Deriva de Naughty Dog

Encuesta
Epoca preferida de la empresa
50%
10
50%
10
Hay 20 votos.
Estaba en la ducha, y me he iluminado pensando en el state of play. La gente comentaba sobre anuncios, que si santa monica, yotei... pero creo que nadie mencionó a ND.

Creo que es innegable que el estudio está en el triunvirato de compañias mas bestias a nivel técnico, las que están muy lejos de todas las demas. Te pueden gustar estudios de Sega, Capcom (incluso Ubisoft, aunque ojo, no juzgo a nadie [carcajad] ), pero hay 3 por encima de los demas: ND, Rockstar games, y Valve

Valve hace lo que le sale de los huevos, y bastante tiene con la tienda, y seguir jodiendo su counter strike. Rockstar tiene demasiado dinero, y en lugar de sacar 3 GTAs por generación, sacan uno cada 3 generaciones (que sepais que hay chavales entrando al instituto que no han vivido el lanzamiento de un GTA nuevo). Y luego tenemos a nuestros perrillos.

En naughty dog hay 2 etapas muy diferenciadas; la animada, y la realista. La animada cuenta con Crash 1-3 + coches, y Jack 1-3 + coches. Tambien hubo alguna cosa de antes de crash, pero de la que no se acuerda ni el que te va a venir con "pues de hecho...". A falta del jak X, que me pilló muy tarde, todos estos me parecen solidos de cojones,y un despliegue creativo legendario. Hacer un crash de karts cuando no has hecho nada similar, y que alcances semejante nivel de calidad como para rivalizar con mario kart 64, es una locura (en mi opinion, por encima).

Pero llegamos a ps3, y que quereis que os diga...
A factura tecnica, si, el estudio ha mejorado. Y si, mejor nivel narrativo blablabla. Pero veo resultados muy inferiores con uncharted. Los veo mucho mas limitados a nivel creativo. Si, hay algun toque paranormal y eso, pero todos se me reducen a -pasillo de tiros-zona scriptada de escalada-pasillo de tiros...
No voy a negar la fluidez de los tiroteos, pero yo personalmente no es una saga que le haya pillado demasiado cariño, o que recomendaría.

The last of us me encanta, pero no deja de ser un mod bestia de uncharted. Y lo que estan haciendo con la saga, que oficialmente ya tiene mas re-versiones que titulos, es lamentable

Ahora tenemos que esperar a the last of us 3, que no dudeis que existirá algun dia (porque la gente se obsesiona en que todo sean trilogías), y el proyecto ese de... ¿el espacio? que se anunció hace casi un año y que yo diria que no le interesa a nadie...

¿Os gusta la deriva actual del estudio? ¿Creeis que debería volver a titulos mas creativos y "animados" como Jak o Crash?
A mí personalmente sí, me gusta. Me resulta mucho más interesante que su primera etapa.

Ahora, soy plenamente consciente de que es por el tipo de jugador que soy y de mis intereses actuales, no una cuestión de calidad, pues honestamente en ambas etapas me parece que es muy alta.
A mi la verdad es que desde que abandonaron Jak y el Jak Last Frontier lo hizo otra gente y no explicó nada de lo que se quería que explicaran del final del 3, la verdad es que siempre me ha dado muy igual.

He jugado a la saga Uncharted, del 1 al 4 cuando la pillé a precio reducido y aunque no está mal la veo muy irregular, con un diseño de niveles en ocasiones mediocre y una dificultad nefasta. Muy cinematográfica, pero eso siempre me ha dado muy igual.

The Last of Us 1, que fue lo último suyo que jugué, me pareció de las mierdas más sobre valoradas que he visto. Un sentimentalismo barato en el minuto 5 de un personaje que he conocido hace 3 y que me daba igual, cliches de pelis de zombis/infectados a más no poder y un punto fuerte que se supone que era la relación entre protagonistas que no me pareció que fuera para tirar cohetes. Y no hablemos de como Druckman metió toda la ideología y agenda política que pudo y se marcó un DLC normalucho solo para hacer a un personaje gay.

No he jugado al TLOUs2, no me interesa el juego ese de la calva negra y sinceramente no veo que vuelvan a sus orígenes por la deriva en la dirección del estudio y, me parece una pena porque hacían juegos muy divertidos y originales y desde uncharted sólo copian cosas que ya existen y las maquillan.
Nadie sabe en qué deriva están, puesto que llevan un cristo de años sin sacar un juego.
Personalmente no soy muy fan de juegos como los Crash/Jak pero he de reconocer que son muy divertidos y creativos. La primera vez que jugué al primer Uncharted me pareció incluso algo mediocre, salvo el apartado técnico que era muy muy bueno, pero luego de Uncharted 2 a mí el estudio me ganó, el ritmo de ese juego, como te cuenta todo como una buena película y la relación tan chula que desarrollan entre todos los personajes me hizo fan del estudio, Uncharted 3 no me gusta tanto pero técnicamente fue bestial en su día, y ya con The Last of Us se convirtió en mi estudio de PS favorito, lo que lograron en 2013, en lo técnico y jugable me pareció de lo mejor, porque además de ser la antítesis de Uncharted en todo, incluso trae de regreso mecánicas que estaban perdidas como la curación o gestión de inventarios en tiempo real que eran más propias de survival horrors que de juegos de acción. Uncharted 4 me pilla en un año complejo, pero, ciertamente me agradó como terminaron la historia de Drake, dejando la puerta abierta a más aventuras o no. Y de The Last of Us Part II qué decir, la historia no me gusta como está contada, pero es que en lo demás, uff, solo Red Dead Redemption II está al mismo nivel de detalle y obsesión que ese juego, el control sobre Ellie o Abby, los tiroteos, el combate cuerpo a cuerpo, la exploración, es el juego más redondo e impresionante de la etapa realista de ND pero opacado por decisiones sobre narrativa e historia.

De la ND de ahora no espero mucho, porque realmente no sabemos qué estén haciendo más allá de Intergalactic que aunque su prota no me agrade por su diseño, sí que tengo ganas de saber de qué va y como será el núcleo jugable.

Me gustaría sin duda alguna que hubiera un quinto Uncharted, no hay una ip como esa ahora mismo que me de las dosis de acción y humor que caracteriza a las aventuras de Drake y mucho menos con ese acabado técnico, probablemente un The Last of Us Part III que sea el cierre de la saga, quizá de Ellie porque siendo honestos es un universo que puede dar mucho más de sí, siempre y cuando decidan explorar incluso otros continentes con el tema del cordyceps.

En general también los considero top 3 de la industria, se lo han ganado a pulso y solo queda esperar a que muestren avances de su trabajo.
Yo me "enamore" de Naughty Dog por su etapa realista, porque para juegos animados, con los de Nintendo me basta y sobra pero de otros estudios lo que quiero son ese tipo de juegos de corte mas realista, serio y/o mature. Es cierto que TLoU en muchos sentidos parece un mod de Uncharted pero, que mas da?, a mi ese tipo de aventuras me gustan y me divierten. A diferencia de la mayoría, yo no espero la novena revolución jugable, sino juegos que me gusten y los Uncharted y TLoU me gustan, me gustan esas aventuras directas con tiroteos a lo indiana jones/RE4, y secuencias de accion cinematográficas con QTE que es algo que a Naughty Dogs le queda de maravilla, creo que es su sello característico.

Desconozco si ND regrese a hacer juegos animados de animales antropomorfos pero en caso de que lo haga, dejaría de seguir al estudio.

PD. Por cierto sigo sin ver como se equipara Valve con Rockstar y Naughty Dog, los juegos de Valve no tienen la misma producción y presupuesto que los juegos de las otras 2.
Oystein Aarseth escribió:PD. Por cierto sigo sin ver como se equipara Valve con Rockstar y Naughty Dog, los juegos de Valve no tienen la misma producción y presupuesto que los juegos de las otras 2.

Cuando Valve ha decidido lanzar un videojuego BIEN (y no me refiero a ciertos productos fallidos), la industria ha temblado. No conozco presupuestos, pero lo que han logrado era una locura.

-Half life 1 era una locura para su epoca. Desde videos in-game, cosa rarisima en la epoca, a un equilibrio en las armas donde cada una era adecuada para una situacion (en lugar de que la metralleta fuera la mejora de la pistola, y solo vuelvas a esta cuando no te queda metralleta.

-Half life 2 y su motor de fisicas estaban muy adelantados en la epoca. A dia de hoy, sigue siendo disfrutable mas allá de una limpieza de cara a nivel visual (es lo que tienen dos decadas). Pero el juego que daba la pistola de gravedad, permitiendo pillar un colchon del suelo y usarlo de escudo, era magia negra.

-L4D es el mejor juego de zombies (fuera del genero survival) que se ha creado jamas. Gameplay simple y dinamico. 17 años mas tarde, se sigue jugando. Todos los "competidores" y clones que salieron mas tarde, con muchos mas avances tecnicos, cayeron en el olvido tras unos meses. Algo tendrá.
Especial mencion al motor del gore, donde hicieron cientos de posibles cortes en los zombies para que se reflejase bien como lo matabas.

-Portal fue un experimento que metieron en la "orange box" por los jajas. Acabó siendo tan aclamado que tuvieron que hacer una segunda parte por la insistencia absurda de la comunidad. Acabaron creando una pequeña franquicia de puzzles basados en fisicas que es de lo mas recomendado de la industria.

-Team fortress 2 es el hero shooter por excelencia. 17 años mas tarde, sigue top 40 de steam con 37k jugadores EN ESTE INSTANTE. El primero del genero (o almenos de forma masiva)

-Half life; Alyx es EL JUEGO VR. Mientras casi todo eran galerias de tiro, juegos simples o juegos "pesados" con perspectiva VR (con la camara en la cara, pero sin mas), llega valve y decide hacer esta locura, donde el VR es una mecanica en si misma. Ponerte a rebuscar en estanterias para conseguir municion, coger rotuladores y pintar en las ventanas, o ponerte a tocar un piano con tus propias manos, era ir un paso mas allá de toda la competencia.

-Counter strike es probablemente el shooter mas exitoso de todos los tiempos. En 25 años apenas ha cambiado, mas que graficamente y de motor, y la comunidad solo crece, porque las mecanicas son solidas. 1.5M de personas jugando AHORA.

Basicamente, half life ha sacado musculo técnico, y el resto son juegos que han funcionado de cojones. Ha tenido titulos para el olvido, como artifakt, pero por lo general han sabido agitar la industria con cada lanzamiento.
Es sony quien va a la deriva con su politica de juegos como servicio, no ND.

Si Intergalactic sale rana hablaremos, pero de momento y mas alla de que les han cancelado varios juegos, creo que no es justo ponerles aun la cruz
Me quedo con la época realista. Creo que es aquí donde han alcanzado la excelencia. Otra cosa es que el tipo de juego te guste más o menos.

Dicho esto, la nueva IP me atrae cero. De ND me espero más que un remix de referencias sci-fi. Luego ya veremos que tal el juego, aunque el cacho de "gameplay" donde salía la prota con el espadón tampoco me dice nada.
ElSrStinson escribió:Creo que es innegable que el estudio está en el triunvirato de compañias mas bestias a nivel técnico, las que están muy lejos de todas las demas. Te pueden gustar estudios de Sega, Capcom (incluso Ubisoft, aunque ojo, no juzgo a nadie ), pero hay 3 por encima de los demas: ND, Rockstar games, y Valve

Si por nivel técnico te refieres a los chupigraficos, efectivamente, ND y Rockstar están por encima de los demás. Pero claro, luego veo que has metido también a Valve siendo inferior en el apartado gráfico y me haces dudar de a que te refieres con lo técnico. Luego, el mensaje que has puesto más abajo das a entender que lo pones por lo que ha significado en la industria, si ese es el caso, Capcom, en trascendencia, no tiene nada que envidiarles. Son los creadores de las sagas más míticas del mundillo, como son Resident Evil, Monster Hunter, Devil my cry, Street figther, MegaMan, Ace Attorney, Dragón dogma etc. Es que es más, solo con las cuatro primeras ya le da para mearse en Valve no digamos ya Naughty dog que no son absolutamente nadie a lado de los japoneses. Solo Nintendo está por encima de Capcom a nivel de IPs y su trascendencia. Si hablamos de diseño jugable, entonces si, Valve es de las grandes sin ninguna duda. El problema estaría en que tendríamos que bajar a Naughty y Rockstar y colocar a From software en su lugar, porque a nivel jugable y de diseño lo que ha hecho From en los últimos 15 años es histórico. Solo Boletaria, el primer nivel de Demons souls, a nivel de diseño jugable ofrece mil veces más que todos los Uncharted y el primer TLOU juntos.

Ahora hablando de la deriva de Naughty dog, yo creo que el problema lo tiene precisamente el apartado técnico de sus juegos. Es decir, está gente siempre ha dado de comer a los que buscan la vanguardia gráfica. Si tu acostumbras a la gente a que cada juego tuyo pegue un salto tecnológico enorme comparado con el juego anterior, es normal que luego la gente no espere otra cosa de tus juegos. Claro que, esto era muy bonito cuando había un margen de mejora brutal en lo gráfico, cosa que ya no pasa. Solo para mejorar TLOU 2, juego que ha costado 250 M de euros, tienen que hacer lo imposible y, claro, todo va escalando hasta puntos absurdos que como no se den cuenta se van a tirar 10 años para desarrollar un juego, a Rockstar le pasa exactamente lo mismo por cierto.

Mi época favorita de Naughty dog sería la época de Crash Bandicoot y el primer Jak, de hecho, los tres primeros Crash Bandicoot son de mis juegos favoritos, a partir de ahí, solo han hecho juegos del montón con un apartado gráfico demencial, quizás TLOU 2 se salva de la quema por tener una jugabilidad muy buena
Yo solo quiero un Remake del Jack & Daxter el legado de los precursores con los motores de hoy en día [amor] todo lo demás me la sopla.

Saludos [beer]
@Plate Capcom (junto a sega) tienen cantidad (y calidad, ojo). Y el remake del RE original ha dado que hablar hasta el día de hoy. Pero creo que valve ha sido mucho más "relevante" cuando ha decidido sacar algo. El primer half life, con el remake de black mesa, pasa por un juego actual (y retocaron gráficos y poco mas, que yo sepa). Las físicas de HL2 estaban a años luz de todo lo demás. HL Alyx sigue siendo de los mejores VR hasta la fecha solo por todo lo que permite.

No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios
@ElSrStinson

Más relevante Half Life que Resident Evil? Estás seguro? Si le preguntas a cualquier persona de la calle que es Half Life la mayoría no sabe ni que es, con RE no pasa eso ni de coña. De hecho Resident Evil es el padre de los survival horror, juegos que han inspirado a cientos de juegos, entre ellos TLOU. Luego tienen la saga Monster Hunter, otro género que crearon prácticamente ellos y, de hecho, Demons souls se inspira en el sistema de combate de Monster Hunter. O sea que, directamente, la saga souls, una de las más influyentes de la historia, se ha inspirado en varios aspectos de Monster Hunter, casi nada. Luego crearon un genero de la nada con Devil my cry y, posiblemente, tienen la franquicia de fighting más icónica de la historia como es Street figther. Solo Nintendo han sido más relevante que Capcom, Sega también estaría cerca pero por debajo.

ElSrStinson escribió:No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios
[/quote]

¿Y que hace Naughty dog que no sea posible para otros estudios si no son los gráficos?

Crash Bandicoot son juegazos, de mis favoritos de la historia, pero no dejan de estar inspiradisimos por los Donkey Kong country, de ninguna manera son tan relevantes, ni de coña están al nivel de los Marios.

Jak and daxter, el primero es un muy buen juego, pero de nuevo, sigue estando muy por debajo de Mario 64, a años luz en cuanto a relevancia.

El Jak 2 y 3 son directamente basuras sin personalidad, sus juegos más flojos sin duda

Luego tienen a Uncharted, otra saga que no deja dr ser una copia de Gear of war que son los que de verdad son relevantes. Uncharted es Gear of war pero peor en todo. Peor diseño de niveles, peor Gunplay, peores jefes y muchas menos variedad de enemigos.

Y por último te queda TLOU, saga que está inspirada del mismísimo RE4, pero eso sí, dándole su propio toque con una historia más elaborada que, aún así, no deja de estar a rebufo de la saga en la que se inspira.

Ya me dirás tú en qué es relevante Naughty dog si no es por su brutal apartado técnico
Plate escribió:@ElSrStinson

Más relevante Half Life que Resident Evil? Estás seguro? Si le preguntas a cualquier persona de la calle que es Half Life la mayoría no sabe ni que es, con RE no pasa eso ni de coña. De hecho Resident Evil es el padre de los survival horror, juegos que han inspirado a cientos de juegos, entre ellos TLOU. Luego tienen la saga Monster Hunter, otro género que crearon prácticamente ellos y, de hecho, Demons souls se inspira en el sistema de combate de Monster Hunter. O sea que, directamente, la saga souls, una de las más influyentes de la historia, se ha inspirado en varios aspectos de Monster Hunter, casi nada. Luego crearon un genero de la nada con Devil my cry y, posiblemente, tienen la franquicia de fighting más icónica de la historia como es Street figther. Solo Nintendo han sido más relevante que Capcom, Sega también estaría cerca pero por debajo.

ElSrStinson escribió:No hablo de meramente gráficos, o mostrar "realismo". Pero hay cosas que solo verías posible con ciertos estudios

¿Y que hace Naughty dog que no sea posible para otros estudios si no son los gráficos?

Crash Bandicoot son juegazos, de mis favoritos de la historia, pero no dejan de estar inspiradisimos por los Donkey Kong country, de ninguna manera son tan relevantes, ni de coña están al nivel de los Marios.

Jak and daxter, el primero es un muy buen juego, pero de nuevo, sigue estando muy por debajo de Mario 64, a años luz en cuanto a relevancia.

El Jak 2 y 3 son directamente basuras sin personalidad, sus juegos más flojos sin duda

Luego tienen a Uncharted, otra saga que no deja dr ser una copia de Gear of war que son los que de verdad son relevantes. Uncharted es Gear of war pero peor en todo. Peor diseño de niveles, peor Gunplay, peores jefes y muchas menos variedad de enemigos.

Y por último te queda TLOU, saga que está inspirada del mismísimo RE4, pero eso sí, dándole su propio toque con una historia más elaborada que, aún así, no deja de estar a rebufo de la saga en la que se inspira.

Ya me dirás tú en qué es relevante Naughty dog si no es por su brutal apartado técnico[/quote]

RE es una de las sagas más relevantes de la industria, pero no tantos son un "antes y después". La saga tanque es prácticamente cambios de skin de uno a otro (lo que me parece bien) con algún extra (como la pólvora del 3, o las dos rutas (o 4) del 2). Pero son títulos que te cuadran en su generación. Pillame un HL2, o yéndonos a otras compañías, star ocean, shenmue o san Andreas y cuesta creer que sean "de su época". Que yo adoro Capcom, pero creo que están a otro nivel. Prueba de ello es que cualquier lanzamiento de Capcom se vería eclipsado si anunciasen HL3. Igual no q nivel de calle, pero en internet no se hablaría de otra cosa.

ND lleva haciendo más que gráficos mucho tiempo. Hay un documental de un cocreador de crash que explica que literalmente tuvieron que hackear la consola para que fuese posible. Técnicas que no se usaban antes (como la carga parcial de niveles, evitando pantallas de carga más largas, y permitiendo un Crash mejor definido y expresivo). Jak 2 fue un cambio brutal, que igual parece "falto de personalidad" para estándares actuales, pero en su día era salvaje. Básicamente hicieron un GTA de fantasía y más enfocado a las plataformas. Y el 3 expande con el desierto y los buggies.

TLOU2 a nivel técnico tiene cosas muy brutas aunque sean sutiles. Mucho se habla de los cojones de caballo de RDR2, y muy poco de las físicas de cuerda en last of us. Hay videos tambien donde lo puedes ver, pero básicamente se comporta de forma increíble. Por ejemplo, si tiras de ella con Ellie, puedes ver el "golpe" reflejado en su cuerpo en función de como está sujeta. Uncharted 4 ya tenía físicas de desprendimientos donde disparadas a una roca y está caía, golpeando a otras.

Y uncharted no es copia de gears, pero ni de coña [carcajad] . Tiene la mecánica de coberturas, pero siempre se ha dicho que es un tomb raider con un maromo, pero mejor hecho para tiempos actuales (de cuando TR era poco más que la tetuda metiendose en agua en cada juego, por motivos de guion), a lo que pasó a copiar a uncharted para mejorar con el reboot
Hombre, perdón por alimentar el off topic pero yo no tengo claro eso de que Resident Evil no fuera tremendamente influyente en varios momentos para la industria: el primero marca literalmente el boom de los survival horrors en las 32 bits (si, se que no es el primero, pero claramente fue el que influyó en qué el mercado se llenase de ellos, manteniendo en cierta medida su molde, en parte o en todo, un boom del género que dura no una sino dos generaciones), y, posteriormente, a Resident Evil 4 le veo también una influencia tremenda. Prácticamente (y hablando con brocha gorda, evidentemente) marca el nuevo estándar de los juegos de accion en tercera persona con la perspectiva de cámara al hombro (de nuevo, no es el primero, pero si creo que es el que lo convierte en un estándar de la industria hasta nuestros días, con su lógica evolución).

Es decir, Resident Evil 1 o 4 te cuadran en la generación, tal vez si, pero es en gran medida por qué muchos de la generación aparecieron después de ellos haciendo cosas muy parecidas.

Si, no todos inventan la pólvora, pero hay al menos un par que no se si marcan un antes y un después por qué eso siempre es difícil de decir, pero son de importancia capital.

Y digo esto (a diferencia del mensaje de arriba) sin quitar ningún merito a los juegos de Naughty Dog, ojo
Yo me quedo con las dos, cada una fue en su momento por algo, pero ahora obviamente les exijo juegos técnicamente mucho más superiores.

Si es cierto que me gustaría ver a una ND que salta a los mundos abiertos y crece mucho más en número de trabajadores.
Yo no opino hasta que saquen el Last of Us Kart

Voto la animada
ElSrStinson escribió:RE es una de las sagas más relevantes de la industria, pero no tantos son un "antes y después"

Hombre, si prácticamente ser el padre de los Survival horror(el abuelo sería Alone in The Dark) y redefinir prácticamente un género no es ser relevante ya me dirás tú entonces que es serlo[

quote="ElSrStinson"]Pero son títulos que te cuadran en su generación.[/quote] Seguro que RE4 no marca un antes y un después en los juegos de acción? Está seguro? Porque yo creo que es todo lo contrario. De hecho como ya dije, TLOU se inspira muchísimo en el. Yo creo que es obvio la influencia de RE4 en los juegos modernos de hoy día.

ElSrStinson escribió:Pillame un HL2, o yéndonos a otras compañías, star ocean, shenmue o san Andreas y cuesta creer que sean "de su época".
Acaso no pasa eso con RE? Te recuerdo que Resident Evil 1 remake es un juego del 2002, juego que se sigue viendo espectacular, imaginate lo que suponía en 2002, además de tener un diseño de niveles brutal. Y si hablo de diseño de niveles me tengo que ir a Thief: The Dark Project que, junto con su secuela, tiene uno de los mejores diseños de niveles que se han hecho aún a día de hoy, imaginate lo que supuso en 1998, me parece algo mil veces más brutal y difícil a nivel de diseño que las físicas de Half Life 2, sinceramente.

ElSrStinson escribió:Capcom se vería eclipsado si anunciasen HL3
Y que juego no lo haría sin contar GTA? Porque si nos ponemos así cualquier cosa que lanze Naughty dog tampoco tendría tanta relevancia como un HL3. Aunque también te digo una cosa, HL3 es esperadisimo por mucha gente digamos hardcore del mundillo, pero la mayoría de chavales, no sabe que coño es Half Life, ni de coña está al nivel de un GTA.

ElSrStinson escribió:Tiene la mecánica de coberturas, pero siempre se ha dicho que es un tomb raider con un maromo
Ni de coña se parece Uncharted a los Tomb raider antiguos, pero ni de coña vamos. Los Tomb raider antiguos eran juegos infinitamente más puzzleros, estaban mucho más enfocados a la exploración de los niveles, niveles que por otra parte eran enormes, muy intrincados a diferencia de los niveles de Uncharted, que son líneas rectas sin exploración. Luego el plataformeo era mucho más currado en los Tomb raider básicamente por ser manual, es decir, plataformeo de verdad nada scripteado.

Para mí a día de hoy y desde hace 15 años la empresa más puntera a mí parecer es From software y de largo además. Aunque sus juegos no son los más punteros tecnológicamente, a nivel jugable que al final es de lo que va esto, no hay absolutamente nada parecido en la industria
Que Half Life no fue relevante??????

Si básicamente los shooters son como son ahora por todo lo que hizo half life por primera vez....
@Plate Creo que la palabra "relevante" no es la mas acertada. Está claro que RE no inventó un genero, pero si lo popularizó durante un lustro. Y de RE4 si se creó un gameplay que se estandarizaría en la siguiente generación. Aún así, nada a lo que otros estudios "no se puedan ni acercar" (mismamente, SH se acercó mucho en cotas de calidad, y el 2 le pasó la mano a todos los anteriores).

REmake1 es el estandarte de remake hasta que llegó R2make, y el lavado de cara es IN-CRE-I-BLE. Pero mas allá de la gloria visual, y la ampliación de la mansión, sigue siendo el mismo juego.

Thief no te sabría decir porque no los he jugado, honestamente.

Que la chavalada no conozca HL es irrelevante. Doom hasta hace 10 años (un poco menos) solo era una vieja gloria, y a dia de hoy está muy fuerte. Tampoco conocen san andreas o vice city y lo que fueron en su dia, porque solo han conocido GTA V. Y con ese comentario me das la razón, de que HL3 sería muy esperado porque sabemos lo que puede suponer. A nivel de gameplay y el uso del motor puede ser una autentica locura

Aprovecho para dejar la entrevista de Andrew Gavin que comenté antes. Está en inglés (subs en inglés) pero merece mucho la pena. Se le nota que habla con ilusion mientras repasa todos los trucos que se usaron para hacer el titulo

19 respuestas