Discrepo, teniendo PS4 desde 2013 ya era notorio que para 2020 la consola no podía más, incluso la Pro aunque era un buen upgrade a un precio adecuado era ya necesario un cambio. Los motivos claramente debían ser los juegos, que realmente no empezaron a serlo hasta hace un par de años, pero, el rendimiento, velocidad, fluidez y accesibilidad de PS5 son infinitamente superiores a PS4, solo el hecho de intentar comprar algo en las store respectivas de cada consola era una prueba del abismo que ya había desde el día 1 que PS5 aterrizó, ya con el DualSense apaga y vamonos.
Creo que a partir de PS5/Xbox Series, justamente podemos ver a las consolas como ecosistemas que continuarán actualizandose como hacen las GPU, ¿no quieres gastar dinero o no te parece que el salto merezca la pena? No importa, puedes quedarte con tu actual consola que los juegos seguirán llegando, ¿quieres renovar consola porque la tuya ya tiene años y además ganar en rendimiento/velocidad y nuevas cosas que se puedan implementar en la nueva máquina? Adelante, PS6 y la siguiente Xbox estarán ahí.
¿Es lo ideal? Entendiendo como es la industria hoy, creo que sí, entre costos elevadísimos de desarrollo, tiempos eternos y cada vez más competencia, es normal que para un estudio/editor poder publicar en un parque de consolas/ dispositivos enorme. Ya otra cosa es la optimización, que quien fue valiente para jugar Cyberpunk 2077 o Resident Evil 4 Remake en PS4 siendo versiones muy pero muy inferiores, pues bien por él sería el equivalente en las GPUs a quien se quedó en la gtx 1060 de Nvidia supongo.