Tras 10 días jugando, 40 horas a mis espaldas y faltándome solo 2 trofeos por conseguir, os dejo mi opinión sobre cómo conseguir el platino en 50 horas y 4 partidas (y media)
Partida 1: En la dificultad que quieras (recomiendo standard o hardcore), tómate tu tiempo, disfruta del juego, lo único que tienes que hacer es conseguir todos los monigotes y todas las misiones del buhonero, todos los tesoros (el buhonero vende un mapa de cada zona con los tesoros marcados, o sea que no tiene desperdicio)
Partida 2 (y 2.5): NG+ en asistido usando SOLO pistola y cuchillo, sin hablar con el buhonero y sin curarte (en asistido la salud se cura un poco sola fuera de combate hasta dejarte a dos toques, no es tan difícil). La parte del final, sin curarte y solo usando pistola es muy difícil, yo recomiendo hacerlo hasta el boss final del castillo y a partir de ahí hacer un punto de guardado y primero acabas el juego sin curarte pero usando todas las armas que quieras, incluso el lanzacohetes, y luego vuelves a cargar el punto de guardado y te acabas el juego solo con pistola pero curándote lo que quieras (el tramo desde el boss final del castillo hasta el final son 2 horitas). En esta partida deberías conseguir todos los trofeos de misc. (campo de tiro, pasar el carro y la moto de agua sin que te toquen, etc)
Partida 3: NG+ en profesional, con lanzacohetes y sacando los trofeos que no hayas conseguido antes.
Cuando te pases esta partida solo deberían quedarte los trofeos de standard S+, hardcore S+ y el de todas las armas, y eso es precisamente la parte difícil del juego
Mercenarios: Saca rango S para conseguir la última arma, el handcannon, es muy fácil después de 40 horas con el juego, yo me saqué el rango S a la primera en el pueblo y castillo y a la segunda en la isla, en una hora tenía las 3 S, ahora solo deberían faltarte dos trofeos, pasarse el juego en nueva partida en Hardcore en menos de 5 horas y media y otra nueva partida en standard en menos de 5 horas
Partida 4: PERO en lugar de dos partidas puedes hacerlo en solo una, jugando nueva partida en profesional pasándotelo en menos de 5 horas y media y guardando 15 veces máximo. Lo bueno es que puedes usar la armadura de Ashley y la handcannon o la chicago sweeper, la putada es que la munición infinita para esas armas solo podrás conseguirla en el castillo si has conseguido 30 espinelas (o sea que tendrás que hacer todas las misiones secundarias del buhonero en el pueblo) y con lo cual lo único especialmente difícil es la parte del pueblo, los primeros 6 capítulos.
Si no te ves con coraje tienes la opción más fácil pero más larga es hacer 2 partidas, una en Hardcore en menos de 5 horas y media, pudiendo guardar todas las veces que quieras y otra en Standard en menos de 5 horas, pero si lo haces en profesional te dan los dos trofeos, en cambio si lo haces en Hardcore no te dan el de Standard y tienes que pasártelo otra vez.
EDITO: Después de conseguir el platino, os digo que la opción de ir a por el profesional en 15 guardados y 5 horas 30 es mucho peor que hacer 2 partidas, una en hardcore y otra en normal, con todos los guardados que quieras... Yo lo hice en 2 partidas, total 5 partidas para el platino.