Siempre existe un rendimiento decreciente. Cuanto más subes de gama, más dinero (y consumo, y espacio, y todo) hay que poner para aumentar el mismo porcentaje el rendimiento.
Una 5090, en potencia bruta (no en juegos, en uso real es bastante menos, porque hay muchos otros limitantes) es más del doble de la 4080 (104TFLOPS vs 47TFLOPS en FP32). Así que si no te importa el gasto, no se me ocurre ninguna razón para no cambiarla.
La única GPU que valoraría no cambiar por una 5090 es la 4090. Porque ahí también hay un salto considerable en algunas características relevantes (50% más de bus de memoria, 50% más ancho de banda a memoria, 50% más de VRAM) pero tampoco hay una diferencia abismal de potencia (80TFLOPS vs 104 TFLOPS) para el dinero a perder con el cambio.
Con un monitor a 540hz, que los dan solamente en FullHD, en la mayoría de títulos el limitante va a ser el procesador. Incluso con un 9800X3D, es que en algunos juegos directamente no existe nada capaz de dar "de comer" a la GPU a esas frecuencias de refresco. En los que sí, evidentemente, cuanto más mejor.
Saludos