Experiencia en estrella Michelín

En un restaurant deluxe y según las clásicas directrices francesas, hay dos figuras claves. Una es el Chef, que es el jefe de cocina y otra el Maitre, que es quien regenta el local y es el que establece el tamaño y precio de las raciones.
Mucho Chef que abre su negocio y se quiere meter a Maitre la acaba cagando. Una cosa son los platos y otra muy distinta los dineros.
@hal9000 No se porqué pensaba que el Maitre era el de los vinos y luego me he acordado que ese es el somelier (ya ves mi nivel) [+risas]

Comparto mi experiencia:

El otro día llevé a mi pareja a un restaurante de 1 estrella Michelín como regalo de su cumpleaños. A ella le gusta mucho la cocina y experimentar con sabores y texturas, así que le encantó.

Por mi parte nunca he sido de estas cosas, prefiero gastarme los dineros en otros quehaceres antes que en esto, la verdad. La cuestión es que sí, la comida estaba toda muy rica, pero me incomodó que el personal nos preguntara en cada plato "Qué tal?". Siendo además un menú degustación de 11 o 12 platos me tuve que tragar otros tantos que tales cada vez.

Otra cosa que no me gustó demasiado es que tardasen tanto en traer los platos. Desde sentarnos a mesa hasta empezar unos 40 minutos, y luego entre platos una eternidad. En total estuvimos poco más de 3 horas en el restaurante. Entiendo que tienen unos protocolos y tal, pero no me sentí muy cómodo.

Por mi parte no repetiría, aunque vuelvo a decir que la comida estaba buenísima. Y como mi pareja lo disfrutó mucho, que es lo importante, pues ya me di por satisfecho.
Suicyco escribió:Que envidia me dais, yo soy raro de cojones con la comida casi de psiquiatra, en los menús de18 pavos tengo que elegir por eliminación, en las bodas le robaría a algún crío su menú infantil y en un sitio de esos saldría sin comer [+risas]


Me pasa exactamente lo mismo, a mí también me encantaría poder disfrutar de comida de todo tipo en lugar de tener que buscar lo que se salva (que suele ser lo que no tiene verduras traicioneras XD).

¿A nadie le ha dado por hacer un sitio similar a estos pero con dulces? Ahí yo sí lo disfrutaría [+risas]
Os dejo otros platos, esta vez del restaurante Disfrutar, que actualmente está en el Olimpo de esto, siendo uno de los The Best of the Best.

Aunque primero os pongo en contexto. El restaurante Disfrutar está dirigido por tres ex jefes de cocina de el Bulli, que fue un mítico restaurante ya cerrado de Ferrán Adriá, este fue 5 veces mejor restaurante del mundo en su momento, revolucionando la alta cocina como nunca antes se había visto.

A esa revolución se le conoció como la revolución de la cocina tecnoemocional o cocina molecular. Empleando técnicas novedosas como espumas con sifón, geles, esferificaciones, etc en la alta gastronomía.

Básicamente se pasó de la alta gastronomía francesa cuya última revolución fue la nouvelle cuisine, aligerando los platos en cantidad y digestión (menos salsas, grasas, etc) a esto.

El restaurante Disfrutar es junto al restaurante Enigma (regentado por el hermano de Ferrán Adriá (Albert Adriá) en Barcelona) el principal exponente de esta cocina tecnoemocional.

Esto que veis aquí es un cóctel sólido. Es bastante frágil, todo hay que decirlo y una vez te lo llevas a la boca se vuelve líquido. Le llaman lengua de pasión y ron (cóctel de bienvenida).

Imagen

Este segundo plato es un gazpacho sólido. El pan no es pan, es merengue deshidratado, una técnica habitual en la alta cocina. En este caso el merengue es de tomate seco. Entre "pan" y "pan" lleva un sorbete helado de gazpacho. Al final se trata de un reinterpretación o (de) reconstrucción repleta de técnica de un plato muy tradicional. Los sabores en este restaurante son siempre buenísimos y muy precisos, al margen de la parafernalia. Seguramente sea el mejor gazpacho de mi vida.

Imagen

También tienen platos basados más en el producto, fondos y puntos de cocción de la cocina más tradicional. Otro día os pongo de estos.
53 respuestas
1, 2