El problema no está en el lector, sino que la PS3 pone el ventilador en una posición fija durante el modo PS2. Si te fijas, juegues el tiempo que juegues el ventilador no se acelera ni a ralentiza en ningún momento. El sistema de detección de temperatura se desactiva y aunque la consola experimente un aumento de temperatura bastante grande (algunos juegos lo provocan), el ventilador no se acelera en consecuencia.
Eso provoca un desgaste enorme en las soldaduras del CELL, y normalmente con el tiempo se acaba quemando.
Yo tuve 2 PS3 Fat 60GB y una SLIM, y se me terminaron quemando las 3 jugando a PS2. ¿Por qué seguí jugando a PS2 después de que se me quemara la primera? Pues porque no veía lógica que se quemara jugando a juegos que a priori deberían gastar mucho menos recursos que los propios de PS3, lo achaqué a la casualidad o porque las consolas ya tenían sus años, pero después de la SLIM, ya me informé y me enteré del problema del ventilador en modo PS2.
Quizás haya gente que lleve tiempo jugando a PS2 en PS3 y no se haya roto, pero tanto yo como un montón de conocidos que lo hacíamos, a día de hoy ninguno tenemos esas consolas sanas, todas quemadas.
Yo llevaría precaución con esto, más sabiendo que por apenas veinti pocos euros, puedes jugar en una PS2 real y si subimos a 30€ con salida HDMI.