Cambio de Disco HDD a SSD de mayor tamaño guardando todo - Dudas

Buenas, tengo mi ps4 pro en 11.00 con mi perfil con psn activado y todo configurado ya que antes de "quitarla el cable de red" tenia todo "original" y con psplus y toda la pesca.

El caso es que ahora le quiero quitar el disco de 1Tb HDD que tiene y meterle en su lugar un SSD de 2 Tb, pero claro, por lo que tengo entendido no se puede clonar el disco ya que la ps4 encripta y firma el disco interno y me preguntaba si alguien ha pasado por esto y como puedo hacer para que me respete todas las configuraciones (sobre todo partidas y temas de usuario y activación de psn) sin tener que conectarla a internet.

¿Alguien en la sala? Gracias.

Cionseguido: Tutorial en proceso...

- TUTORIAL PARA CAMBIO DE DISCO DE MAYOR TAMAÑO EN PS4 CON JAIL SIN PERDER NADA -

Imagen

Este tutorial esta pensado para quien quiera cambiar el disco de su Playstation 4 "Liberada" (Fat/Slim/Pro) por uno de mayor capacidad (No importa si es SSD o HDD).
Si lo que quieres es cambiar tu disco de 1Tb HDD por otro de 1Tb SSD éste NO es tu sitio, ya que lo que deberías hacer es Clonar tu disco y así no pierdes nada.

Material Necesario:
- Apollo Save Tool: https://github.com/bucanero/apollo-ps4
- ItemZ Flow: https://github.com/LightningMods/Itemzflow/
- Ps4 Explorer 2.0: https://pkg-zone.com/details/LAPY20009
- 1 Disco Duro Externo USB del mismo tamaño que el de tu ps4 (O al menos de 256Gb si no quieres guardar los juegos).
- 1 Usb formateado en Fat32 de al menos 2Gb
- El Firmware Oficial de restauracion del Firm que tengas actualmente (Busca en Google: Firmwares Ps4, ojo! el de recovery)

Consideraciones previas:
Este ejemplo de tutorial esta basado en una Ps4Pro la cual esta en 11.00 y tiene un disco externo con 20 juegos ademas de otros 20 en el interno, esta activada como consola principal y tiene juegos comprados originales en la psstore ademas de backups propios dumpeados e instalados como fpkgs.

Paso 0: Preparando para hacer backups de todo
- Lo primero que vamos a hacer es instalar tanto el Apollo Save Tool como el ItemZ Flow y el Ps4 Explorer 2.0.
- Ahora pasaremos los juegos que sean originales comprados en la psstore al disco interno de la ps4 (solo en el caso de que los tengamos en un disco externo), si no tenemos hueco habrá que hacerlo.

Paso 1: Backups Manuales
- Pinchamos el disco duro externo donde guardaremos backup de todo.
+Saves:
- Abrimos Apollo Save Tool y nos vamos a HDD Saves , le daremos a la opciones de dumpear todo al USB. Ahora nos vamos al apartado primero: Trophy y le darmos lo mismo, la idea es pasar todo al usb a mano desde aquí.
+Trofeos:
- Nos vamos al programa Ps4 Xplorer y lo primero nos vamos a /mnt/usb/ y creamos una carpeta que se llame Trofeos, dentro de esta crearemos otra que sera: Users-Raiz, ahora tenemos que tener en cuenta cuantos usuarios tenemos en la ps4, si tenemos uno solo nos faltaria crear en este mismo directorio otra carpeta que se llame Usuario1, si tuviesemos un segundo usuario creariamos otra que sea Usuario2, y asi sucesivamente.
Una vez tengamos las carpetas creadas vamos a guardar los datos de los trofeos manualemente en esas carpetas, nos vamos a la carpeta Users y copiamos la carpeta trophy y la pegamos en la de Users-Raiz que hemos creado. Una vez que tengamos todo copiado ahora nos vamos a la carpeta /users/home/***usuario1***/trophy y lo copiamos y pegamos en la carpeta que hemos creado antes de Usuario1, si tenemos mas usuarios repetimos con /users/home/***usuario2***/trophy y así sucesivamente.
+Juegos (Opcional):
- Ahora que ya tenemos los saves y los trofeos vamos a dumpear nuestros juegos comprados (Si es que queremos) ya que si no hacemos esto los juegos no funcionaran en el cambio del disco, para ello nos vamos al ItemZ Flow y nos posicionamos en uno de los juegos en cuestion, le damos a la X y le damos a DUMP todo, para pillar el juego y el update, así sucesivamente con todos los que tengamos comprados en la psstore originales, por supuesto hay que pasarlos al disco duro.
Una vez terminados estos pasos ya tenemos backup de todo, pero nos interesa ahora hace run backup "oficial" de sony por lo que nos vamos al PC y guardamos TODO el contenido del disco duro externo donde hemos guardado todo y una vez que lo tengamos en nuestro pc en una carpeta debemos formatear ese disco duro externo como exFAT o Fat32.

Paso 2: Limpieza del Jailbreak
Ahora tenemos que borrar todo lo que tengamos "No Oficial" de Sony, este paso es importante, debemos borrar tanto aplicaciones como partidas guardadas que hagan referencia por ejemplo al "Apollo Save Tool", "ItemZ Flow", "Ps4Explorer", así como todo el contenido de aplicaciones Homebrew y dejar la ps4 lo mas "original" posible.(No importa si tenemos backups fpkgs "con candado" instalados)

Una vez que la tengamos limpia reiniciaremos la consola SIN ningun disco duro externo (si es que tenemos alguno con juegos) y la iniciaremos SIN Goldhen ni ningún tipo de jail, es decir: Original 100% (No importa si tenemos backups fpkgs "con candado" instalados).

Paso 3: Backup Final Oficial
Ahora pincharemos de nuevo el disco duro para backups que hemos formateado en el pc y nos iremos a ajustes - sistema - backup del sistema ps4, haremos un backup completo, esto va a tardar mucho por lo que te recomiendo que antes de hacerlo desactives el apagado automático por si las moscas, este ajuste esta en energia dentro de ajustes. ten en cuenta que para un disco de 1Tb con unos 800Gb ocupados tarda casi 6 Horas.

Paso 4: Cambio de disco duro
Ok, una vez que ya termino el backup la consola se apagara, la apagamos y ya podemos cambiar el disco duro interno por el nuevo que hayamos comprado, pero antes de volverla a encender tenemos que preparar el pendrive con el software del sistema ps4 que hemos descargado de internet.
Tuotrial: (Youtube)

Nos vamos al pc y formateamos el pendrive de 2gb o mas en FAT32 o ExFat, una vez formateado crearemos una carpeta llamada PS4, dentro de esta crearemos otra que se llame UPDATE y dentro meteremos el fichero del update que bajamos: OJO! IMPORTANTE: Asegurate de haber bajado el firm que quiere sinstalar, en este caso hemos bajado el Firm 11.00 del modo recovery, el que ocupa 1Gb.

Una vez con la ps4 con el el nuevo disco duro y preparada le metemos el usb y le conectamos el mando con cable usb, ahora en el boton de encendido de la consola lo dejaremos apretado 7 segundos hasta escuchar un pitido, comenzara la operacion de instalación.

Paso 5: A restaurar todo

+Restaurar Sistema
Ahora que ya tenemos la consola encendida por primera vez realizamos todos los pasos de la primera configuracion y uan vez en el menu nos vamos a Ajustes - Sistema - Recuperar Backup Ps4, es un proceso que tardara tambien unas cuantas horas como cuando le hicimos, tardara aproximadamente lo mismo que al hacer el backup, con esto lo que conseguirmos es dejar la consola tal y como estaba pero sin trofeos y si teniamos juegos comprados de psn, estos no funcionaran ya que aparecerá un candado.

+Reinstalar Jailbreak y Homebrew necesario
Una vez que termine el proceso de restauracion del Backup del sistema (unas 6 Horas para 800Gb) ya tendremos la ps4 encendida y ya le quitamos el disco externo usb de backup. Ahora deberemos activar GoldHen o el Jailbreak que utilizemos.
Ahora nos vamos al pc y nos copiaremos en un disco duro o en un pendrive tanto la carpeta Trofeos como los juegos que dumpeamos y los programas de este tutorial para instalarlo todo en el nuevo disco interno.

Pinchamos el usb en la ps4 e instalamos de nuevo "Apollo Save Tool, ItemZ Flow: https://github.com/LightningMods/Itemzflow y Ps4 Explorer 2.0.

+Restaurar Trofeos
Una vez tengamos la consola encendida con jail activado y con el homebrew necesario nos vamos al Ps4 Explorer 2.0 y nos vamos a /mnt/usb0/trofeos/Users-Raiz y copiamos la carpeta trophy y la pegamos en /users/ , no debería, pero si nos pide sobrescribir le diremos que si. Ahora nos vamos a /mnt/usb0/trofeos/Usuario1/ y copiamos la carpeta trophy y la pegamos en /users/home/******usuario1*** , no debería, pero si nos pide sobrescribir le diremos que si, este ultimo paso lo realizaremos con todos los usuarios que teníamos, si solo es un 1 pues hemos terminado. Ahora salimos del programa y reiniciamos la ps4... Ya tendremos los trofeos de vuelta.

+Restaurar Juegos
En proceso... paciencia por favor.
@Fumadikto Desde la propia PS4 puedes Crear una Copia de Seguridad en un HDD Externo.
Luego cambias el SSD por el HDD antiguo, Instalas la Misma version de Sistema Operativo,en tu caso 11.00
y en el primer arranque con el SSD te vas de nuevo al Apartado Copia de Seguridad y Restauras la Copia que hiciste previamente.
Con este metodo te Respeta todo ,configuraciones ,saves ,perfiles y activacion ,Lo Unico que no se Copia son los Logros.

Te recomiendo si tienes algun Saveda de Aplicaciones Homebrew, las Elimines antes de hacer la Copia de Seguridad.
A mi me paso que por incluir en la Copia de Seguridad varios Saves de ApolloSavetool y PS4Xplorer ,me daba error al restaurar.
@snake_8 Muchas gracias por las instrucciones y los consejos, ¿No existe algún homebrew para traspasar los trofeos? Me resulta extraño, la verdad que es una jodienda siendo así... me estoy planteando en poner un disco de igual capacidad (1Tb SSD en vez de 2) y ver si se puede "calcar" de alguna manera el disco para no perder absolutamente nada, pero no se... me gustaria meterle el sistema 11.00 de cero en el 2Tb e intentar pasar los trofeos de alguna manera.

Voy a indagar a ver si veo algo para pasar trofeos y si lo consigo convertire el hilo en un tutorial que no he visto ninguno.

Lo dicho: Muchas gracias.

PD: Lo mismo digo una burrada pero... si conecto un momentin el cable para traspasar trofeos mediante psn... ¿Pedira actualizar verdad?
Compañero, para esto solo clona tu Hdd, ya que hace un duplicado exacto de un Hdd de 1 tera a un Ssd de 1 tera igual, para lo anterior de pasar tus datos a un ssd de 2 teras no te sirve la clonación.
@ps4tony Si, lo se, no se exactamente el programa a usar pero se que se puede así, aunque estoy viendo que con el Apollo Save Tool se pueden exportar e importar los trofeos... y esto si funciona me interesa meterle el SSD de 2 Tb.

Alguien ha probado el tema trofeos con el Apollo Save Tool?

Edito1: Bueno efectivamente he podido hacer backup del tema trofeos con el apollo pero me acabo de dar cuenta de que, al contrario que los saves, NO tiene opción de restaurar los trofeos… ¿para que el backup entonces? No le veo sentido…

Por mucho que miro no veo la manera de pasar los trofeos de un disco a otro, caguen… alguna ayuda se agradecería.

Edito2: Pues después de indagar mas a fondo he visto que copiando las carpetas Trophy tanto de user como la de los propios usuarios debería funcionar, a ver si saco un rato esta semana para probarlo y comento. Lo que me sorprende es que no exista ningun homebrew que haga esto de una manera mas sencilla.

Edito3: Conseguido, he conseguido instalar el 11.00 en el 2tb y pasar absolutamente todo, sabes, trofeos, juegos… pero tengo 2 cosillas:

1- Mis juegos digitales originales me aparecen con candado, por lo que he leido es porque tengo que activar la ps4 como principal, cosa que no se como lo lograr. Imagino que si dumpeo los juegos y los reinstalo funcionaran pero imagino que haya algun homebrew que consiga “refirmarlos”?.

2 - El apartado para activar mi ps4 como principal… me da que imposible verdad?

A ver si alguien me echa una manita…
@Fumadikto lo de los Trofeos estaria bien que compartieras los pasos que has hecho para Restaurarlos y que te funcionen.

Ahora a lo de tu pregunta de los Candados, Verifica si tienes el Perfil Activado ,cosa que deberia estar si restauraste la copia de seguridad y anteriormente el Perfil estaba Acitvado.

Primero prueba a Activar el GoldHen y depen desaparecer los candados. Si no haz lo de abajo

De no estar Activado : " yo lo verifico intentando pasar un Save del HDD al USB desde el Menu Original de la PS4" .
De no estarlo, con el Propio ApolloSavetools lo puedes Activar ,te Pedira que Insertes un numero y letras, Usa el Mismo Codigo del Perfil ,eso lo ves con Un Save .
Ejemplo :PS4 / SAVEDATA /56349107bc784f2b / CUSAxxxxxx
Pues este codigo: 56349107bc784f2b es el que Correspondo al Perfil
@snake_8 Buenas apañero, en el primer post estoy haciendo en spoiler un tutorial, en resumen es sencillo: Sacar las carpetas /user/ trophy ademas de las de trophy de cada usuario (en /user/home/*******1/) y luego restaurarlo en el mismo sitio, de esta manera se mantienen los trofeos.

Lo que me comentas de los candados... el usuario ha pasado activado al nuevo disco, pero el problema esta en que la ps4 no esta como principal, y por eso mis juegos originales comprados no tiran, porque aunque tenga el perfil con online y activado es necesario (por lo que he indagado) que la ps4 se marque como principal y eso si o si es a través de psn, es algo que no se ha traspasado al cambiar el disco ya que si que la tenia así antes del cambio, no se si jugármela y conectarla un momento a ver si se puede hacer sin necesidad de actualizar, tampoco creo que pierda nada, pero me da yuyu. Creo que lo mejor es hacer lo que estoy poniendo en el tuto: Hacer un dump previo de tus juegos originales y luego reinstalarlos como fpkg.

Pero estoy seguro que debe de existir algún software que sirva para "refirmarlos" o que de alguna manera se pueda marcar como principal la ps4, me extraña que no exista nada de esto.

Pero vamos, que no son los candados "tipicos" previos a activar goldhen, aun así mirare a fondo lo que me comentas, muchas gracias, a ver si puedo terminar el tuto y meterle unas fotos.
@Fumadikto Ni se te ocurra Conectarla a PSN ,porque te va Obligar a Actualizar.
Mejor simplemente Desintalas esos juegos Originales y Busca los Backups correspondientes .
Tambie puedes Dumpearlos tu mismo y hacerte tus propios Backups,aunque tardaras mas claro.
@snake_8 El problema de esto es que no solo son juegos, sino dlcs, temas, iconos… todo lo original, estoy haciendo pruebas con varios ficheros al igual que hice con los trofeos, también he encontrado l manera de redescargarlo desde un pc estando logueado en psstore desde el mismo pc y asi poder reinstalarlo pero es muuuuy coñazo todo lo que hay que hacer…

Sigo indagando, si alguien sabe algo sobre la carpeta system_data de la ps4 y su licenses que hay dentro se agradecería info.

La cosa es que no encuentro ninguna web donde venga algún tipo de info sobre los directorios del sistema de la ps4… y me parece raro…
Gracias por compartirnos tu trabajo compañero 👍🏻👍🏻 [oki]
9 respuestas