Playstation 1 no lee.

Buenas a todos,

Soy nuevo por aquí, aunque en ocasiones he recurrido a ver info en este tan valioso foro. He buscado en otros hilos y no encuentro la info. Perdón antes de nada por si ya estaba.

Resulta que tengo tres Playstation 1 sin chip. Dos 7502 y una 9002. En algunas el disco ya ni gira. Y en el que gira no lee los juegos. Una de las lentes es nueva de esas chinas y solo funcionó malamente un par de días.

He probado a regular las tres y nada de nada.

¿El motivo de que no lea los juegos siempre es el lector o puede ser que la placa tenga quemado algún componente?

Espero con ansias las respuestas. ¡¡Muchas gracias!!
El tema de las lentes de las Ps1 es un tema complicado y desalentador.

Ahora mismo tengo 3 Ps1, una fat 1001 con la lente muerta, una 9001 que el disco gira pero no lee (aún no la he calibrado) y una Slim One que dejo de leer juegos, calibre la lente y logré que lea los CDs backups pero ya no lee los originales.

En el caso de la 1001 investigando encontré que el encargado de hacer girar el disco es el integrado BA6397FP que va debajo de la placa. Cuando el lector al menos intenta girar el CD es problema de la lente, pero en éste caso que directamente la lectora está muerta es por el integrado que mencione antes. Por suerte éste modelo es compatible con picostation y así la tengo funcionando.

Imagen

También leí que si el chip MechaCon está dañado la consola ya no leera discos, pero de esto último no estoy seguro y creo que está más relacionado con el bloqueo regional.

Imagen

La Slim One a pesar de leer backups a veces los lee y otras no, y sobre las lentes de repuesto chinas siempre he leído que es una lotería, hay a quienes les funcionan y a quines no, yo no he probado esos repuestos por lo que no puedo asegurar que funcionen o no, pero si son varios de quienes he leído que no funcionan.

Para resumir.
-Calibrar la lente de lectura no siempre funciona. Es cosa de ir probando diferentes calibraciones.
-Si, la placa si puede tener algún problema que evité que la consola lea discos.
-Las lentes de repuesto chinas no tienen buena reputación.

Saludos.
Buenas, @demo_7

¡Pedazo respuesta! Así da gusto, muchísimas gracias.

He estado esta tarde probando las lentes.

Conseguí que la china me funcione perfe. Aunque ya lo hizo un par de días y luego dejó de funcionar. Resoldé el positivo del motor que gira el disco, que ya me vino medio trillado, pero funcionaba. Dudo que fuera eso, luego calibré la resistencia y la altura del spindle.

Con una de las usadas conseguí por un momento que funcionase, pero va a tirones el juego.

Resumiendo, tengo dos SCPH-7501 y una SCPH-9002. Quiero deshacerme de una de ellas, aunque venderla con una lente china es una lotería, por si luego el comprador reclama algo xD

Y estoy pensando en pillarme una SCPH-5502 para instalarle XStation, la versión china de Aliexpress. No sé si alguien podrá contarnos su experiencia con esta versión.

Saludos.
@cacharreador Si quieres vender la que a veces funciona es alta la probabilidad que el comprador te reclame. [toctoc]

Respecto al Xstation clon, estuve investigando un poco y no he leído problemas de funcionamiento y la mayoría que lo han comprado les ha funcionado sin problema (obviando problemas de instalación) al menos en reddit, donde he leído algunos hilos sobre ello, aun siendo un clon lo recomiendan, sin mencionar que las alternativas son pocas, yo estuve a punto de comprar uno (aunque para ser un clon me parece un poco caro) pero me di cuenta del resurgir de Picostation y me fui de cabeza a instalarlo, hasta el momento estoy satisfecho con su desempeño.

Si logras comprar una SCPH-5502 en definitiva te va a funcionar el Xstation y también es compatible con Picostation, actualmente la compatibilidad de juegos es muy alta y sin gliches de sonido o errores gráficos.

Espero logres hacerte con tu PS1 plenamente funcional, personalmente considero que ha pesar de los años sigue siendo un pedazo de consola con un excelente catalogo de juegos.

Saludos.
El picostation hay que hacerlo, ¿no? ¿O ya se vende también hecho? Yo vi el XStation chino por menos de 60 o 50 euros, me parece adsequible para olvidarse del dichoso lector 😂 @demo_7
@cacharreador En AliExpress venden una versión de Picostation con una placa PCB basé que aparentemente facilita la instalación la he visto entre €20-30, pero no la veo tan necesaria. Basta con una raspberry pi pico 2040 y un módulo MicroSD de 3.3v para hacer el proceso, no sé necesita más. Si bien Xstation viene costando entre €50-60, con Picostation vienes gastando entre €5-8, hay una diferencia considerable.

Y si bien Xstation tiene algunas características que Picostation aún no tiene, en ambos casos es necesario soldar y levantar los pines del integrado IC.

Ésta es la Picostation que he visto en AliExpress

Imagen

Pero lo importante, ya sea que compres Xstation o te decidas por Picostation, tal como dices, te olvidas de una vez por todas de lidiar con las lectoras y CDs. Vale mucho la pena y es un cambio bestial que le da una segunda vida a la Ps1, yo estoy muy contento al respecto.

En estos días pienso hacerle retrobrighting a mi consola para quitarle lo amarillento y dejarla impecable.

Saludos.
La diferencia de precio es abismal. No pensé que fuera tanta, @demo_7

¿Tienes algún tutorial con todo lo que hay que saber de Picostation?

Hoy seguí probando las consolas que tengo y ya tengo otra funcionando. La de la lente china y una de las originales, aunque la original a veces se queda pillada en el logo de PlayStation y hay que resetear para que lo pille.

La clave está en regular también la altura del spindle. Puede pasar de no girar porque no lo pilla a ir perfecto.

De todos modos, viendo como están las lentes originales de uso con los años y la calidad de las lentes chinas lo mejor es un ODE.
@cacharreador Tengo los diagrama de instalación de la 1001 placa PU-8 Late, es es modelo de la mía, no tengo de la 55XX, si te sirven los puedo postear, no son muy difíciles de seguir.

Pero deberías pasarte por el hilo de Picostation, allí hay consejos y la experiencia de otros usuarios, de seguro encuentras los diagramas de la 55XX. El levantamiento de pines del integrado IC (la parte más difícil del mod) te aconsejo buscar en Youtube algunos vídeos de la instalación de Xstation, hay varios y en teoría es lo mismo, al menos la parte de los pines, si no estoy mal, Picostation también lo desarrollo el mismo de Xstation.

Imagen
Imagen
Imagen

De aquí bajas el último .uf2 para programar la raspberry.

En la microSD solamente van los juegos en formato .bin/.cue, nada más, los juegos deben ser "vírgenes" es decir, no deben estar parchados ni traducidos porque dan error, hay algunos que también me han dado error al cambiarles el nombre, preferiblemente dejalos tal cual.

Espero de sirva.

Saludos.
Estudiaré bien el tema, igual ni me complico y tiro directamente por el Xstation, el Picostation tiene muchos cables que tirar.

¡Muchas gracias @demo_7! El foro con gente como tú da gusto.
@cacharreador De nada crack, es cierto que al principio parecen ser muchos cables pero una vez estás en ello te das cuenta de que no son tantos, hay una enorme ventaja al momento de soldar, los puntos son grandes y no están muy juntos (a excepción de un par). Pero tu trabaja cómo te sientas más cómodo, al final de cuentas lo que importa es que te funcione.

No soy muy activo en el foro, pero lo que he aprendido es gracias a mucha gente que también me han ayudado, hoy solo aporto lo que me han enseñado.

Saludos bro y espero que logres el mod de tu consola sin problema.
9 respuestas