PC recien montado AM5 no arranca.

Buenas, estoy montando un pc nuevo con AM5 y por mas cosas que pruebo está totalmente muerto, no da ningún tipo de señal.
Conozco el entrenamiento de las memorias pero no se enciende ningún ventilador ni ningun led.
He probado a reposicionar la cpu y comprobar que el triangulito esté en su sitio.
He recolocado los dos cables de alimentación.
He recolocado la ram varias veces.
Creo que puede ser la fuente pero vosotros que opinaís?

Piezas:

-CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 6000MHz CL30-36-36-76 1.4V AMD Expo & Intel XMP Memoria de Ordenador de Sobremesa - Blanco (CMK32GX5M2B6000Z30W)
-MSI AMD B840 Gaming Plus WiFi Socket AM5 - Placa Base
-AMD Ryzen 5 9600X
-SAMSUNG 990 EVO Plus 2TB
-MSI mag A750GL PCIE5 - Fuente de alimentación, 750W

He probado arrancar tanto con el cable de la caja como haciendo puente con un destornillador pero por si acaso es esta:
Fractal Design Pop Air RGB White Tempered Glass Clear Tint
edit: he puenteado la fuente siguiendo este tutorial y se enciende, creo que es la placa base: https://youtu.be/-tTfCmNg7WE
Una pregunta, seguro que ya lo has hecho, pero a veces me ha pasado que el equipo no arranca y lo he solucionado desmontando todo lo innecesario, RAM disco duro, USB, ventiladores y luego voy probando el arranque. Primero la memoria, luego el disco ...
manmartin escribió:Una pregunta, seguro que ya lo has hecho, pero a veces me ha pasado que el equipo no arranca y lo he solucionado desmontando todo lo innecesario, RAM disco duro, USB, ventiladores y luego voy probando el arranque. Primero la memoria, luego el disco ...

Efectivamente, lo he desconectado todo menos la cpu y los dos cables de alimentacion de la fuente y nada.
Tiene que ser la placa base porque por mucho que fallase la cpu la fuente se encenderia.
Que coño, hasta sin cpu se encenderia.
Que CPU es? Seguro que no tiene dos cables de alimentación la CPU? No me refiero al de 24 pines (el más tocho) que le da energía a la placa base, sino a los de 6 pines..
Cuando monté mi PC me faltó uno por conectar y no arrancaba, como si estuviera muerto.
Juanfran128 escribió:Que CPU es? Seguro que no tiene dos cables de alimentación la CPU? No me refiero al de 24 pines (el más tocho) que le da energía a la placa base, sino a los de 6 pines..
Cuando monté mi PC me faltó uno por conectar y no arrancaba, como si estuviera muerto.

lo dice un
9600x

Juanfran128 escribió:Que CPU es? Seguro que no tiene dos cables de alimentación la CPU? No me refiero al de 24 pines (el más tocho) que le da energía a la placa base, sino a los de 6 pines..

Es un 9600x y si, solo tiene un cable arriba.
Pinta a placa muerta si la fuente la probaste .

¿ no sería reacondicionada de Amazon no....?
adriano_99 escribió:Buenas, estoy montando un pc nuevo con AM5 y por mas cosas que pruebo está totalmente muerto, no da ningún tipo de señal.
Conozco el entrenamiento de las memorias pero no se enciende ningún ventilador ni ningun led.
He probado a reposicionar la cpu y comprobar que el triangulito esté en su sitio.
He recolocado la ram varias veces.
Creo que puede ser la fuente pero vosotros que opinaís?

Piezas:

-CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 6000MHz CL30-36-36-76 1.4V AMD Expo & Intel XMP Memoria de Ordenador de Sobremesa - Blanco (CMK32GX5M2B6000Z30W)
-MSI AMD B840 Gaming Plus WiFi Socket AM5 - Placa Base
-AMD Ryzen 5 9600X
-SAMSUNG 990 EVO Plus 2TB
-MSI mag A750GL PCIE5 - Fuente de alimentación, 750W

He probado arrancar tanto con el cable de la caja como haciendo puente con un destornillador pero por si acaso es esta:
Fractal Design Pop Air RGB White Tempered Glass Clear Tint
edit: he puenteado la fuente siguiendo este tutorial y se enciende, creo que es la placa base: https://youtu.be/-tTfCmNg7WE

A ver si vas a tener que actualizar BIOS previamente para hacer la placa compatible con los ryzen 9000...
@adriano_99 los jumpers de reseteo y eso están bien puestos?
Otra vez me paso que al meter los pines del conector de la CPU los metí mal, pero digamos que al ser una placa con solo 4 pines era más factible, esa tiene 8, sería difícil que te pasara, pero podrías tener algún borne deteriorado y no te esté haciendo contacto.
Como te dice @OK Computer a ver si la versión de la bios no está actualizada y por eso no te arranca ni la diagnosis.
Chatgpt que falla más que una escopeta de feria dice que si está fabricada antes de marzo de 2025 no lleva la bios adecuada.
adriano_99 escribió:edit: he puenteado la fuente siguiendo este tutorial y se enciende, creo que es la placa base: https://youtu.be/-tTfCmNg7WE

Cuando ni tan siquiera hace el intento, y la fuente puenteada como describes sí que arranca, suele ser un corto en la placa base, que hace saltar las protecciones de la fuente (como debe ser, sino tendrías humo mágico).

La causa puede ser bien por fallo de fábrica o bien por problemas de montaje. Es más habitual lo segundo. Ejemplos típicos son, por ejemplo, conectar un cable de alimentación PCIe en lugar del EPS en la zona superior de la placa base para alimentar la CPU, o alguna parte metálica de la caja tocando donde no debe.

Yo en casos similares suelo montar lo mínimo fuera, sobre una caja de cartón, para descartar lo segundo. Es decir: Sobre la caja de la placa base, monta solamente la placa con el procesador y la RAM. La GPU de momento no nos hace falta, al menos que encienda los LEDs y los ventiladores. Puedes montar el disipador o poner un trozo de metal grande sobre el procesador a modo de "búfer", solo lo vamos a encender unos segundos.

Con eso así, conecta solamente el contector ATX de 24 pines a la placa base y el conector EPS en la parte superior central, e intenta encender la placa puenteando con el destornillador. Si sigue sin hacer nada, prueba sin procesador ni RAM. Si con eso no hace nada, placa muerta.

Saludos
Pues arreglado, no os vais a creer que era.
La placa tiene un error de impresión y el nombre de los pines para los conectores de la caja están escritos en otro sitio, un conector parecido con el mismo numero de pines pero que es para otra cosa.
Me he dado cuenta porque me he bajado el manual online y en el manual si que está bien escrito.
Imagen
Los cables se conectan en el conector rojo pero esta placa tiene el texto con los nombres de los conectores en el circulo azul.
Como digo simple error de impresión.
undertaker00 escribió:Pinta a placa muerta si la fuente la probaste .

¿ no sería reacondicionada de Amazon no....?

No, es nueva.

OK Computer escribió:
A ver si vas a tener que actualizar BIOS previamente para hacer la placa compatible con los ryzen 9000...

Las placas base de la serie 800 salieron junto a los ryzen 9000, todas funcionan de base con ellos sin tener que actualizar.
adriano_99 escribió:Pues arreglado, no os vais a creer que era.

Al contrario, lo más probable era algo en esa línea.

A mí no me gustan placas tan baratas en parte por cosas como esta. Ya no solo por el error de impresión, que si es como describes yo no diría simplemente, me parece gravísimo. Perfectamente se puede quemar algo si conectas los cables según la serigrafía, no tienes por qué ir al manual y verificar cosas como esta. Si no te puedes fiar ni del slikscreen, apaga y vámonos.

…y en segundo lugar porque no tienen cosas tan simples y baratas como un botón físico de encendido, que te podrían haber ahorrado bastante tiempo de diagnóstico.

De los MOSFET de la parte superior al aire creo que me puedo ahorrar hablar también :-|

Saludos
Pollonidas escribió:
adriano_99 escribió:Pues arreglado, no os vais a creer que era.

Al contrario, lo más probable era algo en esa línea.

A mí no me gustan placas tan baratas en parte por cosas como esta. Ya no solo por el error de impresión, que si es como describes yo no diría simplemente, me parece gravísimo. Perfectamente se puede quemar algo si conectas los cables según la serigrafía, no tienes por qué ir al manual y verificar cosas como esta. Si no te puedes fiar ni del slikscreen, apaga y vámonos.

…y en segundo lugar porque no tienen cosas tan simples y baratas como un botón físico de encendido, que te podrían haber ahorrado bastante tiempo de diagnóstico.

De los MOSFET de la parte superior al aire creo que me puedo ahorrar hablar también :-|

Saludos

Normalmente no la elegiría pero es para un 9600x de una señora que solo ve peliculas, escucha musical y abre documentos.
Es un poco overkill pero ella eligió el presupuesto y quería algo que fuese a durar lo máximo posible.
12 respuestas