¿El salto del disquete al CD fue el más grande de la historia?

En terminos proporcionales me refiero porque pasamos de 1,44mb a 700mb eso es un x486 de capacidad.

No sé si hubo algo antes tan tocho porque a nivel porterior de CD a DVD un x6,6 y de DVD a BR un x11.

En Discos duros y pendrives tampoco hubo grandes saltos de este tipo creo, fueron creciendo, pero paulatinamente y de hecho con la llegada de la tecnología SSD parece que hay un cierto estancamiento y está costando que los de 8TB pasen a ser los "básicos" y que haya de 16,32 y 64.

Son pensamientos nocturnos que he tenido ahora que estaba pensando que con la llegada del CD fue posible tener fullsets de todas las consolas y micros anteriores en pocos ¿2 CD? sin embargo ya hace 30 años de PS1, 3DO, N64, SS y Jaguar y su guardar su fullset completo creo que haría falta un disco de 8TB, quizas llegue uno de 4TB, pero creo que muy justo.
Cero dudas al respecto.
@Andrómeda @Dudeman Guymanington pero para atrás no hubo salto similar tampoco no? Pasar de por ejemplo 1kb a 1mb supondría un x1024, pero desconozco bien que había antes de los disquetes, los usé a finales de los 90, pero ya de forma residual porque mi PC ya tenía CD, recuerdo comprar y usarlos para hacer un disco de arranque (que creo que hice 100 en toda mi vida y usé cero) y también como los CD todavía eran caros, al ciber llevaba disquetes para pillar roms y fotos de inet. Antes de eso no controlo mucho, bueno sé que spectrum usa cintas porque jugué a uno y conozco sus "esperas" aunque no sé cuantos kb tiene una cinta jaja.
SuperPadLand escribió:@Andrómeda @Dudeman Guymanington pero para atrás no hubo salto similar tampoco no? Pasar de por ejemplo 1kb a 1mb supondría un x1024, pero desconozco bien que había antes de los disquetes, los usé a finales de los 90, pero ya de forma residual porque mi PC ya tenía CD, recuerdo comprar y usarlos para hacer un disco de arranque (que creo que hice 100 en toda mi vida y usé cero) y también como los CD todavía eran caros, al ciber llevaba disquetes para pillar roms y fotos de inet. Antes de eso no controlo mucho, bueno sé que spectrum usa cintas porque jugué a uno y conozco sus "esperas" aunque no sé cuantos kb tiene una cinta jaja.

Yo llegué a usar cintas magnéticas en casa de un amigo (si no me equivoco, de 100 KB a 500 KB), y supongo que el salto al disquete fue más de comodidad y rapidez, ya que las cintas tenían acceso secuencial y había que rebobinar y avanzar. El CD-ROM no solo era más rápido que el disquete, sino que la capacidad era incomparable y te abría las puertas al mundo multimedia. Y no hablo solo de videojuegos, que poder tener la Encarta en un CD y disfrutar de toneladas de texto, imágenes e incluso vídeos era una absoluta locura.
Es evidente que pasabas de 1,44 MB a 650/ 700. Pero yo recuerdo al menos en los primeros juegos de Pc que el salto tampoco era tan evidente. Yo lo vi cuando me enseñaron la versión de Lemmings en Cd-Rom. Eran un poco como en Mega CD respecto a Mega Drive. Los mismos juegos de Pc de disquette pero ahora venían con música "orquestal" molona.

El problema es que si querías "coleccionar" copias de seguridad para que te cupieran muchos juegos en un solo CD como pasaba antes con los disquettes las unidades de CD-ROM tardarían por lo menos hasta principios del 2000 en ser asequibles. O al menos yo no recuerdo tener una hasta el 2003 que se me jodio la unidad de DVD que me venía con el ordenador e instalé doble unidad lectora DVD/ grabadora CD en mi torre.
Pues como del 2d al 3d así que Calcula! [sonrisa]

Saludos [beer]
VEGASFII escribió:Es evidente que pasabas de 1,44 MB a 650/ 700. Pero yo recuerdo al menos en los primeros juegos de Pc que el salto tampoco era tan evidente. Yo lo vi cuando me enseñaron la versión de Lemmings en Cd-Rom. Eran un poco como en Mega CD respecto a Mega Drive. Los mismos juegos de Pc de disquette pero ahora venían con música "orquestal" molona.

El problema es que si querías "coleccionar" copias de seguridad para que te cupieran muchos juegos en un solo CD como pasaba antes con los disquettes las unidades de CD-ROM tardarían por lo menos hasta principios del 2000 en ser asequibles. O al menos yo no recuerdo tener una hasta el 2003 que se me jodio la unidad de DVD que me venía con el ordenador e instalé doble unidad lectora DVD/ grabadora CD en mi torre.

Sí, pero ya no lo digo tanto en ese aspecto de usarlos al 100% en un juego sino como formato para almacenar grandes cantidades de datos. Estuve mirando y no parece que hubiera ningún otro salto similar. Ojalá inventen algo pronto que permita saltar en discos duros un x100 a un precio similar por ejemplo.
SuperPadLand escribió:
Sí, pero ya no lo digo tanto en ese aspecto de usarlos al 100% en un juego sino como formato para almacenar grandes cantidades de datos. Estuve mirando y no parece que hubiera ningún otro salto similar. Ojalá inventen algo pronto que permita saltar en discos duros un x100 a un precio similar por ejemplo.

Por eso digo, que los discos de 3 1/2" se estuvieron usando como soporte "universal" (que no videojuegos, que ya a partir del 94 venía casi todo en CD-ROM) hasta casi el 2002. En el momento en el que comprar tarrinas de cedés, tener tu propia grabadora sin tener que ir al "Ciber" a hacer copias o comprar los primeros pendrives fue asequible para todo el mundo, pues se acabaron los disquettes.
(mensaje borrado)
Si te refieres a medios de almacenamiento extraíble en PC sí, fue el más grande de la historia.

En PC se usaron principalmente y por este orden: disquetes de 5.25" 160 KB (una cara baja densidad), 5.25" 360 KB (dos caras baja densidad, 180 KB por cara), 3.5" 720 KB (baja densidad), 5.25" 1.2 MB (dos caras alta densidad), 3.5" 1.44 MB (alta densidad), CD (650-700 MB) y DVD (4.7 GB una capa y 8.5 GB doble capa).

Almacenamiento basado en cinta de cassette apenas se llegó a usar, en cartucho no creo que llegase a distribuirse software, las unidades Zip no fueron muy populares y no sustituyeron al disquete (100 MB, 250 MB y 750 MB), las memorias USB llegaron en tamaños inferiores al DVD y su aumento de capacidad fue progresivo y los Blu-ray prácticamente no llegaron a usarse. Cuando llegaron estos últimos ya no se distribuía software en soporte físico y muchos PC ya no tenían lector de discos óptico.

Hubo tecnologías que se llegaron a presentar pero que nunca han llegado al usuario final como el disco holográfico (hasta 4 TB) donde se escribe en todo el volumen, no sólo en la superficie. El almacenamiento en cinta magnética diferente a cassette (hasta 330 TB comprimido) se usa diria exclusivamente para copias de seguridad en servidores y su incremento de tamaño fue progresivo.

Hay un video bastante bueno de The 8-Bit Guy donde enseña 108 soportes de almacenamiento diferentes (no sólo para PC).
DarkCastle escribió:
Almacenamiento basado en cinta de cassette apenas se llegó a usar, en cartucho no creo que llegase a distribuirse software, las unidades Zip no fueron muy populares y no sustituyeron al disquete (100 MB, 250 MB y 750 MB), las memorias USB llegaron en tamaños inferiores al DVD y su aumento de capacidad fue progresivo y los Blu-ray prácticamente no llegaron a usarse. Cuando llegaron estos últimos ya no se distribuía software en soporte físico y muchos PC ya no tenían lector de discos óptico.

Cartuchos sí que hubo para ordenadores tipo CPC +, Commodore 64, Texas TI-99, MSX, Atari 400, etc. Al menos yo recuerdo ver los de Amstrad Plus hasta 1993. Y aquella cosa que sacó IBM que fue el PC Jr. que duró un suspiro pero sería clonada por Tandy para sus Tandy 1000. Aunque creo que ni los Tandy ni los PC Jr. se vieron en España.

En cartucho se lanzaron juegos para Commodore 64 y hasta para Spectrum.

Aquí tenemos uno de C64 que llevaba 4 juegos, el Flimbo´s Quest, el Fiendish Freddy Circus, Klax e International Soccer. Pero salieron muchos más juegos.

https://retrendo.de/product-en/c-64-gam ... dul-199048

Y aquí en en Spectrum

https://www.sinclaircollection.site/?page_id=520

El problema es que eran muy caros en comparación a los juegos en cinta o en disquete y apenas tuvieron aceptación en la época.

Sobre el salto del disquete al CD no hay duda de que fue enorme. Durante los primeros años fue el boom de las revistas con CDs llenos de shareware, fotos, mods, demos, etc. Te pillabas una revista por poco dinero que llevaba un CD de estos (antes de Internet) y te podías tirar días rebuscando por el CD de todo lo que llevaba.

En juegos no se aprovecharon demasiado en los inicios pues muchos abusaban del FMV y otros apenas añadían una banda sonora en CD Audio mientras que los juegos seguían ocupando muy poco (caso del Alone in the Dark 3 por ejemplo).

Salían cosillas como Star Wars Rebel Assault o 7 Guest pero estaban muy limitados en jugabilidad. Y durante un tiempo estuvieron saliendo muchos juegos en ambos formatos, disco y CD a la vez. Porque los juegos no estaban obligados a usar un solo disquete de 1.44 MB aunque esto es obvio. Podían llevar varios, comprimidos y descomprimirse en el disco duro que es donde se instalaban los juegos.

Saludos.
Sin duda es el salto más gordo, aunque para mí, lo fue del diskete a la llave usb. La primera que tuve era de 32 MB y eso era gloria bendita. Podía llevar el contenido de 30 disketes, borrarlos y volverlos a copiar en un momento. Por el 2001 ya con una grabadora 4x y CDs regrabables podías tener una especie de pendrive de 700 MBS pero era lento y no te iba en todos los pcs.
Por aquel entonces compré el mp3 supratech de 512mbs (120€) que aún conservo y que tanto visitó crackmanworld.
Para mi, respecto a jugar, el salto más gordo fue de cassette a diskettes.
Tomax_Payne escribió:Por aquel entonces compré el mp3 supratech de 512mbs (120€) que aún conservo y que tanto visitó crackmanworld.

Me has recordado a cuando me compré mi primer reproductor de MP3... que en realidad fue el primer MP3 comercial de éxito en el mercado, el RIO PMP300 de Diamond. Fue a finales de 1998 y me costó un dineral, 40.000 ptas de aquella época si no recuerdo mal.

Funcionaba con 32 MB de RAM interna y le añadí una Smartcard de 32 MB adicionales. 64 MB en total de Mp3 por aquella época que era un lujazo. Lo mejor de todo es que funcionaba con una simple pila AA. Te pillabas un paquetito de 4 pilas AA normales y corrientes y tenías música para semanas. No gastaba nada al no llevar partes móviles.

Aún lo tengo por aquí. Igual algún día termina en un museo de electrónica o informática xD

Saludos.
Grok comenta que el mayor aumento de capacidad de almacenamiento se ha producido con el paso del HDD al SSD. Pero, también es cierto, que no tiene en cuenta que el CD-ROM es un formato que no estaba pensado para evolucionar en cuánto a capacidad de almacenamiento y el SSD sí. Esta es la explicación que me ha dado Grok cuando le he preguntado al respecto:

"Para determinar qué transición en dispositivos de almacenamiento tuvo el mayor aumento en capacidad, compararemos el salto del disquete al CD-ROM con otros avances significativos en términos de capacidad relativa (es decir, el factor por el cual se multiplicó la capacidad).

Disquete a CD-ROM:
Disquete: Un disquete de 3.5 pulgadas (estándar en los 80 y 90) tenía una capacidad de 1.44 MB.
CD-ROM: Un CD-ROM estándar almacenaba 700 MB.
Aumento relativo: 700 MB ÷ 1.44 MB ≈ 486 veces más capacidad.

Cinta perforada a disquete:
Cinta perforada: En los 60, una cinta perforada típica almacenaba alrededor de 1 KB a 10 KB por metro, dependiendo del formato. Supongamos 10 KB para simplificar.
Disquete: Los primeros disquetes de 8 pulgadas (1970s) almacenaban ~80 KB (posteriormente los de 3.5 pulgadas alcanzaron 1.44 MB).
Aumento relativo: 80 KB ÷ 10 KB = 8 veces (para disquetes iniciales). Si consideramos el disquete de 1.44 MB, el aumento es 1.44 MB ÷ 10 KB = 144 veces.

Tambor magnético a disco duro:
Tambor magnético: El IBM 650 (1954) almacenaba ~10 KB.
Disco duro: El IBM 350 (1956) almacenaba 3.75 MB.
Aumento relativo: 3.75 MB ÷ 10 KB = 375 veces.

Disco duro a SSD:
Disco duro: En los 90, un HDD típico almacenaba ~1 GB. A principios de los 2000, los HDD alcanzaban 100-500 GB.
SSD: Los primeros SSDs comerciales (2007-2010) ofrecían ~64 GB, pero para 2015, los SSDs alcanzaban 1 TB o más.
Aumento relativo: Comparando HDD de 1 GB (1990s) con SSD de 1 TB (2015), 1 TB ÷ 1 GB = 1000 veces. Incluso en la transición inicial (1 GB a 64 GB), el aumento fue ~64 veces.

CD-ROM a DVD:
CD-ROM: 700 MB.
DVD: Un DVD de una capa almacenaba 4.7 GB.
Aumento relativo: 4.7 GB ÷ 0.7 GB ≈ 6.7 veces.

DVD a Blu-ray:
DVD: 4.7 GB (una capa).
Blu-ray: 25 GB (una capa).
Aumento relativo: 25 GB ÷ 4.7 GB ≈ 5.3 veces.

SSD a almacenamiento en la nube:
SSD: Un SSD típico en 2020 ofrecía 1 TB.
Nube: Servicios como Google Drive o AWS permiten almacenar petabytes (1 PB = 1000 TB) en configuraciones empresariales.
Aumento relativo: 1 PB ÷ 1 TB = 1000 veces (aunque la nube no es un dispositivo físico, su escalabilidad es relevante).

Ganador en aumento de capacidad:
La transición de disco duro a SSD (1 GB a 1 TB, 1000 veces) y la nube (1000 veces en configuraciones escalables) superan al salto del disquete al CD-ROM (~486 veces). Sin embargo, si nos limitamos a dispositivos físicos, el salto de HDD a SSD lidera por su mayor factor de aumento en capacidad en un período relativamente corto y su impacto generalizado.Nota: El salto del disquete al CD-ROM sigue siendo notable, pero el aumento de capacidad en la transición a SSDs o la escalabilidad de la nube lo supera en magnitud."
aki7 escribió:Grok comenta que el mayor aumento de capacidad de almacenamiento se ha producido con el paso del HDD al SSD. Pero, también es cierto, que no tiene en cuenta que el CD-ROM es un formato que no estaba pensado para evolucionar en cuánto a capacidad de almacenamiento y el SSD sí. Esta es la explicación que me ha dado Grok cuando le he preguntado al respecto:

"Para determinar qué transición en dispositivos de almacenamiento tuvo el mayor aumento en capacidad, compararemos el salto del disquete al CD-ROM con otros avances significativos en términos de capacidad relativa (es decir, el factor por el cual se multiplicó la capacidad).

Disquete a CD-ROM:
Disquete: Un disquete de 3.5 pulgadas (estándar en los 80 y 90) tenía una capacidad de 1.44 MB.

Cinta perforada: En los 60, una cinta perforada típica almacenaba alrededor de 1 KB a 10 KB por metro, dependiendo del formato. Supongamos 10 KB para simplificar.
Disquete: Los primeros disquetes de 8 pulgadas (1970s) almacenaban ~80 KB (posteriormente los de 3.5 pulgadas alcanzaron 1.44 MB).
Aumento relativo: 80 KB ÷ 10 KB = 8 veces (para disquetes iniciales). Si consideramos el disquete de 1.44 MB, el aumento es 1.44 MB ÷ 10 KB = 144 veces.

Disco duro a SSD:
Disco duro: En los 90, un HDD típico almacenaba ~1 GB. A principios de los 2000, los HDD alcanzaban 100-500 GB.
SSD: Los primeros SSDs comerciales (2007-2010) ofrecían ~64 GB, pero para 2015, los SSDs alcanzaban 1 TB o más.
Aumento relativo: Comparando HDD de 1 GB (1990s) con SSD de 1 TB (2015), 1 TB ÷ 1 GB = 1000 veces. Incluso en la transición inicial (1 GB a 64 GB), el aumento fue ~64 veces.

CD-ROM a DVD:

DVD a Blu-ray:

Nube: Servicios como Google Drive o AWS permiten almacenar petabytes (1 PB = 1000 TB) en configuraciones empresariales.
Aumento relativo: 1 PB ÷ 1 TB = 1000 veces (aunque la nube no es un dispositivo físico, su escalabilidad es relevante).

La transición de disco duro a SSD (1 GB a 1 TB, 1000 veces) y la nube (1000 veces en configuraciones escalables) superan al salto del disquete al CD-ROM (~486 veces). Sin embargo, si nos limitamos a dispositivos físicos, el salto de HDD a SSD lidera por su mayor factor de aumento en capacidad en un período relativamente corto y su impacto generalizado.Nota: El salto del disquete al CD-ROM sigue siendo notable, pero el aumento de capacidad en la transición a SSDs o la escalabilidad de la nube lo supera en magnitud."

Menuda trolaca de Grok; hace trampas comparando los primeros discos duros con los SSD actuales y lo llama "transición". Lo que pasó, en cuanto a capacidad, fue al revés: tú igual tenías un disco duro de 500 GB más lento que el caballo del malo y te comprabas un SSD de 128 GB para poner el sistema operativo y programas, dejando el HDD para almacenar archivos. Hoy en día muchos solo tienen SSD (por ejemplo, en portátiles) y otros seguimos con ese combo. No tiene ni idea de lo que dice.
aki7 escribió:Grok comenta que el mayor aumento de capacidad de almacenamiento se ha producido con el paso del HDD al SSD. Pero, también es cierto, que no tiene en cuenta que el CD-ROM es un formato que no estaba pensado para evolucionar en cuánto a capacidad de almacenamiento y el SSD sí. Esta es la explicación que me ha dado Grok cuando le he preguntado al respecto:

Disquete a CD-ROM:

Disco duro a SSD:

CD-ROM a DVD:

DVD a Blu-ray:

Creo que hay una errata, mi HDD de 1999 era de 8GB y en el 2000-2005 no eran 500GB, no digo que no existieran, sino que no eran el estandar.

Mi portatil que solté toda la pasta de la beca en el (unos 1800€ en 2007) el HDD más tocho que había para meterle era de 250GB y no me falla la memoria porque he rescatado ese HDD hace unas semanas para meterselo a un servidor casero que he montado [carcajad] O sea en sobremesa para 2007 a lo mejor sí era normal tener ya 500GB aunque en consolas por ese año la PS3 se vendía en ¿40 y 60GB?

De todas formas en HDD si pillas un margen amplio de tiempo te va a salir un multiplicador enorme siempre. Es decir si pillas el HDD del IBM 5160 (1983) que eran 10MB y lo comparas con 2TB de 2025 sería un x2.000.000, pero ha sido un crecimiento gradual más bien, yo me refiero a por ejemplo que cuando salió la tecnología SSD al mercado implicase que el tamaño respecto a un HDD (y precio similar) hubiera tenido un multiplicador grande ya fuera un x5 o un x1000. En cuestión de pocos años.

Y sobre todo era por saber si algún formato vintage pudo haber implicado un salto tan grande como el CD en plan tarjetas perforadas, vinilos, tubos de vacio, cassetes, etc. A lo mejor cuando salieron los disquetes respecto a algo anterior que desconozco supusieron un x1000.

@DarkCastle gracias, voy a buscar más info de esas cintas magnéticas de 330TB [sonrisa]
MutantCamel escribió:Para mi, respecto a jugar, el salto más gordo fue de cassette a diskettes.

Ya peinamos canas, hee!! [+risas]
SuperPadLand escribió:

Creo que hay una errata, mi HDD de 1999 era de 8GB y en el 2000-2005 no eran 500GB, no digo que no existieran, sino que no eran el estandar.

Mi portatil que solté toda la pasta de la beca en el (unos 1800€ en 2007) el HDD más tocho que había para meterle era de 250GB y no me falla la memoria porque he rescatado ese HDD hace unas semanas para meterselo a un servidor casero que he montado [carcajad] O sea en sobremesa para 2007 a lo mejor sí era normal tener ya 500GB aunque en consolas por ese año la PS3 se vendía en ¿40 y 60GB?

[sonrisa]

Mi Pentium III de 1999 llevaba un disco duro Samsung de 8 GB. Acabó petando a los cuatro años y recuerdo que le puse uno de 32 por el 2003 porque en la tienda de reparación de ordenadores que lo llevé me dijeron que la placa no aceptaba algo mayor. En comparación con los 40 MB que llevaba mi primer ordenador (un IBM 386sx) era un salto gigantesco.

En 2005 mi portátil Pentium M "Centrino" que costaba 1000 euros en Mediamarkt llevaba un disco duro de 60 GB y un Pentium IV Prescott marca Fujitsu-Siemens que compré por las mismas fechas llevaba un HD de 250 GB que aún hoy funciona.
A ver... esto no pasó de la noche a la mañana...
Entre el disquete de 1,44 MB y hasta la popularizacíon del CD (o de las grabadoras de CD, mejor dicho) hubo otros sistemas de almacenamiento para uso personal bastante comunes, como los discos ZIP de 100 y 250 MB y hasta de 1 GB, otros como los Superdisk de 120 y 240 MB... pero en lo profesional hubo otros como las cintas magnéticas. de diversas capacidades que llegaban hasta varios GB

Lo que no entiendo es que hace este hilo en "Consolas clásicas"...

Pero bueno, sí, hubo un gran salto en capacidad de almacenamiento que no se ha vuelto a ver.
Y por desgracia, los sistemas ópticos han perdido toda la fuerza que tenían y no creo que veamos en el mercado algo con más capacidad que los Bluray HD actuales... y mucho menos que se popularicen, a pesar de todas las noticias que se han visto durante años de discos de muchísima más capacidad con el mismo tamaño.
Todo tiende al soporte físico en SSDs o tarjetas tipo MicroSD, o peor aún, la "nube".
bluedark escribió:A ver... esto no pasó de la noche a la mañana...
Entre el disquete de 1,44 MB y hasta la popularizacíon del CD (o de las grabadoras de CD, mejor dicho) hubo otros sistemas de almacenamiento para uso personal bastante comunes, como los discos ZIP de 100 y 250 MB y hasta de 1 GB, otros como los Superdisk de 120 y 240 MB... pero en lo profesional hubo otros como las cintas magnéticas. de diversas capacidades que llegaban hasta varios GB

Lo que no entiendo es que hace este hilo en "Consolas clásicas"...

Pero bueno, sí, hubo un gran salto en capacidad de almacenamiento que no se ha vuelto a ver.
Y por desgracia, los sistemas ópticos han perdido toda la fuerza que tenían y no creo que veamos en el mercado algo con más capacidad que los Bluray HD actuales... y mucho menos que se popularicen, a pesar de todas las noticias que se han visto durante años de discos de muchísima más capacidad con el mismo tamaño.
Todo tiende al soporte físico en SSDs o tarjetas tipo MicroSD, o peor aún, la "nube".

Los disquetes esos no fueron contemporáneos al CD en los 90? Yo lo que me refiero es que los primeros CD son del 85-86 y en ese momento el formato era de 1.44mb por lo que el salto, precio aparte, fue muy bestia.

Ya puse en el post el porqué lo puse aquí, pero además creo que yo que los formatos viejos son retro. Y en el foro de PC no creo que estén para hablar de hardware obsoleto 😂
El salto de cintas a disquetes para mí fue la polla.
stormlord escribió:El salto de cintas a disquetes para mí fue la polla.

En tamaño?
bluedark escribió:Lo que no entiendo es que hace este hilo en "Consolas clásicas"...

También eran medios de almacenamiento de consolas. La Famicom Disk System por ejemplo iba con disquettes aunque aquí no llegáramos a verlo. Y los cartuchos y derivados del CD como el DVD o el Blu Ray han sido lo más popular en consolas hasta hace bien poco que se ha impuesto el formato digital.

Si nos ponemos puntillosos este tema se podría trasladar al subforo tecnología/ electrónica de consumo pero creo que aquí tiene más recorrido. Y en subforos de Pc ni de coña, porque ahí se trata hardware actual y la media de edad de los foreros suele ser más baja que aquí por lo que es menos probable que hayan visto alguna cinta de videojuegos en su vida.
El salto más grande fue pasar de una impresora matricial a una de chorro de tinta XD

Vale, me voy jeje

PD: Por aportar algo.... Sega valoró usar el cartucho zip de iomega para la Dreamcast

Foto del prototipo

Imagen

nota de prensa

Seguramente fue descartado por precio y porque el formato se quedó pequeño.
Sin duda, pasar de diskettes a CD fue el mayor salto de capacidad de almacenamiento.

SuperPadLand escribió:Son pensamientos nocturnos que he tenido ahora que estaba pensando que con la llegada del CD fue posible tener fullsets de todas las consolas y micros anteriores en pocos ¿2 CD? sin embargo ya hace 30 años de PS1, 3DO, N64, SS y Jaguar y su guardar su fullset completo creo que haría falta un disco de 8TB, quizas llegue uno de 4TB, pero creo que muy justo.

Bueno, el fullset de N64 no tiene ese problema. ;)

Disquete a CD-ROM:

Disco duro a SSD:

CD-ROM a DVD:

DVD a Blu-ray:

No solo es la proporción en que ha aumentado la memoria de disquetes a cd-rom a hdd y sdd, sino la propirción del uso de la cantidad que hacían y hacen los programas, y la eficiencia del ancho de banda. El precio lo mantendremos aparte.

Diría que hoy los sistemas operativos y los programas ocupan desproporcionadamente mas tamaño que entonces, aunque también es cierto que cargo completamente windows 10 en 15 segundos, y eso contando desde que pulso el botón de encendido, ¿quien recuerda los buenos 2 minutos hasta que windos 95/98 dejaba operar en el liberando al disco duro de cargas?.
Sceptre_JLRB escribió:Sin duda, pasar de diskettes a CD fue el mayor salto de capacidad de almacenamiento.

SuperPadLand escribió:Son pensamientos nocturnos que he tenido ahora que estaba pensando que con la llegada del CD fue posible tener fullsets de todas las consolas y micros anteriores en pocos ¿2 CD? sin embargo ya hace 30 años de PS1, 3DO, N64, SS y Jaguar y su guardar su fullset completo creo que haría falta un disco de 8TB, quizas llegue uno de 4TB, pero creo que muy justo.

No te creas ocupa varios gigas sino recuerdo mal. En disquetes como que no 🤣

@Señor Ventura

Buena parte del tamaño de los programas actuales se lo come la interfaz gráfica y las mil cosas que ejecutan de fondo que si ventanas que adaptan tamaño al llevarlas al borde de la pantalla que si minimizar todo junto con un boton etc.

Esto lo estoy notando bastante en Linux que una app instalada desde terminar puedo ocupar unos pocos kbs o megas y el mismo programa con interfaz gráfica pasa a varios gigas para hacer lo mismo y por supuesto consume más RAM etc.
SuperPadLand escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Sin duda, pasar de diskettes a CD fue el mayor salto de capacidad de almacenamiento.

No te creas ocupa varios gigas sino recuerdo mal. En disquetes como que no 🤣

De 8MB a 32MB por ROM, con 2 juegos de 64MB. Aunque luego con versiones del mismo juego, hacks, etc.... Yo al final tengo el fullset en una microSD de 64GB para el EverDrive 64, con más de la mitad de la tarjeta llena. Eso sí, se nota mucho la diferencia de espacio de los fullsets en cartucho a en CD. El de Saturn creo que me llega casi al TB, y el de PSX ni me he parado a descargarlo completo a falta de un HDD de varios TB sólo para él.

Por cierto, allá por 1997, por el Internet primigenio de la época rondaba un CD-ROM con un emulador para Mega Drive (KGen), otro de SNES (SNES9x) y los "fullsets" (con comillas, no estaban completos ni de lejos, pero a cualquier usuario común se lo parecía en la época) de ambas consolas, presentado todo con una intro con una imagen de una tía en pelotax en cuyo culaco se clavaban las garras de un demonio que la estaba profanando, sonando de fondo el mítico tema Breathe de The Prodigy. Yo no tenía Internet aún, pero el primo de un amigo sí (era un moderno, vivía en la capital) y un día nos enseñó dicho CD... [mad] ¡Me estalló la cabeza! Jamás habría podido concebir que fuera posible tener todos los catálogos de ambas máquinas en un mísero CD-ROM y encima que se pudiera jugar en un PC (aunque tampoco nos funcionaba en el mío ni en el de mi amigo, pues aún teníamos el 386 de 1993 de nuestros padres, sin siquiera unidad de CD-ROM). Fue gracias a ese CD como descubrí los emuladores. 2 años después, ya con PC renovado y con Internet, comencé mis propias aventuras en tan apasionante mundo. ;-)

¿Alguien tuvo también o no recordará por casualidad ese mítico CD?
@Sceptre_JLRB
Yo si lo recuerdo, un amigo que tenía grabadora de cds (allá por el 97, cuando costaban casi 100000ptas) me grabó el de snes, snes9X. Jugué muchísimo (y aún lo debo tener) a ese CD, era la época de ps1 y n64 pero tener esa compilación de juegos de snes en un solo CD me parecía impensable.
@Sceptre_JLRB exacto es como dices, de hecho yo tengo un HDD de 1TB con mis "fullset" personalizados, es decir eliminando repetidos entre regiones, juegos que no me gustan y tal. Y aun con eso, creo que PS1 me ocupa unos 400-500GB, Saturn unos 120, N64 2-3GB (en N64 tengo repetidos porque tengo con AA y sin AA). Pero el fullset famoso que dices tú de PS1 sino recuerdo mal necesitabas cerca de 4TB.

El caso es que desde que hay CD fue muy fácil tener fullsets de todo lo anterior de forma "económica" aun con el precio caro de los primeros CD (descartando PCECD y MegaCD claro), pero hoy 30 años después todavía sigue siendo caro tener el fullset de la quinta gen en un único dispositivo (porque si le sumas 32X, 3DO, Jaguar necesitas 8TB y aun así igual no llega.

Imaginate ya querer conservar la 6ª gen XD
SuperPadLand escribió:
stormlord escribió:El salto de cintas a disquetes para mí fue la polla.

En tamaño?

¿En qué sentido? xD
@azulantares
Es que el impacto fue tremendo... Yo ya disfrutaba de mi N64, pero conocer la emulación y el fácil acceso a todo el catálogo hicieron que quisiera volver a la generación anterior.

@SuperPadLand
Bueno, 32X y Jaguar ocupan poquillo. Todo lo que sea cartuchos es abordable, con el máximo en GBA y sobre todo NDS (este último fullset, 250GB comprimido).
SuperPadLand escribió:En Discos duros y pendrives tampoco hubo grandes saltos de este tipo creo, fueron creciendo, pero paulatinamente y de hecho con la llegada de la tecnología SSD parece que hay un cierto estancamiento y está costando que los de 8TB pasen a ser los "básicos" y que haya de 16,32 y 64.

Todos son saltos, pero es que con el salto a los discos duros también se pudo almacenar mucha más información dinámica de acceso aleatorio, y además se alcanzaron altas velocidades de transferencia de datos, no solo es el tema de la capacidad.

Sin discos duros o SSDs no habría juegos con MODs, o los tiempos de carga serían horribles, de hecho sería imposible cargar los juegos, se tendrían que diseñar de otra forma.

Y los discos duros no dejan de ser discos, pero magnéticos, si lo abres verás que son discos
Imagen

Y un disquete también es un disco X D
Imagen

De hecho los disquetes y los discos cd vinieron después de los discos rígidos, no son más que el resultado de estos, pensados para mejorar la portabilidad y reducir los costes, pero el sueño siempre fue saltar al disco duro, PS2 y XBOX ya tenían para poner discos duros, pero al no haber tantas conexiones de internet y al ser estas tan lentas el mejor medio para distribuir los juegos eran los disquetes, los cartuchos y los CDs, no te iban a vender un HDD.

Aunque es cierto que la capacidad se ha estancado ya que las memorias son caras de producir, es algo que hablé en un hilo al que ahora no tengo acceso, donde también hacía mención de las baterías, de que las baterías no han avanzado en capacidad, y por eso se ha explorado la carga rápida.

En cuanto a capacidad quizás el salto más grande ha sido esta generación, pero no se ha notado porque muy pocas empresas usan la tecnología, no ha sido algo genérico a nivel de industria como si lo fue el CD; sería Flight Simulator y el streaming de datos gracias a la nube, piensa que son 2Petabytes de juego, algo impensable en local de forma doméstica, aunque en consolas PSX fue también un gran salto con los CDs

A estas alturas se está explorando un salto en cuanto a capacidad y preservación, que los datos duren mucho más, sobre todo a nivel de servidores, por lo que el salto gracias a la conexión de las redes de alta velocidad podría venir por la nube, tener discos SSD de poca capacidad, irán creciendo pero lentamente, pero por ejemplo, lo que recibiremos son los juegos por la red, los juegos se modificarán o se cargarán a través de la nube en nuestra consola para hacer más eficiente la falta de espacio en estas unidades.

Por ejemplo, parte del mapa que no necesitas cargar rápido no estará, y cuando la necesites se cargará y se descargará en tu consola a través de la red de fibra de 10GBPS, eso si no acabamos antes jugando en la nube directamente.
katatsumuri escribió:
SuperPadLand escribió:En Discos duros y pendrives tampoco hubo grandes saltos de este tipo creo, fueron creciendo, pero paulatinamente y de hecho con la llegada de la tecnología SSD parece que hay un cierto estancamiento y está costando que los de 8TB pasen a ser los "básicos" y que haya de 16,32 y 64.

Todos son saltos, pero es que con el salto a los discos duros también se pudo almacenar mucha más información dinámica de acceso aleatorio, y además se alcanzaron altas velocidades de transferencia de datos, no solo es el tema de la capacidad.

Sin discos duros o SSDs no habría juegos con MODs, o los tiempos de carga serían horribles, de hecho sería imposible cargar los juegos, se tendrían que diseñar de otra forma.

Y los discos duros no dejan de ser discos, pero magnéticos, si lo abres verás que son discos
Imagen

Y un disquete también es un disco X D
Imagen

De hecho los disquetes y los discos cd vinieron después de los discos rígidos, no son más que el resultado de estos, pensados para mejorar la portabilidad y reducir los costes, pero el sueño siempre fue saltar al disco duro, PS2 y XBOX ya tenían para poner discos duros, pero al no haber tantas conexiones de internet y al ser estas tan lentas el mejor medio para distribuir los juegos eran los disquetes, los cartuchos y los CDs, no te iban a vender un HDD.

Aunque es cierto que la capacidad se ha estancado ya que las memorias son caras de producir, es algo que hablé en un hilo al que ahora no tengo acceso, donde también hacía mención de las baterías, de que las baterías no han avanzado en capacidad, y por eso se ha explorado la carga rápida.

En cuanto a capacidad quizás el salto más grande ha sido esta generación, pero no se ha notado porque muy pocas empresas usan la tecnología, no ha sido algo genérico a nivel de industria como si lo fue el CD; sería Flight Simulator y el streaming de datos gracias a la nube, piensa que son 2Petabytes de juego, algo impensable en local de forma doméstica, aunque en consolas PSX fue también un gran salto con los CDs

A estas alturas se está explorando un salto en cuanto a capacidad y preservación, que los datos duren mucho más, sobre todo a nivel de servidores, por lo que el salto gracias a la conexión de las redes de alta velocidad podría venir por la nube, tener discos SSD de poca capacidad, irán creciendo pero lentamente, pero por ejemplo, lo que recibiremos son los juegos por la red, los juegos se modificarán o se cargarán a través de la nube en nuestra consola para hacer más eficiente la falta de espacio en estas unidades.

Por ejemplo, parte del mapa que no necesitas cargar rápido no estará, y cuando la necesites se cargará y se descargará en tu consola a través de la red de fibra de 10GBPS, eso si no acabamos antes jugando en la nube directamente.

Creo que ya dije antes que si pillas el HDD de un IMB de 1983 (1 mega) y lo comparas con lo de ahora te sale un x1039409303953 pero son más de 40 años, pero por ejemplo en los 90 y principios de los 2000 yo recuerdo cada poco tiempo se duplicaba el tamaño de los HDD estandar, en plan de 1GB a 2, 4, 8 ,16,32,64 y tal. Pero ahora tengo la sensación de que nos hemos atascado en 1-2TB como estandar barato. Es cierto que es por el cambio a SSD, pero tampoco veo que los HDD mecánicos de 4-8TB tengan un precio barato de 30-40€. Si en el 2010 mi HDD para el PC nuevo fue este: HD SEAGATE 1TB Sata 3.5 7200 32mb———-62.33€

Han pasado 15 años y mi PC nuevo trae 2TB (SSD eso sí). pero un HDD de 60€ es de 2TB todavía: https://www.pccomponentes.com/seagate-b ... 2tb-sata-3

En 15 años de haber seguido una progresión medianamente normal (no digo un crecimiento como en los 80 y 90 tampoco) deberíamos estar ahora teniendo 4-8TB como mínimo a 60€. Si hasta recuerdo a principios de los 2000 cuando llegaron discos de cientos de gigas que hablabamos que pronto serían cientos de teras y en 10-20 años de petas.
@SuperPadLand ya te dije que la capacidad se ha estancado, ahora están en ello, entonces lo que nos queda es la nube hasta que mejore alguna de las tecnologías existentes o saquen algo nuevo inesperadamente, puede que no saquen nada y nos aten a la nube, de hecho creo que es lo que quieren hacer.

También hay que tener en cuenta que los primeros modelos de PS3 eran de solo 40-60 GB y el salto a PS4 fue empezar con 500GB y 1TB, no es ni de broma el salto del CD pero si hubo salto, pero como dices, al saltar al SSD no lo ha habido por el coste de las memorias, pero a cambio las velocidades de lectura y escritura se han incrementado bastante.
Me he quedado loco con el fullset de psx, no imaginaba que eran tantos TB, cuanto es un fullset de PS2 entonces? que locura [beer]
sasenage escribió:Me he quedado loco con el fullset de psx, no imaginaba que eran tantos TB, cuanto es un fullset de PS2 entonces? que locura [beer]

Son tamaños con todo es decir repetidos de las tres regiones (a veces más si hubo versión coreana, australiana o varias en europa) y también repiten versiones del mismo juego en plan 1.0, 1.1, etc. Si vas a fullset pillando solo una copia única de cada titulo será sobre la mitad. Y si eliminas mierda y versiones que son mejores en Saturn, N64 o DC un 20-30% que sigue siendo bastante 🤣

PS2 no miré, pero rozará los 8-10TB supongo.
SuperPadLand escribió:
Creo que ya dije antes que si pillas el HDD de un IMB de 1983 (1 mega) y lo comparas con lo de ahora te sale un x1039409303953 pero son más de 40 años, pero por ejemplo en los 90 y principios de los 2000 yo recuerdo cada poco tiempo se duplicaba el tamaño de los HDD estandar, en plan de 1GB a 2, 4, 8 ,16,32,64 y tal. Pero ahora tengo la sensación de que nos hemos atascado en 1-2TB como estandar barato. Es cierto que es por el cambio a SSD, pero tampoco veo que los HDD mecánicos de 4-8TB tengan un precio barato de 30-40€. Si en el 2010 mi HDD para el PC nuevo fue este: HD SEAGATE 1TB Sata 3.5 7200 32mb———-62.33€

Han pasado 15 años y mi PC nuevo trae 2TB (SSD eso sí). pero un HDD de 60€ es de 2TB todavía: https://www.pccomponentes.com/seagate-b ... 2tb-sata-3

En 15 años de haber seguido una progresión medianamente normal (no digo un crecimiento como en los 80 y 90 tampoco) deberíamos estar ahora teniendo 4-8TB como mínimo a 60€. Si hasta recuerdo a principios de los 2000 cuando llegaron discos de cientos de gigas que hablabamos que pronto serían cientos de teras y en 10-20 años de petas.

Te doy la razón en ese tema y mi opinión (y por lo que se puede ver) es que no quieren que exista esa progresión, que sería lo natural.
Cada vez que parece que hay un abaratamiento en los costes de almacenamiento o memoria RAM, nos salen con una excusa de que por culpa de incendios, inundaciones, crisis, etc. todo vuelva a subir y se estanquen en las mismas capacidades a mayores precios.
Y además, no solo es que les cuesta horrores bajar de precio, sino que los hacen de peor calidad. Ya es complicado encontrar HDD mecánicos "normales", nos quieren colar esa basura de tecnología SMR.

Aunque también da la sensación de que ya no se venden esos discos de tanta capacidad porque a la mayoría de gente le basta con los SSD que se incluyen de serie con los PCs, con lo justo para el sistema operativo, programas y algún juego, y un pendrive o disco externo de uno o dos TB como mucho, para almacenar fotos y chorradas.
Antes, cuando salía un HDD con mayor capacidad, automáticamente se añadía esa capacidad de disco a los PCs nuevos. Ahora ya no, a pesar de que todo ocupa más espacio.

Estamos en la era de la nube, con Netflix, Spotify y Steam, ya poca gente almacena nada físicamente en casa.
Excepto nosotros, claro, que lo queremos todo guardado y a buen recaudo [+risas]
@bluedark supongo que la demanda influirá en los avances sí, pero también esa caída de demanda debería repercutir en un abaratamiento de lo que ya hay y no sé, no es que no me pueda permitir pagar 60-80€ por 1TB de SSD, de hecho lo hice esta semana, pero creo que a estas alturas debería costar 20€ ya. En mi caso además es que me molesta porque ya tengo 3 discos enchufados en la torre y cuando llene este me queda enchufe para uno más. Espero que para ese momento los SSD de 2TB cuesten 50€ al menos [carcajad] o los mecánicos de 8TB estén a buen precio ya.
@SuperPadLand Yo llevo años mirando precios de HDDs de 4 y 8 TB pero es que les ha costado bajar muchísimo...
Ahora que están a un precio "medianamente razonable" no necesito 8 TB, necesitaría el doble. Y claro, paso de gastar 300-400 € en algo que debería costar la mitad o menos.
Como curiosidad, alguien en Reddit se ha molestado en buscar el tamaño de varios fullsets relevantes (todas las regiones).

28M ./Atari - 2600
2.0M ./Atari - 5200
4.5M ./Atari - 7800
344M ./Atari - Jaguar
3.9G ./Atari - Jaguar CD
18M ./Atari - Lynx
130M ./Atari - ST
113M ./Bandai - WonderSwan
178M ./Bandai - WonderSwan Color
85M ./Benesse - Pocket Challenge V2
43M ./Benesse - Pocket Challenge W
3.6M ./Coleco - ColecoVision
10M ./Commodore - 64
283M ./Commodore - 64 (PP)
125M ./Commodore - 64 (Tapes)
3.6G ./Commodore - Amiga
131G ./Commodore - Amiga CD
17G ./Commodore - Amiga CD32
7.1G ./Commodore - Amiga CDTV
656K ./Commodore - Plus-4
4.6M ./Commodore - VIC-20
946K ./Epoch - Super Cassette Vision
564G ./eXoDOS
136G ./eXoScummVM
347G ./eXoWin3x
402K ./Fairchild - Channel F
20G ./FB Neo v1.0.0.2
107G ./Fujitsu - FM-Towns
191G ./Future Pinball
670K ./GCE - Vectrex
9.1M ./Konami - Picno
1.5M ./Magnavox - Odyssey2
1.1T ./MAME
3.4M ./Mattel - Intellivision
29M ./Microsoft - MSX
27M ./Microsoft - MSX2
12G ./NEC - PC-98
123G ./NEC - PC Engine CD - TurboGrafx CD
2.9M ./NEC - PC Engine SuperGrafx
120M ./NEC - PC Engine - TurboGrafx 16
31G ./NEC - PC-FX & PC-FXGA
38M ./Nintendo - e-Reader
17M ./Nintendo - Family Computer Disk System (FDS)
550K ./Nintendo - Family Computer Network System
259M ./Nintendo - Game Boy
15G ./Nintendo - Game Boy Advance
5.1M ./Nintendo - Game Boy Advance (Multiboot)
819M ./Nintendo - Game Boy Color
1.4T ./Nintendo - Gamecube
8.7M ./Nintendo - Mario no Photopi SmartMedia
953G ./Nintendo - Nintendo 3DS
13G ./Nintendo - Nintendo 64
291M ./Nintendo - Nintendo 64DD
149G ./Nintendo - Nintendo DS
869M ./Nintendo - Nintendo DS (Digital)
580M ./Nintendo - Nintendo DSi (Decrypted)
5.1G ./Nintendo - Nintendo DSi (Digital)
444M ./Nintendo - Nintendo Entertainment System
3.0M ./Nintendo - Play-Yan
8.4M ./Nintendo - Pokemon Mini
141M ./Nintendo - Satellaview
5.4M ./Nintendo - Sufami Turbo
3.7G ./Nintendo - Super Nintendo Entertainment System
18M ./Nintendo - Virtual Boy
5.7T ./Nintendo - Wii
160G ./Panasonic - 3DO
484G ./Philips - CD-i
214K ./RCA - Studio II
323M ./Sega - 32X
61M ./Sega - Beena
589G ./Sega - Dreamcast
204M ./Sega - Game Gear
94M ./Sega - Master System - Mark III
123G ./Sega - Mega-CD - Sega CD
2.0G ./Sega - Mega Drive - Genesis
4.3G ./Sega - Naomi
1.8G ./Sega - Naomi 2
322M ./Sega - PICO
586G ./Sega - Saturn
5.5M ./Sega - SG-1000
8.5M ./Sinclair - ZX Spectrum +3
30G ./SNK - Neo Geo CD
5.4M ./SNK - Neo Geo Pocket
68M ./SNK - Neo Geo Pocket Color
2.5T ./Sony - Playstation
15T ./Sony - Playstation 2
191G ./TOSEC (2021-08-08)
1.1T ./Visual Pinball
706M ./Zeebo - Zeebo

Neo Geo cartucho no está separado de la versión CD, pero creo recordar que hacían falta 2 CDs para tener TODAS las roms lanzadas oficialmente.
bluedark escribió:@SuperPadLand Yo llevo años mirando precios de HDDs de 4 y 8 TB pero es que les ha costado bajar muchísimo...
Ahora que están a un precio "medianamente razonable" no necesito 8 TB, necesitaría el doble. Y claro, paso de gastar 300-400 € en algo que debería costar la mitad o menos.

Tal cual, por eso en parte empecé con mis fullset-tops de sistemas, lo fácil sería guardarlo completo y ya cuando me apetezca algo pues lo buscaría en el HDD por el nombre, pero es inviable guardar todo entero así que empecé a peinarlos y elegir para reducir espacio. Y no hace mucho eliminé un par de mi HDD de PS1 que pesan su madre y tienen mejores versiones en PC o N64 (Myst, Riven y los Wing Commander por ejemplo).

Por otro lado también queda mejor tenerlo ya seleccionado al gusto porque puedes explorar más rápido lo que hay y elegir que jugar cuando no sabes que quieres sin tener que ver toda la "mierda" XD

@Alejo I
2.5T ./Sony - Playstation
15T ./Sony - Playstation 2

[tomaaa]

Si seleccionando dejé el de PS1 en torno a 200GB para el de PS2 seleccionando como mínimo calculo que 1TB [mad]

Por favor 100tifiks inventen algo ya!
No me gusta acudir a listas del tipo "mejores juegos de xxx", pero el día que me ponga con la generación PS2/Xbox/GC, va a ser inevitable. Incluso si quitas los duplicados por región, es una salvajada.
Alejo I escribió:No me gusta acudir a listas del tipo "mejores juegos de xxx", pero el día que me ponga con la generación PS2/Xbox/GC, va a ser inevitable. Incluso si quitas los duplicados por región, es una salvajada.

No, yo hice mis listas, es decir probé todo y elegi personalmente. Los listados de internet se quedan demasiado cortos una vez terminan de citar los famosos que ya conocemos todos. De hecho los tops que públiqué son abriendo la mano bastante para no dejar dudosos fuera, pero lo que yo he guardado para mi es menos cantidad. Si guardarse el top completo de PS1 que publiqué creo que de 200 pasaría a 400GB. [mad]
46 respuestas