duda ventas de acciones y renta

hola compis antes que nada decir que soy bastante novatillo en el tema pero tengo esta duda que veo es bastante comun ,incluso un asesor no me ha sabido decir jaja

perdonar si hay un post de acciones especifico ,no lo he visto

uso revolut/trade republic para la compra venta de acciones

no son grandes cantidades ni numerosos movimientos pero la duda que tengo es,poniendo un ejemplo

compro acciones de nvidia por 1000 y vendo al mes siguiente todas por 1500 porque ha subido (repito, ejemplo)

esos 500 es el beneficio por tanto se tributa el 19% (en ese baremo de valor)

la cosa es ...estos bancos informan a hacienda y ya se incluye la info en la renta,para que el año que viene salga automático o tengo que meterlo manual si o si?

no sé ,he leído de todo:

de que "informan" como tienen iban español ...
de que informan pero es responsabilidad del usuario meterlo a mano en la renta ....
de que informan y va todo ya automático en el borrador....

no se veo que hay disparidad de opiniones y de ahí mi duda de novato jeje....

gracias por la ayuda [beer]
Las que están en España en teoría informan a Hacienda pero en mi caso ING se olvida de muchas de las transacciones, así que puede que también te pase.

Cuando te toque hacer la declaración métete en la página tributaria, calcula el borrador y luego vete al apartado de cartera de valores para revisar y añadir las operaciones que falten. Cuando termines de añadir todas tendrás que confirmar las operaciones y presentar la declaración.

Así que para el año que viene ya sabes.
No te compliques y en abril descarga la información fiscal de ese brocker y se la pasas a tu gestor. Si tu pregunta es por escaquearte de pagar te van a follar fijo 4 mese antes de que prescriba

Edito para decir que según mi mujer que es catedrática de chismorreos en la peluquería si operas en bolsa o tienes renta de vivienda el borrador no te lo dejará descargar y te dirá que tienes que hacerlo manual
Depende de si el broker esta en España o no.

Lo mas sencillo es esperarte a la declaracion de la renta y ver si esta ya metido en el borrador o no. Sino esta incluido, toca meter los numeros tu mismo.
El tema también está en que cuando el año que viene toque hacer declaración, acordarte de que vendiste una mierda de acciones y lo tienes que declarar. Yo al menos, que no estoy habituado a estas cosas, seguro que me olvido.
4 respuestas