Yo hice el cambio de la PS5 Digital original a la PS5 Pro y os comento.
La PS5 Digital original la compré el día que salió a la venta por 400 euros. Por ese precio me pareció una consola impresionante y más teniendo en cuenta la época de escasez de chips y de la inflación en las tarjetas gráficas que se usaban también para minar criptomonedas.
Lo que no hubo a principios de generación fueron juegos exclusivos de esta generación ya que todo salía en PS4 porque el parque de consolas era mucho mayor, no obstante lo que es la consola era muy buena.
Creo personalmente que el enfoque de algunos estudios fue incorrecto porque en muchos juegos se utilizaron motores gráficos como el Unreal Engine 5 que desluce la consola y la hace parecer peor de lo que es, así como el uso del Ray Tracing, que tuvo mucho marketing pero la aplicación ha sido más que cuestionable.
Cambié a la Pro hace unos meses y la compré en oferta por 670, es decir, 270 euros más de lo que me costó la otra. El precio oficial es caro, sí, por eso recomiendo aprovechar alguna oferta así que las hay. Aun así en tecnología un pequeño incremento de prestaciones eleva mucho el precio, por lo que hay que valorarlo.
En cuanto a mi experiencia es buena, aunque tengo que decir que no puedo aprovechar al máximo la consola porque no tengo una tele con 8K o 120hz con VRR. Mi tele es una Bravia LCD 4K normal digamos, por lo que lo máximo a lo que puedo aspirar es a 4K 60fps que es algo que la consola "intenta" ofrecer.
En cuanto a los juegos se pueden dar tres casos:
1. Juegos con la etiqueta "Mejorado para PS5 Pro": en estos caso depende de cada desarrolladora la mejora que han querido implementar a sus juegos. Unas optan por mejorar la resolución, otras por incluir el Ray Tracing o más calidad gráfica, otras en mejorar las FPS o una mezcla entre estas opciones. Por ejemplo, en muchos juegos de PS Studios se ha ofrecido un modo calidad a 4K (reescalado con PSSR) y 60fps. En otros juegos sólo se sube la resolución como en Lies of P y en otros se introduce una mejor iluminación global por Ray Tracing y otras mejoras como en Assassin's Creed Shadows. El resultado depende mucho de cada juego, aunque hay que decir que en algunos caso la mejora es mínima o incluso contraproducente (Silent Hill 2 Remake o MGS Delta) ofreciendo unos resultados muy pobres.
2. Juegos sin etiqueta pero que se aprovechan de la fuerza bruta de la consola: algunos juegos que no tienen implementada una mejora per se y con unos FPS inestables se aprovechan de la mejora del hardware para tener un rendimiento mejor y más estable (Cyberpunk, por ejemplo).
3. Juegos sin mejora. Los que se ven igual en PS5 base (Elden Ring) o PS4 incluso (ejem, Bloodborne).
No hay que obviar que es importante consultar antes de adquirir la consola si los juegos que ya tienes en tu biblioteca o tus juegos preferidos tienen mejoras que te puedan resultar interesantes.
Si por ejemplo eres muy fan de los Soulslike y esperas una gran mejora en los juegos de From Software pues no la vas a encontrar. En cambio si te gustan los Resident Evil sí que lo vas a notar. Por poner un ejemplo.
Es de suponer que en el futuro se vaya optimizando mejor para esta consola y que el PSSR, que se puede ir actualizando con el tiempo como FSR o DLSS, también tendría que dar mejores resultados.
Veremos con los próximos lanzamientos como GTA VI.
Lo que sí que es algo muy importante, al menos para mí, es que tienes 2TB de disco duro cuando en la PS5 base tenía unos 800GB o así. Se agradece mucho este espacio extra porque puedes tener instalados muchos juegos aunque ocupen mucho.
Otra ventaja si vienes de la PS5 digital Fat es que tienes la opción de añadirle el lector que además han bajado de precio, cosa que yo he hecho.