› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Antuanerr escribió:No soy profesor pero si me gustaría darte un consejo, es algo de perogrullo y de sentido común pero que a lo largo de mi experiencia como alumno es algo que he observado a diario, y es el mirar a otro lado, o hacer la vista gorda del bullying por parte de muchos profesores, e incluso en casos mas graves practicarlos ellos mismos (algo que desgraciadamente me ha tocado).
Mi consejo frente a alumnos de esas edades, saber identificar los casos en los que pueda existir algún patrón de bullying en los alumnos y actuar en consecuencia, no dejar pasar ni una.
Un saludo
Dylandynamo escribió:Pues mira, no soy profesor, pero te cuento una cosa que me paso hace poco que me dejo reflexionando.
Cuando iba al instituto daba aleman y tenia un profesor cuyas clases eran un show. Cuando estabamos aprendiendo los numeros vino un dia con un bingo, repartio cartones y empezo a cantar numeros en aleman. Ademas el hombre nos dio chuches como regalo por las lineas o el bingo.
Cuando dabamos colores separamos todas las mesas y el decia un color y teniamos que ir corriendo a tocar algo de ese color.
Una vez incluso una semana antes de un final escribio preguntas en la pizarra y nos dijo que el examen iba a tener esas mismas preguntas, que quizas alguna no las incluyese, pero que las estudiasemos para aprobar. Otra nos pidio que nosotros mismos escribiesemos las preguntas del examen y que el tomaria las mejores para incluirlas.
El caso es que hace unos años nos juntamos todos sus ex alumnos de nuestra generacion con el y recordamos sus clases. Y una compañera le comento que con el aprobaba cualquiera. Su respuesta fue que su trabajo como profesor consistia en que nosotros aprendiesemos, para despues aprobar. Que aunque nos diese las preguntas no nos daba las respuestas, asi que nosotros en casa averigüabamos que escribir, como formular las oraciones y que vocabulario utilizar. Y que eso se llamaba estudiar. Y la verdad es que con el bingo igual. Nos aprendiamos los numeros, aunque fuese por ganar el premio.
No se que asignatura impartiras, pero tienes que hacer tus clases atrayentes. Es mas facil decirlo que hacerlo, lo se.
ajbeas escribió:
La enseñanza está de capa caída. Yo siempre intentaré dar lo máximo de mi, pero sin volverme loco. Es una vergüenza algunos profesor@s como son, vagos y pésimos y miran con cara rara a los que queremos hacer de nuestras clases un lugar donde aprender y tal.
Ánimo!!
Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
Moki_X escribió:Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
Y cómo es que tienes el máster sin haber hecho las prácticas? ¿Es alguna clase de excepción que han hecho en Cataluña por haberse vaciado las listas, o algo así?
Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
DELL78 escribió:Ah, y el consejo mas importante, no idealices la profesión, cuando veas que no te dejan hacer nada y desde la alta inspección se espera que haya un ratio alto de aprobados para maquillar el fracaso y "nivel" del alumnado te darás cuenta del circo que hay montado en educación, y si, yo también te hablo de Ensnyament en Catalunya, desconozco el resto de España.
Por lo demás, resulta muy gratificante la docencia.
Tagx escribió:Moki_X escribió:Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
Y cómo es que tienes el máster sin haber hecho las prácticas? ¿Es alguna clase de excepción que han hecho en Cataluña por haberse vaciado las listas, o algo así?
Pedí una excención de créditos (los 9 créditos de prácticas) porque cuando me tocaba hacerlas, que era febrero de este año, mi madre sufrió un derrame cerebral y tuve que encargarme de ella.
Tengo el TFM terminado y las seis asignaturas aprobadas, pero no pude hacer las prácticas. Me las aplazaron para septiembre, para ahora.
Todo esto es independiente, y solo pasa en Catalunya, de que cualquier persona con licenciatura o grado y firmando un compromiso de obtención del Máster, puede inscribirse en la Bolsa y ser llamado en cualquier momento, aun no teniendo el Máster y sin no siquiera haberlo empezado.
Se necesitan muchos docentes en Catalunya. Además somos los peor pagados del Estado: 2700 euros. En otras autonomías se van a los 3300.
seaman escribió:Tagx escribió:Moki_X escribió:
Y cómo es que tienes el máster sin haber hecho las prácticas? ¿Es alguna clase de excepción que han hecho en Cataluña por haberse vaciado las listas, o algo así?
Pedí una excención de créditos (los 9 créditos de prácticas) porque cuando me tocaba hacerlas, que era febrero de este año, mi madre sufrió un derrame cerebral y tuve que encargarme de ella.
Tengo el TFM terminado y las seis asignaturas aprobadas, pero no pude hacer las prácticas. Me las aplazaron para septiembre, para ahora.
Todo esto es independiente, y solo pasa en Catalunya, de que cualquier persona con licenciatura o grado y firmando un compromiso de obtención del Máster, puede inscribirse en la Bolsa y ser llamado en cualquier momento, aun no teniendo el Máster y sin no siquiera haberlo empezado.
Se necesitan muchos docentes en Catalunya. Además somos los peor pagados del Estado: 2700 euros. En otras autonomías se van a los 3300.
¿Eso es netos o brutos?
Tagx escribió:seaman escribió:Tagx escribió:
Pedí una excención de créditos (los 9 créditos de prácticas) porque cuando me tocaba hacerlas, que era febrero de este año, mi madre sufrió un derrame cerebral y tuve que encargarme de ella.
Tengo el TFM terminado y las seis asignaturas aprobadas, pero no pude hacer las prácticas. Me las aplazaron para septiembre, para ahora.
Todo esto es independiente, y solo pasa en Catalunya, de que cualquier persona con licenciatura o grado y firmando un compromiso de obtención del Máster, puede inscribirse en la Bolsa y ser llamado en cualquier momento, aun no teniendo el Máster y sin no siquiera haberlo empezado.
Se necesitan muchos docentes en Catalunya. Además somos los peor pagados del Estado: 2700 euros. En otras autonomías se van a los 3300.
¿Eso es netos o brutos?
Brutos. Si no tienes trienios, sexenios, etc, ni complementos por ser Jefe de Departamento ( o Secretario o Director, etc.) son unos 2400 limpios, dependerá de la retención.
Yo, por media jornada, cobraré 1300 brutos. Con un 2% IRPF aun podré comer. Pero en el chino. Y sin postre.
Tagx escribió:Moki_X escribió:Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
Y cómo es que tienes el máster sin haber hecho las prácticas? ¿Es alguna clase de excepción que han hecho en Cataluña por haberse vaciado las listas, o algo así?
Pedí una excención de créditos (los 9 créditos de prácticas) porque cuando me tocaba hacerlas, que era febrero de este año, mi madre sufrió un derrame cerebral y tuve que encargarme de ella.
Tengo el TFM terminado y las seis asignaturas aprobadas, pero no pude hacer las prácticas. Me las aplazaron para septiembre, para ahora.
Todo esto es independiente, y solo pasa en Catalunya, de que cualquier persona con licenciatura o grado y firmando un compromiso de obtención del Máster, puede inscribirse en la Bolsa y ser llamado en cualquier momento, aun no teniendo el Máster y sin no siquiera haberlo empezado.
Se necesitan muchos docentes en Catalunya. Además somos los peor pagados del Estado: 2700 euros. En otras autonomías se van a los 3300.
Tagx escribió:Moki_X escribió:Tagx escribió:Eso, que el lunes empiezo en un IES público, media jornada porque la profesora titular ha pedido reducción de jornada. Estaba en la Bolsa d'Ensenyament de la Generalitat y me han destinado para todo el curso.
Tengo el Máster en profesorado pero nunca he ejercido, de hecho me faltan las prácticas, que debía empezarlas ahora en septiembre.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo prepararme una clase, ni qué me voy a encontrar con los compañeros profesores, ni cómo son los alumnos de 16,17,18 años. Me pilla con 40 y me siento muy lejos de su mundo adolescente, la verdad.
Si hay algún profe de secundaria por aquí (o de ESO) agradecería consejos y lo que fuera pertinente.
Muchas gracias!
Y cómo es que tienes el máster sin haber hecho las prácticas? ¿Es alguna clase de excepción que han hecho en Cataluña por haberse vaciado las listas, o algo así?
Pedí una excención de créditos (los 9 créditos de prácticas) porque cuando me tocaba hacerlas, que era febrero de este año, mi madre sufrió un derrame cerebral y tuve que encargarme de ella.
Tengo el TFM terminado y las seis asignaturas aprobadas, pero no pude hacer las prácticas. Me las aplazaron para septiembre, para ahora.
Todo esto es independiente, y solo pasa en Catalunya, de que cualquier persona con licenciatura o grado y firmando un compromiso de obtención del Máster, puede inscribirse en la Bolsa y ser llamado en cualquier momento, aun no teniendo el Máster y sin no siquiera haberlo empezado.
Se necesitan muchos docentes en Catalunya. Además somos los peor pagados del Estado: 2700 euros. En otras autonomías se van a los 3300.
Isildren escribió:Si faltan tantos docentes en Cataluña, ¿Como es que te ha tocado una vacante a mitad de jornada y no una a jornada completa?
Yo no sé si faltan muchos docentes en Cataluña, pero sí se que en otras comunidades no faltan docentes y los periódicos locales sacan continuamente noticias diciendo que faltan muchas plazas por cubrir. Cuando miras las plazas que realmente están sin cubrir cuando salen las extraordinarias, son plazas a media jornada como las que te ha tocado y en la que vas a ganar 1000€ netos. Estas plazas a media de jornada tienen trampa, porque te reducen el número de horas que das clase, pero no queda reducido el número de horas que tienes que dedicar en casa, porque por ejemplo, aunque estés a mitad de jornada, para un curso completo, ¿tienes que realizar una programación didáctica entera o tienes que realizar media programación didáctica? Tienes que realizar la programación didáctica entera, al igual que otro docente que está a jornada completa.
Yo creo sinceramente, que como mucho pueden faltar docentes de informática, pero de el resto de materias lo dudo mucho a excepción de las plazas a jornada reducida. Y de algunas materias es muy difícil entrar en todo tipo de plazas.
Para ser docente hay que haber obtenido un grado universitario y el máster de profesorado, el cuál en algunas universidades tiene un coste carísimo (más de 8000€). Es una inversión muy grande para luego la recompensa que obtienes (económicamente hablando, claro esta, porque no todo es dinero). Además lo más probable es que cada año te manden a un IES diferente, lo que implica tener que desplazarte al centro a diario si utilizas vehículo particular ( también hay rueda de docentes) o tener que alquilarte una habitación/piso.
Yo creo que lo de docente es para alguien que empieza de joven, nada más sacarte la carrera, te sacas el máster y vas subiendo escalones poco a poco, pero si empiezas más mayor, normalmente se va a estar unos años mucho que en empresa privada en el tema económico.