¿Cuánto catálogo (juegos) consideras para que una consola no sea un fracaso?

Encuesta
¿Cuánto catálogo (juegos) consideras para que una consola no sea un fracaso?
24%
4
6%
1
6%
1
24%
4
6%
1
18%
3
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
18%
3
Hay 17 votos.
Esta duda me viene porque Saturn tiene un salvajada de juegos, para mí esa cantidad de juegos no equivale a un fracaso pero es inevitable compararla con la PlayStation y su descomunal catálogo. En comparación con el susodicho empiezan alguna dudas y puedo entender desde otro prisma que se diga que lo es. No sabemos costes y beneficios de los montantes de Saturn para hacer un cálculo pero esa cantidad de juegos no es moco de pavo.

Ahí dejo la mecha.

PD: Si alguien quiere aportar la cantidad de juegos de sistemas y periféricos los voy añadiendo al post principal.

Yo opino que 300 juegos es el mínimo.
He votado por el 1000 porque no hay un numero mas alto [qmparto]

El fracaso o exito de una consola depende de muchos factores, pero si una consola tiene un catalogo de juegos grande es porque es una consola exitosa y los desarrollaros se han volcado a desarrollar para ella, ademas a mayor cantidad de juegos, es mayor la probabilidades de que mas jugadores encuentren juegos a su gusto y la prefieran.
Oystein Aarseth escribió:El fracaso o exito de una consola depende de muchos factores, pero si una consola tiene un catalogo de juegos grande es porque es una consola exitosa y los desarrollaros se han volcado a desarrollar para ella

Esa es la idea pero debe haber un mínimo de juegos, no necesitas, por ejemplo, 1000 para que sea un éxito. Bueno, ese es mi criterio claro... La idea es ver un poco con una votación que se considera el mínimo, el máximo lo puse en 1000 porque yo creo que ya es más que suficiente. Pero voy a poner un + delante si te parece.

PD: vota de nuevo.
Me he comprado consolas únicamente por una unidad de juego, así que uno (1).
he votado tambien 300 por poner algo, creo que todo depende de a que consola nos refiramos, por ejemplo snes creo que tiene un catalogo de unos 700 mas o menos (segun google) y nisiquiera los mas segeros se atreveran a decir que fue un fracaso de consola. en cambio saturn (segun google) tiene un catalogo de 1000 titulos y se considera un fracaso.
No creo que el número de juegos determine el éxito o fracaso de una consola (aunque sí puede ser un indicativo) La muestra son la Saturn y la Wii U, que tienen aprox entre 1.000 y 750 respectivamente y ambas son consideradas un fracaso, frente a los pocos más de 300 títulos de la master system o los 700 de snes, que no se consideran fracasos comerciales.

P.D. He votado por 500 por ser la mitad de la encuesta
La Game Boy fue un éxito solo por el Tetris.
No va de cantidad ni de calidad, va de relevancia.
(mensaje borrado)
¿Pero juegos que me gusten o juegos en general?

Porque si tiene un monton de juegos que no me interesan, ¿para que los quiero?

Pero si tiene una veintena de juegos que me gustan, es más que suficiente, ya no tengo tiempo para jugar catálogos enteros.

@rcastillo SNES tiene más de 1500 juegos, pero estoy de acuerdo con tu opinión.
Tantos como para que disfrutes de la máquina sin necesidad de recurrir a otro sistema, o para que no te sientas frustrado porque te faltan juegos para jugar. El único sentido que le saco al hablar de cifras es que cuanta más oferta tengas, más posibilidades de encontrar juegos que te gusten, pero tampoco me parece determinante.
¿Con fracaso te refieres a fracaso comercial? Porque si es eso, consolas como la NES Mini consiguieron un buen e inesperado exito comercial y ahí sólo se pueden jugar, de manera legal, a los 30 juegos que vienen de serie con ella.

Para el usuario, más que el número de juegos será el encontrar unos cuántos juegos que te atraigan, que quieras jugar y que te gusten tras probarlos. Personalmente, doy por buena una consola en la que pueda encontrar unos 20 juegos que quiera realmente jugar y que me gusten tras probarlos y suela volver a ellos, y esos 20 juegos podría encontrarlos en un catalogo de juegos pequeño y no encontrarlos en un catálogo de juegos más grande. Desde un punto de vista objetivo, pues no podría realmente establecer una cifra aunque obviamente a más número juegos pues es más probable que una consola sea un éxito comercial, ya que las desarrolladoras suelen "tener la costumbre" de sacar juegos en las plataformas que más venden y obviar las que menos venden.
En su día, años 80 y 90 no te enterabas del 100% del catálogo de juegos.
Además, si te comprabas la consola en sus últimos años, como era muy habitual por otra parte, no encontrabas ni conocías muchos de los juegos de los primeros años.
Además, los juegos que no salían en tu región, prácticamente no tenías tampoco alcance ni a conocerlos ni a disfrutarlos.

Si a esto le juntábamos que prácticamente todos nosotros solo podía comprar un par de juegos o tres al año, el número de juegos de tu entorno se reducía mucho.

Afortunadamente, estaban los amigos/conocidos para intercambiar juegos y los videoclubs.

De todas formas, en esos años prácticamente todos queríamos el SF2, el Mortal Kombat y los juegos de las máquinas recreativas más populares. Además de querer juegos de Disney, superhéroes y las franquicias peliculeras más reconocibles(Jurassic Park, Terminator, Indiana Jones, etc).

Lo importante siempre han sido los títulos, no su número.
La idea no es que lo que para mí es un éxito personal de la consola porque me haga feliz tipo un juego y por eso merezca la pena. De todas maneras creo que se se sobreentendía al escribir en el 1º post que Saturn tiene una salvajada de juegos, no es que se tenga una salvajada de juegos que me gusten a mí. Tal vez lo debería haber planteado de otra manera pero en fin. Lo que consideren que por cantidad corresponde a un éxito o a lo que podría considerarse una "consola de éxito". Y para especificar más, consola o periférico de éxito de la época, no una Mega Drive Mini con 40 juegos.

La idea no es examinar la consola porque tenga 20 títulos que ya me compensen, digamos que la idea es que número de juegos consideras que para un "catálogo", te guste o no los juegos, consideras que técnicamente se asemeja a una consola de éxito.

Una consola que saca 100 juegos no es una consola que tenga éxito en el tiempo y donde se ha apostado por ella. Que podemos estar con la batuta de que si, que a mi con 20 juegos de los 100 tengo "lo que yo busco", pero eso no me interesa en la encuesta, busco lo que tú, abstrayéndote de tus gustos, opines que número es suficiente para que consideres que fue una consola de éxito y realmente se ha apostado por ella porque da beneficios y ha sido un éxito comercial.
ammm ok ok! Pues modifico mi respuesta: yo qué sé!!
@Andrómeda no existe respuesta para tu pregunta. La Mega Drive fue un éxito con 800 juegos, la Saturn un fracaso con más de 1000. Nunca ha sido una cuestión de cantidad, ni siquiera de calidad, es de relevancia, te lo están diciendo, el éxito lo da la gente, no los juegos y tienes gente diciendo que la consola tiene que tener lo que quieren jugar.

P.D: La Neo Geo tuvo menos de 150 juegos y tuvo soporte de software durante ¡14 años! Y todo con menos de 150 juegos, hasta sacaron una versión CD de la consola, eso no es un fracaso, incluso con las ventas que tuvo el sistema.
eknives escribió:@Andrómeda no existe respuesta para tu pregunta. La Mega Drive fue un éxito con 800 juegos, la Saturn un fracaso con más de 1000. Nunca ha sido una cuestión de cantidad, ni siquiera de calidad, es de relevancia, te lo están diciendo, el éxito lo da la gente, no los juegos y tienes gente diciendo que la consola tiene que tener lo que quieren jugar.

Ahí está la clave, la gente puede darte una opinión personal de sus gustos pero además de esa opinión están las opiniones técnicas. Tu no lanzas solo 100 juegos porque la gente encontró lo que quería y es relevante, en esa caso para una consola 100 juegos son pocos porque algunos serán de los mismos géneros. Si por el contrario se lanza "cierta cantidad" (ahí es donde va la encuesta, al éxito comercial) que no podría identificar (en mi caso creo con 300 es que ha habido éxito). Una cosa es el éxito que uno opine porque hay competidora que ha triplicado ese número de catálogo y otra es el verdadero éxito que se base en números, me refiero a la máxima de que si tu tienes un catálogo de 700 juegos es que la consola aunque no sea una Playstation ha sido exitosa y se considera que 700 o incluso 300 podrían ser una cantidad suficiente para catalogar el éxito de una consola.

Digamos que si una consola saca 40 juegos, eso no se basan en que es una consola de éxito, otra cosa es que esos 40 juegos sean tus juegos preferidos, etc.. y encuentres 10 amigos que te digan que fue un consola increíble y tal. Un cosa es el gusto personal y otra la lógica de la venta de un producto y de los consumibles que serían los juegos. Si hay muchos consumibles es que la compañías han apostado por la máquina y que eso sigue dando rédito, aunque la mayoría de sus juegos no gusten a título personal.
Andrómeda escribió:Esa es la idea pero debe haber un mínimo de juegos, no necesitas, por ejemplo, 1000 para que sea un éxito. Bueno, ese es mi criterio claro... La idea es ver un poco con una votación que se considera el mínimo, el máximo lo puse en 1000 porque yo creo que ya es más que suficiente. Pero voy a poner un + delante si te parece.

PD: vota de nuevo.

Voto emitido nuevamente.

Me baso principalmente en el argumento de que las consolas mas exitosas a nivel comercialmente suelen tener catálogos muy bastos de mas de 1000 juegos(Ps2, Switch, DS, pero también Ps1, Ps3, Ps4 Xbox 360 y hasta consolas retro como Gameboy, Nes y Supernes tienen mas de 1000 juegos en su catalogo)

Claro los gustos de cada uno es otra cosa, por ejemplo a mi no me importa que una consola tenga mas de 1000 juegos en su catalogo, lo que me importa es que una consola tenga los juegos que me gustan pero entiendo que una situación personal no es muestra de nada, para mi WiiU y N64 tienen grandísimos catálogos pero creo que solo soy uno de los 4 gatos en todo el universo conocido que lo piensa [+risas]

jordigahan escribió:he votado tambien 300 por poner algo, creo que todo depende de a que consola nos refiramos, por ejemplo snes creo que tiene un catalogo de unos 700 mas o menos (segun google) y nisiquiera los mas segeros se atreveran a decir que fue un fracaso de consola. en cambio saturn (segun google) tiene un catalogo de 1000 titulos y se considera un fracaso.

rcastillo escribió:No creo que el número de juegos determine el éxito o fracaso de una consola (aunque sí puede ser un indicativo) La muestra son la Saturn y la Wii U, que tienen aprox entre 1.000 y 750 respectivamente y ambas son consideradas un fracaso, frente a los pocos más de 300 títulos de la master system o los 700 de snes, que no se consideran fracasos comerciales.

P.D. He votado por 500 por ser la mitad de la encuesta

Supernes tuvo mas de 1700 juegos en su catalogo pero la mayor parte no salio de Japon.

Acá en occidente solo tuvimos acceso a menos de la mitad del catalogo de Supernes [buuuaaaa] (Norteamérica y Europa).
@Andrómeda es que en todo caso solo podemos hablar de correlación entre el número de juegos lanzados y el éxito pero ten en cuenta que, repito, no existe el número de juegos lanzados a partir del cual una consola se puede considerar un éxito, sería como pretender que el número de colores en los que se ofrece un vehículo determine si es un éxito o no, usted disculpe, eso del éxito lo determinan las ventas y en base a otros factores, como por ejemplo si se logró éxito económico en relación a la inversión. Neo Geo fue un éxito con 148 juegos y Saturn un fracaso con más de 1000, el éxito no lo determinan la cantidad de juegos lanzados, por mucho que lo preguntes. Es más, se pueden sacar juegos para una plataforma que es un fracaso (por obligaciones contractuales) y cancelarse juegos para consolas que son un rotundo éxito.

Una consola puede ser un éxito con un juego.
Con 20-30 juegos buenos ya no es un fracaso para mi.
@eknives entiendo tu punto de vista pero no lo comparto, me explico, sacar 700 juegos de Saturn no se basa específicamente en tener preacuerdos anteriores a sacar la Saturn. Como bien dices, las cancelaciones están ahí. Si sacas un cierto número de juegos no puede deberse a que es un fracaso comercial. La gente apoya tu hardware, si lo apoya es porque ven beneficios, no pérdidas. Más allá de los típicos juegos iniciales que son por contratos y por apostar por la consola. Si tienes una Jaguar+CD con 82 juegos no podemos hablar de un éxito, pero es que podría haber tenido 100 juegos más contractules en la recámara firmados que no salieron porque la consola no tuvo el éxito esperado. Para mí los juegos son el indicativo de éxito.

En todo caso, como dije en el primer post, no tenemos datos de beneficios o correlación entre gasto y rédito obtenido. Pero como indicativo si lo veo más importante que lo que digan las revistas o mucha gente piense basándose en sus gustos. Minecraft o el Fifa son criticados, pero hay unos números y me guste o no los juegos, son lo que son.
@Andrómeda disculpa pero es que el éxito se mide en beneficios y quizás en eso dependan más las ventas que cualquier otro factor, y precisamente es la opinión de la gente lo que más vale porque es lo que más importa para las ventas, la verdadera clave del éxito, Saturn podrá tener 1000 juegos, fue un fracaso, Sega la trató como un fracaso, Mega Drive tenía menos juegos, estuvo casi 9 años en el mercado, fue un éxito, Neo Geo, tenía menos juegos y estuvo más tiempo, quizás sea eso lo que te debes preguntar y no los juegos ¿Cuántos años tiene que aguantar una máquina en el mercado para que se considere un éxito? Te aseguro que tengo una consola, el primer año sacan 500 juegos, el segundo cierran los servidores y dicen que no se vende ni más software ni más hardware y yo pienso que esa máquina fue un fracaso.
eknives escribió:@Andrómeda disculpa pero es que el éxito se mide en beneficios y quizás en eso dependan más las ventas que cualquier otro factor, y precisamente es la opinión de la gente lo que más vale porque es lo que más importa para las ventas, la verdadera clave del éxito, Saturn podrá tener 1000 juegos, fue un fracaso, Sega la trató como un fracaso, Mega Drive tenía menos juegos, estuvo casi 9 años en el mercado, fue un éxito, Neo Geo, tenía menos juegos y estuvo más tiempo, quizás sea eso lo que te debes preguntar y no los juegos ¿Cuántos años tiene que aguantar una máquina en el mercado para que se considere un éxito? Te aseguro que tengo una consola, el primer año sacan 500 juegos, el segundo cierran los servidores y dicen que no se vende ni más software ni más hardware y yo pienso que esa máquina fue un fracaso.

Sería interesante ese melón de los años también.
Sobre Saturn nadie dice que en el territorio donde tuvo mas éxito que es en Japón vendió mucho mas que Megadrive, entonces yo diría que el problema de esa consola no fue tanto el catalogo sino la pesima distribución y publicidad de Saturn en occidente, almenos yo en esa época(segunda mitad del 90), nunca vi una Saturn en las tiendas, si muchas N64 y Ps1 pero ninguna Saturn.

Además Sega ya no competía solo contra Nintendo, ahora contra Sony. En todo caso Saturn es una excepción no una regla.
FFantasy6 escribió:Me he comprado consolas únicamente por una unidad de juego, así que uno (1).

y para colmo es mediocre ...
Lo que no me gusta es equiparar los add-ons a las consolas. En principio un add-on es un periférico de la consola y no una consola en sí. Por su finalidad no se puede esperar que tenga un catálogo equiparable a la consola base. Otra cosa es que tenga tanto éxito que al final se programen más juegos para el periférico que para la consola como pasó con la Turbo CD de NEC, que casi había tantas unidades colocadas como PC Engine existentes. Pero en el caso del Mega CD no. Y aún así tiene cerca de 200 juegos. Ni tan mal.
Mejor calidad que no cantidad porque de la PS5 no sacas diez buenos es mejor la PS4.
Andrómeda escribió:Esta duda me viene porque Saturn tiene un salvajada de juegos, para mí esa cantidad de juegos no equivale a un fracaso pero es inevitable compararla con la PlayStation y su descomunal catálogo. En comparación con el susodicho empiezan alguna dudas y puedo entender desde otro prisma que se diga que lo es. No sabemos costes y beneficios de los montantes de Saturn para hacer un cálculo pero esa cantidad de juegos no es moco de pavo.

Ahí dejo la mecha.

PD: Si alguien quiere aportar la cantidad de juegos de sistemas y periféricos los voy añadiendo al post principal.

Yo opino que 300 juegos es el mínimo.

La Saturn se considera un fracaso porque las mejores joyas de su catalogo no salieron de Japon. Habia mucha estupidez con que el 3D mierdoso de esa generacion era la segunda venida de cristo y evitaron sacar muchisimos incluso cuando la consola aun no estaba muerta en Occidente.

Y estamos hablando de la percepcion de fracaso por valor para los usuarios, en terminos economicos esta todo mas claro.

Tanto Saturn como Dreamcast como WiiU se consideran fracasos economicos, pero su catalogo esta petadisimo de joyas.

La WII fue un exito economico descomunal, y te basta una balda del Ikea para poner los pocos juegos que aguantan el paso del tiempo de un catalogo interminable, las toneladas de morralla de su catalogo servirian hasta para hacerse los muros de una chabola.
Galdergalder escribió:Mejor calidad que no cantidad porque de la PS5 no sacas diez buenos es mejor la PS4.

Y tampoco parece que haya mucha cantidad en PS5. Quizás me equivoque.

De todas maneras el catálogo no siempre va en consonancia con las ventas. N64 tiene menos juegos que Saturn y vendió más del triple. Bien es cierto que el mercado japonés pesó mucho y ahí Saturn ganó la partida.
Oystein Aarseth escribió:Acá en occidente solo tuvimos acceso a menos de la mitad del catalogo de Supernes [buuuaaaa] (Norteamérica y Europa).

Eso es cuestionable, porque en aquella epoca el alquiler e importacion estaban masificados. Nos quedamos sin jugar los que era imprescindible dominar el japones, porque el resto los crujimos por decenas. Yo hay muchos juegos del catalogo que para cuando salieron en PAL ya los tenia reventados en version JAP. Los dragon ball por ejemplo, el pop n twin bee y bastantes otros.
gaditanomania escribió:Lo que no me gusta es equiparar los add-ons a las consolas. En principio un add-on es un periférico de la consola y no una consola en sí. Por su finalidad no se puede esperar que tenga un catálogo equiparable a la consola base. Otra cosa es que tenga tanto éxito que al final se programen más juegos para el periférico que para la consola como pasó con la Turbo CD de NEC, que casi había tantas unidades colocadas como PC Engine existentes. Pero en el caso del Mega CD no. Y aún así tiene cerca de 200 juegos. Ni tan mal.

Teniendo e cuenta que la ps5 practicamente la mayoria de su catalogo es digital.... La unidad de disco se considera un add.on ? XD
El número de juegos no determina el fracaso de una consola. Lo determina las ventas de la propia consola dentro del contexto temporal, no es lo mismo los 13,14 millones de la master system que los 12 millones de la wii u.

Incluso a la Game Cube se le considera fracaso y tiene un catálogo más que decente.
31 respuestas