Mini análisis de Switch HMDI 2.1 para 4K 120HZ HDR

Escribo este post siguiendo el consejo del compañero @TRASTARO para tratar de ayudar a gente que esté en búsqueda de un switch HDMI 2.1 que pueda servir tanto para consolas como para PC´s y otros aparatos con conexión HDMI.

Hace un tiempo estuve buscando y buscando un switch HDMI que pudiera proporcionar salida a 4K con HDR , 120HZ y VRR, en resúmen un switch que fuera con el standard HDMI 2.1. Todos los anteriores que probé o sufrían cortes de señal o eran 2.0 o inferior y se vendían como 2.1

Explico mi caso personal:
Tengo una TV LG OLED de 55" y quería aprovechar sus 120HZ y no perder el HDR ni el VRR, como el puerto HDMI eARC de la TV ya lo tenía ocupado con una barra de sonido, necesitaba más conexiones HDMI y todo lo que encontraba no era lo que prometía en el anuncio del producto.
Finalmente encontré este switch que sí que realmente es HDMI 2.1 y la versión 5x1 cuesta sobre los 20€. Como no quiero poner link directo de compra para evitar que se confunda mi mensaje con spam, dejo una foto del modelo 3x1:
Imagen
Gracias a este switch he podido conectar PS5,Series X,Switch,PC y Mister FPGA sin perder ni el HDR ni los 120HZ ni el VRR. Para su correcto funcionamiento se debe alimentar con un USB C que puede provenir de la misma TV o del PC, en caso de no ser posible alimentarlo desde la TV o el PC, cualquier cargador que suministre 5V sería suficiente.

PROS:
Conexión real HDMI 2.1 pudiendo usar HDR, 120HZ y VRR en los aparatos que dispongan de estas tecnologías.
El switch conmuta automáticamente a la señal correcta si enciendes cualquiera de los aparatos.
Dispone de mando a distancia por si hay dos o mas aparatos al mismo tiempo y se desea ir cambiando entre ellos.
Tamaño muy pequeño y con un acabado tipo aluminio anodizado fácil de colocar en espacios pequeños.
Indicación mediante led de que HDMI está funcionando en cada momento.

CONTRAS:
El mando viene sin bateria
Si hay algún otro dispositivo cercano que use IR puede causar algún problema a la hora de cambiar de fuente. En mi caso, el mando también me enciende y me apaga las luces de sesgo Biaslighting que tengo alrededor de la TV.
El cable USB C que viene es muy corto y será necesario usar uno más largo con casi total seguridad.
No lleva cargador para alimentar el switch.

Importante recalcar que para que todo vaya correctamente, los cables HDMI que se usen también deben estar certificados como HDMI 2.1 de lo contrario perderemos las características de la conexión 2.1

Espero que esta información pueda ser de ayuda y si tenéis cualquier duda o consulta me lo decís e intentaré ayudaros en la medida de lo posible :)
Yo lo tengo pedido y estoy a la espera de que me llegue y deseando probarlo! Cuando lo tenga pondré mis impresiones en este hilo! Muchas gracias!
Bueno, pues después de haber recibido y probado durante unos cuantos días este aparatejo, tengo que decir que va de lujo! ha resuelto mis problemas para conectar la PS4 pro, ya que con los otros switch que probaba, ninguno iba...

Cambio super rápido y cómodamente de una conexión HDMI a otra, y puedes tener a la vez 5 aparatos conectados (me pillé el de 5) sin ningún problema, el mando a distancia ayuda mucho.

En fin, compra super recomandada y muchas gracias al compañero por ponerlo por aquí y recomendarlo.
@loperano1983
Nada que agradecer! Me alegra ver que le ha sido de utilidad a alguien. Para que no haya que rebuscar por Ali, pongo el link del Switch (si algún moderador no lo ve oportuno, puede editar mi mensaje sin problemas!):

https://es.aliexpress.com/item/1005005070087774.html

Por la mínima diferencia de precio que hay entre los de 3 entradas y 4 entradas creo que vale la pena comprar el de 5 .
NAILIK escribió:@loperano1983
Nada que agradecer! Me alegra ver que le ha sido de utilidad a alguien. Para que no haya que rebuscar por Ali, pongo el link del Switch (si algún moderador no lo ve oportuno, puede editar mi mensaje sin problemas!):

https://es.aliexpress.com/item/1005005070087774.html

Por la mínima diferencia de precio que hay entre los de 3 entradas y 4 entradas creo que vale la pena comprar el de 5 .

Yo pillé el de 5 y me viene justo para poner todo lo que tengo en ese monitor: Xbox Series S, PS4 pro, Xbox 360 y PC.

Casi na!
Muy buenas de nuevo por aquí.

Me pasa una cosa curiosa con este switch. Con la series S no tengo ningún problema a la hora de jugar y no tengo ningún tipo de corte en la imagen, pero sin embargo tanto en PC como con PS5 sí que me pasa.

He probado a conectar el HDMI del PC y la PS4 de manera individual directamente al monitor y esto no me pasa, la imagen va perfectamente sin cortes.

Conectando por switch el PC sin poner ningún juego no me da problemas, solamente cuando ejecuto alguno.

A qué puede deberse esto? Lo sabéis alguno?
Por si le interesa a alguien, hay una promoción en la que descuentan 3 € sobre el precio del artículo si supera los 15 €.
Yo acabo de comprar el de 4 entradas/1 salida, que costaba 19'36 € y se quedó en 16'36 €.

Sólo hay que elegirlo en el desplegable y aplicarlo durante el proceso de compra.
Entiendo que el cupón de descuento es a nivel general.

Ya tenía uno similar comprado en Amazon, pero éste sale más barato, aunque también es cierto que tardará más en llegar.
En mi caso, el otro lo tengo en la tele del salón, que sólo tiene dos entradas HDMI; y el de ahora será para el monitor del PC.

EDITADO 22-08-2025
Acabo de recibirlo y, en principio, funciona de maravilla. Me sorprende que sólo tardase 4 días en llegar.
loperano1983 escribió:Muy buenas de nuevo por aquí.

Me pasa una cosa curiosa con este switch. Con la series S no tengo ningún problema a la hora de jugar y no tengo ningún tipo de corte en la imagen, pero sin embargo tanto en PC como con PS5 sí que me pasa.

He probado a conectar el HDMI del PC y la PS4 de manera individual directamente al monitor y esto no me pasa, la imagen va perfectamente sin cortes.

Conectando por switch el PC sin poner ningún juego no me da problemas, solamente cuando ejecuto alguno.

A qué puede deberse esto? Lo sabéis alguno?

Disculpa que no había visto tu mensaje. Has probado a conectar al switch un alimentador de 5V? También puedes conectar el cable a la misma TV en algún USB que tengas libre y de ahí al USB c del switch.
Lo de usar el aparato siempre conectado al adaptador de corriente de 5V creo que es lo más recomendable; de hecho, al principio yo no lo usaba así (porque aparentemente funcionaba igual) y tenía cortes de señal que al usar el adaptador dejaron de producirse.
Qué tipo de adaptador de corriente de 5V sería el más recomendable? Podríais pasar alguno por aquí?
No sé si será lo correcto, pero yo uso un cargador de móvil antiguo que tenía olvidado en un cajón y, en principio, va bien.

También valdría un puerto USB del monitor o televisión pero en mi caso, la tele sólo tiene un USB (que lo uso para conectar un disco duro externo); y el monitor no tiene puertos USB (también valdría conectarlo al PC, pero la torre está en el suelo y el cable que trae el switch HDMI es muy corto y tendría que comprar otro).
Mientras el adaptador ofrezca 5V no hay problema. No lo conectes a ninguno mayor de 5V para no joder el cacharro y listo, de Intensidad irá sobrado con un adaptador de 5V.
Por esto te comentamos que también lo puedes alimentar directamente de un USB de tu TV.
He probado un cargador de una tablet Xiaomi de 5V y va ahora como la seda , no hay cortes de imagen. Yo lo tenía conectado a una regleta con USB, también probé conectando directamente al PC y también me pasaba igual....
La solución era el cargador, la verdad es que no caí en eso. Lo curioso es que en el PC normal no me pasaba, solamente cuando ponia algún juego, y en la PS4 pro hasta el el menu principal se me cortaba la imagen. Sin embargo en la series S ningún problema. Muchas gracias a todos.

Edito: me sigue pasando en PS4 con los juegos. Con menos frecuencia, pero me sigue pasando. Hay momentos en los que estoy jugando y sí tengo cortes de imagen más seguidos, otros no.... Será por el cargador?
Sí, los fallos de imagen que se producen son un poco random porque a mí me pasaban de vez en cuando (PS3, PS4, PC).
Para jugar sólo uso las consolas, pero todos los equipos fallaban alguna vez hasta que conecté el switch a un cargador.

La verdad es que podrían incluir un cargador en el pack, pero, claro, el precio subiría un poco y cargadores suele tener la gente en casa.
He editado mi mensaje anterior pero lo vuelvo a poner aquí. Me sigue pasando lo de los cortes de imagen. He probado a poner otro cargador a ver qué tal... Podría ser por el cable de alimentación de la consola? Lo voy a cambiar también esta tarde por probar....
En la hojita de instrucciones que acompaña al switch, en la sección Physical connections showing picture pone lo siguiente:
DC/5V: 5V power input, when the HDMI signal source line voltage is insufficient, an external power supply is required.

Es decir: "Cuando el voltaje de la fuente HDMI es insuficiente, se requiere una fuente de alimentación externa".

Entonces la cuestión es saber qué aparatos tienen voltaje insuficiente a través de la conexión HDMI.
Pero supongo que una consola o un PC deben enviar voltaje suficiente. Y el tema de los cables quizá también influya.

A mí ayer me pasó que encendí la PS4 y la tele no detectaba ninguna señal. Tuve que desconectar todo y volverlo a conectar.
De este modo, al final funcionó, pero es raro que se produzcan estos fallos aleatorios que estamos comentando.
¡¡Pero que BARBAROSIDAD!!
Imagen

Cuanto desconocimiento exudan

Mas que a VOLTAJE se refiere a AMPERAJE, por definicion el estandar en USB es de 5V@500mA, es decir 5volts a 1/2 amperio, pero en este tema es que en cualquier aparato electronico lo que importa es que el amperaje que provee la fuente de poder se mantenga constante durante la carga de trabajo. Entonces cualquier aparato con puertos USB provee 5V@500mA, el tema es que en televisores y otros aparatos sus fuentes de poder son basicas y no pueden manetener esos 500mA en cargas de trabajo extras porque estan ajustados a solo alimentar los circuitos internos. Hablando de amperaje, en las PC y otros aparatos se puede agregar una funcionalidad llamada BOOST para los puertos USB y solamente es quitar la limitacion de 1/2A en los puertos USB, asi los liberan para dar 1A o algo mas de amperaje, asi pueden cargar baterias mas rapidamente de smartphones, tablets u otros aparatos que hayan puesto a cargar en el puerto USB de esa PC, o tambien, para poder alimentar acecuadamente a aparatos que requieren mas de ese 1/2A para funcionar correctamente; como seria el caso de cualquier switch HDMI.

Continuando hablando de Amperaje o 'corriente', SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE es posible usar una fuentd e poder que entregue mas amperaje que el que pone la etiqueta del aparato quer deseamos alimentar. Lo que SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE NO se DEBE de HACER es poner una fuente de poder que tenga menos amperaje al que viene en la etiqueta del aparato que debemos alimentar. Por ejemplo, si la etiqueta del switch pide 500mA puedes usar un adaptador de corriente que de 700mA o 1A o 2A o 3A, y estara bien, el aparato solo tomara la corriente que requiere para trabajar segun la carga de trabajo que este realizando. Pero no uses un adaptador de corriente que provea solo 400mA o 450mA porque estas haciendo que se sobrecalienten los componentes activos [transistores, tiristores, chips] del circuito.

Entonces MORALEJA. Conecta Si-o-Si la fuente de poder externa en estos aparatos y en si en cualquier aparato, porque el televisor o PC [mas la PC portatil] no tiene la suficiente capacidad en sus puertos USB para alimentar de manera eficiente estable y necesaria a circuios externos.
En este caso cualquier adaptador de corriente de 5V [puede soportar 4.8-4.9V por la parte baja, por la parte alta 5.1-5.4V] con almenos 1A
Imagen
16 respuestas