Lo de PS4 no tiene parangón al menos con ninguna consola de 32 bits en adelante. Vamos, lo de PS2 es un juego de niños comparado con la salud de hierro que tiene PS4 a puntito de cumplir 12 años.
PS2 (lanzada en el 2000), que aun es la consola más vendida de la historia, realmente empezó a caer en lanzamientos en torno a 2007. Tuvo 7 años de buen ritmo de lanzamientos y otros 2 más hasta 2009 (2010 si me apuras mucho mucho). Hubo algunas genialidades hasta 2010 por supuesto (SH Shattered memories, etc), pero son más excepciones que normas. Lo que salió de 2008 hasta 2013 fue mayormente purria (FIFAs y juegos tipo Just Dance o casuals y/o infantiles tipo) salvo excepciones bien señaladas y conocidas por todos.
PS4 (lanzada en 2013), te puedo decir sin pensarlo demasiado muchos juegos que han salido en los ultimos meses o que van a salir pronto que demuestran que aquí queda cuerda para rato; Tony Hawk 3+4, Ender Magnolia, Little Nightmares 3, Silksong, Elden Ring Nightreign, Sonic Racing, los remaster de Tomb Raider, Sonic X Shadow... Y eso hablando 12 años despues de su lanzamiento! De locos.
Para mí el motivo es claro; parque de consolas y explosión de juegos tipo "indie" y/o AA (en terminos estrictamente de presupuesto), que hacen que sean facilmente portables a PS4 sin compremeter la experiencia. Yo de hecho en muchos casos prefiero jugar la versión ps4 a la versión ps5 por preferencia el Dual Shock 4. Tambien mas motivos (venta digital de juegos) que facilitan que la consola anterior no caiga en el olvido.