tipo de juegos de corte mas realista, serio y/o mature. Es cierto que TLoU en muchos sentidos parece un mod de Uncharted pero, que mas da?, a mi ese tipo de aventuras me gustan y me divierten. A diferencia de la mayoría, yo no espero la novena revolución jugable, sino juegos que me gusten y los Uncharted y TLoU me gustan, me gustan esas aventuras directas con tiroteos a lo indiana jones/RE4, y secuencias de accion cinematográficas con QTE que es algo que a Naughty Dogs le queda de maravilla, creo que es su sello característico.

Desconozco si ND regrese a hacer juegos animados de animales antropomorfos pero en caso de que lo haga, dejaría de seguir al estudio.

PD. Por cierto sigo sin ver como se equipara Valve con Rockstar y Naughty Dog, los juegos de Valve no tienen la misma producción y presupuesto que los juegos de las otras 2.
Oystein Aarseth escribió:PD. Por cierto sigo sin ver como se equipara Valve con Rockstar y Naughty Dog, los juegos de Valve no tienen la misma producción y presupuesto que los juegos de las otras 2.

Cuando Valve ha decidido lanzar un videojuego BIEN (y no me refiero a ciertos productos fallidos), la industria ha temblado. No conozco presupuestos, pero lo que han logrado era una locura.

-Half life 1 era una locura para su epoca. Desde videos in-game, cosa rarisima en la epoca, a un equilibrio en las armas donde cada una era adecuada para una situacion (en lugar de que la metralleta fuera la mejora de la pistola, y solo vuelvas a esta cuando no te queda metralleta.

-Half life 2 y su motor de fisicas estaban muy adelantados en la epoca. A dia de hoy, sigue siendo disfrutable mas allá de una limpieza de cara a nivel visual (es lo que tienen dos decadas). Pero el juego que daba la pistola de gravedad, permitiendo pillar un colchon del suelo y usarlo de escudo, era magia negra.

-L4D es el mejor juego de zombies (fuera del genero survival) que se ha creado jamas. Gameplay simple y dinamico. 17 años mas tarde, se sigue jugando. Todos los "competidores" y clones que salieron mas tarde, con muchos mas avances tecnicos, cayeron en el olvido tras unos meses. Algo tendrá.
Especial mencion al motor del gore, donde hicieron cientos de posibles cortes en los zombies para que se reflejase bien como lo matabas.

-Portal fue un experimento que metieron en la "orange box" por los jajas. Acabó siendo tan aclamado que tuvieron que hacer una segunda parte por la insistencia absurda de la comunidad. Acabaron creando una pequeña franquicia de puzzles basados en fisicas que es de lo mas recomendado de la industria.

-Team fortress 2 es el hero shooter por excelencia. 17 años mas tarde, sigue top 40 de steam con 37k jugadores EN ESTE INSTANTE. El primero del genero (o almenos de forma masiva)

-Half life; Alyx es EL JUEGO VR. Mientras casi todo eran galerias de tiro, juegos simples o juegos "pesados" con perspectiva VR (con la camara en la cara, pero sin mas), llega valve y decide hacer esta locura, donde el VR es una mecanica en si misma. Ponerte a rebuscar en estanterias para conseguir municion, coger rotuladores y pintar en las ventanas, o ponerte a tocar un piano con tus propias manos, era ir un paso mas allá de toda la competencia.

-Counter strike es probablemente el shooter mas exitoso de todos los tiempos. En 25 años apenas ha cambiado, mas que graficamente y de motor, y la comunidad solo crece, porque las mecanicas son solidas. 1.5M de personas jugando AHORA.

Basicamente, half life ha sacado musculo técnico, y el resto son juegos que han funcionado de cojones. Ha tenido titulos para el olvido, como artifakt, pero por lo general han sabido agitar la industria con cada lanzamiento.
Es sony quien va a la deriva con su politica de juegos como servicio, no ND.

Si Intergalactic sale rana hablaremos, pero de momento y mas alla de que les han cancelado varios juegos, creo que no es justo ponerles aun la cruz
Me quedo con la época realista. Creo que es aquí donde han alcanzado la excelencia. Otra cosa es que el tipo de juego te guste más o menos.

Dicho esto, la nueva IP me atrae cero. De ND me espero más que un remix de referencias sci-fi. Luego ya veremos que tal el juego, aunque el cacho de "gameplay" donde salía la prota con el espadón tampoco me dice nada.
ElSrStinson escribió:Creo que es innegable que el estudio está en el triunvirato de compañias mas bestias a nivel técnico, las que están muy lejos de todas las demas. Te pueden gustar estudios de Sega, Capcom (incluso Ubisoft, aunque ojo, no juzgo a nadie ), pero hay 3 por encima de los demas: ND, Rockstar games, y Valve

Si por nivel técnico te refieres a los chupigraficos, efectivamente, ND y Rockstar están por encima de los demás. Pero claro, luego veo que has metido también a Valve siendo inferior en el apartado gráfico y me haces dudar de a que te refieres con lo técnico. Luego, el mensaje que has puesto más abajo das a entender que lo pones por lo que ha significado en la industria, si ese es el caso, Capcom, en trascendencia, no tiene nada que envidiarles. Son los creadores de las sagas más míticas del mundillo, como son Resident Evil, Monster Hunter, Devil my cry, Street figther, MegaMan, Ace Attorney, Dragón dogma etc. Es que es más, solo con las cuatro primeras ya le da para mearse en Valve no digamos ya Naughty dog que no son absolutamente nadie a lado de los japoneses. Solo Nintendo está por encima de Capcom a nivel de IPs y su trascendencia. Si hablamos de diseño jugable, entonces si, Valve es de las grandes sin ninguna duda. El problema estaría en que tendríamos que bajar a Naughty y Rockstar y colocar a From software en su lugar, porque a nivel jugable y de diseño lo que ha hecho From en los últimos 15 años es histórico. Solo Boletaria, el primer nivel de Demons souls, a nivel de diseño jugable ofrece mil veces más que todos los Uncharted y el primer TLOU juntos.

Ahora hablando de la deriva de Naughty dog, yo creo que el problema lo tiene precisamente el apartado técnico de sus juegos. Es decir, está gente siempre ha dado de comer a los que buscan la vanguardia gráfica. Si tu acostumbras a la gente a que cada juego tuyo pegue un salto tecnológico enorme comparado con el juego anterior, es normal que luego la gente no espere otra cosa de tus juegos. Claro que, esto era muy bonito cuando había un margen de mejora brutal en lo gráfico, cosa que ya no pasa. Solo para mejorar TLOU 2, juego que ha costado 250 M de euros, tienen que hacer lo imposible y, claro, todo va escalando hasta puntos absurdos que como no se den cuenta se van a tirar 10 años para desarrollar un juego, a Rockstar le pasa exactamente lo mismo por cierto.

Mi época favorita de Naughty dog sería la época de Crash Bandicoot y el primer Jak, de hecho, los tres primeros Crash Bandicoot son de mis juegos favoritos, a partir de ahí, solo han hecho juegos del montón con un apartado gráfico demencial, quizás TLOU 2 se salva de la quema por tener una jugabilidad muy buena
Yo solo quiero un Remake del Jack & Daxter el legado de los precursores con los motores de hoy en día [amor] todo lo demás me la sopla.

Saludos [beer]
@Plate Capcom (junto a sega) tienen cantidad (y calidad, ojo). Y el remake del RE original ha dado que hablar hasta el día de hoy. Pero creo que valve ha sido mucho más "relevante" cuando ha decidido sacar algo. El primer half life, con el remake de black mesa, pasa por un juego actual (y retocaron gráficos y poco mas, que yo sepa). Las físicas de HL2 estaban a años luz de todo lo demás. HL Alyx sigue siendo de los mejores VR hasta la fecha solo por todo lo que permite.

No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios
@ElSrStinson

Más relevante Half Life que Resident Evil? Estás seguro? Si le preguntas a cualquier persona de la calle que es Half Life la mayoría no sabe ni que es, con RE no pasa eso ni de coña. De hecho Resident Evil es el padre de los survival horror, juegos que han inspirado a cientos de juegos, entre ellos TLOU. Luego tienen la saga Monster Hunter, otro género que crearon prácticamente ellos y, de hecho, Demons souls se inspira en el sistema de combate de Monster Hunter. O sea que, directamente, la saga souls, una de las más influyentes de la historia, se ha inspirado en varios aspectos de Monster Hunter, casi nada. Luego crearon un genero de la nada con Devil my cry y, posiblemente, tienen la franquicia de fighting más icónica de la historia como es Street figther. Solo Nintendo han sido más relevante que Capcom, Sega también estaría cerca pero por debajo.

ElSrStinson escribió:No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios
[/quote]

¿Y que hace Naughty dog que no sea posible para otros estudios si no son los gráficos?

Crash Bandicoot son juegazos, de mis favoritos de la historia, pero no dejan de estar inspiradisimos por los Donkey Kong country, de ninguna manera son tan relevantes, ni de coña están al nivel de los Marios.

Jak and daxter, el primero es un muy buen juego, pero de nuevo, sigue estando muy por debajo de Mario 64, a años luz en cuanto a relevancia.

El Jak 2 y 3 son directamente basuras sin personalidad, sus juegos más flojos sin duda

Luego tienen a Uncharted, otra saga que no deja dr ser una copia de Gear of war que son los que de verdad son relevantes. Uncharted es Gear of war pero peor en todo. Peor diseño de niveles, peor Gunplay, peores jefes y muchas menos variedad de enemigos.

Y por último te queda TLOU, saga que está inspirada del mismísimo RE4, pero eso sí, dándole su propio toque con una historia más elaborada que, aún así, no deja de estar a rebufo de la saga en la que se inspira.

Ya me dirás tú en qué es relevante Naughty dog si no es por su brutal apartado técnico
Plate escribió:@ElSrStinson

Más relevante Half Life que Resident Evil? Estás seguro? Si le preguntas a cualquier persona de la calle que es Half Life la mayoría no sabe ni que es, con RE no pasa eso ni de coña. De hecho Resident Evil es el padre de los survival horror, juegos que han inspirado a cientos de juegos, entre ellos TLOU. Luego tienen la saga Monster Hunter, otro género que crearon prácticamente ellos y, de hecho, Demons souls se inspira en el sistema de combate de Monster Hunter. O sea que, directamente, la saga souls, una de las más influyentes de la historia, se ha inspirado en varios aspectos de Monster Hunter, casi nada. Luego crearon un genero de la nada con Devil my cry y, posiblemente, tienen la franquicia de fighting más icónica de la historia como es Street figther. Solo Nintendo han sido más relevante que Capcom, Sega también estaría cerca pero por debajo.

ElSrStinson escribió:No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios

¿Y que hace Naughty dog que no sea posible para otros estudios si no son los gráficos?

Crash Bandicoot son juegazos, de mis favoritos de la historia, pero no dejan de estar inspiradisimos por los Donkey Kong country, de ninguna manera son tan relevantes, ni de coña están al nivel de los Marios.

Jak and daxter, el primero es un muy buen juego, pero de nuevo, sigue estando muy por debajo de Mario 64, a años luz en cuanto a relevancia.

El Jak 2 y 3 son directamente basuras sin personalidad, sus juegos más flojos sin duda

Luego tienen a Uncharted, otra saga que no deja dr ser una copia de Gear of war que son los que de verdad son relevantes. Uncharted es Gear of war pero peor en todo. Peor diseño de niveles, peor Gunplay, peores jefes y muchas menos variedad de enemigos.

Y por último te queda TLOU, saga que está inspirada del mismísimo RE4, pero eso sí, dándole su propio toque con una historia más elaborada que, aún así, no deja de estar a rebufo de la saga en la que se inspira.

Ya me dirás tú en qué es relevante Naughty dog si no es por su brutal apartado técnico[/quote]

RE es una de las sagas más relevantes de la industria, pero no tantos son un "antes y después". La saga tanque es prácticamente cambios de skin de uno a otro (lo que me parece bien) con algún extra (como la pólvora del 3, o las dos rutas (o 4) del 2). Pero son títulos que te cuadran en su generación. Pillame un HL2, o yéndonos a otras compañías, star ocean, shenmue o san Andreas y cuesta creer que sean "de su época". Que yo adoro Capcom, pero creo que están a otro nivel. Prueba de ello es que cualquier lanzamiento de Capcom se vería eclipsado si anunciasen HL3. Igual no q nivel de calle, pero en internet no se hablaría de otra cosa.

ND lleva haciendo más que gráficos mucho tiempo. Hay un documental de un cocreador de crash que explica que literalmente tuvieron que hackear la consola para que fuese posible. Técnicas que no se usaban antes (como la carga parcial de niveles, evitando pantallas de carga más largas, y permitiendo un Crash mejor definido y expresivo). Jak 2 fue un cambio brutal, que igual parece "falto de personalidad" para estándares actuales, pero en su día era salvaje. Básicamente hicieron un GTA de fantasía y más enfocado a las plataformas. Y el 3 expande con el desierto y los buggies.

TLOU2 a nivel técnico tiene cosas muy brutas aunque sean sutiles. Mucho se habla de los cojones de caballo de RDR2, y muy poco de las físicas de cuerda en last of us. Hay videos tambien donde lo puedes ver, pero básicamente se comporta de forma increíble. Por ejemplo, si tiras de ella con Ellie, puedes ver el "golpe" reflejado en su cuerpo en función de como está sujeta. Uncharted 4 ya tenía físicas de desprendimientos donde disparadas a una roca y está caía, golpeando a otras.

Y uncharted no es copia de gears, pero ni de coña [carcajad] . Tiene la mecánica de coberturas, pero siempre se ha dicho que es un tomb raider con un maromo, pero mejor hecho para tiempos actuales (de cuando TR era poco más que la tetuda metiendose en agua en cada juego, por motivos de guion), a lo que pasó a copiar a uncharted para mejorar con el reboot
Hombre, perdón por alimentar el off topic pero yo no tengo claro eso de que Resident Evil no fuera tremendamente influyente en varios momentos para la industria: el primero marca literalmente el boom de los survival horrors en las 32 bits (si, se que no es el primero, pero claramente fue el que influyó en qué el mercado se llenase de ellos, manteniendo en cierta medida su molde, en parte o en todo, un boom del género que dura no una sino dos generaciones), y, posteriormente, a Resident Evil 4 le veo también una influencia tremenda. Prácticamente (y hablando con brocha gorda, evidentemente) marca el nuevo estándar de los juegos de accion en tercera persona con la perspectiva de cámara al hombro (de nuevo, no es el primero, pero si creo que es el que lo convierte en un estándar de la industria hasta nuestros días, con su lógica evolución).

Es decir, Resident Evil 1 o 4 te cuadran en la generación, tal vez si, pero es en gran medida por qué muchos de la generación aparecieron después de ellos haciendo cosas muy parecidas.

Si, no todos inventan la pólvora, pero hay al menos un par que no se si marcan un antes y un después por qué eso siempre es difícil de decir, pero son de importancia capital.

Y digo esto (a diferencia del mensaje de arriba) sin quitar ningún merito a los juegos de Naughty Dog, ojo
Yo me quedo con las dos, cada una fue en su momento por algo, pero ahora obviamente les exijo juegos técnicamente mucho más superiores.

Si es cierto que me gustaría ver a una ND que salta a los mundos abiertos y crece mucho más en número de trabajadores.
Yo no opino hasta que saquen el Last of Us Kart

Voto la animada
ElSrStinson escribió:RE es una de las sagas más relevantes de la industria, pero no tantos son un "antes y después"

Hombre, si prácticamente ser el padre de los Survival horror(el abuelo sería Alone in The Dark) y redefinir prácticamente un género no es ser relevante ya me dirás tú entonces que es serlo[

quote="ElSrStinson"]Pero son títulos que te cuadran en su generación.[/quote] Seguro que RE4 no marca un antes y un después en los juegos de acción? Está seguro? Porque yo creo que es todo lo contrario. De hecho como ya dije, TLOU se inspira muchísimo en el. Yo creo que es obvio la influencia de RE4 en los juegos modernos de hoy día.

ElSrStinson escribió:Pillame un HL2, o yéndonos a otras compañías, star ocean, shenmue o san Andreas y cuesta creer que sean "de su época".
Acaso no pasa eso con RE? Te recuerdo que Resident Evil 1 remake es un juego del 2002, juego que se sigue viendo espectacular, imaginate lo que suponía en 2002, además de tener un diseño de niveles brutal. Y si hablo de diseño de niveles me tengo que ir a Thief: The Dark Project que, junto con su secuela, tiene uno de los mejores diseños de niveles que se han hecho aún a día de hoy, imaginate lo que supuso en 1998, me parece algo mil veces más brutal y difícil a nivel de diseño que las físicas de Half Life 2, sinceramente.

ElSrStinson escribió:Capcom se vería eclipsado si anunciasen HL3
Y que juego no lo haría sin contar GTA? Porque si nos ponemos así cualquier cosa que lanze Naughty dog tampoco tendría tanta relevancia como un HL3. Aunque también te digo una cosa, HL3 es esperadisimo por mucha gente digamos hardcore del mundillo, pero la mayoría de chavales, no sabe que coño es Half Life, ni de coña está al nivel de un GTA.

ElSrStinson escribió:Tiene la mecánica de coberturas, pero siempre se ha dicho que es un tomb raider con un maromo
Ni de coña se parece Uncharted a los Tomb raider antiguos, pero ni de coña vamos. Los Tomb raider antiguos eran juegos infinitamente más puzzleros, estaban mucho más enfocados a la exploración de los niveles, niveles que por otra parte eran enormes, muy intrincados a diferencia de los niveles de Uncharted, que son líneas rectas sin exploración. Luego el plataformeo era mucho más currado en los Tomb raider básicamente por ser manual, es decir, plataformeo de verdad nada scripteado.

Para mí a día de hoy y desde hace 15 años la empresa más puntera a mí parecer es From software y de largo además. Aunque sus juegos no son los más punteros tecnológicamente, a nivel jugable que al final es de lo que va esto, no hay absolutamente nada parecido en la industria
Que Half Life no fue relevante??????

Si básicamente los shooters son como son ahora por todo lo que hizo half life por primera vez....
@Plate Creo que la palabra "relevante" no es la mas acertada. Está claro que RE no inventó un genero, pero si lo popularizó durante un lustro. Y de RE4 si se creó un gameplay que se estandarizaría en la siguiente generación. Aún así, nada a lo que otros estudios "no se puedan ni acercar" (mismamente, SH se acercó mucho en cotas de calidad, y el 2 le pasó la mano a todos los anteriores).

REmake1 es el estandarte de remake hasta que llegó R2make, y el lavado de cara es IN-CRE-I-BLE. Pero mas allá de la gloria visual, y la ampliación de la mansión, sigue siendo el mismo juego.

Thief no te sabría decir porque no los he jugado, honestamente.

Que la chavalada no conozca HL es irrelevante. Doom hasta hace 10 años (un poco menos) solo era una vieja gloria, y a dia de hoy está muy fuerte. Tampoco conocen san andreas o vice city y lo que fueron en su dia, porque solo han conocido GTA V. Y con ese comentario me das la razón, de que HL3 sería muy esperado porque sabemos lo que puede suponer. A nivel de gameplay y el uso del motor puede ser una autentica locura

Aprovecho para dejar la entrevista de Andrew Gavin que comenté antes. Está en inglés (subs en inglés) pero merece mucho la pena. Se le nota que habla con ilusion mientras repasa todos los trucos que se usaron para hacer el titulo

AkrosRockBell escribió:Que Half Life no fue relevante??????

Si básicamente los shooters son como son ahora por todo lo que hizo half life por primera vez....

Nadie ha dicho eso, obvio que fue relevante, eso sí, en materia shooter, Doom fue mucho más relevante.

ElSrStinson escribió:y el 2 le pasó la mano a todos los anteriores).
Mira que Silent hill 2 es uno de mis juegos favoritos, pero ni de coña le pasa la mano por la cara a RE 1 Remake, este último, de hecho, tiene mejor diseño de niveles.

ElSrStinson escribió:Tampoco conocen san andreas o vice city y lo que fueron en su dia, porque solo han conocido GTA V
Pero conocen la franquicia Grand Theft Auto, la saga Half Life ni les suena.

ElSrStinson escribió:HL3 sería muy esperado porque sabemos lo que puede suponer. A nivel de gameplay y el uso del motor puede ser una autentica locura
Pues entonces, de nuevo, si es por Gameplay, tendríamos que quitar a Naughty dog y sobretodo a Rockstar de la ecuación, hay un montón de empresas que son mucho mejores a nivel jugable, Capcom sin ir más lejos, tienen a Monster Hunter y Dragón dogma que, de hecho, tienen el mejor sistema de combate y jefes junto a los juegos de From software, tienen a la saga Street figther con posiblemente la mejor jugabilidad de cualquier figthing Game, Devil my cry también es un pepino jugable, y además creo un genero etc. Yo te puedo comprar que Valve sea de las grandes por su diseño jugable, porque de verdad en ese apartado son buenísimos, pero no te compro que luego metas a Naughty dog que son mil veces menos innovadores y trascendentes que Capcom, no tienen de hecho, ninguna IP que haya sido revolucionaria como si las tiene Capcom a montones, tampoco tiene, come he dicho, un juego a nivel jugable que se equipare a Monster Hunter o a Devil my cry.

Así que al final, lo que le queda, efectivamente, son los gráficos
Plate escribió:
AkrosRockBell escribió:Que Half Life no fue relevante??????

Nadie ha dicho eso, obvio que fue relevante, eso sí, en materia shooter, Doom fue mucho más relevante.

ElSrStinson escribió:y el 2 le pasó la mano a todos los anteriores).
Mira que Silent hill 2 es uno de mis juegos favoritos, pero ni de coña le pasa la mano por la cara a RE 1 Remake, este último, de hecho, tiene mejor diseño de niveles.

ElSrStinson escribió:Tampoco conocen san andreas o vice city y lo que fueron en su dia, porque solo han conocido GTA V
Pero conocen la franquicia Grand Theft Auto, la saga Half Life ni les suena.

ElSrStinson escribió:HL3 sería muy esperado porque sabemos lo que puede suponer. A nivel de gameplay y el uso del motor puede ser una autentica locura
Pues entonces, de nuevo, si es por Gameplay, tendríamos que quitar a Naughty dog y sobretodo a Rockstar de la ecuación, hay un montón de empresas que son mucho mejores a nivel jugable, Capcom sin ir más lejos, tienen a Monster Hunter y Dragón dogma que, de hecho, tienen el mejor sistema de combate y jefes junto a los juegos de From software, tienen a la saga Street figther con posiblemente la mejor jugabilidad de cualquier figthing Game, Devil my cry también es un pepino jugable, y además creo un genero etc. Yo te puedo comprar que Valve sea de las grandes por su diseño jugable, porque de verdad en ese apartado son buenísimos, pero no te compro que luego metas a Naughty dog que son mil veces menos innovadores y trascendentes que Capcom, no tienen de hecho, ninguna IP que haya sido revolucionaria como si las tiene Capcom a montones, tampoco tiene, come he dicho, un juego a nivel jugable que se equipare a Monster Hunter o a Devil my cry.

Así que al final, lo que le queda, efectivamente, son los gráficos

No sabria que decir con lo de doom y half life...
Doom es el padre del shooter clasico (junto a wolfenstein), y quake el shooter online clásico. HL y counter strike (que empezó como un mod de este) son los padres del shooter moderno, tanto single como competitivo.

Silent hill 2 (y la saga en general) siempre ha sido inferior en cuanto a lo técnico que la saga de capcom, pero muy superiores en crear una atmosfera de terror. REmake se ve mejor que SH2, pero no hay una diferencia tan grande como para decir que era algo impensable por otro estudio.

La diferencia entre Capcom y las otra dos es que Capcom te puede sacar juegos de muy buen nivel de forma constante, de 8s (y me refiero a notas reales, no las de analisis donde un 6 es una tragedia griega), mientras que cuando Rockstar o ND sacan algo, el mundo se para, porque te sacan ya no 10s, sino 11s, porque son cosas que no parecen ni posibles en el hardware en que salen (TLOU2 funcionando en una ps4 fat me parece de locos, aunque lo tuve que jugar con cascos por el ruido infernal [qmparto] )

ND si que ha sido revolucionaria. El modelo de crash en el primer titulo era lo nunca visto, comparalo con m64 si quieres, que mario es un puñetero muñeco al lado de crash que parece una animacion de los looney toones. La carga dinamica para evitar pantallas de carga eternas, así como elementos en pantalla mas detallados. Jak 2 introdujo un gameplay GTA-plataformas lo cual era extremadamente inusual, con un mapa ENORME, que solo creció en la tercera parte. CTR hizo un juego de karts que le plantaba cara al rey indiscutible, y cubriendo el mayor fallo que tenia (la falta de sensacion de velocidad). Y TLOU2 me sigue pareciendo magia negra que funcione en ps4, teniendo en cuenta la cantidad de elementos, detalles, la IA de los enemigos...

Tambien creo que la ND de hoy no es la de entonces. Es como RARE, que en los 90 eran la segunda venida de cristo y tocaban todo tipo de generos, y todo lo hacian bien. No es comparable a la actual, a pesar de que esté enamorado de sea of thieves
@ElSrStinson
ElSrStinson escribió:REmake se ve mejor que SH2, pero no hay una diferencia tan grande como para decir que era algo impensable por otro estudio.

El remake del 1 es a dia de hoy el survival horror con el mejor diseño de niveles que se ha hecho, todavía no ha sido superado en ese apartado. Así que si, era algo impensable para época.

ElSrStinson escribió:La diferencia entre Capcom y las otra dos es que Capcom te puede sacar juegos de muy buen nivel de forma constante, de 8s (y me refiero a notas reales, no las de analisis donde un 6 es una tragedia griega), mientras que cuando Rockstar o ND sacan algo, el mundo se para, porque te sacan ya no 10s, sino 11s, porque son cosas que no parecen ni posibles en el hardware en que salen (TLOU2 funcionando en una ps4 fat me parece de locos, aunqu e lo tuve que jugar con cascos por el ruido infernal

Capcom también tiene juegos de 11, varios Monster Hunter, Street figther 6 tiene un 92 en metacritic, Resident Evil 2 remake lo mismo, Resident Evil 4 tiene un 93 y es bastante reciente, de hecho tiene más nota que el remake del TLOU1.
Encima son mil veces más prolíficos que Naughty dog, porque entre medio de tanto juego de 10 te sacan juegos más comedidos de 8, y encima varios son IPs nuevas, lo cual tiene mucho más mérito.

ElSrStinson escribió:El modelo de crash en el primer titulo era lo nunca visto
Me das la razón, solo gráficos, porque a nivel jugable y de mecánicas el verdaderamente revolucionario fue Mario64 que, posiblemente, es el juego más revolucionario de la historia.

ElSrStinson escribió:que mario es un puñetero muñeco al lado de crash que parece una animacion de los looney toones
y aun así tenía unas físicas y un manejo cincuenta mil veces mejor que el de Crash. De hecho Mario 64 es un juego que a nivel de manejo y físicas es un juego que se mea en 95% de juegos modernos que salen al mercado hoy día, por eso es uno de los juegos que más Speedrun se hacen por lo versátil de su manejo.

ElSrStinson escribió:La carga dinamica para evitar pantallas de carga eternas, así como elementos en pantalla mas detallados. Jak 2 introdujo un gameplay GTA-plataformas lo cual era extremadamente inusual, con un mapa ENORME, que solo creció en la tercera parte. CTR hizo un juego de karts que le plantaba cara al rey indiscutible, y cubriendo el mayor fallo que tenia (la falta de sensacion de velocidad). Y TLOU2 me sigue pareciendo magia negra que funcione en ps4, teniendo en cuenta la cantidad de elementos, detalles, la IA de los enemigos

Si tú te crees que todo eso está al nivel de tener el Figthing Game más importante de la historia como es Street figther 2, -juego que es el padre de los juegos de lucha y por si solo es más relevante en la historia que cualquier juego de Naughty, además de ser algo totalmente rompedor para la época por cierto- De tener la saga de survival horror más importante de la historia como es Resident Evil, de tener haber creado un genero entero con Devil my cry. De tener la saga Monster Hunter que ha sido la saga más influyente a nivel de sistema de combate en tercera persona, logrando 1.300.000 jugadores en su primer día con Wilds en Steam que, para comparar, TLOU 1 remake apenas llega a las 40.000 personas en su primer día en Steam. Y además de todo esto, tiene sagas no tan relevantes pero de una calidad excelsa como Dragón dogma, Ace Attorney, MegaMan, Ghosts 'n Goblins etc... Uff es que la diferencia es abismal
Plate escribió:
ElSrStinson escribió:La diferencia entre Capcom y las otra dos es que Capcom te puede sacar juegos de muy buen nivel de forma constante, de 8s (y me refiero a notas reales, no las de analisis donde un 6 es una tragedia griega), mientras que cuando Rockstar o ND sacan algo, el mundo se para, porque te sacan ya no 10s, sino 11s, porque son cosas que no parecen ni posibles en el hardware en que salen (TLOU2 funcionando en una ps4 fat me parece de locos, aunqu e lo tuve que jugar con cascos por el ruido infernal

Capcom también tiene juegos de 11, varios Monster Hunter, Street figther 6 tiene un 92 en metacritic, Resident Evil 2 remake lo mismo, Resident Evil 4 tiene un 93 y es bastante reciente, de hecho tiene más nota que el remake del TLOU1.
Encima son mil veces más prolíficos que Naughty dog, porque entre medio de tanto juego de 10 te sacan juegos más comedidos de 8, y encima varios son IPs nuevas, lo cual tiene mucho más mérito.

ElSrStinson escribió:El modelo de crash en el primer titulo era lo nunca visto
Me das la razón, solo gráficos, porque a nivel jugable y de mecánicas el verdaderamente revolucionario fue Mario64 que, posiblemente, es el juego más revolucionario de la historia.

ElSrStinson escribió:que mario es un puñetero muñeco al lado de crash que parece una animacion de los looney toones
y aun así tenía unas físicas y un manejo cincuenta mil veces mejor que el de Crash. De hecho Mario 64 es un juego que a nivel de manejo y físicas es un juego que se mea en 95% de juegos modernos que salen al mercado hoy día, por eso es uno de los juegos que más Speedrun se hacen por lo versátil de su manejo.

ElSrStinson escribió:La carga dinamica para evitar pantallas de carga eternas, así como elementos en pantalla mas detallados. Jak 2 introdujo un gameplay GTA-plataformas lo cual era extremadamente inusual, con un mapa ENORME, que solo creció en la tercera parte. CTR hizo un juego de karts que le plantaba cara al rey indiscutible, y cubriendo el mayor fallo que tenia (la falta de sensacion de velocidad). Y TLOU2 me sigue pareciendo magia negra que funcione en ps4, teniendo en cuenta la cantidad de elementos, detalles, la IA de los enemigos

Si tú te crees que todo eso está al nivel de tener el Figthing Game más importante de la historia como es Street figther 2, -juego que es el padre de los juegos de lucha y por si solo es más relevante en la historia que cualquier juego de Naughty, además de ser algo totalmente rompedor para la época por cierto- De tener la saga de survival horror más importante de la historia como es Resident Evil, de tener haber creado un genero entero con Devil my cry. De tener la saga Monster Hunter que ha sido la saga más influyente a nivel de sistema de combate en tercera persona, logrando 1.300.000 jugadores en su primer día con Wilds en Steam que, para comparar, TLOU 1 remake apenas llega a las 40.000 personas en su primer día en Steam. Y además de todo esto, tiene sagas no tan relevantes pero de una calidad excelsa como Dragón dogma, Ace Attorney, MegaMan, Ghosts 'n Goblins etc... Uff es que la diferencia es abismal

¿Te digo por donde me paso las notas de metacritic? [carcajad]

Que REmake 4 es un juegazo no lo pongo en duda, y de hecho, me encantó. Pero una cosa es hacer un muy buen titulo, y otra muy distinta es hacer algo que solo tú puedes hacer. Ahí tienes a bloober team con el remake de SH2, que tranquilamente está al mismo nivel, y para nada diria que bloober es un super estudio. R2make es la ostia, pero una vez mas, nada que se pudiese catalogar de imposible, o lo nunca visto.

No, el modelo de crash "no son solo gráficos". Es una nueva técnica que da lugar a mucho mas. La carga dinamica de escenarios da lugar a muchos videojuegos que antes serian imposibles. Esa tecnica la utiliza cualquier juego de carreras, que a dia de hoy o cargaria en una pantalla de carga larguisima, o se podrían tener muchos menos elementos en pantalla. Ellos decidieron usarlo para un modelado mas "cartoon", pero tenia muchas mas aplicaciones.

Que mario 64 a nivel tecnico es una proeza y nadie lo niega. En el control tambien ayudaba el tema del analogico, que tenia una arquitectura distinta a la actual (y por eso muchos speedruns se hacen con el propio pad de 64)

Que me pones un monto de ejemplos de franquicias enormes de capcom, pero la realidad es que la gente celebra un DMC o street fighter. Pero en cuanto se anuncia un juego de ND o Rockstar, pasan a segundo plano. Por algo será
@ElSrStinson
ElSrStinson escribió:¿Te digo por donde me paso las notas de metacritic?

Por el mismo lugar por donde me las paso, es decir, por los cojones.

ElSrStinson escribió:Que REmake 4 es un juegazo no lo pongo en duda, y de hecho, me encantó. Pero una cosa es hacer un muy buen titulo, y otra muy distinta es hacer algo que solo tú puedes hacer. Ahí tienes a bloober team con el remake de SH2, que tranquilamente está al mismo nivel, y para nada diria que bloober es un super estudio. R2make es la ostia, pero una vez mas, nada que se pudiese catalogar de imposible, o lo nunca visto.

Pero volvemos a lo mismo, esto lo puedo decir yo de Naughty dog, porque salvo a nivel técnico de gráficos todos los demás apartados ya se han hecho y mucho mejor, siendo además mucho más importante y meritorio el apartado jugable, y en ese apartado ni de lejos Naughty dog es el mejor. Es que con tus argumentos Naughty dog es más importante que Nintendo, y no creo sinceramente, que nadie piense eso. La única desarrolladora que se acerca a Nintendo de lo que ha supuesto y de sagas míticas es Capcom, ni una más.

ElSrStinson escribió:No, el modelo de crash "no son solo gráficos". Es una nueva técnica que da lugar a mucho mas. La carga dinamica de escenarios da lugar a muchos videojuegos que antes serian imposibles. Esa tecnica la utiliza cualquier juego de carreras, que a dia de hoy o cargaria en una pantalla de carga larguisima, o se podrían tener muchos menos elementos en pantalla. Ellos decidieron usarlo para un modelado mas "cartoon", pero tenia muchas mas aplicaciones

Todo eso es a nivel tecnológico, pero no ha supuesto ninguna mecánica nueva ni ha invitado ningun género. Que por cierto, Street figther 2 era un juego extremadamente superior a todo lo que había en su momento, tanto a nivel jugable como técnico.

ElSrStinson escribió:Que mario 64 a nivel tecnico es una proeza y nadie lo niega. En el control tambien ayudaba el tema del analogico, que tenia una arquitectura distinta a la actual (y por eso muchos speedruns se hacen con el propio pad de 64)

No, Mario64 no tenía buen control solo por eso, repito, tiene unas de las mejores físicas que se han hecho a nivel de manejo y control del personaje, la inercia y las posibilidades infinitas que permite, en la época no había absolutamente nada ni parecido,marco el estándar a seguir en el diseño 3D. Para que te hagas es como si en 1996 sale un juego venido del año 2020 a nivel de control y diseño.

ElSrStinson escribió:Que me pones un monto de ejemplos de franquicias enormes de capcom, pero la realidad es que la gente celebra un DMC o street fighter. Pero en cuanto se anuncia un juego de ND o Rockstar, pasan a segundo plano. Por algo será

Rockstar si, que posiblemente tiene la IP más famosa de la historia. Naughty dog saco en Steam TLOU 1 y no tuvo ni siquiera 40.000 jugadores concurrentes de pico, Monster Hunter Wilds tuvo 1.300.000 para comparar. Así que yo creo que, más bien, es Naughty dog la que está en un segundo plano, veremos a ver cuánta gente juega Intergalactic.
@Plate ND sacó TLOU en Steam... una decada mas tarde. Un juego que tenia 10 años, y que todo el mundo habia jugado ya en ps3, ps4 o emulado. Y me lo comparas con un lanzamiento. ¿De verdad quieres hacerte trampas al solitario? [carcajad] . Es como comparar las ventas de un juego de los 90s con uno actual, cuando 1M de ventas en los 90s era una burrada, y a dia de hoy puede ser un fracaso. Entre otras cosas, porque el parque de consolas ha crecido de la ostia.

La carga dinamica crea dinamicas que no son posibles en segun que hardware. Por ejemplo, al tener que cargar menos elementos que no se estan usando, puedes dar mas recursos a los que se estan usando activamente. Halo fue reconocido por una IA que no era imbecil. Si la consola hubiese tenido que cargar con todo el peso del mapa a la vez (y mapas que eran enormes), la IA habría sido mucho mas limitada, dando lugar a un juego mucho mas regulero. Así que si que inventó cosas, solo que no de forma directa.

Pero bueno, que el hilo no iba de capcom ni nintendo, sino la ruta que está tomando ND...
ElSrStinson escribió:ND sacó TLOU en Steam... una decada mas tarde. Un juego que tenia 10 años, y que todo el mundo habia jugado ya en ps3, ps4 o emulado. Y me lo comparas con un lanzamiento. ¿De verdad quieres hacerte trampas al solitario? . Es como comparar las ventas de un juego de los 90s con uno actual, cuando 1M de ventas en los 90s era una burrada, y a dia de hoy puede ser un fracaso. Entre otras cosas, porque

No vale como excusa. ¿Y sabes por qué no me vale? No me vale como excusa porque si ahora coge Sony y saca Bloodborne en pc, juego que tiene diez años y es un juego de un genero nicho, estoy seguro que triplica como mínimo a TLOU en jugadores, y pasaría lo mismo con Demons souls.

Bloodborne es un juego que tiene 10 años y que se puede emular en PC, así que fíjate tu que trampas estoy haciendo.

ElSrStinson escribió:La carga dinamica crea dinamicas que no son posibles en segun que hardware. Por ejemplo, al tener que cargar menos elementos que no se estan usando, puedes dar mas recursos a los que se estan usando activamente. Halo fue reconocido por una IA que no era imbecil. Si la consola hubiese tenido que cargar con todo el peso del mapa a la vez (y mapas que eran enormes), la IA habría sido mucho mas limitada, dando lugar a un juego mucho mas regulero. Así que si que inventó cosas, solo que no de forma directa.

Pero estás cosas acabarían llegando por el avance tecnológico, que no es lo mismo que crear un género nuevo como haría Capcom con Devil my cry, ahí la tecnología no tiene nada que ver, es la creatividad lo que lo hizo posible, si a nadie se le ocurre la idea hoy día no existirían los Hack and Slash por mucha tecnología que exista.

ElSrStinson escribió:sino la ruta que está tomando ND...
Tampoco hay mucho que decir, básicamente es el precio desorbitado que tienen hoy día los costes de desarrollo y como Naughty dog se le exige ya no que estén en la vanguardia gráfica, sino que supere todas las barreras y, claro, eso lleva tiempo, mucho tiempo y esfuerzo.
Plate escribió:
ElSrStinson escribió:ND sacó TLOU en Steam... una decada mas tarde. Un juego que tenia 10 años, y que todo el mundo habia jugado ya en ps3, ps4 o emulado. Y me lo comparas con un lanzamiento. ¿De verdad quieres hacerte trampas al solitario? . Es como comparar las ventas de un juego de los 90s con uno actual, cuando 1M de ventas en los 90s era una burrada, y a dia de hoy puede ser un fracaso. Entre otras cosas, porque

No vale como excusa. ¿Y sabes por qué no me vale? No me vale como excusa porque si ahora coge Sony y saca Bloodborne en pc, juego que tiene diez años y es un juego de un genero nicho, estoy seguro que triplica como mínimo a TLOU en jugadores, y pasaría lo mismo con Demons souls.

Bloodborne es un juego que tiene 10 años y que se puede emular en PC, así que fíjate tu que trampas estoy haciendo.

ElSrStinson escribió:La carga dinamica crea dinamicas que no son posibles en segun que hardware. Por ejemplo, al tener que cargar menos elementos que no se estan usando, puedes dar mas recursos a los que se estan usando activamente. Halo fue reconocido por una IA que no era imbecil. Si la consola hubiese tenido que cargar con todo el peso del mapa a la vez (y mapas que eran enormes), la IA habría sido mucho mas limitada, dando lugar a un juego mucho mas regulero. Así que si que inventó cosas, solo que no de forma directa.

Bloodborne es un juego de la pasada generacion. TLOU, 2. Es mucho mas facil acceder a TLOU que a bloodborne. Aparte del factor del port lamentable que tuvo TLOU.

Bloodborne no es un juego nicho, ni demon souls. Es una cantinela repetida hasta la saciedad, pero que no por ello es cierta. BB tiene 7M de ventas, dime que clase de nicho es ese. Es como llamar a minecraft "juego indie". Nicho pudo ser demon´s en su salida, y quizas souls 1. A partir de ahí, la saga era popular. No a niveles de fifa/COD/ o algo mas "especifico", como un god of war, pero nicho no es. Y emular ps4 requiere tener una maquina potente, es bastante menos asequible que ps3.
Para mí naughty dog siempre me ha parecido de los estudios mas sobrevalorados del medio pero con creces ...al menos analizando lo que he llegado a jugar de ellos, por qué la saga Jax jamás la he tocado de momento y igual son joyas que me estoy perdiendo

Crash bandicoot son joyas de su época, los uncharted meh, el único bueno para mí es el 2 (que encima me parece uno de los mejores juegos de su generación) y los The last of us también son meh, sin contar el destrozó que hicieron con el segundo, que independiente de si te gusto o no, si nos vamos a la realidad, destruyó la reputación del estudio, dividió a sus consumidores y vendió la mitad de lo que vendió el original en PS3, así que fue un juego que en cierta manera les afectó negativamente y eso permeo a la segunda temporada de la serie

Y los coletazos de TLOU2 siguen permeando a intergalactic, habrá que ver cómo sale, si le pudiera dar una definición a Naughty Dog sería inconsistente

Bajo esa premisa, me parece que es un estudio que si le quitas la calidad técnica tienen poco que ofrecer, podría citar mil estudios mas importantes, con una consistencia más grande y una trayectoria más potente, por ejemplo Rockstar, que por mucho que se comparen, naughty no les llega ni a las suela de los zapatos
Pletesermer escribió:
Bajo esa premisa, me parece que es un estudio que si le quitas la calidad técnica tienen poco que ofrecer, podría citar mil estudios mas importantes, con una consistencia más grande y una trayectoria más potente, por ejemplo Rockstar, que por mucho que se comparen, naughty no les llega ni a las suela de los zapatos

¿Hablas de esa misma rockstar que en 12 años solo ha sacado un único juego? [qmparto]

Muchas risas con que Naughty Dog ha sacado last of us en tres generaciones distintas, pero lo hace rockstar y aqui no pasa nada, a ver si va a resultar que la compañía sobrevalorada no es Naughty Dog precisamente...
Comparar la importancia en la industria de naughty dog con la trayectoria de Capcom es de traca! los japoneses están en lo más alto en creación y desarrollo de IP desde los 80 teniendo sagas míticas enterradas, como konami. Como comparar a dios con un gitano :-| naughty dog sobresale en sus motores gráficos y atención al detalle teniendo un par de sagas buenas..... Y ya. No son ni nunca han sido una punta de lanza ,no nos vengamos arriba [qmparto]

Saludos [beer]
ignition escribió:. No son ni nunca han sido una punta de lanza ,no nos vengamos arriba [qmparto]

Solo fue el estudio que literalmente salvo a playstation en la epoca de ps3.

Que lleven unos años de aquella forma no significa que aun a dia de hoy no siga siendo el estudio mas importante dentro de Sony
@ryo hazuki igualmente, no se puede comparar con Capcom comen en mesas aparté 😉

Saludos
@ignition Partiendo de la base de que Capcom es una de las publishers mas importantes del mundo, no entiendo muy bien la comparación.

Por otro lado si me preguntas quien hace mejores juegos, si tendria una respuesta bastante mas claro y es que ND estando en forma óptima, hace mejores juegos que la inmensa mayoria de compañías, no solo por tener dos juegos ganadores del juego del año, sino porque the last of us 2 es el segundo juego mas galardonado de la historia, solo por detras de Elden Ring.

Que me parece muy ventajista echar mierda a Naughty Dog solo porque estén haciendo una mierda de generación por culpa de Jim Ryan y su obsesión con los putos juegos como servicio (y no solo ND, salvo Insomniac, prácticamente ninguna first party de sony esta dando la talla).

No se, es como si yo me pongo a recordar a epoca de capcom entre 2006 y 2015, donde estuvieron a un paso de la quiebra absoluta, por mucho que actualmente esten de puta madre xD
Pletesermer escribió:Para mí naughty dog siempre me ha parecido de los estudios mas sobrevalorados del medio pero con creces ...al menos analizando lo que he llegado a jugar de ellos, por qué la saga Jax jamás la he tocado de momento y igual son joyas que me estoy perdiendo

Crash bandicoot son joyas de su época, los uncharted meh, el único bueno para mí es el 2 (que encima me parece uno de los mejores juegos de su generación) y los The last of us también son meh, sin contar el destrozó que hicieron con el segundo, que independiente de si te gusto o no, si nos vamos a la realidad, destruyó la reputación del estudio, dividió a sus consumidores y vendió la mitad de lo que vendió el original en PS3, así que fue un juego que en cierta manera les afectó negativamente y eso permeo a la segunda temporada de la serie

Y los coletazos de TLOU2 siguen permeando a intergalactic, habrá que ver cómo sale, si le pudiera dar una definición a Naughty Dog sería inconsistente

En verdad no hay que desmerecer la trayectoria de ND, otra cosa es que su "culmen" fué con Uncharted 2 y de ahí comenzo a degenerar hasta la situación actual. Además, hay que tener en cuenta que como first de Sony, no está en una posición similar a estudios históricos como Capcom o Konami, que tienen varias de las IP's mas icónicas de la historia de los videojuegos y tienen muchos estudios que trabajan en varias cosas a la vez. Otra cosa que habría que añadar, es que, en la Época de PS3 fué uno de los estudios que mas rendimiento sacó al hardware, y por eso desde entonces se han convertido en una "punta de lanza" dentro de los estudios propios de Sony a nivel de aprovechamiento de hardware. Y teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos sacar a conclusión que ND es uno de los estudios mas importantes dentro de Sony y un peso pesado dentro del conjunto de la industria, que no quita que haya llevado una deriva hasta la situación actual, en la que está encarando un escenario para que le quede el nombre y poco mas (como con Konami).

PD: Hablar de la cantidad de titulos GOTY de TLOU2 como un logro, cuando precisamente ese año "misteriosamente" se crearon mas de 170 outlets que dieron GOTY comparado con los años anteriores y posteriores, pues queda un tanto raro.
@ryo hazuki la comparación viene a coalición de los dos compis de arriba que han empezado a mezclar churros con merinas y un compi se ha puesto a defender a naughty y otro a Capcom como empresas más relevantes en el mundillo de los videojuegos yo solo vengo ha decir que Capcom como creadora de videojuegos está muy por encima de naughty dog en todos los sentidos tanto culturalmente como por aportación al medio.Naughty dog son unos parias al lado de Capcom no me importa que haya salvado a Sony o que tenga un "galardón" a juego del año me lo paso por el forro no ha definido la historia del medio como Capcom ni ha aportado nada que no se haya visto mil veces, solo adornando el envoltorio con motores "bonitos" a ver si ahora te queda claro ;)

Saludos [beer]
ignition escribió:Capcom como creadora de videojuegos está muy por encima de naughty dog en todos los sentidos tanto culturalmente como por aportación al medio.
Es más que obvio. Por encima de Capcom solo está Nintendo
La comparación más justa sería Capcom contra SIE, o en todo caso ND contra alguno de los estudios internos de Capcom y ahí sí no sé como podría salir eso, porque entre la extinta Japan Studio (Bloodborne no hubiera existido sin ellos) o ahora mismo Insomniac la cosa puede ser muy igualada. Ciertamente la comparación no me parece ni acertada siquiera, porque Capcom es una de las publishers más grandes de la industria y Sony hasta la época de PS3 por pura cuestión de supervivencia realmente empezó a tomarse en serio el desarrollo de software first. Yo no sé si serán parias o qué, esa definición y adjetivos los pondrá cada quien, pero no hay título de Capcom con la calidad y obsesión por los detalles que tiene The Last of Us Part II, juego de hace cinco años, aunque el remake de Resident Evil 4 es buenísimo, no le llega ni al gunplay, ni a la IA, ni a los detalles como menciono, en diseño de escenarios está ahí ahí y en rejugabilidad también, porque ambos tienen modos extras para seguir exprimiendo el título.
ryo hazuki escribió:
Pletesermer escribió:

¿Hablas de esa misma rockstar que en 12 años solo ha sacado un único juego? [qmparto]

Muchas risas con que Naughty Dog ha sacado last of us en tres generaciones distintas, pero lo hace rockstar y aqui no pasa nada, a ver si va a resultar que la compañía sobrevalorada no es Naughty Dog precisamente...

Que saquen un juego en 12 años es irrelevante, hablo de calidad general, de influencia tanto cultural como del medio y muchas otras cosas más, no hay nada de naughty que este al nivel de RDR2 por ejemplo, pero siendo justos, no hay nada en ningun estudio global que este al nivel

Y no lo digo como fanboy de Rockstar precisamente, que a mí GTA 6 me suda los cojones, no tengo el hype desmedido que tiene todo el mundo, es un juego que me da tan igual que me la suda esperar para jugarlo en PC 1 o 2 años después, pero al César lo que es del cesar

Y respecto a Naughty, habrá que ver qué sucede con el futuro del estudio, por qué ni cotiza que habrá un TLOU3, pero por mucho premio y galardon, la saga es ahora mismo un meme culpa de la secuela del juego y de la secuela de la primera temporada de la serie, como no les salga bien intergalactic la presión que van a tener encima va a ser potente y igual les da por cambiar la presidencia del estudio y normal, por qué desde que asumió druckman y a Amy Hennig se le invitó a retirarse que naughty dog está a la deriva
Tearshock escribió:la extinta Japan Studio (Bloodborne no hubiera existido sin ellos)

Nope, lo hubiera sacado From software con otro nombre como ya hizo con Dark souls. El juego esta diseñado al 100% por From, solo hay que jugarlo para verlo.

Tearshock escribió:pero no hay título de Capcom con la calidad y obsesión por los detalles que tiene The Last of Us Part II, juego de hace cinco años, aunque el remake de Resident Evil 4 es buenísimo, no le llega ni al gunplay, ni a la IA, ni a los detalles como menciono, en diseño de escenarios está ahí ahí y en rejugabilidad también, porque ambos tienen modos extras para seguir exprimiendo el título.

El Gunplay de TLOU 2 es quizás el mejor que se ha hecho en un shooter en tercera persona, y justo detrás viene el de RE4 Remake, muy de acuerdo. A mí de hecho, TLOU 2, me parece el único juego de Naughty dog sobresaliente desde la época del JAK 1. Los Uncharted, sobretodo los tres primeros, me parecen muy mid y siempre por debajo de los GOW

Ahora bien, también se puede decir que Naughty dog jamás ha hecho un titulo de la talla jugable de un Monster Hunter, juegos que, a nivel jugable y de enfrentamientos contra Bosses, son de lo mejor de la historia.
@Plate Lo de Bloodborne está documentado como iniciaron las conversaciones con aquel Project Beast, idea inicial de Japan Studio y a colaborar con From, Shuhei Yoshida de por medio quien quería resarcir su error de no haber confiado en Demon's Souls y viendo el evidente éxito de Dark Souls así que no, sin Japan probablemente From hubiera tirado directo a Dark Souls 3 sin pisar nada distinto.

Y respecto a Monster Hunter estoy de acuerdo, es un juego tremendo y que a nivel de mecánicas y profundidad jugable es complicado que alguno de sus tantos clones pueda mirarle a la cara. Aunque como digo, comparar ND con todo Capcom es un sinsentido, Capcom es un gigante con equipos que también hacen medianías de vez en cuando (sobre todo en la desastrosa época de la séptima generación donde estaban tan perdidos como ND hoy) y ND es un estudio first de SIE, tal vez el más importante o reputado junto a Santa Monica, pero no tiene el tamaño ni capacidad para producir software como todo Capcom.
Tearshock escribió:Lo de Bloodborne está documentado como iniciaron las conversaciones con aquel Project Beast, idea inicial de Japan Studio y a colaborar con From

La idea ya la tenía Miyazaki en la cabeza como bien dice en esta entrevista.

https://www.ign.com/articles/2015/02/05/inside-the-mind-of-bloodborne-and-dark-souls-creator-ign-first

Por otra parte yo creo que Naughty dog necesita aumentar su plantilla, por lo que tengo entendido no son muchos más de 500 trabajadores. Y encima muchos de ellos, se dividieron para desarrollar el Gaas ese pocho que al final cancelaron.
Para mí ND no está sólo debajo de Capcom o Nintendo o Valve. Para mí está por debajo de Blizzard, de EA (EA la buena, la de antes), de SEGA, de Konami y de Namco en cuanto a aportaciones y relevancia en la industria.

Un saludo
Hoy por hoy creo que solo ND me podría vender una videoconsola, Capcom, y siendo muy fan de algunas de sus sagas, no.
@Plate Creo que más que aumentar su plantilla, deberían revisar primero la gestión del estudio, que no hayan sacado nada en esta generación, y probablemente Intergalactic vaya a estamparse (mismo recibimiento negativo que Concord aunque habrá que esperar a ver más del título) es una alarma roja enorme. Ya lo comentó Totoki en uno de esos informes, que los estudios first no son eficientes. Lo mismo para la presidencia de ese estudio, tener a un tipo como Druckmann sin control ni contrapesos pasa factura y ya lo vimos con sus locuras argumentales y narrativas en TLOU Part II. Estaría bien que le dieran oportunidad a gente joven del estudio de explorar alguna ip nueva, ideas frescas, eso le hace mucha falta al estudio para no eternizarse en desarrollos de una sola generación.
Pelijuegos <<<<<<<<<<<<<< Cualquier otro videojuego.

Está bien que existan, hay que respetar todo... pero cuando en la palabra videojuego quitas el juego, para mi es un insulto a la industria, y muchos """""jugadores"""""" solo ven estos como los """"""goty""""", es el problema de que los videojuegos sean mainstream.

Para mi claro, para mi disfrutar de un videojuego es disfrutar de plataformeo, gunplay, resolver puzzles con el mando... Todo lo que conlleve que mi mano toque el mando y eso repercuta en la experiencia.

Y si un juego trae cinematicas bien llevadas las disfruto muy a gusto, pero cuando la historia es mas importante que el resto, no es un videojuego, es una pelicula interactiva.

Todo esto evidentemente es critica a lo ultimo que suele hacer ND
ignition escribió:Yo solo quiero un Remake del Jack & Daxter el legado de los precursores con los motores de hoy en día [amor] todo lo demás me la sopla.

Saludos [beer]

Y aquí seguimos 24 años después sin escribir Jak en condiciones.

[hallow] [hallow]
47 respuestas