SEGA manda a la policía contra los ganadores de una subasta masiva de kits de desarrollo de Nintendo

Por lo visto, hace unos meses se hizo una liquidación de material de unas oficinas de Sega en Europa, y resulta que se dejaron montones de material de desarrollo para varios sistemas de Nintendo. Imagino que la politica de Nintendo es que esos materiales nunca deben filtrarse y los licenciatarios deben destruirlos o devolverlos cuando dejen de usarlos. Para evitar la ira de Nintendo al no haber evitado la filtración, SEGA decidió denunciar a los compradores con alguna acusación falsa para recuperar por las bravas el material, resultando en la incautación de todo ello en una redada policial. Los ganadores de la subasta eran un grupo dedicado a la preservación: VGPM Video Game Preservation Museum

Algunos enlaces para mas detalles:

https://www.youtube.com/watch?v=Sy9Eb8J0xGk
https://www.timeextension.com/news/2025 ... isposed-of
https://www.nintenderos.com/2025/09/acu ... gligencia/

CORRECCIÓN: El ganador de la subasta era un subastero normal, británico, y de alguna forma los de VGPM se enteraron del asunto y organizaron una colecta para comprarle el material. Probablemente fue así como Nintendo se enteró también, y entonces le apretó las tuercas a SEGA por haber permitido la filtración, a quienes, a su vez, no se les ocurrió mejor cosa que acusar falsamente de robo al comprador, resultando en una redada en su casa, donde se incautaron del material, lo arrestaron y hasta le tomaron el ADN como si hubiera asesinado a alguien, a pesar de tener los recibos de compra de la empresa subastadora.

Cada vez vivimos mas en un sistema feudal, macho...
Como siempre SEGA dejando de dar soporte.
SEGA liándola. Da igual en qué década leas esto :Ð
Llegan imágenes del momento en el que se enteraron de la filtración XD

¿La de Internet o la de verdad?
Falkiño escribió:SEGA liándola. Da igual en qué década leas esto :Ð

Imagen

También te digo que sin tener por detrás a los perros de presa de Nintendo, SEGA hubiera sudado totalmente del tema.
Da igual cuando leas esto, Megadrive + MCD + 32X = Saturn.
Pues si las irregularidades legales que ha mencionado el comprador son ciertas y encuentra un abogado bueno, podría acabar con una buena indemnización por parte de Sega por acusación falsa y de la policía por actuación ilegal. Otra cosa es que llegue a recuperar el material, ya que al ser propiedad de Nintendo, quien tiene el marrón gordo es Sega por vender ilicitamente material que no es suyo.
Me imagino que al lumbreras que decidió vaciar las oficinas sin siquiera hacer un inventario y comprobar qué se podía vender y qué no, le habrán dado la patada.
Esto con la SEGA antigua no hubiera pasado.

Les hubieran hecho un video rollo nintendont o canal pirata y a correr [qmparto]
Es por Nintendo... Hasta SEGA teme a sus abogados.
aranya escribió:Da igual cuando leas esto, Megadrive + MCD + 32X = Saturn.

Megadrive + MCD + 32X + Blast Processing = Dreamcast.
¿Y Don Alejandro cómo es que sigue libre? [fiu]

Hala. Le han chapado el canal...
https://www.supersega.com/
Hodor escribió:
aranya escribió:Da igual cuando leas esto, Megadrive + MCD + 32X = Saturn.

Megadrive + MCD + 32X + Blast Processing = Dreamcast.

yo pensaba en la epoca que los juegos de megaCD serian compatibles con saturn.
La culpa al final es de Nintendo siempre lo supe Nintendo es el Diablo [sati]
Doom32x escribió:La culpa al final es de Nintendo siempre lo supe Nintendo es el Diablo [sati]

Desde hace 11 años ya se sabía que El Nintendo es:

gaditanomania está baneado hasta el 20/12/2025 12:23 por "apología del franquismo y otras barbaridades (+ amenazas a un usuario)"
Sega como esbirro de Nintendo. Vivir para ver. A Yamauchi se le debe estar cayendo una lagrimita de felicidad allá donde esté. [sonrisa]
SEGA murió en el 2001. Lo de ahora es una shit.
Aun así yo creo que Sega Europa se va a llevar un buen jalón de orejas de Nintendo por no tener un mejor control sobre los devkits y demás material que les proporcionan
Pero como no enviaron a la yakuza, mejor aún,al mossad.
@retro-tron no me hagas mucho caso, que hablo desde la barra del bar. Pero creo que Sega goza ahora de más salud financiera que en muchas de las etapas de antes de 2001.
Krlos83 escribió:@retro-tron no me hagas mucho caso, que hablo desde la barra del bar. Pero creo que Sega goza ahora de más salud financiera que en muchas de las etapas de antes de 2001.

La SEGA actual es una empresa, lo de antes era una cada de putas.
@kaironman si, pero la mejor de la historia.
retro-tron escribió:@kaironman si, pero la mejor de la historia.

Claro, en las casas de putas se pasan muy buenos ratos.

A SEGA se le quería como era. Con sus idas de olla, addons sin sentido...
¿La mejor casa de putas de la historia?

gaditanomania escribió:Sega como esbirro de Nintendo. Vivir para ver. A Yamauchi se le debe estar cayendo una lagrimita de felicidad allá donde esté. [sonrisa]

En realidad llevan siéndolo desde hace más de 20 años, cuando empezaron a sacar Sonics para nuestras consolas.

[poraki]
Segastopol está baneado hasta el 14/12/2025 11:37 por "mamá siempre es la mejor, toma nota"
viericrespo escribió:Llegan imágenes del momento en el que se enteraron de la filtración XD

Van a tener que informar al poli del retro y que este tome las medidas oportunas.
Ahora que me fijo encima el Sonic a 16:9, el mismo rigor que los retro análisis de digital foundry [360º]
@Segastopol la importancia de la luz poderosa XD

Aquí han puesto más info sobre el caso, pinta que se pueden ir despidiendo de preservar el material [reojillo]
No creo que sea solo cosa de SEGA.

En cualquier third tipo EA o Rockstar, como hagan limpia y se les olvide, se encuentran devkits a porrillo de consolas tipo Xbox, PSP y mil mierdas más que deben tener ahí, olvidadas.
viericrespo escribió:Aquí han puesto más info sobre el caso, pinta que se pueden ir despidiendo de preservar el material

Esperable, pero no por ello menos deleznable.
Dice el artículo que SEGA, y la policía están haciéndole el vacío al comprador como táctica para enterrar el asunto.
radorn escribió:
viericrespo escribió:Aquí han puesto más info sobre el caso, pinta que se pueden ir despidiendo de preservar el material

Esperable, pero no por ello menos deleznable.
Dice el artículo que SEGA, y la policía están haciéndole el vacío al comprador como táctica para enterrar el asunto.

viericrespo escribió:Aquí han puesto más info sobre el caso, pinta que se pueden ir despidiendo de preservar el material [reojillo]

Actualización [martes, 16 de septiembre de 2025, 12:45 p. m.]: La Policía de la Ciudad de Londres ha admitido por escrito que las órdenes de registro ejecutadas el 14 de julio de 2025 permitieron explícitamente a SEGA Europe Ltd y a su contratista de investigación privada, Fusion85 Ltd, entrar en un domicilio particular durante una redada al amanecer, según la demanda en este caso particular.

Según el demandante, esta práctica es fundamentalmente incompatible con la Ley de Policía y Pruebas Penales de 1984 (PACE), la jurisprudencia consolidada (Entick contra Carrington (1765)) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El demandante añade:

“Esto no es una especulación, son las propias palabras de la policía. Han confirmado que SEGA y Fusion85 estaban incluidos en la orden judicial y se les permitió entrar en mi casa durante el allanamiento. Esto es una privatización de la policía, en blanco y negro. Este es un escándalo de gobernanza de primer nivel. SEGA y Fusion85 entraron ilegalmente en casas de personas con pretexto de legalidad. La propia policía lo ha admitido. El Parlamento y los tribunales deben abordar urgentemente cómo fue posible esto”.

Ojo que esto es muy grave: el juez permitió que gente que no era policía o funcionarios de justicia registrase la casa de este hombre en busca del material.
No sé si la ley o la jurisprudencia que mencionan será aplicable, pero desde luego que gente que te acusa de un delito entre en la casa a registrarla no es un escenario que proteja los derechos fundamentales del acusado.

Y hay más info:
Nuevas pruebas revelan que la empresa que limpió las oficinas de Sega de kits de desarrollo de Nintendo robados es una organización benéfica.

Es decir, alguien de Sega contactó con una organización benéfica para vaciar sus antiguas instalaciones. Esta montó la subasta donde el comprador adquirió el material. Cuando en Sega se dieron cuenta de la cagada, contrataron a unos investigadores llamados Fusion 85 para buscar el material hasta dar con el acusado.
La excusa del "material robado" se cae si esto es así, ya que la denuncia habría ido primero a la organización benéfica. Alguien de la policía o la justicia británica ha movido hilos de forma "no convencional" para recuperar el material.

Más allá del tema de la conservación de los videojuegos, menudo escandalazo de irregularidades e ilegalidades.

Han montado una donación para cubrir los gastos legales del tío que compró los kits.
Es indignante. Nadie defiende al ciudadano de a pie. Estamos vendidos.
Vienen los señores feudales con sus papelotes y su ejército de abogados y matones privados, y la policía y los gobiernos se abren de piernas y dicen que si a todo. ¿Que quieres allanar la casa de un tio para apañar tus cagadas personales? Pues nada, hombre, por ti lo que sega!
Debería haber castigo ejemplar para cosas así, pero temo que no lo veremos.

Y bueno, esto afecta a los videojuegos, pero cosas así se hacen todos los días en nuestros "países democráticos" por asuntos de mucha mas relevancia y de los que o no se dice nada o se califican de "teorías de la conspiración" para engañar a la gente no sea que se les de por rebelarse.

No obstante, que pase esto por algo relacionado con videojuegos para sistemas abandonados comercialmente también da una terrorífica muestra de la indefensión del ciudadano y de cómo los que están arriba cada vez pueden hacer mas lo que les dé la gana a los que estamos abajo.
O sea, que pasen cosas así por cuestiones políticas o económicas de alto nivel, pues, sin minimizar la gravedad ni normalizarlo, es lo esperable, tristemente.
Pero que pase por putos kits de desarrollo de DS y demás... pues mierda!
Pero bueno, esto pasa en Reino Unido, donde arrestan a la gente en sus casas por tweets porque alguien se ofendió.

Un día empezarán a mandarte a los GEOs/SWAT a casa por tirarte un pedo en la calle.
radorn escribió:No obstante, que pase esto por algo relacionado con videojuegos para sistemas abandonados comercialmente también da una terrorífica muestra de la indefensión del ciudadano y de cómo los que están arriba cada vez pueden hacer mas lo que les dé la gana a los que estamos abajo.

A ver, quiero puntualizar esto.
Los kits de desarrollo que tenía Sega no eran suyos, son de Nintendo. Así lo ponen las pegatinas de aviso que los kits llevan, y seguramente habrá algún contrato por ahí que lo reafirme. Y seguramente habrá clausulas que obligan a Sega a custodiar el material hasta que se devuelva a Nintendo, y quizá haya también algún plazo de tiempo de 10 o 15 años. O igual no hay ningún plazo temporal, no lo sé, pero obligación de custodia sí que habrá.

Es verdad que los sistemas están comercialmente obsoletos, pero por poco, la 3DS todavía se vendía en Japón hace un par de años. Pero eso es irrelevante, no hay termino legal para "comercialmente obsoleto", pero si para la propiedad y para los contratos de confidencialidad. Es decir, que sea obsoleto o no no influye en la gravedad de los hechos.

A lo largo del tiempo se han visto varios kits de desarrollo a la venta, y creo que la inmensa mayoría han quedado sin represalias legales al ser cosas esporádicas y muchas veces pertenecientes a empresas que han quebrado y se ha diluido la responsabilidad legal. Pero en este caso son decenas de kits y de cartuchos y se sabe exactamente cual ha sido la empresa que los custodiaba y que sigue activa. Habrá sido un descuido sin mala intención por parte de Sega, pero el palo legal que le podría meter Nintendo (ojo, podría, aún no ha dicho ni mú, Sega tampoco) puede ser muy serio. Y en su pánico, Sega se ha metido en un berenjenal legal enorme. O mejor dicho, el sistema de justicia británico se ha sumado al berenjenal legal multiplicandolo enormemente.

Si lo publicado es correcto, el comprador de los kits puede acabar llevandose una buena indemnización, siempre que tenga buen abogado y apoyo a su causa. Otra cosa es que se pueda quedar los kits, ya que si Sega los vendió sin ser suyos y prohíbido por contrato, lo habría hecho ilegalmente y la compra habría sido ilícita. Pero ya es cosa del sistema legal británico.
@EMaDeLoC Es ruptura de contrato para SEGA venderlos, pero eso no es responsabilidad del comprador. El comprador ganó legalmente una subasta. No tiene responsabilidad ninguna sobre el asunto, y es quien ha pagado el pato por ahora.

Los kits de desarrollo no son material controlado, substancias ilegales, ni nada por el estilo, y si llegara a hacerse una ley que de a empresas de entretenimiento el poder para declarar ilegal la posesión de cosas como esta por parte de no licenciados al margen de si lo han adquirido de forma legal, estaremos estableciendo un malísimo precedente.

No estamos hablando de armas, ni de drogas, ni de tráfico de personas, si no de aparatejos electrónicos. Yo entiendo que los acuerdos de confidencialidad y custodia son un asunto entre SEGA y Nintendo, y no pueden o no deberían poder, implicar a terceros. Si SEGA los vendió a espaldas de Nintendo o por error, es un problema entre Nintendo y SEGA, al comprador que lo dejen en paz. El no firmó ninguna confidencialidad ni entiendo que haya ley alguna (no una ley de acuerdo a derecho, desde luego) que prohiba la posesión de material sujeto a confidencialidad para los firmantes de un acuerdo de licencia, porque el no es firmante.
El comprador no robó nada, ni conspiró contra nadie, ni nada. Participó en una subasta pública, ganó y pagó, y lo único que habrá firmado serán los recibos. Las confidencialidades no le afectan ni deberían afectarle en ninguna jurisdicción con sentido común.

En una compraventa hay dos partes, el vendedor y el comprador. En este caso el vendedor estaba sujeto a un contrato que le somete a consecuencias si vende, pero ese contrato no veo yo de qué forma afecta al comprador que ni sabía nada ni firmante ni le afecta de ninguna manera. La VENTA no debió ocurrir porque el VENDEDOR estaba sujeto a un contrato con cláusulas que le penalizan por la venta. SEGA incumplió el contrato, pero no estoy seguro si quiera de que eso haga la venta "ilegal" en si.
Como mínimo no puede hacer ilegal la COMPRA, y dudo que tampoco lo sea la venta.

Esa es mi postura. Si algun experto en derecho me quiere corregir, bienvenido sea.

Ahora vienen estos dos matones con sus papelotes, sus picapleitos, y sus fisgones a sueldo y se llevan por delante al tio este que no ha hecho nada ilegal ni inmoral, y la policía se pone a su servicio. Es acojonante, macho.
Segastopol está baneado hasta el 14/12/2025 11:37 por "mamá siempre es la mejor, toma nota"
@radorn
Si el jefe de la policía tenía como 2 millones en una caleta en su casa al más puro estilo Escobar, algo así es pecata minuta.
Esto con Paco (Pastor) no pasaba [qmparto]
En fin después de la super Sega esto, estamos en racha, expectante me hallo ante la próxima noticia.
Yo, en base a mi amplia experiencia legal, que se reduce a 0 :Ð y aunque simplificar, sobre todo en cuestiones legales, está feo, creo que esto es similar a que alguien te venda algo, sin ser realmente suyo.

El verdadero dueño puede reclamarlo, y como comprador te quedarías sin el dinero y sin el producto, pero sí que tendrías derecho a reclamar al vendedor por incumplimiento de contrato, y exigir la devolución del dinero pagado, más daños y perjuicios si se considera.

Aparte está el hecho de irrumpir de esa forma en la casa del comprador, que entiendo va a aparte.

Mi mayor duda viene a raíz del comentario de @EMaDeLoC . Que tú como comprador tramites una venta no significa que puedas hacerte el ciego antes ciertas señales. Si realmente los kits tienen pegatinas que advierten que no se pueden vender, el comprador debería haberlo comprado. Y si el comprador ha adquirido un lote de kits de desarrollo, entre otras cuestiones, que no es algo que interese a la inmensa mayoría, también probablemente tiene cierta experiencia y conocimientos que le avisen mucho más rápido que a la mayoría de las personas de que algo de la venta no se está haciendo bien, con lo cual se le puede acusar de cierta complicidad.
@carcayu80 A la empresa que organizó la subasta le dijeron lo que tenía que liquidar, ellos no pueden ser responsables de que el encargado de hacer inventario la haya pifiado. El comprador pujó por lo que se puso en venta, ganó y pagó, y tiene recibos.

carcayu80 escribió:Que tú como comprador tramites una venta no significa que puedas hacerte el ciego antes ciertas señales

El comprador era un subastero normal, no tiene por qué saber nada. Para el era un montón de carcharros electrónicos de una empresa de desarrollo de videojuegos, no tiene por qué saber ni le tiene que importar lo que és. Supuso que podría sacarle algún beneficio y pujó. Si lo están liquidando el no tiene por qué saber nada ni se le puede acusar de nada. El problema lo tiene SEGA y nadie mas.

carcayu80 escribió:Si realmente los kits tienen pegatinas que advierten que no se pueden vender, el comprador debería haberlo comprado.

Imagino que quieres decir que "NO debería haberlo comprado". En cualquier caso, lo de las pegatinas no se de dónde te lo sacas, pero te digo dos cosas sobre ellas: Esas advertencias afectan al firmante de la licencia y no son algo que afecte a nadie mas. El acuerdo de confidencialidad lo firmó SEGA, no el comprador. A el no le afecta lo mas minimo. Eso es un contrato privado entre empresas, no una ley del código civil ni penal. Que una empresa le obligue a otra a firmar una confidencialidad le ata a ella y a nadie mas a mantener esa confidencialidad. SI la incumple es problema suyo.
Claramente Sega ha violado las cláusulas del contrato que firmó. Nintendo le puede exigir enmendar la situación recuperando los equipos o acatar las cláusulas de incumplimiento, y el juez verá e contrato y dirá "efectivamente, usted, Sega, firmó esto y tiene que cumplirlo", y si se niega, se expone a lo que esté previsto en la ley para casos de incumplimiento de contrato privado.
Y comprador? Nada, el compador no firmó nada y no es ilegal comprar, poseer, y vender equipos informáticos. Nintendo no es la ley. No pueden hacerte nada LEGALMENTE. Pueden retorcer la ley y poner todo su ejército en pie de guerra para ello, claro, pero eso ya es limpiarse el culo con la ley, algo lamentablemente demasiado común.

carcayu80 escribió:Y si el comprador ha adquirido un lote de kits de desarrollo, entre otras cuestiones, que no es algo que interese a la inmensa mayoría, también probablemente tiene cierta experiencia y conocimientos que le avisen mucho más rápido que a la mayoría de las personas de que algo de la venta no se está haciendo bien, con lo cual se le puede acusar de cierta complicidad.

Asumes que sabe todo eso del material, pero no tiene por qué ser así. Y en cualquier caso, el no es responsable para nada de todo esto. Repito, el acuerdo de confidencialidad lo firma SEGA con NIntendo, y son esas las partes que tienen que cumplir el contrato PRIVADO. Los kits de desarrollo no son un material prohibido ni ilegal de por si, cualquiera puede tenerlos y no hay ningún principio de derecho que yo sepa que pueda decir nada en contra.
Lo que se ha dado aqui, y lo vuelvo a repetir, es que una empresa privada ha roto una cláusula de confidencialidad de un contrato privado firmado con otra empresa privada, y son estas dos partes las únicas a las que ata dicho contrato privado.
Nada de lo firmado por ellas se extiende a nadie mas por mucho que los materiales cubiertos por el contrato caigan en sus manos. El contrato entre Sega y Nintendo respecto a estos objetos concierne únicamente a lo que SEGA haga con ellos. Si se los vende a un tercero, por error o por el motivo que sea, tendrá que responder ante el juez cuando NIntendo saque el contrato firmado a relucir. Pero al comprador no le afecta en lo mas mínimo.

Prueba de lo que digo es que Sega aparentemente acudió a la policía con falso pretexto de que se los habían robado. Si hubieran tenido derecho legal a reclamar el material en cuestión en virtud del contrato de confidencialidad firmado con Nintendo, hubieran usado ese pretexto para justificar la intervención de la policía y estaríamos hablando de un caso muy diferente.

Pero no. Mintieron y gritaron "al ladróooon" como artimaña para recuperar lo que NEGLIGENTEMENTE pusieron en venta para que Nintendo no les diese el garrotazo. Esta ILEGALIDAD era su única baza. Claramente, si las cosas son como nos cuentan, y parece que así es, Sega ha mentido y la policía ha actuado indebidamente.

No confundamos un contrato privado con "la ley".
radorn escribió:@carcayu80 A la empresa que organizó la subasta le dijeron lo que tenía que liquidar, ellos no pueden ser responsables de que el encargado de hacer inventario la haya pifiado. El comprador pujó por lo que se puso en venta, ganó y pagó, y tiene recibos.

carcayu80 escribió:Que tú como comprador tramites una venta no significa que puedas hacerte el ciego antes ciertas señales

El comprador era un subastero normal, no tiene por qué saber nada. Para el era un montón de carcharros electrónicos de una empresa de desarrollo de videojuegos, no tiene por qué saber ni le tiene que importar lo que és. Supuso que podría sacarle algún beneficio y pujó. Si lo están liquidando el no tiene por qué saber nada ni se le puede acusar de nada. El problema lo tiene SEGA y nadie mas.

carcayu80 escribió:Si realmente los kits tienen pegatinas que advierten que no se pueden vender, el comprador debería haberlo comprado.

Imagino que quieres decir que "NO debería haberlo comprado". En cualquier caso, lo de las pegatinas no se de dónde te lo sacas, pero te digo dos cosas sobre ellas: Esas advertencias afectan al firmante de la licencia y no son algo que afecte a nadie mas. El acuerdo de confidencialidad lo firmó SEGA, no el comprador. A el no le afecta lo mas minimo. Eso es un contrato privado entre empresas, no una ley del código civil ni penal. Que una empresa le obligue a otra a firmar una confidencialidad le ata a ella y a nadie mas a mantener esa confidencialidad. SI la incumple es problema suyo.
Claramente Sega ha violado las cláusulas del contrato que firmó. Nintendo le puede exigir enmendar la situación recuperando los equipos o acatar las cláusulas de incumplimiento, y el juez verá e contrato y dirá "efectivamente, usted, Sega, firmó esto y tiene que cumplirlo"
Y comprador? Nada, el compador no firmó nada y no es ilegal comprar, poseer, y vender equipos informáticos. Nintendo no es la ley. No pueden hacerte nada LEGALMENTE. Pueden retorcer la ley y poner todo su ejército en pie de guerra para ello, claro, pero eso ya es limpiarse el culo con la ley, algo lamentablemente demasiado común.

carcayu80 escribió:Y si el comprador ha adquirido un lote de kits de desarrollo, entre otras cuestiones, que no es algo que interese a la inmensa mayoría, también probablemente tiene cierta experiencia y conocimientos que le avisen mucho más rápido que a la mayoría de las personas de que algo de la venta no se está haciendo bien, con lo cual se le puede acusar de cierta complicidad.

Asumes que sabe todo eso del material, pero no tiene por qué ser así. Y en cualquier caso, el no es responsable para nada de todo esto. Repito, el acuerdo de confidencialidad lo firma SEGA con NIntendo, y son esas las partes que tienen que cumplir el contrato PRIVADO. Los kits de desarrollo no son un material prohibido ni ilegal de por si, cualquiera puede tenerlos y no hay ningún principio de derecho que yo sepa que pueda decir nada en contra.
Lo que se ha dado aqui, y lo vuelvo a repetir, es que una empresa privada ha roto una cláusula de confidencialidad de un contrato privado firmado con otra empresa privada, y son estas dos partes las únicas a las que ata dicho contrato privado.
Nada de lo firmado por ellas se extiende a nadie mas por mucho que los artículos en cuestión de lo que trata el contrato caigan en sus manos.

Prueba de lo que digo es que Sega aparentemente acudió a la policía con falso pretexto de que se los habían robado. Si hubieran tenido derecho legal a reclamar el material en cuestión en virtud del contrato de confidencialidad firmado con Nintendo, hubieran usado ese pretexto para justificar la intervención de la policía y estaríamos hablando de un caso muy diferente.

Pero no. Mintieron y gritaron "al ladróooon" como artimaña para recuperar lo que NEGLIGENTEMENTE pusieron en venta para que Nintendo no les diese el garrotazo, porque era su única baza. Claramente, si las cosas son como nos cuentan, y parece que así es, Sega ha mentido y la policía ha actuado indebidamente.

No confundamos un contrato privado con "la ley".

Que sí, que en líneas generales veo que desde luego es una pifia a la hora de realizar la venta, pero que veo matices si se ve que el comprador tiene conocimientos para saber que ahí había algo que no se estaba haciendo bien. No se están comprando "cacharros" en una subasta. Son kits de desarrollo que no tienen por qué ser del interés en general.

Lo de las pegatinas lo comentó EMaDeLoC
@carcayu80 El comprador al que entró la policía es en realidad un segundo comprador. Fue una organización benéfica la que vació las antiguas oficinas de Sega. Es algo habitual en algunos paises e incluso en España, cuando hay que vaciar algo, se contrata una empresa o se contacta con una organización benéfica, recogen todos los elementos que hay en el edificio como muebles, electrodomésticos, etc y luego van repartiendolos entre gente necesitada o los subastan. El comprador que detuvieron adquirió los kits en una subasta. No tenía por qué conocer que llevaban pegatinas propiedad de Nintendo, mucho menos que esas pegatinas tuviesen valor legal (que las lleven no significa que realmente sean de Nintendo), o incluso siquiera saber si eran kits de desarrollo, a veces las subastas se hacen "a ciegas", sin poder ver el contenido real, solo una descripción tipo "consolas 3DS" o "cartuchos DS".

En cualquier caso, al ser segundo comprador y comprar a otra empresa u organización, tiene poca o nula responsabilidad, ya que se da por hecho que quien se lo vende se lo vende de forma legal, y a su vez este vendedor no habrá vaciado las oficinas de Sega por las bravas, tendrá su contrato dándole permiso para entrar y cediendole todo lo que encuentre. Es decir, al que detuvieron poco se le puede acusar de cometer una compra ilícita.

En cuanto a las "señales" de que se compra algo ilegal, no tienen porqué ser evidentes, ni mucho menos ser tan evidentes que acarreen la "complicidad" del comprador. Sí sería evidente, por ejemplo, que te pare un tío en la calle y te venda una autorradio con cables cortados. Ahí se le podría asignar una responsabilidad al comprador. Pero no es evidente comprar a una asociación benéfica legalmente constituida, que te haga la correspondiente factura y pagues por tarjeta o transferencia. Todo eso son señales que amparan una transacción legal y por tanto eximen al comprador de responsabilidad legal. Otra cosa es que se pueda quedar el material, pues cuando lo cedió Sega no era legalmente suyo, pero ahí también tiene que moverse Nintendo y reclamarlo. Ni idea de la legalidad británica, pero si Sega y la asociación firmaron papeles de cesión, ahora tendría que moverse Nintendo, impugnar esa cesión y reclamar el material. De momento no ha dicho nada, así que ya veremos.

Por lo que se sabe, el detenido tiene bastantes posibilidades de ganar juicios por vulneración de derechos y acusación falsa.

@radorn Según el detenido, la policía tenía una orden por blanqueamiento de capitales:
"Me despertó sobre las 7:30 a. m. un fuerte golpe en la puerta", nos cuenta el vendedor cuando le pedimos que nos cuente el día del asalto. "Al abrir, me esperaban unos diez agentes de la Policía de la Ciudad de Londres. Me informaron que estaba detenido por blanqueo de capitales y que iban a incautar kits de desarrollo y cartuchos de juegos".
https://www.timeextension.com/news/2025/09/sega-accused-of-using-police-to-recover-nintendo-dev-kits-it-had-negligently-disposed-of

Osea, que no solo Sega mintió, también la policía, porque tener objetos robados y tratar de venderlos no es blanqueamiento de capitales, es venta ilegal.
Otra cosa es que Sega pusiera la demanda por robo tanto a la asociación como al segundo comprador haciendole "complice" del robo. Eso explicaría la acusación de blanqueo de capitales (sabes que el material es ilícito y haces de intermediario para blanquearlo y hacerlo legal), pero evidentemente este no es el caso. Falta saber si dicha asociación ha sido demandada y no lo ha hecho público, o no lo ha sido.

Las pegatinas se pueden ver en las fotos del material, en la noticia que enlazaste al abrir hilo:
Imagen

Imagen

Imagen

Como dices, las pegatinas son "recordatorios" para Sega, no vinculan legalmente a nadie más. Y de hecho ni las propias pegatinas lo vinculan, lo harán los números de serie del material listados en el contrato de confidencialidad.
@EMaDeLoC

"Blanqueo de capitales" ¡tocate las narices! Qué imaginación tienen estos fantoches.

Yo tampoco soy experto en derecho ni leyes, pero igualmente voy a razonar con lo que se:
Por una parte la compra que realizó el acusado yo creo que fue claramente legal, sin paliativos. Fue a una subasta pública y pujó por un lote.
Segundo, tampoco veo indicio de delito en el proceder de los organizadores de la subasta: vendieron lo que les pusieron delante, no es responsabilidad suya andar preguntando por cada cosa que se encuentran si es que quizá esté sujeta PARA SEGA, a alguna limitación contractual. Eso es responsabilidad de Sega antes de poner el asunto en manos de los subastadores, que es lo que tenían que haber hecho, pero la cagaron y, al darse cuenta de la pifia, buscaron atajos ilegales para quedar bien con Nintendo.

Eso de que a un comprador de material legal (o sea, que es cuya posesión es licita y no se ha obtenido por robo o conspiración para robar) le puedan incautar lo comprado, en general me parece muy dudoso y tendrían que reunirse unas circunstancias muy graves e indicios de delito para justificar una incautación. Circunstancias que para nada creo se vean satisfechas por que el antiguo poseedor negligentemente haya violado un CONTRATO PRIVADO de confidencialidad.
Yo no lo veo de ninguna manera.
Como mucho considero que podrían notificarle de que no se desprenda del material disputado hasta que se realize una invesitgación, y aún eso me parece dudoso porque se podría incurrir en perjuicio para el nuevo dueño por no poderlo vender, que es la actividad de la que vive.

A mi todo este asunto me parece un absoluto despropósito y un atropello se mire como se mire. No veo ni la mas mínima excusa para justificar lo que se ha hecho.

Lo que SEGA debería haber hecho es, muy humildemente, ofrecerle al comprador recomprarle los artículos con un buen beneficio, superior al que pudiera esperar con una venta, con mucha buena voluntad y sin trucos: "Hola, mira, es que la hemos pifiado y necesitamos recuperar estas cosas porque si no nos metemos en un lio enorme con Nintendo. Te damos el doble o el triple de lo que pagaste, OK? gracias" Yo creo que les hubiese salido bien.
Pero prefirieron ir a lo mafioso, con papelotes, matones a sueldo, y inventándose acusaciones falsas con a la policía, seguramente con un buen soborno de por medio.
Standard Operational Procedure.

Y una cosa mas! Otro indicio de que Sega sabía perfectamente que lo que hacía era ilegal: Si la compra constituyó "robo" o "blanqueo de capitales" o la tontería que sea... por qué no van contra los subastadores también? Por que el objetivo no era hacer justicia, si no recuperar lo que tontamente perdieron de la forma que fuera.
Bueno, pues espero que les caiga una buena y les den bien por el C a Sega y a la bofia, por mamarrachos y mafiosos. Aunque seguro que se van de rositas o casi.
Ok, empiezo a tener claro y meridiano lo que ha ocurrido. Culpa mía de leer un poco de diagonal.

Creía que el comprador se había puesto en contacto directo con el vendedor del lote, y específicamente había adquirido los kits de desarrollo.

Si hay intermediador serio, máxime una organización sin ánimo de lucro, que suelen tener detrás una regulación bastante exigente, evidentemente como comprador asumes que todo está regulado y que no deberías sospechar de nada.

Un saludo y gracias por aclarármelo.
41 respuestas